¿Cuántos niveles de pensamiento tiene el ser humano?

B

Como bien dije anteriormente en algunos hilos de Off-Topic soy una persona que sufre de TOC, un TOC de pensamientos inmersivos y recurrentes, por lo que mi cabeza siempre ha estado poblada de un montón de ideas y razonamientos, reflexiones y pensamientos de todo tipo que fácilmente mantienen ese ruido mental de la que muchas veces nos intentamos librar.
Entre una cosa y otra el otro día me dio por reflexionar de manera mas exhaustiva sobre el fenómeno de los pensamientos y terminé por darme cuenta de que la mente humana, o al menos la mía, es más complicada de lo que parece respecto a la elaboración de ideas, ya que lo normal es que consideremos que hay dos tipos de nivel (descritos a mi manera):

-El pensamiento consciente.
-El pensamiento no consciente.

La diferencia entre una y otra es bien sencilla, en la primera las ideas y pensamientos que surgen en nuestra mente están siendo controlados por nosotros mismos, como cuando procuramos realizar un cálculo matemático o cuando dialogamos con nosotros mismos, mientras que en la segunda se producen las reminiscencias y otro conjunto de pensamientos involuntarios que suelen estar suscitados pro estímulos externos, como por ejemplo cuando pasamos por un sitio familiar y se nos viene a la mente algún recuerdo del pasado.

Sin embargo, un pensamiento involuntario no tiene por qué resultar banal ni tampoco ha de estar vinculado a una emoción interna, sino que puede tener la complejidad de un pensamiento consciente y este mismo ser susceptible a nuestra atención, de tal manera que una idea secundaria pasa a estar en primer plano sin tener nosotros plena consciencia y seguridad de cómo se produce ese salto de importancia mental, como por ejemplo, cuando estás realizando una acción más o menos mecánica (como ducharse) y de repente "despertarte" del trance al darte cuenta de que estás pensando en algo concreto.

Por ahora lo descrito resulta evidente, sin embargo, aún se puede rizar más el rizo si empezamos a hablar de los pensamientos secundarios que, contra todo pronóstico, fueron suscitados por un pensamiento consciente o mecánico pero a su vez secundario. Proponer un ejemplo de esto último resulta más complicado pero sigue siendo posible:
Imaginaos una situación en la que ya conocéis vuestro modus operandi mental, como por ejemplo cuando veis una película de miedo. Tenemos un montón de pensamientos que están en segundo plano de las cuales tenemos consciencia, ideas descabelladas que pronostican situaciones horribles debido al estrés de la película, sin embargo, pese a tener la evidencia de la realidad de dichas ideas estas se elaboran de manera arbitraria, lejos del control personal del individuo, un hecho curioso que parece paradójico, somos espectadores de un pensamiento que se forma con plena libertad y que se escapa de nuestro dominio.

Y si nos ponemos más curiosos podemos llevar a cabo un pequeño ejercicio que nos permitirá ser conscientes de uno o varios pensamientos que se irán fortaleciendo o debilitando con el transcurrir de los segundos. Pongámonos en un contexto con un montón de estímulos, pero en vez de estar distraídos nos centramos en la actividad de nuestra mente, es ahí cuando podremos ver cómo parece que en el ruido mental (magnificado por los estímulos externos) encontramos pensamientos que están por detrás de un pensamiento secundario, casi sonando como un susurro en la multitud, también nos daremos cuenta de que, aunque no estemos formalizando personalmente algunas ideas, sí que existe algún mecanismo interno, como una voz en off, que las regula y puede acercarlas o alejarlas, pensamientos que se pisotean entre sí, algunos que parecían muy distantes de repente aplastan a los más cercanos, en otras ocasiones da la sensación de que una idea influye sobre otra, como poseyéndola para que combatan en sinergia y así alcanzar más protagonismo, etc., y por encima de todo ello podemos decir mentalmente y con una rotundidad sonora "¡Qué movidas más raras tengo en la cabeza!"

La verdad es que os animo a que hagáis un ejercicio de este tipo para flipar un poco con la ductilidad de la mente, por otro lado, abro el hilo para ver si alguien tiene información al respecto, porque me parece tremendamente curioso cómo es posible que exista tal actividad en una mente cuerda y neurológicamente sana.

DarkRaptor

#1
Yo honestasmente no diría que "Por ahora lo descrito resulta evidente" porque ni es evidente ni concuerda necesariamente con lo que el estado de los conocimientos dice. No digo que no esté mal reflexionar eh.

PD: si tengo un rato edito con algunos datos chulos.

1 1 respuesta
4 meses después
Krules

#1 Buenas, no había leído este hilo.

Creo que estás confundiendo conceptos, los dos tipos de pensamiento que has explicado, tal y como los planteas, son conscientes.

Pensar en algo o darte cuenta de tus pensamientos implica consciencia por sí misma, diría que lo estás confundiendo con deliberado/no deliberado,
es decir, explícita/implícita, lo cual tiene que ver con la forma de recuperación (que me corrija #2 por si acaso).

Respecto a lo que comentas de pensamientos secundarios, la organización de la memoria funciona por asociaciones o categorías, si piensas en árbol va a ser mucho más fácil recuperar en la memoria palabras de la misma categoría (naturaleza, bosque, planta, madera, tronco... o mármol por parecido semántico) y digamos que vas saltando de una a otra conforme vas "activando" cada una. Algo tipo: Sol -> Luz -> Bombilla -> Casa -> Urbanización -> Piscina -> Cristina -> Juan -> Amigo -> etc etc

Si pones algo más específico igual puedo decirte algo más, pero es que has puesto básicamente un cacao de conceptos... (es lo malo que tiene que sean conceptos que estén tanto a nivel de calle y que encima están en desuso), por eso digo, intenta poner algo más específico ya que has mezclado todo un poco y no es para nada como lo planteas.

2 respuestas
B

#3 Buf, ya había hasta quitado este hilo de Favoritos.
A ver, hace cuatro meses de la réplica original, así que no sabría decirte muy bien, lo único que busco es tener un conocimiento más certero de cómo funcionan las voces internas (aka pensamientos) dentro de la mente humana. Muchas veces me pasa que tengo un pensamiento fuerte (ya sea charla interiorizada como imagen deliberada de recuerdo) y "de fondo" se produce otra voz/imagen pero en segundo plano, y si me fijo más noto que hay una tercera voz inquieta rulando por detrás. Lo curioso es que casi siempre están conectadas, aunque no tienen porqué tener consonancia, es como si hablásemos, por ejemplo, de las típicas representaciones del ángel y el demonio diciéndonos cómo actuar en un dilema moral, lo que pasa es que estás se encuentran en el mismo plano, yo te hablo de algo que parece como planos de pensamiento que tienen diferentes fuerzas.
No sé, es algo tan sumamente extraño y difícil de explicar que no sé ni por dónde empezar, básicamente cuando presto una atención extrema a cómo evolucionan los pensamientos en mi mente, en vez de vislumbrar todo como si estuvieran ubicados en la misma zona del escenario, puedo ver cómo las figuras principales tienen sus sombras, y que estas a su vez también tienen sus sombras, y que intentan modificar lo que hay en primer plano. No sé, en un principio pensé que esas "sombras" eran pensamientos no conscientes que de repente eran iluminados y los percibía conscientemente.
Creo que esta réplica no te ayuda en nada, tampoco te preocupes, definir algo tan intangible y personal como la mente propia no es fácil para nadie.

2 respuestas
B

Toda clasificación no deja de ser una conceptualización humana para entender en tus propios términos lógicos como funciona tu mente para así poder desarrollar nociones relacionadas a diferentes aspectos, pero de ahí a que esas dimensiones sean reales y tangibles como tal hay un trecho. Tu cerebro funciona más como una red de redes eléctricas que como una cebolla que va por capas.

Dicho de otro modo no te ralles y disfruta de la cognición.

El_Pesca

En mi opinión, ademas de las dos categorías que mencionas (Pensamiento consciente y no consciente), existen subcategorias, por ejemplo durante el sueño se producen pensamientos "no conscientes" que son, en si mismos, diferentes a los pensamientos "no conscientes" que tenemos cuando estamos despiertos. Ademas los pensamientos "no conscientes" se pueden guiar, basta con pensar conscientemente un tema y que se desarrollen pensamientos "no conscientes" paralelos al tema propuesto por la parte consciente. No obstante no hay que olvidar que la mente no deja de ser química pura y que el razonamiento humano (consciente y no consciente) son lo mismo, química, somos nosotros los que les ponemos etiquetas. :psyduck:

1 mes después
rob198

#4 Creo que es más correcto hablar de pensamientos deliberados/no deliberados como apuntaba #3 o voluntarios/involuntarios. Un pensamiento involuntario deja de serlo no quizas en el momento en que le prestamos atención, pero sí en el momento que lo desarrollamos voluntariamente.
Sobre la multitud de pensamientos que recorren nuestra mente creo que hay que adoptar una postura selectiva, prestando atención a aquellos que pueden ser útiles e ignorando los demás. Creo que no debemos tener una actitud de simple espectador ante la actividad de nuestra mente, sino controlarla en la medida de lo posible. La mente puede ser una gran aliada o nuestra peor enemiga si la dejamos a su aire.
En este sentido habría que diferenciar entre nuestro yo (entendido como consciencia, identidad, capaz de ejercer un control sobre nuestra dimensión fisica, mental y espiritual) y nuestra mente entendida como un órgano del que nos podemos servir pero que también nos puede jugar malas pasadas.

1
rob198

Releyendo #1 y #4 estoy muy de acuerdo con lo que dices. Cuento un poco mi experiencia por si a alguien le sirve. También me pasa eso de que parece que hay pensamientos que tienen vida propia, estás haciendo algo mecánicamente como dices, y parece que tu mente va por otro camino, incluso te impide/dificulta concentrarte en lo que estás haciendo.
Esa cantidad de ruido mental no te deja concentrarte en tu vida, hacer las cosas como debes y dar atención a aquello que es realmente importante. A mí me ha funcionado bastante bien el eliminar el exceso de estímulos: no veo tv, no oigo radio, no escucho música, internet procuro racionarlo, etc. Por lo menos para mí, son demasiados estímulos, demasiada información entre nuestras preocupaciones personales y luego tv, radio, musica, internet, movil, etc. Como bien dices, los estímulos externos amplifican el ruido mental, y reducirlos ayuda mucho a aclarar las ideas y concentrarte en tu vida.
También funciona ejercitar tu capacidad de concentración y de autocontrol, tu fuerza de voluntad en definitiva, y llevar una rutina adecuada de horarios de comida, descanso y actividad física.
Insisto en que hay que controlar la mente y no ser un mero espectador. No se si diria que tengo toc, quizás un poco, lo voy controlando con estas cosas y también es muy importante el saber que esas "manías" en realidad no tienen sentido. Como digo en mi perfil, la verdad nos hace libres.

1

Usuarios habituales