Dudas sobre botánica

Deoxys

Estoy repasando algunas de mis fotos y me ha entrado curiosidad por el tema de las plantas. Me gustaría saber (Aunque sea de manera muy básica) cómo identificarlas, porque no me gusta nada tener fotos de algo que no conozco.

He intentado empezar con esta foto:

Siguiendo el orden de los taxones, puedo decir que es del reino plantae, división Anthophyta, y que es de la familia de las campanulaceae, pero ¿Cómo sigo? ¿Y cómo puedo saber de qué clase y orden son? Supongo que después de la familia van el género y la especie, pero no sé cómo identificarla tampoco. ¿Por la forma de las flores? ¿Por el tamaño o el color? ¿Busco una lista de plantas y me la miro entera hasta encontrar una que se le parezca?

Agradecería algo de ayuda con este tema, porque la verdad es que estoy muy, muy perdido, y lo poco que me encuentro no ayuda. ¿Hay algún libro, guía o enciclopedia decente que pueda consultar? ¿Alguna fuente buena de la que pueda aprender? Cualquier ayuda es bienvenida.

sacnoth

Para la determinación de plantas vasculares se suelen usar manuales como el mítico Bonier. Vas mirando los caracteres y vas entrando en familia, género y especie.

3 3 respuestas
Kb

te iba a comentar el tema de los libros, hay algunos que son guias de como ir identificandolas.

la chica con la que salgo ahora que ha hecho farmacia me estuvo contando un dia todo el rollo de como las tenia que ir identificando gracias a un manual. (edit: sera el que dice #2 xD)

no se como se llamara ahora mismo, pero alguien de biologia o rama familiar seguro que puede ayudarte mas.

google no te ayuda con la busqueda de algun buen libro?

2 respuestas
B

#2 Te iba a decir lo mismo. Yo tengo el Bonier.

Deoxys

#2 Gracias, le echaré un ojo a ver.

#3 El caso es que he buscado y no me ha salido ningún libro ni nada completo, sólo alguna guía por ahí, la mayoría centradas en una zona concreta.

K

Si no me equivoco es una azalea.
No sé clasificarla concretamente porque hace 1.000 que no veo esto y no tengo ni idea de dónde tengo metido una especie de "catálogo".

1 respuesta
1 comentario moderado
AkaiRyu

#3 Yo también estoy haciendo farmacia ahora... y botanica, que tostón de profe... está consiguiendo que odie las plantas, y mira que me gustan... T_T Pero si, #1 ,nos han aconsejado el Bonnier para la identificación de plantas.

T-1000

Dominio
Reino
Filo
Clase
Orden
familia
Género
Especie

1 respuesta
B

#1 Hay muchos libros; el bonier sirve, pero no es la panacea... Esa planta no sé si será cultivada, pero tienes que tener en cuenta que hay multitudes de cientos de plantas que no salen en ningun libro, porque son ornamentales y sacadas asi mediante genética. Yo cuando daba botánica en primero de biología (ya me licencié) usaba el bonier y luego en 4º de carrera teniamos una asignatura de identificar toda la flora vascular de andalucía occidental y meterla en un herbario personal (muchas muchas plantas, de hecho nos dedícabamos a ello durante todo el curso, ir al campo, recolectarlas, identificarlas, prensarlas..) y usábamos 3 libracos que llegaban en ocasiones hasta subespecies e incluso a veces hasta a ''variedad'' XDD

Sobre tu pregunta, no hay solución posible; ya que a partir del orden cada género tiene unas características muy distintas unos de otros, que si el ovario supero o infero, el númkero de carpelos, de estambres, tipo de corola, tipo de raiz, si tiene pelos, tipo de fruto, tipo de tubo polinico... entre muchas muchas cosas más. Un tio para identificar una planta asi sin libro debe haberse dedicado a la botánica toda su vida. Hay en mi facultad un doctor que te decía que planta era nada mas verla (genero y especie) y era increible porque se las sabía todas; se sabía hasta las características mas extrañas.

Este esel libro del que te hablaba, no te va a venir esa planta porque eso no está en andalucía ni de coña, pero en este libro a pesar de ser andaluz, te tienen que venir el 80% de las plantas de España

http://jolube.wordpress.com/2009/09/25/flora-vascular-de-andalucia-occidental-1987/

1 respuesta
1 comentario moderado
nothing

No creo que le des un Bonier a alguien sin "entrenamiento" y logre resultados aceptables...
Si no te corre mucha prisa, te aconsejaría que visites http://www.biodiversidadvirtual.org/ y te registres (comprueban datos a mano, asique en un par de días completas el registro).
Allí puedes subir tus fotos y un grupo de taxónomos se encargan de clasificar el ejemplar.

Mucha suerte, ya nos contarás cuál es ^^

1 respuesta
Deoxys

#9 Gracias, aunque esa es de las pocas cosas que he sacado en claro hasta ahora xD

#10 Le echaré un ojo también, gracias :)

#12 No me corre ninguna prisa, pero la verdad es que me interesa más aprender sobre estas cosas que el nombre en sí. No sé a qué tipo de 'entrenamiento' te refieres, pero obviamente yo no tengo conocimientos profundos sobre nada, sólo sé algunas cosas generales (Vamos, biología a nivel de bachiller). De todas formas tendré que echarle un ojo antes de decidir si me sirve o no para esto. Y si tengo que estar una temporada leyendo más para aprender a usarlo, es lo que me llevo. Quiero decir, que prefiero estar un par de semanas leyendo cosas y luego encontrarlo que ir a donde alguien y que me lo de ya mascado.

Respecto a la planta de #1, si no me equivoco es una Rhododendron herbert, muy parecida a la de #6. La he encontrado buscando en google, pero no es un método eficiente que digamos, me ha costado bastante dar con ella. Y por lo que he leído sí, está cultivada.

1 respuesta
B

Te hará falta una lupa eh? que hay características que te preguntan sobre como es la cubierta de la semilla XDDDDDDDDDDDDDDDD, y normalmente las semillas esas, son pequeñas.

1 respuesta
cocobacilo

puede que te sirva http://www.anthos.es/dispatch.es.html :-)

1 respuesta
nothing

#13, si te interesa aprender, te recomiendo un libro que para comenzar te vendrá de maravilla. Se llama "Curso de botánica", de Ediciones Trea, y luego ya ponerte a identificar con el Bonier.

Para cualquier duda pregunta por MV, que fijo que alguno te respondemos como mejor sepamos ^^

1 respuesta
BUzzs

#1 para determinar concretamente que especie es, y sin tener que estar comparando con fotos, puedes usar lo que se llama una clave dicotomica, busca por ahi que seguro que encuentras alguno, y con eso daras con la especie que es.

1 respuesta
Deoxys

#14 No importa, ya tengo lupa y tal. Con paciencia digo yo que se podrá hacer cualquier cosa :)

#15 Me lo leeré también, tiene buena pinta, gracias.

#16 Otra lectura interesante. En los comentarios de amazon he leído que son los apuntes de 1º de biología de la universidad de lugo a precio de oro... Habrá que buscar el PDF a ver xD

#17 OK, gracias :)

1 respuesta
1 comentario moderado
nothing

#18, es el libro básico de cualquier universidad para Biología (yo lo tengo por casa), en lugar de apuntes hay que aprenderse el libro xD
Suelen tenerlo en las bibliotecas públicas, mira en tu ciudad si puedes.

menolikeyou

Yo también te recomendaría una clave dicotómica, que es mucho mejor familiarizarte con la terminología que ver fotos solamente.

Si entiendes catalán te puedo pasar mis apuntes de 1º que los tengo todos bonitos (eso si los encuentro vaya.. xD)

Usuarios habituales