Desaparición de una estrella en un agujero negro

wiLly1

Un observatorio espacial capta la desaparición de una estrella en un agujero negro

La luz de este fenómeno tardó aproximadamente 4 mil millones de años en alcanzarnos

Un equipo de investigadores ha observado un agujero negro supermasivo en el momento en el que, al parecer, atraía una estrella que se encontraba cerca y la absorbía. Esto ha sido posible gracias al observatorio espacial Swift de la NASA.

“Hasta ahora, este es un suceso único. Aunque hace tiempo que se prevé que tales fenómenos deben ocurrir, el brillo que emite es toda una sorpresa”, declara Jamie A. Kennea, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del estudio que publica el último número de la revista Nature.

Video: http://www.tendencias21.net/v/dc58a9e00ee8ed454ce641627087e59b4b3ed43f

Los científicos han determinado que el agujero negro se encuentra en el centro de una galaxia, a una distancia tal que la luz de este fenómeno tardó aproximadamente 4 mil millones de años en alcanzarnos.

Los agujeros negros son comunes en el centro de las galaxias. La propia Vía Láctea alberga uno de aproximadamente 2 millones de veces la masa de nuestro Sol. Sus poderosos campos gravitatorios crean fuertes gradientes que pueden destruir las estrellas que pasan a varios millones de kilómetros de la misma y producen un destello de luz ultravioleta y rayos X.

“Es lo que creemos que le sucedió a la estrella absorbida en este caso. El resultado de este proceso puede haberse observado en varias ocasiones, pero hasta ahora nunca se había visto cómo comenzaba”, apunta Kennea.

Un chorro de partículas ultrarrápidas

Lo que han descubierto los equipos de investigación es que la acreción –crecimiento por adición de materia– de la estrella que se ha visto afectada por la absorción del agujero negro, ha producido un chorro relativista, un resultado que no habían predicho los modelos teóricos previos a la observación.

“Cuando los científicos nos referimos a chorros relativistas, significa que las partículas de ese chorro de materia se mueven muy cerca de la velocidad de la luz. Para estas velocidades es necesario usar la teoría de la relatividad de Einstein (de ahí el término 'relativista') para describir la física de la reacción. La física clásica o newtoniana no funciona a estas velocidades. Es decir, el material en el chorro se mueve muy rápido, a cerca de mil millones de kilómetros por hora”, explica Kennea.

Fuente: www.tendencias21.net

Increible como el agujero negro se come absolutamente todo lo que pilla, y es alucinante tambien la velocidad de los chorros relativistas... en definitiva, awesome

2
LiiTo

Es interesante la noticia, pero esto ocurre todos los días aunque ni nos enteremos...

ReBeLStRiKe

¿El video es una recreación del fenómeno o algo por el estilo?

1 respuesta
wiLly1

#3 Si, me imagino que si, aunq se lo podian haber currado un poco más xD

J

La echaremos mucho de menos, una pena.

Hechos recientes me hacen pensar que en la Tierra hay agujeros negros que "absorven" los libros de texto de lengua castellana.

4
Uscita

El sistema solar tambien sera absorbido en unos cuantos muchos miles de años por el agujero negro central de la via lactea.

Es lo normal, salimos de la nada, y en la nada nos convertiremos.

3 4 respuestas
wiLly1

#6 gran reflexión.
:qq:

T

4mil millones de años...
¿Qué es el tiempo, de donde lo hemos sacado? j3.

angelorz

Hmmmmmmm 404 :(

Sphere

#6 ¿Solo miles? Nos encontramos en los "suburbios" de la Vía Láctea, hamijo.

1 respuesta
xlive

Menos mal que no viviré =\

T-1000

Cuando ocurrio , las primeras bacterias aparecian sobre la Tierra. Como pasa el tiempo.

3 1 respuesta
Zerokkk

#6 Déjame decir, que has hecho una suposición lógica pero errónea.

Los sistemas solares orbitan el centro galáctico de un modo similar al que nuestro planeta orbita el Sol. Entramos en una órbita con pequeños cambios cíclicos pero estable, que no aminora o se pierde. Hay formas de calcular si el objeto se mantendrá en la misma posición o si se alejará o acercará al centro gravitatorio, y que yo sepa, nuestro sistema solar no tiene ninguna tendencia a acercarse. Además, si así fuera, lo más seguro es que saliésemos despedidos de la galaxia por efecto "rebote".

Más hay que preocuparse por el tiempo de vida que le queda al Sol para mantenernos, que por el centro de la galaxia xD.

1 1 respuesta
Uscita

#10 La verdad es que no se la localización del sistema solar dentro de la via Lactea.
Pero vamos que mi intencion no era decir que en mucho miles, sino en mucho mucho tiempo, era una forma de decirlo.

Si lo prefieres, Dentro de unos muchos miles de millones de años.

#13

Yo no la veo tan erronea. Incluso la luna alguna vez dentro de miles de millones de años, acabara o bien callendo a la tierra o bien saliendo despedida, por que las fuerzas que afectan a los cuerpos, no son siempre iguales a lo largo del tiempo, hay variaciones que hacen que se muevan en este caso los astros. No son perceptibles a corto ni medio plazo (siempre hablando de tiempo en el universo, lo que es artamente complicado), pero a la larga todos los astros se acaban juntando.

De echo todo el mundo dice que el universo volvera a juntarse en una masa como la que comenzo el big bang, si eso es así, y la mayoria de cientificos, asi a lo piensan, en algun momento de ese proceso, las fuerzas que afectan a los astros habran sido modificadas.

2 respuestas
T-1000

#14 la luna se ira alejando lentamente hasta que su influencia desaparezca.

Y sobre el origen y in del universo son solo suposiciones.

Zerokkk

#14 Acabas de juntar dos conceptos distintos. Por gravedad normal y corriente, sin otros factores que influencien, no vamos a acabar en el agujero negro de nuestra galaxia. Las órbitas seguirán teniendo una superficie igual, pese a que posiblemente su elipse cambie un poco, se anchée por un lado, etc... Pero siempre mantendremos el mismo nivel de equidistancia desde todos los puntos, más o menos.

Lo que puede pasar dentro de trillones de años es que cuando la energía oscura esté pegando fuerte y separando los astros, unos se terminarán encontrando con otros mientras se transforman en materia primordial, tendremos solo radiación y agujeros negros (los únicos supervivientes a la energía oscura) que soportarían esas fuerzas e irían chupando la materia restante. Lo cual es muy distinto. Luego si sigo terminaría explayando mi teoría de universo cíclico xD.

Y el problema en todo esto es que ves un agujero negro como un succionador, que va lentamente acercando los objetos hacia sí, y no es así. Hay que verlo como un "sol grande", lo orbitamos de la misma manera que orbitamos el Sol, por eso incluso aunque siguiéramos en la misma órbita durante mucho tiempo, no acabaríamos dentro. Ya se con tendencia a acercarse o tendencia a acercarse a largo plazo, terminaríamos de ambas formas fuera de la galaxia, es lo más probable.

1 respuesta
Uscita

#16 No me voy a meter a discutirte a fondo, por k solo me kde en segundo de fisica y deje la carrera por k me superaba, y tampoco estoy muy puesto ahora que ni me vuelvo loco por mirar. Pero sigo creyendo que tampoco es tan erronea mi suposición.

R0ViK

#6 si mal no recuerdo antes de que eso ocurra, nuestra galaxia colisionará con su vecina Andromeda. Y nuestro sistema solar sera fundido en la brutal colisión o seremos expulsados a la deriva, en medio de la nada (no cerca de una galaxia, un poco irónico puesto que estamos en medio de la nada ya xD).

reedito: bueno si mal no recuerdo nuestro sol antes de que ocurra eso habrá pasado a mejor vida xD

melonz

#12 en realidad eso acaba de ocurrir aquí.

Es más, si estaba alguien vivo por esos lugares, allí murió hace mucho mucho tiempo, aquí ha muerto hace tan poco....
Paradojas, paradojas everywhere.

1 respuesta
pa1nkill3r

Al leer el titulo del post me he imaginado esto

Un estrellato al agujero negro.

On topic: la verdad que lo de los agujero negros se me queda lejos. No se hasta que punto llegaremos a saber esa parte de lo que llamamos realidad

Zerokkk

#19 Ahí está lo que tan mal veo de relatividad, que trata la realidad como aquello que vemos, cuando en realidad no tiene por qué ser así.

Esos sucesos sucedieron hace una barbaridad de años, pero los acabamos de ver ahora. Es mucho más correcto decirlo así, creo yo, ya que no podemos decir que ha sucedido ahora, si nuestra posición observacional es diferente a la del objeto al que nos referimos. Es decir, acaso si te enteras ahora de un atentado hace 2 días, ese atentado acaba de suceder ahora mismo, para tí? No, ese atentado sucedió hace 2 días, pero la información del mismo acaba de llegar a tí ahora.

Es como lo veo, y por eso mismo pienso que las paradojas relativistas que tienen que ver con eso, son una tontería (hay otras que no son tan tontería pero en concreto la que acabas de presentar, a mí por lo menos me lo parece). Aún ayer me comentaba algo de esto Duronman.

#22 Lo de que eso aquí no ha ocurrido aún es una tontería. Simplemente porque los fotones sean los que transportan la información de un lado a otro (En ondas electromagnéticas) no significa que eso separe realidades. Esa es una idea antigua, yo que tú tiraría un poco más por usar la lógica. Además. sino, por qué te crees que siempre se dice "sucedió hace 10.000.000 de años" y no "acaba de..."?

Las paradojas se dan precisamente por creer en la afirmación que estás dando. Si lo ves como te digo, no se pueden crear paradojas en ningún lado, no del tipo temporal (tanto en cuanto a sucesos como en traspaso de información más rápido que la luz).

1 respuesta
melonz

#21 la diferencia es que en tu realidad los muertos del atentado están muertos como el pollo frito aunque tu no lo sepas, y los que aún no han muerto en una supernova random están vivos y coleando mientras yo escribo esto en este punto del espacio-tiempo y muertos muertísimos en su realidad.

No es una cuestión del tiempo que tardas en recibir la información, sino que aquí eso no ha ocurrido aún.

2 respuestas
Sphere

#22 Eso sería como comparar que amaneciera en un punto cualquiera del mundo y aquí todavía fuera de noche. Sería algo extraño definir que en el punto del espacio-tiempo en el que se encuentran los otros es de día pero en nuestra realidad no es así. Me parece marear la perdiz y hacer complejo algo realmente simple.

Usuarios habituales

  • Sphere
  • melonz
  • Zerokkk
  • Uscita
  • T-1000
  • wiLly1
  • ReBeLStRiKe