de la piel al cerebro

cocobacilo

Las esperanzas de curación de las enfermedades degenerativas del cerebro dependen de la posibilidad de regenerar las neuronas dañadas utilizando células madre. En un inesperado giro de los acontecimientos, parece que pronto será posible fabricar neuronas (células del cerebro) directamente a partir de células de la piel, sin necesidad de utilizar células madre.

Desde que investigadores japoneses descubrieron que es posible obtener células pluripotenciales (parecidas a las células madre embrionarias) directamente a partir de células adultas de la piel, el campo de la medicina regenerativa vive una auténtica explosión (ver la sección "Células madre"). Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil engañar a las células adultas para que se conviertan directamente en otro tipo celular (por ejemplo, células de la piel en células del hígado) sin pasar por un estadio intermedio de célula madre pluripotencial. Esto es precisamente lo que han logrado ahora investigadores del Instituto de Biología de las Células Madre en California, tal y como publican en la revista Nature. [url=]http://www.nature.com/nature/journal/v463/n7284/abs/nature08797.html[url=][/url][/url]Tras activar cuatro genes en células de la piel de ratones recién nacidos y adultos, los científicos han comprobado que las células se convierten en neuronas. Además, estas neuronas parecen funcionar como las células cerebrales normales, y forman conexiones entre sí.

Como siempre que se consigue un avance de este tipo, todavía hay que resolver muchos interrogantes hasta que esto se pueda aplicar a la curación de enfermedades. En cualquier caso, este trabajo demuestra que es posible obtener neuronas directamente desde otros tipos celulares, lo cual permitirá en el futuro fabricar en el laboratorio neuronas específicas para cada enfermo. Con esto, se podrán conocer mejor los mecanismos que originan estas dolencias, diseñar nuevos tratamientos y, por qué no, reemplazar las células dañadas para curar la enfermedad. 

Ahora, los mismos investigadores de la Universidad de Stanford, en California, publican en la revista Nature http://www.nature.com/nature/journal/vnfv/ncurrent/abs/nature10202.html
Si la técnica funcionó con células de ratón, debería ser relativamente sencillo hacerla funcionar con la piel humana. Pues parece que la cosa no ha sido tan fácil como los científicos pensaban: han tenido que cambiar los factores del “cóctel” hasta utilizar cuatro moléculas que, al ser introducidas en células de la piel, las convierten directamente en células nerviosas. Estas nuevas neuronas, además, transmitieron impulsos nerviosos y formaron conexiones con otras neuronas vecinas. Quedan algunas cuestiones por mejorar para que la técnica sea aplicable con fines curativos pero permitirá producir en el laboratorio neuronas de pacientes con enfermedades cerebrales sin necesidad de abrirles la cabeza, sino simplemente tomando una muestra de su piel. Esto, lógicamente, permitirá a los científicos aprender más sobre esas dolencias y ensayar nuevos tramientos.

5
Srednuht

#1 No se suponia que se había abandonado esa linea de investigación?? En fin, era la que yo veía más viable, y los japos me dan la razón xDD.Ya veremos como avanzan ^^

Estas noticias siempre hay que cogerlas con cuidado, pero a mi me alegran el día, con """"solo"""" 20 tacos, el camino hacia mi inmortalidad está cada vez más cerca xD.

PD: Los japos son dioses, son los p**** amos.

Thanat0s

Vale, crean tropocientas neuronas, pero y ¿luego qué? ¿Cómo implantan eso en una zona determinada del cerebro, cómo conectan eso con el resto de neuronas que había?

Yo no le veo mucho sentido.

2 respuestas
filemontv

La inmortalidad es inviable, aceptarlo. Como mucho se puede conseguir el alargar el proceso de la vida, curar enfermedades y lo que quieras, pero hasta que no se 'descubra' como regenerar el cuerpo humano como si fueras el célula del songoku, nada de nada.. te cortan la cabeza y adiós eternidad.. eso como punto 1
luego habría que saber que uno de los problemas no muy lejanos de la humanidad será la expansión de ese virus llamado ser humano que habita en el planeta tierra a modo de sobrepoblación.. cosa que ya por sí misma provocará enfermedades, hambre, falta de recursos.. volverá algún tipo de peste o de lepra si es que los científicos no han creado antes un virus mortal que rebaje considerablemente el número de habitantes en el planeta.. o haya otra guerra mundial que tenga el mismo efecto..
el concepto vida eterna global es inviable, imagínense 6.000.000.000 de personas inmortales, con hijos inmortales que duplicarían (como mínimo) la población mundial.. luego estos tendrían más hijos.. en fin es algo que no puede ser salvo que nos convirtamos en caníbales y nos comamos unos a otros..
cuando el planeta se canse de nosotros bai bai

2 respuestas
cocobacilo

no creo que la inmortalidad sea un objetivo, me ha parecido interesante porque cada vez hay mas personas o se diagnostican mas enfermedades neurodegenerativas

T-1000

#1 muy interesante +1

1
cromo

#1 me parece un gran avance y sobre todo que las células se obtienen del propio paciente, con lo cual las posibilidades de rechazo son mucho menores.

Esperemos que las investigaciones al final se traduzcan en algo utilizable y no se queden en sólo en un buen intento.

HIMOTEN

Tiempo estimado de desarrollo, perfeccionamiento y aplicacion de la cura: 50 años.

Me pìlla justo para que me curen

trollface.jpg

Zerokkk

#3 Lo útil es dejar un poco de "eso" dentro de las neuronas para que las fuerce a reproducirse como si de células embrionarias se tratasen. Seguirán funcionando pero aún por encima se reproducirán, lo cual es una forma de sustituír a la neurona anterior, y crear nuevas donde solo quedan neuronas muertas.

Así explicado a lo pronto xDD.

#4 No se busca la vida eterna, sino la juventud eterna. Es decir, que tu cuerpo no se degenere con el paso del tiempo, lo cual significa que efectivamente podrías vivir 19358139859135 años, pero puedes vivir eso como puedes vivir 10 años, 20, o los que sea. No te morirás "de viejo", por la degeneración de tus órganos, pero sí te podrás morir si te atropella un coche, si te cae un rayo encima, etc... Eso hasta que no se invente una regeneración ultra rápida, nanai xD, y si eso llega a existir algún día estamos muy lejos de ello.

Sobre tu segundo punto, la respuesta puede ser opcional:

  1. No permitir tener hijos, o establecer un límite de 1 por pareja, y abrir "temporadas" en las que sí se puedan tener hijos (porque ha muerto suficiente gente como para "rellenar los huecos").

  2. Exploración espacial, colonización de planetas.

_KzD_

#4

Pero si en china ya tienen ese problema sin necesidad de aumentar la esperanza de vida... xDD

Si llega el día en que la esperanza de vida aumenta notablemente, imagino que se hará un control bastante más grande, de todas formas en países como el nuestro dudo que hiciese falta, somos un país poblado mayormente por viejos xD

SioN_cS

#3 con un poco de suerte (y tropecientos años de estudios), se podrán crear conjuntos neuronales grandes, implantarlos en zonas concretas e, imagino, "regando" con factores neurotróficos (que llevan a las neuronas a mantenerse vivas y establecer conexiones con neuronas vecinas) y haciendo rehabilitación neuropsicológica se podrán recuperar funciones perdidas (lo típico: en Alzheimer y otras demencias, Parkinson, daños traumáticos, lesiones por ictus...).

Imagino, vaya! Que alguien de medicina que entienda más del tema me corrija si me equivoco, que yo soy psicólogo y sólo manejo la localización de funciones en ratas, no la restauración de funciones perdidas xD

Otro grupo de la Universidad de Granada consiguió restablecer funciones de memoria en ratas viejas implantando en el hipocampo células embrionarias, así que, a pesar de que estos campos siempre dan giros, no se está tan lejos de lo que parece :)

B

Hay una vía abierta de investigación para las enfermedades neurológicas que por ahora parece menos fantasiosa y con resultados más a corto plazo que la del hilo. Es la optogenética, consistente en insertar genes de opsinas (proteínas que reaccionan ante la luz) en determinadas neuronas para hacerlas reaccionar mediante destellos luminosos, algo que con electrodos no es posible. Con este método es posible acotar la extensión a estimular y tiene muy buena pinta, sobre todo de cara al tratamiento de enfermedades psiquiátricas.

Usuarios habituales