dudas sobre óptica.

M

si cogemos una lamina de cristal de 1 cm de espesor en toda su superficie, ¿deberíamos ver igual de bien que si no tenemos ninguna lente? Es decir,el cristal distorsiona?
Si ahora cojo el cristail y limo por los bordes, ¿habría distorsión?
¿y si limo por el centro?
Resumiendo: es posible consturitse uno mismo una especie de gafas limando mas unas zonas que otras?

Kb

toda cosa que pongas entre tus ojos y el objeto observado que haga cambiar de medio a la luz, generara distorsion

mirate conceptos como difraccion y refraccion entre otros.

define gafas: para corregir una miopia, astigmatismo...? tu no, uno que haya estudiado en condiciones, con todo el material necesario... quizas pueda hacerse algo casero que mejorase en parte la vision, pero esto no es hacer una rueda con un tronco y un serrucho

hda
#1manu56:

si cogemos una lamina de cristal de 1 cm de espesor en toda su superficie, ¿deberíamos ver igual de bien que si no tenemos ninguna lente? Es decir,el cristal distorsiona?

Hay toda una familia de elementos cristalinos, con diferentes propiedades como la birefrigencia. Luego, dependiendo de la composición del material este puede ser más o menos opaco, o absorber más unas longitudes de onda que otras (incluso resonar en ciertas longitudes de onda). Por último, el ángulo de incidencia de la luz a través del medio es muy relevante, tanto por temas de polarización como por la cantidad de luz reflejada y refractada.

Con lo dicho, en término general, el cristal sí distorsiona.

Sin embargo, por las siguientes preguntas que traes, entiendo que hablamos de un material perfectamente trasparente, no birrefrigente, con una espesura ideal en toda su superficie y con una incidencia de rayos normal a la superficie del material. En este supuesto: no distorsiona la imagen y a su través se vería practicamente igual que sin él.

#1manu56:

Si ahora cojo el cristail y limo por los bordes, ¿habría distorsión?
¿y si limo por el centro?
Resumiendo: es posible consturitse uno mismo una especie de gafas limando mas unas zonas que otras?

Por supuesto que habría distorsión, en el primer caso estarías construyendo una lente plano-convexa y en el otro una plano-concava. Piensa que al reducir el espesor cambiando la morfología del material la cantidad de medio por el que pasa el haz es diferente según la posición, además de que el ángulo de incidencia va variando en función de la posición.


Básicamente estas definiendo cómo se crea una lente clásica (las lentes actuales pueden crearse variando también el índice de refracción del material en el propio seno del material). También estás definiendo un tipo de cirugía ocular refractiva, en donde con un láser pulsado se esculpe la córnea de esa forma para compensar la potencia óptica por exceso o por defecto del juego de lentes córnea-cristalino del paciente.

¡Espero haberte ayudado! La fotónica, técnicas de la luz, es mi especialidad.

1 1 respuesta
M

#3 de sensores opticos entiendes? del sensor CMOS?

1 respuesta
hda

#4 tengo alguna idea. Aunque la electrónica no es mi especialidad.

1 respuesta
M

#5 un fotón hace que salte un electorn del panel fotovoltaico? siempre es 1x1 o un foton puede hacer saltar 2,por ejemplo?
gracias

1 respuesta
hda

#6 ¡Qué buena pregunta!

Pues tu intuición es correcta. Es un poco avanzado, intentaré explicarlo:

Usualmente, para excitar un electrón a un orbital dado mediante la absorción del fotón es necesario que la energía del fotón sea suficiente. Si el fotón no entraña suficiente energía el electrón no podrá excitarse al siguiente estado. Para trabajar con esto se puede recurrir a materiales dopados, los cuales se sintetizan con parte de otros de tal modo que se crean estados intermedios.

Por otro lado, existe lo que se conoce como absorción multi-fotón (explicación del caso de dos fotones en wiki). Cuando la densidad de fotones es muy, muy alta, un electrón podría llegar a absorber, de forma instantánea, dos o más fotones con energía insuficiente por separado pero sí a la vez, produciendo la excitación del electrón siguiente nivel. Esto es parte del campo de la óptica no lineal. Esto no ocurre en los paneles fotovoltáicos.

Para mejorar la eficiencia en los paneles fotovoltaicos se puede recurrir a materiales dopados que permitan la absorción de más energía en el espectro de emisión del sol. Hasta donde yo recuerdo, creo que los paneles más eficientes rondaban el 33% (laboratorio, no comercial).

2 respuestas
M

#7 otra duda un poco chorra: por la noche,un panel solar funciona? Es decir,puede generar algo de electricidad a base de la luz lunar o de la luz de farolas? Obviamente,será muy poco,pero algo puede generar? gracias

1 respuesta
hda

#8 según mi opinión, sería tan marginal que a todos los efectos generaría voltaje ínfimo, casi nulo. No tengo datos.

1 respuesta
wiLly1

#7 Da gusto leerte, gracias.

1 2 respuestas
M

#10
Hago preguntas pensando que a otros tambien os puede interesar,esa es la gracia de los foros: el aprender todos.

M

#9 UN LASER ES CONSEGUIR LA COHERENCIA TMEPORAL Y LA ESPACIAL,no'
DE LAS dos coherencias, cual es mas facil de conseguir? se consiguen a la vez o primero una y luego la otra?
gracias

1 respuesta
hda

#10 La verdad es que la fotónica es mi pasión, en concreto estoy especializado en óptica no lineal. Me da mucha pena haber abandonado el laboratorio, pero al final la búsqueda de estabilidad es lo que cuenta. Hay veces que me asalta una nostalgia enorme. Sobre todo cuando vuelvo a ver "The pleasure of finding things out", entrevista a Feynman. Recomendadísimo. Gracias por tus palabras.

#12 Exacto, un láser es por definición un haz de luz con coherencia espaciotemporal. Tengo en el tintero desde hace eones crear en mediavida una colección de posts sobre los principios del láser, porque es la leche. ¿Sabías que los fundamentos fueron establecidos por Einstein mucho antes de que la técnica pudiese llevarlo a cabo en 1960?


Esquema de un láser 1

Respecto a tu pregunta, podemos simplificar que la coherencia temporal es la que permite mantener constantes las longitudes de onda ("colores") del haz, y que la coherencia espacial es la que mantiene los frentes de onda de la onda electromagnética a la misma distancia. Un láser está compuesto de varias partes, comentemos dos:

  1. el medio activo (Amplifyin medium, en el esquema): material que se excita de alguna manera y emite fotones muy similares (coherentes temporalmente)
  2. la cavidad resonante (Laser cavity, en el esquema): recinto donde los fotones de 1) se reflejan entre un espejo y un semiespejo

¿Qué es más fácil de lograr? Es una pregunta curiosa. Yo entiendo que la coherencia espacial, porque conforme construyas el recinto vas a ir seleccionando solo los fotones que te interesan (aquellos que se mantienen paralelos a la distancia entre los espejos). Lograr la coherencia temporal tiene que ver más con encontrar un material (medio activo) que, bajo emisión estimulada, emita justo el tipo de radiación que estás buscando.

¿Qué es más fácil de mantener? Una vez tienes un haz láser, coherente espaciotemporalmente, pese a que todo haz tenga una divergencia, es más fácil mantener la coherencia espacial, pienso. Cuando un haz interactúa con un medio, sus longitudes de onda viajan por el medio a diferentes velocidades, lo que se conoce como dispersión cromática (que te hace perder coherencia temporal). También es cierto que las aberraciones ópticas implican pérdida de coherencia espacial, claro.

2

Usuarios habituales