Borofeno

Astrium

Es una capa de boro de un átomo de espesor. Imagino tendrá las mismas propiedades del grafeno e inconvenientes, de que se pega a las cosas.

El caso es que lo quieren usar como superconductor, pero la conductividad del grafeno industrial es PEOR que el hierro y el boro no conduce nada.
De hecho quería usar la conductividad del boro para medir la altura de un depósito de boro de una máquina que estoy haciendo y no pasa ni un electrón

Kike_Knoxvil

¿La conductividad del grafeno es peor que el hierro? Yo tengo leído que conduce mejor que el cobre

Por cierto, el boro es un semiconductor, me parece lógico que de problemas

Astrium

Teóricamente el grafeno es una maravilla, pero el grafeno REAL producido industrialmente pues no, de hecho si fuera tan bueno como decían, se usaría para fabricar cables con grafeno.
En su día pedí cables de grafeno y ni siquiera me respondieron al email, a pesar de que iba a comprar toneladas

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#3 ¿Pero el grafeno industrial es grafeno de verdad? Porque que recuerde no existe una forma industrial de producirlo, está la deposición por vapor y destrucción del cobre base para sacarlo pero se produce tan poco que solo sirve para test de laboratorio

También es cierto que hace unos años dejé de seguir el tema, tengo que investigar un poco

Astrium

La idea es hacerlo crecer sobre el cobre, no sé si luego se enrolla el conjunto cobre-grafeno para hacer un cable mixto, pero debe ser caro.
Lo que sí se usa comercialmente son superconductores para transportar electricidad, pues imagino es más sencillo.

Cuk_Man

Conoces el grafeno rotado en ángulo mágico? no esta con capacidad de producción industrial, pero son cosas interesantes de cara a un posible futuro si se logra hacer a esa escala.

Ese tipo de grafeno es superconductor, y además por superconductividad no "estándar" digamos.

Astrium

El problema del borofeno y el grafeno es que son materiales en 2 dimensiones, y aunque la resistividad sea muy baja, la resistencia sí es alta, pues ésta es el producto de ésta por la longitud partido por el área, pero el área es casi cero pues el grosor es de un átomo. Por eso cuando se pasa a nivel industrial, se hacen capas más gruesas y las propiedades teóricas se desvanecen

Kike_Knoxvil

Entonces el fallo está en que en lugar de intentar desarrollar un sistema industrial que pueda manejar espesores atómicos, el hacer las capas gordas para manejarlo con la misma tecnología que ya existe (y está amortizada) a pesar de que el producto no es el deseado

1
Astrium

No hay producto si no se puede producir.
Descubrir un nuevo material es solo la mitad del trabajo, la otra mitad es que se pueda industrializar

Un material buenísimo con un espesor de 1 átomo no vale para mucho, pero si lo pegas a otro y el conjunto lo puedes enrollar puedes hacer un cable eléctrico

Usuarios habituales

  • Astrium
  • Kike_Knoxvil
  • Cuk_Man