Duda centro gravedad del Universo

B

Buenas cientificos de MV!

Una duda que siempre he tenido es acerca del centro de gravedad del Universo. Se conoce? En un principio he pensado que, recordando este mitico video

pues seria el objeto con mas masa del universo (un agujero negro supongo).
Pero luego pensandolo mejor he visto que no tenia porque ser así ya que, imaginemos que el objeto con mas masa es un aguero negro de 1X , este atrairia con una fuerza proporcional a su masa al resto de cuerpos. Pero si un cuerpo del universo que esta a una distancia Y del agujero de 1X, no tendria porque ser atraido hacia él porque podria ser que a una misma distancia Y hubiese un conjunto de 20 agujeros negros de 1X cada uno.

La verdad es que no se si me he explicado bien, sino es así, hago un esquema cutre de paint o que algun sabio me ilumine!

Higgsino

Según el principio cosmológico, a escalas lo suficientemente grandes el Universo es homogéneo e isótropo. La isotropía quiere decir que en cualquier dirección en la que se observe, desde cualquier punto, se detectaran las mismas propiedades. Por lo tanto, la idea de un centro de gravedad de todo el Universo violaría este principio. Tampoco existe algo así como un centro geómetrico, ni nada que marque una anisotropía a nivel universal (que sepamos, vaya).

2 1 respuesta
T-1000

#2 Pero existe masas muy grande de materia que atrae a multiples sistemas galacticos?

2 respuestas
Higgsino

#3 Sí, existen estructuras a gran escala en el Universo. De hecho cada vez que descubrimos una más grande, nos tenemos que replantear cuáles son esas distancias "lo suficientemente grandes" a partir de las cuales se aplica el principio. Obviamente tú miras el Universo a nivel local y es de todo menos homogéneo e isótropo. Pero si lo que consideras es si existe un centro del Universo, ahí estás considerando toda su extensión, claro, y la existencia de dicho centro violaría el principio.

Es más, cuando hablamos de que el Universo se está expandiendo aceleradamente, esa expansión es isótropa desde todos los puntos. En la Tierra vemos a todas las galaxias alejarse de nosotros, como si nosotros fuéramos el centro de la expansión. Pero desde cualquier otro punto del Universo, un observador podría decir lo mismo, que ve todas las galaxias alejarse de él, independientemente de cuál sea el punto donde se encuentre el observador.

1 respuesta
E

#3 #4 un ejemplo: https://en.wikipedia.org/wiki/S5_0014%2B81

Su agujero negro tiene una masa de 40000000000 soles. Ni soy capaz de imaginarme tal cifra y mucho menos el tamaño :psyduck: Su diámetro es 47 veces la distancia del Sol a Plutón.

2 respuestas
Ozonoo4

#5 me siento insignificante cuando miro las estrellas, imaginate con ese bicharraco.

Ahi va otra pregunta, tampoco se conoce el punto de partida del origen del big bang, ¿no? Asumo que la respuesta es no, ya que de por si el big bang es una teoria pero ¿existe alguna nebulosa o cumulo que nos indique alguna pista?

Habia oido algo acerca de cumulos de convergencia entre sistemas.

2 respuestas
KoRMuZ

#6 voy a meter la pata hasta la médula, pero voy a decir algo.

Si supuestamente estaba esa cabeza de alfiler, y "nada" alrededor, no podríamos saber el punto "espacial" como tal, no?

1 respuesta
Ozonoo4

#7 no en el inicio puesto que sin puntos de referencia con los que comparar, no se puede localizar entre X,Y,Z pero me refiero a la explosion de la singularidad, a posteriori, si se puede datar, se podria localizar el origen, ¿no?

1 respuesta
KoRMuZ

#8 yo, al menos, solo me veo diciendo tonterías, soy un completo inculto en el tema, por mucho que me guste.

Pero, si según he leido pueden "rebobinar" la posicion de los planetas a una posición anterior. Si pudieran rebobinar suficiente, y tener en cuenta todas las variables de toda la materia que salió de ahí, supongo que sí. Pero me da que va a estar relativamente complicado de conseguir xD

1 respuesta
Ozonoo4

#9 si yo estoy igual, pregunto mas que afirmo xD y creo que cualquiera que afirme rotundamente algo se arriesga a equivocarse.

A ver si alguien cuenta algo sobre la convergencia de sistemas y cumulos. Son como "caminos" donde se cruzan y juntan nebulosas unas con otras.

Higgsino

#6 Es que el problema de explicar el Big Bang con la analogía de una explosión es éste, que la gente cree que algo explotó en un punto concreto y de ahí se originó el Universo. En el Big Bang se generó todo el espaciotiempo. Un instante después del Big Bang ya existía el Universo entero. Lo que ha ocurrido desde entonces es que se ha expandido y enfriado. Pero vuelvo a mi mensaje anterior, la expansión no tiene un centro, todo el espacio se expande por igual, por lo que no tiene sentido hablar de un centro del Big Bang. Y esto viene corroborado por el fondo cósmico de microoondas.

Imagínate un globo. Un instante después del Big Bang tienes toda la goma que compone el globo, que vendría a ser el Universo. Conforme el globo se va hinchando, las distancias entre puntos de la goma del globo van creciendo, pero existe la misma goma al principio cuando no estaba apenas hinchada que cuando tienes el globo muchísimo más hinchado. Y en la goma del globo, ¿tiene sentido hablar de un centro a partir del cuál se aleja todo? Piénsalo y ya verás cómo no. (Ojo, el universo en este ejemplo sería la superficie bidimensional de la goma, no el espacio que queda dentro del globo.)

1 1 respuesta
Akiramaster

#11 si la edad del universo se mediría viajando desde el centro a un extremo, ¿Como puede ser que todo él existiera un segundo siguiente al big bang?

1 respuesta
Higgsino

#12 La edad del Universo se mide gracias al fondo cósmico de microondas. Sabiendo el corrimiento al rojo cosmólogico de dicho fondo, sabemos cuánto tiempo ha pasado desde que se produjo, y analizando el fondo (y basándonos en ciertos modelos) podemos calcular qué edad tenía el Universo cuando se produjo el fondo (la época en que se desacopló radiación y materia).

El Universo tal cual se creó en el Big Bang, lo que ha ocurrido desde entonces es que ha evolucionado, expandiéndose y enfriándose.

T-1000

#5 Hay conjuntos de materia más grande. como los supercúmulos

SkAmiKaZ

Viendo el vídeo me surge una duda.

Cuando coloca la masa grande en la tela vemos como esta se deforma. Si la masa fuese lo suficientemente grande, la deformaría tanto que la tela podría llegar a tocarse en el hueco que deja esa masa.

Suponiendo que la tela hace referencia al espacio-tiempo. Y ahí va la duda,¿si la masa es lo suficientemente grande, dos puntos del espacio-tiempo, a priori separados, puedes llegar a tocarse ?

Si no se entiende me explico mejor.

1 respuesta
deckone

Yo creo que esto es básicamente el aspecto que tendría la totalidad del universo, ''de los dos universos'' lo cual no tiene un centro de gravedad, sino un contenedor de ''espacio-tiempo'' deformado dependiendo del punto en el que se encuentre, haciendo una y otra vez el mismo recorrido de manera regular, cualquier foco de gravedad es insignificante en el interior.

B

#15 en principio es una hipotesis bastante aceptada que el universo es completamente hiperbolico (i.e. no puede pasar lo que dices). Piensa que ese video es una simplificación ya que el espaciotiempo es todo, espacio+tiempo, no espacio por un lado y tiempo por el otro y el espacio se deforma con la masa. Es todo el espaciotiempo lo que se deforma a la vez.

Usuarios habituales