Cuenta tus proyectos

B

Hola MV,

Abro hilo para que (los que queráis y/o podáis por temas legales) habléis de en qué estáis trabajando. Esto puede ser una tesis, un paper, o simplemente proyectos personales que estéis haciendo por diversión, relacionados con la ciencia de manera directa o tangencial. También (si los mods lo ven bien) blogs y artículos de periodismo científico, no se trata solo de que posteen los doctores o profesores universitarios. Evidentemente incluídas ciencias sociales y tecnología (no cosas de desarrollo que ya tiene su subforo).

Si es posible intentad explicarlo para noobs!

Empiezo yo:

Ahora mismo estoy intentando entender cómo se forman agujeros negros en un espacio vacío (sin masa). Matemáticamente es posible, pero físicamente no se entiende muy bien el por qué así que la idea es visualizarlo de alguna manera.

7
Ulmo

Ufff, tenía pensado abrir un hilo entero sobre secuenciación del genoma, estudio de enfermedades con componente genético y los proyectos más avanzados en la actualidad, así que haré solo un resumen rápido:

Ahora mismo me encuentro estudiando modificaciones en nuestro genoma que nos hacen desarrollar cáncer dentro de mi doctorado.

Como bioinformático soy coautor de un paper sobre un programa que ayuda a analizar los datos de secuenciación en busca de estas mutaciones que podeis echarle un vistazo aqui.

Tambien he colaborado en otros estudios como el del caso concreto de la leucemia linfocítica crónica que podeis consultar aqui.

Ahora mismo estamos preparando otra publicación sobre una deleción recurrente en un 5% de los pacientes de leucemia junto con 2 hospitales (uno español y otro alemán).

Eso sí, yo la bata ni la toco, todo delante del ordenador analizando ingentes cantidades de DNA.

6 1 respuesta
mTh

PhD en física de altas energías (aka física experimental de partículas) en ATLAS.

Estoy terminando la tesis en dos análisis:

-Técnicas de subestructura de jets en eventos de producción de parejas "boosted" de quark top:
----Son eventos en los que las cosas estan más juntas de lo normal y las técnicas normales no valen
----Mi análisis va de desarrollar una técnica nueva que es capaz de diferenciar entre esos y el resto de una forma natural porque las formas que hay ahora no me gustan y me parecen que hacen cosas feas.

-Medida de la sección eficaz de producción de photon+jets:
----Mido otro tipo de evento distinto y doy una medida (en función de varias variables) del "ratio" de producción de ese tipo de eventos.
----En particular mi enfoque esta en una cosa que se llama coherencia de color que no tiene explicación ELI5 así que lo buscais en google xD.

Super ELI5:

Del LHC salen cosas y yo (con la inestimable colaboración de un par de miles de personas) las mido y distingo unas de otras pero son cosas poco emocionantes, ni Higgs ni nada de eso molón que salen en los periódicos.

4
Zerokkk

Me encanta leer estas cosas, apruebo este hilo con todas mis fuerzas. Dan ganas de compartir con todos vosotros dos o tres días completos de cháchara, cerveceo, ratos en el laboratorio/pc revisando vuestros trabajos y hablando de ellos... Seguid contando avances!

En mi caso, es una tontería que tengo ahí aparcadilla desde hace un par de meses, pero que tengo pendiente de terminar. Se trata de un intento de resolución de P = NP, sí, bastante ambiciosa la cosa xD, pero es desde una perspectiva que no tengo claro si resolverá completamente esta incógnita.

La idea es conseguir un algoritmo de resolución de un problema NP-completo, como es el sudoku, en un tiempo P. Dicho de otra forma, en lugar de hacer el típico prueba y error, hacerlo de forma directa, como si de una ecuación se tratara.

Se supone que es imposible, pero tras bastante analítica, se encuentran razones por las que podría no serlo. Relaciones entre cosas que no creías que estaban relacionadas, y ciertas características de las que no te dabas cuenta aunque los resolvieras fácilmente. Incluso averigüe una estructura de relaciones entre celdas, que representaba el mínimo de pistas para resolver un sudoku válido (con menos de 17, siempre hay varias soluciones).

El mejor momento de esta investigacioncilla fue cuando me di cuenta de esta característica, y busqué a ver si había alguna explicación matemática para ello. Y nada, que me encontré esta demostración de por qué ese número es 17, y vi que les tiró 7 millones de horas de computación sacar esto a fuerza bruta. Y claro, al haberlo sacado tan fácilmente y ver que coincidía, pues me quedé un poco p'allá.

Fue el momento en el que me tomó algo de importancia el proyecto, por lo que seguí adelante y terminé encontrando una posible estructura virtual (que contiene todas las posibles relaciones entre las casillas) que nos da acceso instantáneo a una solución en base a esas 17 pistas, o a una serie de soluciones con menos. Con 0 pistas, simplemente aparecen todos los sudokus posibles.

Ahora tengo que terminar la parte más jodida de la algoritmia en un pequeño programita que simula el problema, y va a ser sin duda la parte más chunga. Probablemente al final todo se haya quedado en un jueguecillo para ejercitar un poco la parte analítica de la mente, sin más, pero le guardo algo de esperanza a esto ya que parece cuadrar perfectamente. Lo que falta ahora es hacer un método que relacione a todas las casillas, y tengo que probar dos valores: profundidad (por cuantos niveles de celdas se propaga dicha relación), y el enfoque (desde el valor central, desde la línea horizontal y vertical que convergen en ella, o si desde las diagonales.

Llegue a salir guay o no, ya me pasaré por aquí para rallaros un poco con lo que haya sacado xD, por ejemplo creo que si sacara todo ahora, alguien con unas pocas ganas y buenos conocimientos de matemáticas/lógica, es posible que pueda terminar de implementar la solución. Así que oye, si no soy yo, pues al menos intentar que le sirva de algo a otro xD.

Aunque bueno, incluso si llegase a funcionar, no tengo los conocimientos para decir si podrá dar una solución final a P = NP, pero en un principio, resolver un NP-completo en tiempo P demostraría ese teorema.

Bueno, a ver qué más se lee por el hilo, que pinta interesante!

1 respuesta
mTh

#4

Aunque no soluciones un NP en P.... si tienes una prueba analítica de que no es posible generar un sudoku con una solución única con 16 pistas o menos.... ponte a escribirla y publicala.

Pero ahora mismo.

A lo mejor te he entendido mal pero si no te he entendido mal, eso que yo sepa no existe hasta ahora.

1 1 respuesta
Akiramaster

De vez en cuando le doy caña a los números primos por diversión.

Descubrí que había dos formas más de hacer el ejercicio que dio fama a Gauss, completándolo en un unos minutos:

1+2+3...+10= 55
11+12+13... +20=155

Así que sumando 100 por cada grupo de 10 números:

55+155+255…+955=5050

El otro es igual pero formando los grupos con la misma unidad:

1+11+21+31...+91=460
2+12+22+32...+92=470

Sumando 10 en vez de 100:

460+470+480...+550=5050

Me gusta dedicar tiempo a cosas productivas xD.

4 1 respuesta
Zerokkk

#5 No, no. No es eso xD, me entendiste mal (o quizá me expliqué mal).

Es imposible hacer un sudoku de solución única con menos de 17 pistas, eso es precisamente algo que descubrí con analítica propia cuando el descubrimiento original necesitó miles de horas de fuerza bruta xD.

La idea es: 17 pistas mínimas para tener una sola solución, vale, pero... ¿cómo lo resuelves sin fuerza bruta? Pues ahí es donde entra mi solución/teorema/algoritmo/llamalocomoquieras. Establece una estructura del problema, a través de todas sus relaciones (y las relaciones consecuentes entre estas, en varios niveles de profundidad), y partiendo de ahí resolver el sudoku directamente, sólo habiendo un valor posible por celda, sin ponerte a probar números y hacer comparaciones.

edit: O te leí mal o editaste :ninjaedit: pues sí, tengo algo por el estilo xD, ya cuando lo haya resuelto o me haya rendido con la algoritmia del final (no creo xD) pasaré todo lo analizado hasta ahora! Piensa que por ahora no es más que un ejercicio mental, aunque exista una posibilidad generosa de que termine sirviendo para algo.

1 respuesta
mTh

#7

Mi no comprende....

No existe una demostración analítica de que no existan sudokus con una solución única con 16 pistas o menos. Solo existe la de fuerza bruta, el que has linkado tú, que es, básicamente, comprobar todas las posibles combinaciones de 16 pistas y ver que ninguna tiene solución única.

Si has llegado de forma analítica a demostrar que con 16 no tiene solución única es muy gordo xD.

Lo otro, tienes que tener en cuenta que un sudoku 9x9 NO es un NP completo. Lo que es NP completo es en general resolver un n2 x n2 .

Para llegar a algo estilo P=NP tendrías que encontrar una solución en P del caso general, no del sudoku "clásico" del 9x9.

1 2 respuestas
Zerokkk

#8 En teoría esta solución, de ser válida, valdría para sudokus independientemente del valor de N. Aún así a mí me suena que el N=3 se considera también un NP-completo, aunque quizá me equivoque.

Igualmente mi cometido es lograr esa solución, demostrar mi "teorema" de propagación de relacines (hoy en día se llama teorema a todo, así que why not), que ya sería un logro de por sí, luego ya lo que demuestre o no demuestre es otra cosa xD.

1 respuesta
B

#9 es lo que dice #8, siento si me explique mal en el MP, pero el sudoku 3x3 no es NP-completo porque el tiempo de resolucion es de orden constante (a lo sumo tienes que comprobar todas las posibles configuraciones pero como es un numero finito no crece de ninguna manera). Si tu algoritmo generalizara para cualquier N del sudoku, y si ademas el tiempo de ejecucion de dicho algoritmo no creciera exponencialmente, entonces si habrias resuelto P=NP y en lugar de publicarlo y ganar un millon de dolares yo de ti iria a las mejores firmas de espionaje/seguridad/bancarias y me venderia xD. Ganas mas de un millon de dolares pero easy easy.

Y si, si tienes una demostracion analitica de eso sacala, incluso aunque sea un metodo (primero mirate los metodos que ya hay, si quieres puedes escribir bien el tuyo y ponerlo en arxiv y le echo un vistazo y te digo si veo algo "evidentemente" mal o muy parecido a algo existente que yo conozca... O si no en privado vaya xD). Normalmente con todas estas heuristicas como las que propones pasa que funcionan muy bien siempre EXCEPTO en ese caso rarisimo que las 17 pistas estan puestas asi y el metodo o se queda atascado o va demasiado lento. Aunque no digo que tenga que ser necesariamente tu caso, quien sabe!

1 1 respuesta
Zerokkk

#10 En teoría los resolvería todos en tiempo P, independientemente del valor de N. Para ello primero habría que "virtualizar" el problema (palabra propia para referirme a extraer la estructura completa de relaciones entre las casillas), y una vez sacada dicha estructura, la resolución sería (en teoría) directa, sin prueba y error.

Las 17 pistas son necesarias al 100% para tener una sola solución, de cualquier otro modo estás permitiendo varias resoluciones a la estructura: tendrías que hacer elecciones en ciertas casillas para llegar a una solución o a otra.

Tengo mucho currele ahora con esto de la formación y no le puedo dedicar demasiado, pero como dije, este tema lo tengo muy pendiente y terminaré dándole algo de caña próximamente. Y pondré aquí algo, haya salido bien o no xD.

yooyoyo

Estudiar medicina en principio, poca cosa comparado con lo que se lee aquí xD

1 respuesta
B

#6 ese tipo de descubrimientos molan, cuando haces "click" y ves que las cosas encajan...

Ademas es muy sano, aunque sean cosas que parezcan "simples" al principio, empezar a darles vueltas y mas vueltas y dudar de todo jaja. Alguna vez empiezo con cosas mas "dificiles" como la derivada covariante inducida en una subvariedad (palabrejas) y acabo repasando los limites y la regla de l'hopital.

#12 poca cosa mis cojones, mucha suerte! Estudiaras en Alemania? (me suena que estas en Alemania) Algun objetivo en particular dentro de la medicina?

1 respuesta
yooyoyo

#13 Pues sí, en Alemania y en alemán así que me esperan mucho trabajo y quebraderos de cabeza xD

En principio mi intención es especializarme en radiología y dentro de ahí, intervencionista, neuro o investigación...pero con una carrera tan larga y con tanto contenido igual acabo viendo una especialidad diferente que me enamora.

1
Fyn4r

Yo llevo un tiempo metido en mis proyectos de agricultura casera automatizada, no se si cuenta :psyduck:

3 1 respuesta
B

#15 totalmente, de hecho me interesa en especial. Qué controlas exactamente? Riego, algo más? Tomas medidas de algún tipo? Has probado a comprobar si crecen más rápido las plantas a las que les dices algo bonito o las otras (XD, quién sabe)?

1 respuesta
Fyn4r

#16
Pues la idea es hacer una comparativa entre un cultivo "tradicional" (decirle a mi madre que atienda una planta junto a las que ya tiene xD) y uno "artificial" (luces led, riego automático y así) en el que pueda adaptar las condiciones a lo que sea que vaya a tener plantado (temperatura ambiente, cantidad de luz, humedad de la tierra, etc.). Me gustaría sacar conclusiones en 2 aspectos:

  • La propia planta: Tamaño, rapidez de crecimiento, riesgo de plagas, sabor incluso xd
  • Agricultura sostenible: Gastos de agua, luz (al final hay que tener chismes enchufados a la corriente) y temas así

La parte mala es que me ha llevado más tiempo del que esperaba montar todo el apartado "técnico". Si bien es un tema que está de moda y hay mucha gente haciendo proyectos interesantes, como me lo tomo en plan didáctico voy montando todo ad-hoc para mi caso y eso ralentiza.

Sobre tus preguntas en concreto si, es super importante tener en cuenta factores como la temperatura ambiente, temperatura de la tierra, humedad, cantidad de agua que puedan absorber, cantidad de luz diaria, etc. Más que nada porque cada planta es un mundo (y ojo! tambien es importante la "etapa" en la que se encuentre) y si bien muchas "sobreviven" porque son resistentes darles la situación óptima puede ser decisivo (es lo que espero comprobar de alguna forma aunque supongo que no saldrá a la primera). Esto se ve mucho en estas fechas cuando salen unos agricultores diciendo que vaya verano más bueno que ha sido muy seco y otros que sin agua se les ha fastidiado media cosecha.

No se si se me olvida algo, ya que tenemos foro os mantendré informados si consigo datos (aunque sean cutrosos) porque creo que es un tema muy interesante, si hasta la NASA planta en la ISS como sabeis xD

P.D Tendré en cuenta lo de ponerles música xD
P.D2 Si consigo resultados decentes me gustaría montar una especie de huerto casero (también tema de moda) pero full automático y con datos para adaptarlo a lo que sea que quiera cultivar
P.D3 el montaje es el "típico" con arduino y raspberry Pi, lo he programado todo en Python (no me meto más porque esto no es /dev :P pero lo tengo en github asique sin problema)
P.D4 No es que tenga grandes conocimientos sobre el tema, pero voy aprendiendo y espero no hacer daño a ninguna planta por inconsciente

1 1 respuesta
Slowbro

#17 El tema de cultivos automáticos es la leche. Unos conocidos están/estaban interesados en automatizar el tema de la forma más 'abierta' posible ademas de que querían crear una especie de repositorio donde subir y comparar la información obtenida en cada y para cada cultivo (al más puro estilo red social para verduras xD).

Por mi parte acabe el proyecto del grado con un estudio y diseño de controladores de pitch colectivos para un modelo virtual de aerogenerador. Ahora tengo el tema un poco aparcado pero me gustaría probarlo en maquetas más realistas (y no virtuales).

B

#2 Ábrelo ya que me interesa mucho mucho.

Yo ahora mismo no tengo ningún proyecto como tal, aunque sí acabar Ambientales y Biología, aunque por temas de salud se me está alargando. Después me gustaría hacer un máster en Zoología y/o Etología animal y otro sobre energías renovables/reciclaje.

menolikeyou

Facebook me acaba de "recordar" que hace 4 años subí esta foto, justo cuando terminaba la tesina :D

Bonitos recuerdos me trae :)

guner

Hola.

Yo estoy haciendo mi tesis en física aplicada en el campo de materiales y dispositivos semiconductores.

El trabajo se basa en la modelización de grafeno (y posiblemente -si da tiempo- algún otro nuevo material 2D fashion) para el transporte electrónico mediante algoritmos Monte Carlo.

A parte de las aplicaciones típicas como diodos o transistores, intentaremos estudiar la detección de radiación en el espectro de THz, lo que en grafeno es posible a temperatura ambiente.

2 1 respuesta
B

#21 justo el otro dia lei algo al respecto... Seria posible a largo plazo tener por ejemplo suelos de grafeno que captaran radiacion y generaran electricidad?

Deoxys

Tengo un proyecto cuasi-personal a muy largo plazo para montar un laboratorio de DIYbio / microbiología / química en el espacio común que tenemos en vitoria. A ver qué tal sale, espero tener un equipo básico para navidades...

Ranthas

Por mi parte, estoy intentando desarrollar una IA que automatize los procesos de búsqueda y selección de deudores para poderles aplicar diferentes trámites para la persecución y recaudación de deuda de carácter tributario.

En principio no es más que un sistema experto basado en reglas enorme. El objetivo es ahorrar tiempo en tareas que no requieren ningún tipo de cualificación y altamente costosas en relación con el tiempo que consumen, como el seguimiento de expedientes, agrupamiento de los mismos, generación de trámites y documentación asociada, etc.

1
1 mes después
E

Montando un "lander" marciano con arduino. Diferentes sensores atmosféricos, movimiento automatizado, interfaz para controlar el robot, cámara... Y si me da tiempo quiero meterle openCV y algo de seguimiento, para que "persiga marcianos" :psyduck:

Usuarios habituales