Por qué decir no a las pseudociencias

W

#58

El yoga lo único que tiene de veraz es la respiración diafragmática, el resto son patrañas.

La energía que dices que se te pega cuando estás al lado de un muermo se llama empatía.

Además, supongo que si crees en los espíritus es porque no has abierto un libro en tu vida y todas esas cosas que se te escapan las relacionas con lo divino o lo extrasensorial debido a tu propia ignorancia. Lo de los espíritus es una metáfora, ¿eh? No lo vayas a interpretar de la misma forma que la empatía.

¿Te cuento más?

1 2 respuestas
Zerokkk

#58 (te quoteo para darte aviso)

Lolu, sinceramente y bajo mi opinión, el Reiki y la Homeopatía producen efectos positivos gracias al efecto placebo, algo que ya tiene más base científica. Se basa en simple convicción del individuo como supongo que sabrás... Es como cuando te dicen: "tómate esto que seguro que te curas" y te terminas curando, cuando alomejor no era más que un vaso de agua con sal, o vete tú a saber.

El proceso de convicción se basa en hormonas y procesos que genera el organismo bajo esa convicción... es todo científico, no hace falta meter Chi's extraños ni nada de eso para que funcione. Y la homeopatía y demás no son más que procesos que ayudan a ello, de hecho te lo puedo demostrar de una maneram muy simple, y es poniéndote a buscar como de predispuesta estaba la gente antes de someterse a tales tratamientos. La mayoría de los que se lo toman bien, con esperanzas de que funcione, tendrán efectos positivos. Pero a su vez, aquellos que lo veían con malos ojos y no se creían un pelo, seguro que salieron igual.

Es lo que me parece más lógico para explicar esos temas. Y aunque digas que lo vas a hacer porque te parece algo como el yoga, es un poco tontería, puesto que el yoga ya sí que tiene un poquito más de factor científico (la relajación y demás), no es algo puramente placebista como estas técnicas que quieres cultivar.

Pero vamos, que si te gusta, a ello. Un saludo.

1 respuesta
granaino127

#46 En mi opinión... Se puede considerar Pseudociencia porque no tiene mucho de científico aunque se basa en ciencia (es como algo cientifico-espiritual), por eso recibe ese nombre. No se si sabes bien que significa pero es en todo caso el termino mas apropiado.

Sobre lo que tu creas o no, como tu misma dices... son creencias, para comprobar la eficacia de algo necesita de un método científico para probarlo. Esto no lo tiene y por tanto no es demostrable, por lo tanto esto es una cuestión de fe.
Tu puedes pensar que funciona pero realmente no sabes si es porque realmente funciona o porque actúa como placebo.

Como ya se ha comentado y toda la comunidad medica sabe, la psicología (no solo en el paciente si no en los que le rodean) juega un papel muy importante en el tratamiento de enfermos y hasta se cree en la posibilidad de que una persona enferme si realmente llega a creerse que tiene una enfermedad...por eso se usan medicamentos placebo y tienen eficacia.
Entonces aquí a la hora de debatir si el reiki es real o no, lo que se debate es eso, si realmente tiene algo de real o es simplemente un efecto psicológico en el paciente....ya que fundamentalmente el que se someta a esto es en cierto modo porque está esperanzado a que funcione.

menolikeyou

#47 Joder da gusto, escribes todo lo que yo quiero decir xD

Realmente hacer estudios de este tipo es algo muy complicado, ya que aunque tengas una gran muestra, muchas veces cuando la homogenizas se te queda en una muestra un poco ridícula, que apenas da para hacer comparaciones significativas :/

Además hay que tener en cuenta el ambiente que rodea a cada persona, por no mentar las características intrínsecas de cada persona, que ya de por si cada uno de nosotros tenemos una manera distinta de enferntarnos a las enfermedades, y todavía más variabilidad a la hora de absorber y metabolizar los fármacos. Así que el diseño del estudio tiene que ser bastante más meticuloso que lo que ha comentado Urien post atrás.

EDIT: ah y en el primer quote, yo diría que más concretamente es cosa de las neuronas espejo xD

1 1 respuesta
Vilur

#64 Uf, demasiado poco se sabe de las neuronas espejo como para poder atribuirles eso todavía, aunque podría bien ser que fuera uno de los mecanismos implicados.

Dejando el nivel celular, al quote que habéis citado
y en cuanto os juntais con alguien k está deprimido, de bajón, diciendo k todo es una mierda, notais k se os pega ese mal rollo? Como si hubiera energía negativa en el ambiente?

psicología, se llama psicología.

en psicología, y sobretodo en psicoanalisis se le llama transferencia, de la cuál deriva la contratransferéncia, y suma y sigue...

A la hora de traducirlo en impulsos, no están para nada definidos los mecanismos implicados en este fenómeno, pero como bien dice #64 podría estar relacionada con las neuronas espejo.

1 respuesta
PekinPokon

#38 Urien, ya hay estudios con resultados desde hace un tiempo:

"una prueba consistente en realizar un tratamiento «real» o uno «falso» de acupuntura (el real utiliza agujas de verdad y pincha donde tiene que pinchar, el falso utiliza agujas de mentira, pincha donde buenamente puede o ambas cosas –no se detalla en el resumen del trabajo, pero habitualmente así es como se hacen estos estudios). La gracia no estaba en la distribución de los grupos en lo que respecta al tratamiento, sino en que los pacientes ya tenían unas ciertas esperanzas acerca de los buenos resultados que éste podía ofrecerles; los acupuntores que les trataron recibieron instrucciones de comunicar buenos presagios («he tenido mucho éxito tratando dolores en la rodilla») o ideas neutrales («esto puede que le funcione o puede que no»)."

Aquí tienes la fuente con enlaces a todos los estudios y resultados.

http://rinzewind.org/archives/2010/08/18/son-las-expectativas-haya-agujas-o-no/

1 respuesta
menolikeyou

#65 Si, se sabe poco, pero a mi siempre me han gustado los temas de los que todavía hay algo que exprimir.

Respecto a las neuronas espejo, concretamente, se puede pensar que tienen un papel harto importante en habernos hecho lo que realmente somos (no es que sean exclusivas de H.sapiens sapiens, pero juegan un rol importantísimo). Esa categorización de los actos propios y ajenos, la conducta de la imitación, la interpretación de emociones e intenciones ajenas, etc. creo que es lo que nos ha llevado a donde estamos actualmente (sin olvidar la bipedación, la posición erguida y todo lo que va asociado).

#66 Y seguro que hay millones de trabajos que siguen un diseño experimental parecido o calcado a ese. Tan solo hay que hacer una búsqueda preliminar en el PubMed y verás...

1 respuesta
Kenderr

#67 Por curiosidad, ¿que asocias a bipedismo?

1 respuesta
C

sinceramente lo ke pienso es ke existen muchisimas cosas k se escapan a nuestro entendimiento y a nuestra vista, claro está, asi ke no podemos ser tan cerrados de mente con estos temas...

T

Venía a decir más o menos lo que #62. Bueno, sin el "más o menos".

Casi todas las pseudociencias (pongo "casi" por aquello del beneficio de la duda al que todos tienen derecho, aunque lo digo sin convicción) están sustentadas por una parte de la población sin conocimiento y con más dinero que ganas de saber.

El día que alguien sea capaz de demostrar, siguiendo el método cientídico, en qué ayudan todas estas prácticas, además de por la secrección hormonal por el efecto placebo, me tragaré mis palabras y os daré la razón. Mientras tanto, me conformo con saber que el mayor argumento para defender todo ésto es que "somos muy cortos de miras".

NeB1

Gracias a dios, en el mundo real, si tratas de publicar algo en alguna revista científica, miles de científicos ponen en duda tu verdad hasta la saciedad haciendo de filtro ante tales patrañas, sinos, vaya mierda de mundo en el que viviriamos.

PD: Mucho quejaros de las farmaceuticas, pero bien que hoy en día la esperanza de la población es de más de 70 años, y no tenemos ya enfermedades como la viruela, o apenas se dá en paises desarrollados casos de polio u otras. No todo es tan oscuro en el mundo de las farmaceuticas, obviamente, cuando una investigación que cuesta un pastón, puede tardar hasta 20 años en dar sus frutos, querrás exprimirla al máximo posible, pero almenos, tu has invertido en dicha investigación.

2 1 respuesta
W

#71 ¿Sabes a qué edad se deteriora sí o sí el cuerpo humano? ¿De verdad te parece bien que la esperanza de vida sea mayor de 70 años? Respóndeme cuando te cagues encima y prácticamente no te puedas mover, pero eso sí, con esperanza de vida.

2 respuestas
ForsaKeN01

tengo un colega que tiene alergia a noseque hongo que esta en el aire permanentemente, por lo menos en mi tierra xd todas las primaveras, cada semana o cada x dias se tenia que ir al hospital a chutarse, y le veias y seguia igual de jodido xD al final cambio eso por acupuntura y le va muchisimo mejor. No se si sera sugestion de esta o el efecto placebo pero desde luego le funciona xd

menolikeyou

#68 Bipedación. Muchos antropólogos no contemplan bipedismo o bipedación como válido.

Y es LA adaptación morfológica que nos ha colocado donde estamos actualmente. Y es tan importante porque de ella derivan la mayoría de adaptaciones subsiguientes, como por ejemplo el aumento del tamaño corporal, los sistemas de vasoconstriccion/vasodilatación periféricas, alimentación...

El debate está en que si es una causa o una consecuencia de la mayor cefalización. Pero vaya, será por teorías xD

1 respuesta
Kenderr

#74 Bueno, no se si los antropologos deciden sobre esa palabra xD, creo que es cosa de biologos y paleontologos.

Aun asi solo tenia curiosidad, que he leido muchas tonterias sobre ese tema y la verdad es que daria lugar a un debate chulo en mv pero fuera de lugar en el hilo.

1 respuesta
holon23

sin #61, aqui la gente oye cualquier cosa oriental y se asusta .. de la acupuntura o el reiki podeis decir lo que querais pero negar la efectividad y los grandes beneficios de la meditacion o el yoga es propio de ignorantes

1 1 respuesta
menolikeyou

#75 Y que son los antropólogos? xD Yo me considero (casi)antropólogo, pero soy biólogo de formación... Los paleontólogos y palepatólogos que conozco son biólogos como mínimo (algunos también son médico forenses, arqueólogos, etc.).

Y si, el debate puede estar chulo, pero totalmente offtopic aquí; abre tú un tema :D

1 respuesta
Kenderr

#77 Yo los antropologos que conozco ninguno es biologo :/ es mas al ser solo un segundo ciclo veo gente con carreras que poco tienen que ver con antropologia.

Es mas, los que siempre escucho como Lévi-Strauss y Malinowski no han estudiado nada de ciencias ¿no?

menolikeyou

Bueno, es que yo me refiero a antropología física, tu supongo que te referirás a antropología social. Yo con lo social no tengo mucho que ver xD

Kenderr

Hay mil variantes, pero tienen muchos lazos ¿O un antropologo fisico no estudia lo cultural? Aun asi, yo me muevo en el mundo de la etnoarqueologia.

NeB1

#72 y esa gilipollez? a los 70 años no tienes porque ser basura humana. Almenos no tenemos una esperanza de vida de 40 y pocos como en el 1900

1 comentario moderado
_LoLu_

#61 Ay sí, cuéntame más k me abrumas con tu gran cultura. Eso de k el yoga es solo respiración diafragmática me ha llegado al alma. Ya me gustaría verte en la postura de la vela haciendo una respiración diafragmática durante 6 min. Ke grande eres! Por cierto, mírate k hay diferentes tipos de yoga y diferentes tipos de respiraciones, de acuerdo? :P Un saludin.

#72 Enserio te parece mal k la esperanza de vida esté en 70 años? Pero entonces tú, en este threat ke es lo k defiendes? Pork por más k lo intento, no te llego a comprender...

#82 I agree with you :)

2 respuestas
Backlash

#82 A mi me da pena que creas en chackras y demas temas sacacuartos. Ya han dicho innumerables veces en el hilo que el estado animico del paciente es crucial para superar una enfermedad, que lo pongas con palabras chupis y demas no te va a hacer parecer mas inteligente, sino redundante.

#83 Del Yoga han surgido muchisimas variantes, pero las respiraciones son lo mas importante del yoga, el chico no estaba informado y no sabe que hay bastantes tipos, pero si que tiene el punto en que lo mas importante del yoga no es la ganancia de elasticidad (se podria hacer de miles de modos), sino el conseguir respirar de forma adecuada y que eso te ayude en tu vida diaria. Estais llevando el topic a lo personal y no es bueno para ninguno que acabareis mal.

Por cierto, el topic se ha desviado y no estais hablando de lo realmente importante: Di Si a la power balance y a la terapia de cristales!

PD: La arcuputura tiene mucho mas de centros nerviosos y reactivacion de flujos, que de chackras y tonterias de esas, os la cuelan con patatas para cobraros mas por meteros 4 agujas en los puntos adecuados. Eso si, funcionar funciona, y de hecho tiene muchisimas mas variantes que las comunes de: te clavo la aguja aqui y se te ira el cancer (timo).

1 respuesta
menolikeyou

#84 Evidentemente funciona como terapia de relajación, para vaciar la mente, incluso ayuda en problemas puntuales musculares. Que las endorfinas generadas por el gustirrinín ayudan al estado de ánimo y pueden aumentar la energía corporal, ok.
Pero de ahí a lo que dicen algunos de que superaron el cáncer, la diabetes o la esquizofrenia con acupuntura me parece una barbaridad desde un punto de vista científico.

(te quoteo a ti porque eres el último en comentar esto, que de hecho estoy de acuerdo contigo xD)

1 respuesta
Backlash

#85 No me veras insinuar siquiera que problemas psiquiatricos (que no psicologicos, que esos se curan de miles de maneras) se curan con arcupuntura o reiki xDDD

La arcupuntura ayuda en problemas musculares probado por mi, de hecho, a mi me han insensibilizado zonas con agujas totalmente, hasta el punto de haberme hecho un esguince y despues de una correcta inmovilizacion, aplicar arcupuntura y quitar totalmente el dolor (que no la inflamacion, ojo). Eso si, de ahi a curar enfermedades viricas o cosas de esas, que creo que es a lo que viene el post original, van varios mundos.

Yo entiendo que la gente tenga que creer en algo, para mi si quieren creer en una religion, en la terapia de cristales como en la astromancia, desde mi punto de vista son tonterias, y nisiquiera las voy a tener en consideracion hasta que se hayan sometido al metodo cientifico. Y si a la gente le duele que se dude de sus creencias, que investiguen, que estudien y que pongan a prueba, y sino que no lloren, ni digan que todos tenemos centros de chakra cuando no son capaces de fundamentarlo en nada, y mucho mas, cuando todo lo que hacen es sacar dinero.

#87 Estas seguro que #82 esta siendo sarcastico? xD hay gente así

W

#83 Para ti el yoga será muchas cosas, pero lo único que tiene de científico es la respiración. El resto es lo que tu mente altamente sugestionable quiera creer.

Espero que por lo menos te hayas dado cuenta de que #82 está siendo sarcástico.

1 respuesta
X

A mi lo que mas gracia me hacen es cuando mentan eso de las energias. En serio saben lo que es la energia? Pero joder no han estudiado fisica en su vida? En fin...

2 2 respuestas
B

#76
Si me das tiempo (o yo lo tengo) para meditar o hacer yoga durante "x" tiempo sin que el reloj te pite en el culo porque llegas tarde al curro, a abrir el negocio o a buscar a tus hijos (quien tenga) pues claro que sacas beneficio xd. Estás relajado, controlando tu respiración y con actitud positiva en la vida. Y los ejercicios de estiramientos (cualquiera) son buenos para los huesos y los músculos.

Pero... va a ser que si fuéramos por la vida como estamos cuando hacemos yoga o meditamos estaríamos mejor también... entonces la clave para tenerla de 30 cm son esas cosas o cómo nos preparamos para hacerlas?

#88
Qué coño van a estudiar física los que hablan de la energía como poseedores de la verdad pero a la vez sin poderla definir porque si no se va la aura de misterio de sus propias tonterías? xd.

1 respuesta
serzenit

#88 Nuestro cuerpo esta formado de energía, por lo tanto debe funcionar. Esta frase tan absurda es la base y defensa de todo esto.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • serzenit
  • Zerokkk
  • menolikeyou
  • _LoLu_
  • Kenderr
  • granaino127
  • Urien