¿Qué evidencia hay de que esto sea remotamente real?

Zerokkk

https://www.20minutos.es/videos/redes/jmnGKR13-que-le-pasa-a-una-planta-si-se-le-hace-bullying/

A mí personalmente esto me parece un poco magufada y ganas de desinformar, pero tampoco me quiero tirar a la piscina tan rápido. Han habido muchos experimentos poniéndoles distintos tipos de música a las plantas, exponiéndolas a radiofrecuencias, etc... y parecen tener una sensibilidad especial que a saber si es verdad o pura casualidad estadística.

Así que mi pregunta hacia los que sepan de la materia, es... ¿cuánto puede haber de verdad en experimentos de dudosa credibilidad como el aquí expuesto? ¿Qué sabemos de la "sensibilidad" de las plantas? A mí personalmente me parece una barbaridad suponer que unos insultos o unos cumplidos puedan ser "procesados" mismamente por un cerebro ajeno al nuestro, dado que las construcciones semántico-lingüísticas necesarias para ello dependen de la experiencia cultural y biológica humana. Pero yo que sé, a lo mejor las plantas sienten la negatividad (si es que algo así existe) de su tono, o algo.

En cualquier caso, me hallo curioso sobre este tema y me gustaría saber si hay algún tipo de argumento mínimamente científico a favor de esta "sensibilidad vegetal".

elchip

Nunca has visto lo del bosque en el que los árboles mantienen su espacio vital, osea no se enredan entre otros, nunca se llegan a tocar y se dice que lo hacen por no querer robarles sol a los otros o algo así.Creo que es el árbol de alcanfor, así que lo que digan que puede hacer la naturaleza de hoy en día no me sorprende casi jaja

1 respuesta
c0b4c

porque claro, las plantas saben que "hijo de puta" es un insulto, y "que bonita eres" es un halago.

si les dices "eres muy hija de puta eeh??" con tono carinyoso las plantas directamente explotan porque no saben como procesarlo.

12
berbe

Me recuerda a esta parte de cazafantasmas:

Habia un oriental que decia q el agua tambien reaccionaba si la insultabas o si la decias cosas agradables... Seguro que JL te hara un video de 80 minutos sobre esto.

1
voidlaw

https://sciencing.com/does-music-affect-plant-growth-4596442.html

Más que saber lo que dices deben captar como lo dices, el tono o la vibración...

1 respuesta
Zerokkk

#5 Claro, es que eso es lo único que me tendría algún tipo de sentido, pero aún así me pregunto si de verdad algo como vibraciones en el aire, puede afectar tan seriamente al crecimiento de una planta.

2 respuestas
Kimura

Que universidad es esta tal Ikea? Salen buenos phds? Es la que entrega los Nobel?

Lo que me lleva a: cuanto de real tiene una campaña de publicidad cualquiera?

3
B

Evidencia no hay ninguna, vaya, que una planta no puede saber si una palabra es un insulto o no, y en ese “experimento” los niños estarían actuando o sobreactuando más bien, por lo que no derrocharían ni siquiera negatividad, por llamarlo de alguna manera.
Para colmo cuando dicen que la planta ha muerto me da la impresión de que la han regado más de la cuenta.

#2 Eso le pasa a muchos árboles y no es porque no quieran robarles luz a otras plantas, es porque a ellos les conviene no tocarse para no tener competencia. Suficiente tenemos con atribuirles actitudes humanas a los perros como para ahora hacerlo con las plantas.

B

Lo que si que es verdad es que ciertas plantas, al sufrir el ataque de escarabajos, envían una señal bioquímica al resto de árboles para que comiencen sus mecanismos de defensa

Ridote

¿Sabéis todos que las plantas no tienen cerebro ni piensan no? Si hay plantas que no se tocan es porque las que sí se tocaban pillaban menos sol y se morían, no porque "no se quieran" tocar. Las plantas no quieren nada porque no tienen sentimientos, por eso los veganos comen plantas y no animales.

3 respuestas
Rouku

#10 Hasta que se demuestre lo contrario y se alimenten de rocas.

1
TrumpWon

#10

Pero a diferencia de las vacas, las plantas sí que sienten. Una cosa pensar y otra es sentir.

werty

#6 las posibles respuestas a por qué influyen están precisamente en el paper xd

Fox-ES

#6 Se sabe que de plantas que crecen mejor estimuladas por frecuencias bajas y peor por altas.

#10 Eso es muy homocentrista. No sé puede asegurar categoricamente que para pensar se necesite un cerebro.
Ahora todo parece indicar que las plantas conocidas no piensan.

Aunque hay estudios muy interesantes de un botánico de una universidad italiana.

Silfra

No tengo una referencia directamente ligada a las plantas, pero como explica un compañero arriba, algunos grupos de plantas son capaces de enviar señales bioquímicas cuando están siendo atacadas por alguna plaga o invadidas por algún parásito; plantas de una misma especie colaboran para crecer donde abunde la luz (obviamente dependiendo de la planta es la luz que necesitan, generalmente necesitan del espectro del azul al rojo - rojo profundo), sin embargo está comprobado que las plantas en cierto aspecto pelean entre sus diferentes para eliminar a la competencia de crecer en la misma tierra y aprovechar los nutrientes y el sol, activando el gen PIN3 que está ligado a la síntesis de auxina; fitohormona encargada del alargamiento de los brotes y de causar el «síndrome de huida de la sombra» lo que las hace alargarse hacia arriba para captar mejor los rayos solares.
También es conocido que no sólo las señales y la comunicación se da por encima de la tierra, sino, que por debajo es dónde más movimiento hay ya que la mayoría de las plantas han hecho una simbiosis con bacterias (principalmente bacterias nitrificantes) que viven en los nódulos de sus raíces o inclusive también han hecho una simbiosis con hongos, el cual es el caso de los árboles de coníferas, estos amigos microscópicos con los que se han hecho las plantas son capaces de funcionar como «mensajeros» utilizando distintos compuestos químicos como señalizaciones que se pasan a través de sus raíces, que a la vez están conectadas a las raíces de las demás plantas y así se envían mensajes concretos de lo que está sucediendo con cada una, cómo si fuera un tipo de red social. Sin embargo, a pesar de que también las plantas se han adaptado a ciertos animales, ya sea para cooperar o aprovechar los recursos (como las plantas carnívoras que tuvieron que evolucionar y adaptarse a consumir insectos para obtener de ellos el nitrógeno que necesitan dada la escasez del mismo en el suelo) dudo muchísimo que las plantas sean capaces de entender y decodificar la intención de un mensaje articulado por un animal, aunque recientemente también salió una noticia sobre que la contaminación auditiva tiene cierta correspondencia con los problemas cardíacos, viéndolo desde esta perspectiva, no se trata de que nosotros «interpretemos» el sonido de los automóviles pasando por las carreteras y de acuerdo a darle una clasificación positiva o negativa tengamos tendencia a generar problemas cardíacos o no, se trataría directamente de la frecuencia a la que están expuestas las células cardíacas y que susceptibilidad tienen con cada una a desarrollar un problema o mantenerse saludables, desde esta perspectiva, las plantas también podrían ser susceptibles a las diversas vibraciones a las que se les sometan, no necesariamente hay que considerarlo como «vibra positiva» o «vibra negativa».
Cito:
1.- https://cordis.europa.eu/news/rcn/32942_es.html
2.- https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/las-comunicaciones-secretas-de-las-plantas-articulo-694053
3.- http://saludiario.com/contaminacion-auditiva-podria-elevar-riesgo-cardiovascular-tus-pacientes/

1 mes después
GamanKi

Que las plantas reaccionan a estimulos es un hecho, de hecho, hasta "duermen".
Obviamente, no interpretan el lenguaje humano, pero que reaccionen a algunas frecuencias positivamente y a otras negativamente no me resulta imposible de creer.
#18 Claro, a eso me refería con las comillas. No dejan de reaccionar a un estímulo, que es a lo que me estaba refiriendo en mi comentario. No lo interpretéis como magufada, que por ahí no iban los tiros xD

1 respuesta
polaritySYS

Tiene lógica en cierto punto. Es sabido que la planta es un ser vivo y creo que hay muchas cosas que se desconocen pero existe una especie de planta o árbol que se unen por la misma raíz, creando un bosque bajo la misma raíz? Arbol?, no sé, no le di mucha importancia pero me pareció muy curioso el tema.

Ulmo
#16GamanKi:

de hecho, hasta "duermen".

Uyyy, que miedo de frase :D

Las plantas tienen ciclos de bajo actividad (¿dormir?) por la poca actividad lumínica, pero no necesitan dichos ciclos, al menos hasta donde yo se. Quiero decir que puedes tener una planta 24h irradiada con luz y su crecimiento será constante. Los que cultivan marihuana en modo profesional saben a lo que me refiero :clint:

1 respuesta
Fox-ES

#18 Si quieres tener un matojo gigante ''estresado'' que segregue CBN y CBD a borbotones supongo que lo sabrás. Siempre se les deja un periodo de ''descanso'' aunque si es para vender o hacer hachís en floración lo acortas a una o dos horas.

O eso me han dicho 😉

Hay plantas que parece que tienen una cognición que realmente parece una pasada y otras que meh. Pero hay amebas e incluso bacterias que tienen capacidades cognitivas que humillarían a la de algún mamífero. No es algo tan raro.

Tranquilos, si vuestro equipo pierde seguís pudiendo echarle la culpa al césped. La excusa seguirá siendo una mierda pero el césped (ni ninguna planta) se ha demostrado que pueda entender o captar de forma similar siquiera los sonidos emitidos por humanos. Además es una planta adaptada para ser pisoteada, no creo que puedieras ofenderla aunque te entendiera, son como los trabajadores de las tiendas de Apple (por lo de que no te entienden sobretodo) xD.

2
1 comentario moderado
vene-nemesis

Los de cazadores de mitos hicieron un programa donde concluyeron que las plantas crecían mejor/mas rápido con estímulos de sonido, pero que daba un poco igual si era mozart o tu abuelo tirandose pedos en loop infinito.

Usuarios habituales