La conjetura de Goldbach para números impares probada!!

B

#30 a ver, una cosa es el comentario de #2, #3, #5, #6 u otros que hacen referencia a lo poco que les interesa. Personalmente yo no voy a los hilos de Gran Hermano o de amor o de problemas cotidianos de la gente a comentar lo poco que me interesa a menos que tenga ganas de trollear, pero entiendo que la gente tenga necesidad de expresarse. Además ya en el inicio del tema he dado pie a las bromas porque sí, el teorema en sí es una chorrada, aunque a mí me parece una noticia lo suficientemente importante como para abrir hilo, es como si después de 300 años buscando se descubre la atlántida y resulta ser una mierda de isla con 4 jarrones, pues no ha servido de nada pero a alguien le pueda interesar. edito, es más a mí me hacen gracia los comentarios de ese plan y ya mi primera frase va en ese sentido.

Otra cosa es lo de "si divides para dos es como multiplicar por 0.5" o lo de "entonces si tengo un hijo con mi prima saldrá subnormal", eso no tiene nada que ver y me parece, directamente, un sentido del humor bastante chorra, pero que bueno, si a ti te hace gracia te puedes reír.

Para acabar, si te parece que estoy trolleando, puedes reportar o hacer lo que te venga en gana, honestamente me ha molestado que digas esto porque me estoy intentando currar hilos sobre temas en los que creo que puedo aportar y que no conozco a nadie más en MV que haga. Y para colmo no son copy paste sino que me tomo la molestia en entenderlo para poder responder a dudas. Pero bueno, ya me ha quedado claro que esto no interesa, tranquilo que a partir de ahora haré un post corto en el hilo general de ciencia y ya está.

4 1 respuesta
B

#23 q=p+2 , se te ha colado el 1 !

1
Romarich

Se me hace el culo pepsicola!

Zendel

#23 Lo entiendo, pero date cuenta que en ingeniería cuando nos explican teoremas matemáticas con el simbolo "Para todo" se supone que es para infinitos casos que se cumplan las condiciones y lógicamente esos estudios no se han llevado hasta el infinito si no que se han calculado en base a los axiomas.

Por eso te pregunto.

1 respuesta
B

#34 claro, pero eso es lo que distingue un teorema de una conjetura.

En un teorema tu has demostrado que "para todo" pasa.
En una conjetura , en este caso Goldbach vio que pasaba para los primeros 50 impares y se preguntó si pasaría para todos, lo puso como conjetura: "para todo impar blablabla" pero no lo había demostrado.

La gente empezó a mirarlo para impares cada vez más grandes, hasta llegar los ordenadores y empezar a hacer pruebas con números enormes, llegando a 8*1030. Pero seguía siendo una conjetura, porque la única manera de verlo con ordenadores era coger el número, por ejemplo el que dice #27 más 1 (para hacerlo impar): 79812837237 e ir mirando combinaciones de ternas de números primos que sumen eso, en plan a fuerza bruta. De hecho se hace al revés, se van generando combinaciones de ternas de números primos y sumando, y rezando por que no quede ningún hueco.

El caso es que eso no demostraba nada porque aunque hayas llegado a sumar hasta 79812837237 no puedes asegurar nada sobre 79812837239, tienes que encontrar también la combinación concreta. Ahora con la demostración ya es un teorema, y ya puedes decir "para todo". No sé si respondo a tu pregunta.

#30 no me molestan ni me ofenden ni mucho menos los comentarios flameros, es más creo que solo he reportado (y nunca en mis hilos) insultos directos y spam. Mi comentario en #11 no era en plan "me molesta que os burléis de mi hilo" sino "haced alguna broma nueva", y pretendía ser en tono amistoso, y también para frenar un poco la avalancha de comentarios todos iguales. Lo que sí que me molesta es que me digas que estoy trolleando yo, macho, ni que pusiera 3 hilos de estos al día... Que recuerde yo puse el del problema del millón de dólares, el de kurt gödel, hace unos años el de P!=NP y este, y todos los puse porque me parecían interesantes.

2 respuestas
Eyvindur

Esto es el tipo de cosas de la ciencia que a priori no vale para nada como dice #1 y luego por casualidad es la clave para avanzar en algo que acaba siendo útil. Bastantes veces ha pasado ya.

Btw, ¿el estudio de números primos no es importante en encriptación? Tarjetas de crédito, banca, seguridad informática, etc... me suena haber leído un artículo al respecto en algún blog de ciencia.

1 respuesta
B

esa conjetura ahí vamossss

1
B

#35 Si te hubiera quedado un hueco habría servido como contraejemplo, haciendo la conjetura falsa, no ? Supongo que el objetivo real (por ser el único asequible con éste método) es ese.

#36 sí, pero en ese campo me parece que interesaría bastante más que alguien te viniera y te diera un método que no fuera fuerza bruta para factorizar un número compuesto (mira como funciona el protocolo de claves Diffie-Hellman y el RSA por si te interesa). Yo no se ver ninguna utilidad práctica a esto, lo cuál no quita que pueda existir.

2 respuestas
Zendel

#35 Entonces podríamos hacer lo mismo para todos los teoremas matemáticos, convertirlos en conjeturas haciendo pruebas monstruosas de series de números infinitos.

No se, me parece una manera insana de demostrar literalmente un aplicación matemática (te meto un numero impar y tu me lo devuelves como la suma de dos primos) que realmente demuestra 'físicamente' algo que ya se sabia teóricamente (hablando en términos matemáticos no en físicos)

¿No ves entonces esto un poco chorra?

1 respuesta
elkaoD

#38 ahora mismo lo gordo gordo no es la factorización de números compuestos (que es en lo que se basa RSA) sino en el Problema del Logaritmo Discreto.

Diffie-Hellman usa el problema de Diffie-Hellman (http://en.wikipedia.org/wiki/Diffie%E2%80%93Hellman_problem ) que hasta ahora se resuelve resolviendo el PLD.

Vale, factorizar los primos ayuda a la resolución del PLD (baja su dificultad), pero sigues teniendo que resolverlo... y con safe primes (http://en.wikipedia.org/wiki/Safe_prime ) no ayuda mucho siquiera porque los factores son grandes.

En definitiva, ahora el PLD domina la criptografía (incluso en curvas elípticas).

1 respuesta
B

#38 exacto, si hubiera un hueco la conjetura sería falsa.
#39 no te entiendo ahora, conjetura es una hipótesis, si ya tienes el teorema demostrado no te hace falta comprobar que se cumple (a menos que quieras entender cómo funciona). Comprobar que se cumple algo lo haces cuando no puedes demostrar que pasa siempre.

Por ejemplo en el teorema de los 4 colores dice que un mapa político se puede colorear con 4 colores y nunca habrá paises contiguos que compartan color. Por muchos mapas que dibujes y pintes con 4 colores de esta manera, no estás demostrando que para cualquier mapa que dibujes vaya a pasar. Pero si demuestras que para cualquier mapa va a pasar, ya no te hace falta ir comprobando uno a uno. Creo que no te estoy entendiendo bien la duda. Lo que sí es cierto es que demostrar esta conjetura comprobando los primeros 5*1029 números y demostrando para el infinito que queda no es muy elegante que digamos xD.

#27 estoy intentando buscar una lista de composiciones de Goldbach para números pares y todo lo que me sale son programas en Scala o Clojure, #40 estará contento XD.

1 respuesta
vene-nemesis

Claro que tiene usos, en la season finale de numbers será vital para encontrar a marta del castillo

1 1 respuesta
B

#42 eso! Ahora cuando salga en la serie esa o en una peli tipo la habitación de Fermat podréis decir "ostia, suerte que Duronman abrió ese hilo", ves #30 como tiene cabida aquí? xD

clethaw

Lo que no entiendo es por que decís que estas cosas no sirven para nada, si todo lo que vivís, recordáis, hacéis, hiciste o harás está basado en las matemáticas.

TODO, absolutamente todo son matemáticas. Si las entiendes, tienes un camino para el entendimiento de como funciona el cotarro o directamente es lo que te hace posible MONTARTE ese cotarro y/o MEJORARLO.

Cotarro: Universo coloquialmente hablando.

1 respuesta
f4sticio

#44 Medicina, psicología, literatura...
Pillo a donde quieres llegar, pero que todo son matemáticas es una falacia.

3 respuestas
Zendel

#41 A ver si me explico mejor.

Anteriormente me has dicho: "Si no lo demuestras, por mucho que se cumpla para los primeros cuatrillones de casos no puedes asegurar que se cumpla para el siguiente."

Supongamos un teorema matemático, en el cual utilizamos el símbolo "Para todo" que nos dice que para infinitas sucesiones se cumplirá una condición.
Bien, en este teorema matemático no es que se hayan calculado hasta el infinito los casos, pero se sabe que se cumple siempre.

Ahora volvamos a la conjetura de Golbach, nos dice: Para todo numero impar este puede ser obtenido por la suma de números primos.

En Golbach se esta calculando números primos monstruosos y he aquí mi duda: Si para números pequeños se cumple ¿por qué no se cumplirá para números grandes?

#45 No, no es una falacia.
Todo nuestro universo son matemáticas, no porque sea así, si no porque es la herramienta que nos permite entender el mundo que nos rodea.

4 respuestas
clethaw

hombre #45, podríamos estar 3 horas debatiendo porqué la medicina, psicología y literatura SI son en esencia matemáticas, pero no es el caso.

A groso modo todo no son matemáticas, pero sí lo es la esencia de muchas cosas que desembocan en otras muy diversas.

Cojones hasta la música son matemáticas.

1 respuesta
A

No se me ocurre ninguna aplicacion. Podria servir para encriptar o desencriptar algo? Aplicaciones informaticas? No se, por ser positivo...

B

En este hilo he encontrado la respuesta a por qué el PP gana las elecciones. De por qué hay gente quejándose 24/7 de los recortes a educación y ciencia y no pasa nada.

Porque, en la práctica, la inmensa mayoría de la población es incapaz de valorar nada que no tenga una utilidad práctica e inmediata.

Este tipo de cosas han desencadenado grandísimas cosas/inventos/whatever para la humanidad, y hay gente que incluso se ofende.

#1: Ni puto caso ;)

#45: Sin matemáticas no hay supercomputación, sin supercomputación no hay un GRANDÍSIMO porcentaje de investigaciones médicas. La medicina (y cualquier disciplina que no sea artística) tiene mucho que ver con las matemáticas.

Espera, he dicho cualquiera que no sea artística? http://en.wikipedia.org/wiki/Fibonacci_number

Este mundo necesita humanismo YA.

11 2 respuestas
B

#46 veamos, estoy un poco espeso xD, pero el tema es que no puedes estar seguro de que se cumpla si no lo demuestras "para todo". Por muchos casos que compruebes no puedes estar seguro.

Ahora bien, esta conjetura (y la fuerte también, la de los números pares) se aceptan como ciertas porque, como tú dices "si es cierto para tantos números tiene que serlo para todos", pero hasta que no se haya demostrado, siempre que en una demostración de un teorema digas "como cualquier número par es suma de dos primos" tienes que añadir "si aceptamos la conjetura de Goldbach". Pero ahora ponte por ejemplo con los primos de Mersenne: Los n primeros son primos... por qué no decimos que todos los números de Mersenne son primos? Pues porque no lo son todos, porque un día hubo un señor que encontró un número de Mersenne que no es primo. Hasta que no se ha demostrado la conjetura esta, siempre había el miedo de que viniera un tío y dijera "mira, el número 2408954205982033 no se puede poner como suma de 3 números primos". Ahora sabemos que nunca pasará esto y por tanto ya la gente dejará de ir buscando el número que falle xD.

clethaw

#49 Triste pero más claro, agua.

1
C

Dejé de leer en: Un artículo que lo comenta: http://www.truthiscool.com/prime-nu...-puzzle-resolved

B

Sabíais que hasta la forma de las patatas pringles (se escribe así?) tienen que ver con las matemáticas? :P

#54: Bueno, se hace lo que se puede en IA :(

Es que si la IA pudiese hacer todo eso, directamente solo quedarían dos disciplinas en el mundo. La IA y las matemáticas.

Quiero decir que las matemáticas están en tooodo. Ya jodería que mediante matemáticas pudiésemos solucionar cualquier cosa.

Está claro que una integral no va a resolver tus problemas de depresión (o sí, si sirve para desarrollar un nuevo fármaco xD).

Lo que quiero decir es que las matemáticas son la disciplina que, con diferencia, más bien hace por el avance de la humanidad (no olvidemos que caminos, teleco, informática, aeronáutica, física, etc) parten de las matemáticas.

Y, nos guste o no, los aviones no vuelan con poemas.

f4sticio

#47 La explicación de #46 me vale. Pero vamos, reducir la psicología o la medicina a procesos tan básicos como para explicarlos matemáticamente me parece ridículo y un despropósito, ademas de algo prácticamente imposible y sin función ninguna.
Dudo muchísimo que las matemáticas lleguen a predecir el comportamiento, por ejemplo.

#54 Ni de coña.
Hablamos de psicología cognitiva. Mírate el "problema del Marco" con Dennett o la "habitación china" por Searle si tienes curiosidad, por google y verás como por inteligencia artificial no se va a conseguir el comportamiento humano nunca.

2 respuestas
s0ny

Pues entonces ahora harán una continuación de 'La habitación de Fermat', no?

//OFF comentario absurdo del día

Berraco

#9 Ya leiste bastante eh, ojo

JangoBout

Noticia científica en MV

Si es una avance médico = Esta muy bien pero a ver lo que tarda en poder ayudar a pacientes reales. Estos científicos vagos.
Si es un avance teórico = Menuda chorrada, que se centren en curar el cáncer estos científicos vagos.
Si es un avance informático = Woooo menudo pepino, a cuantos fps me ira el CS?!?!

Y así recurrentemente en la mayoría de casos. La probabilidad aumenta en relación inversamente proporcional al conocimiento científico del usuario que comenta.

Mi aportación al post y al debate de para que sirven las matemáticas

Y lo dice un tio de """"""letras"""""

3 3 respuestas
Riderfox

#57 Tristemente este comentario se acerca mucho a la realidad xD. Pero vamos, no ocurre solo en MV eh xD.

B

#57: Me parece profundamente ofensivo lo del avance informático :(

Pero me encanta esa imagen.

Eyvindur

#57 El problema es la impaciencia de la gente y el poco entendimiento de la dificultad de "crear cosas".

Todo lo que tenemos ahora no se gestó de 0 a 100 en poco tiempo, se construyó paso a paso durante años, adquiriendo nuevos conocimientos a raíz de los trabajos anteriores, ese procedimiento es una repetición constante hasta que sale algo en claro y que puede disfrutar el gran público.

Para que algo se geste debe de haber muchísimas pequeñas aportaciones "inútiles" a simple vista de la mayoría, pero son un pequeño paso a algo tangible.

1 respuesta

Usuarios habituales