Encuentran una forma de producir grafeno en grandes cantidades

Kike_Knoxvil

El problema que se encontraba hasta ahora en la fabricación industrial del grafeno (el material del futuro que parece que no llega nunca) era conseguir separar este material del metal sobre el cual se depositaba al producirlo. Hasta ahora se utilizaba o bien procedimientos mecánicos costosos o bien la destrucción química del cobre que también sube el precio del material final bastante; pero unos investigadores han encontrado una forma de separar esta lámina sin dañar el metal: usar agua con gas
La noticia en Gizmodo
La noticia más extensa en Phys.org

¿Estaremos al fin a las puertas del uso industrial del grafeno? ¿Viviremos otra gran revolución tecnológica?

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URSS

Han tardado tanto por no escuchar a los gallegos, que llevan media vida diciendo que los experiementos con gaseosa..

7 2 respuestas
B

Decían que el grafeno no se utilizaba masivamente porque aún hay mucha inversión en la fabricación de baterías de litio

verseker

#2 Amplía eso

nastyboy_c3

¿Ya llega el GRAFENO? ¿En serio?

Calzeta

El problema que limita el uso del grafeno en diversos dispositivos es la dificultad en la producción de láminas monocristalinas de tamaño útil para estos. A día de hoy no parece haber forma de producir muestras de más de unos milímetros de tamaño de forma sencilla o rentable, y con los métodos más avanzados tampoco se pasan de un par de centímetros.

Hacer láminas monocristalinas es importante porque todas las propiedades super fantásticas que todos hemos oído funcionan cuando no hay un mogollón de fronteras con otros cristales de grafeno (que tienen, por ejemplo, una orientación distinta) que te van limitar la conducción y la flexibilidad, así como la transmisión de luz.

Así que no, lo del artículo, si bien puede ser útil, no abre las puertas a nada.

1 respuesta
Vitov

El grafeno ya está aquí

Kike_Knoxvil

#6 Bueno, que alcance solo unos pocos milimetros ya es suficiente para toda la industria de transistores y demás semiconductores. Logicamente todas las aplicaciones más mecánicas que requieren de más material pues igual está más limitado por el momento.
Tampoco estoy muy puesto en la fabricación del grafeno pero parece que con controlar el tamaño de la lámina de cobre más o menos controlas el tamaño de la producción de grafeno

Shandalar

#2 Eugenio D'Ors era catalán, no gallego.

J_Penny

A ver si es verdad y se pone la industria como loca a sacar aplicaciones para el mundo real de este material!

Las ansiadas baterías de grafeno!!

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1 año después
Kike_Knoxvil

#10 Resucito esto porque hoy un colega me ha enviado la noticia de que Samsung va a utilizar baterías de grafeno en el Note 10

3 2 respuestas
hda

#11 ohhh, si así lo hacen será por fin una pasada. Además de la velocidad de carga, la carga neta que pueden comprender es mucho, mucho mayor que las usuales de litio. Qué ganas de ver el salto a esta tecnología :)

1 respuesta
B

Mientras no sean explosivas, la vida útil sea de unos cuantos años y tengan capacidad para aguantar semanas. Van a vender millones.

Kalgator

Va a ser la bomba!

Pregunta, la degradación del grafeno es mejor que las actuales? (por los ciclos de vida)

1 respuesta
polaritySYS

Sigo escéptico con la aplicación de grafeno en una bateria, o bien la cantidad es minima tirando al absurdo, o el móvil te va a costar 2000 euros.

Sobre las aplicaciones de este material en baterías estamos hablando de duración de semanas, recarga máxima en 10 - 15 minutos y por supuesto, que no revienta.

Espero mucho más que baterias de este material :nerd:

1 respuesta
Kike_Knoxvil
#15polaritySYS:

o bien la cantidad es minima tirando al absurdo, o el móvil te va a costar 2000 euros

¿Lo dices por la fabricación del material? Tengo la sensación de que Samsung ya ha solucionado ese pequeño problema para que no te cueste el hígado y dejarlo a un precio parecido al que suelen mostrar. De hecho el hilo al principio trataba de una forma teórica de producir grafeno de una forma más barata y en mayores cantidades, igual aplicaron el método gaseosa

#14 Hasta donde se sabe se reduce bastante la degradación, permitiendo mejoras sustanciales en las velocidades de carga. Aparte en esa noticia no lo pone pero por otros lados dicen que además va a alargar la vida útil un buen cacho

#12 Creo que era en torno a cinco veces más. Es un buen salto para la llegada del estado sólido, si es que Toyota acelera un poco el proceso

2
A

#11 Creo que es sólo el revestimiento, no es tampoco la parte más importante de la batería pero podría ayudar a que se cargue más rápido... o eso he leído.

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