La evolución de los humanos en Marte

ChinoBlack

Buenas, vengo a hablar sobre un tema que llevaba tiempo queriendo poner por aquí, pero por falta de tiempo no he podido, pero como ahora si puedo, pues lo pongo antes de que no pueda porque entonces... Vale, me calmo.

Como iba diciendo, el hecho de que tarde o temprano el ser humano llegue a otro planeta (en este caso Marte) y establezca colonias es algo inevitable, igual de inevitable que el hecho de que esas colonias tengan descendientes en marte y esa descendencia vaya adaptando su cuerpo al planeta en el que se encuentran, lo cual generaría diferencias con los humanos nacidos en la tierra, ahora, lo que vengo a debatir, ¿Cuales serán esas diferencias y porque ocurrirían?, ¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para que se distinga bastante a un humano marciano de a uno terrícola?, y un poco mas offtopic, para ese momento,¿Cual seria el estado de los humanos de la tierra, y la tierra en si?, ¿Cual seria el nivel de colonización en Marte?, ¿Estaría este terraformado?, recordemos que, ignorando el dinero que cueste todo esto, la terraformacion de marte con nuestra tecnología actual se podría hacer en aproximadamente un milenio, a partir de aquí voy a soltar un tochopost sobre lo que yo pienso, no es necesario que os lo leáis pues tampoco soy experto en el tema por lo que se me puede escapar alguna burrada que os provoque diarrea mental, quien avisa no es traidor.

¿Cuales serán esas diferencias y porque ocurrirían?

Debemos recordar que, si bien los humanos a día de hoy estamos mezclando todas nuestras etnias debido a la globalizacion, no seria lo mismo en marte, al igual que en las islas galápagos por ejemplo, un aislamiento supondría una linea evolutiva completamente distinta para la especie aislada en cuestión, por lo que no es descabellado hablar de una separación de especies entre humanos de marte y humanos de la tierra.

Por otro lado tenemos el tema de la radiación, esta demostrado que la larga exposición a la radiación cósmica provoca cansersito, pero realmente lo que provoca es una mutación genética la cual puede, y repito, puede, que provoque, o tal vez no, que unas células salgan del control celular y empiecen a liarla, que es lo que en muy resumidas cuentas hace el cáncer, pero, si la evolución nos ha enseñado algo, es que las mutaciones no siempre deben ser algo que nos mate o nos haga sufrir de agonía, por lo que dicha radiación, no solo crearía una selección natural, si no que haría que la evolución, para bien o para mal, fuese mas rápida.

Ademas, se ha demostrado que, estando expuesto a una gravedad baja, las contracciones aumentan, ocurriendo lo contrario con una gravedad alta, no se que efectos tendría a la larga para la raza, pero yo lo dejo como detallito.

He escrito esto muy a trozos, igual que lo que iba leyendo, por lo que recuerdo haber leído en algún lugar que con la baja presión de marte nuestro cerebro crecería (y por tanto, nuestra cabeza también), creo que porque la baja presión hacia que la sangre se distribuyese mas por todo el cuerpo o no se, la cuestión es que en teoría seriamos mas cabezones, que no mas inteligentes, recordemos, el tamaño del cerebro no influye en la inteligencia de un ser vivo, pero por el bajo peso de todo en general, incluido nosotros mismos, el resto de nuestro cuerpo empezaría a perder masa muscular que, si bien se podría ganar con el tiempo, con el paso de las generaciones haría imposible volver a la tierra, en resumen, seriamos unos cabezones con cuerpo chiquitito.

P.D: Quizás con tanto tiempo expuestos a la radiación, suponiendo que no pudiésemos crear ningún campo magnético artificial, si no muriésemos podríamos adaptarnos y ser resistentes a la hora de recibir una considerable cantidad de radiación, o igual nos entran tantos canceres y se trasmiten tanto entre generaciones que en un milenio están todos muertos, quien sabe, yo no tengo una bola de cristal que me diga el futuro así que no puedo confirmar ni lo uno ni lo otro.

Ojala que algo así.

¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para que se distinga bastante a un humano marciano de a uno terrícola?

Pues bueno, me he comido mas de un timelapse bastante detallado sobre como ha evolucionado el aspecto de un ser humano durante 10 mil años y... Tampoco ha sido para tanto, como dije antes, la radiación podría acelerar las cosas, pero no se hasta que punto, por lo que, para que lo que he dicho antes, sea realmente notorio, quizás 100 mil años o incluso mas. O puede que nos dejemos de tonterías, permitamos la modificación genética y en un par de generaciones podamos darnos esos tan deseados paseos en taparrabos por marte sin apenas terraformacion.

¿Cual seria el estado de los humanos de la tierra, y la tierra en si?

Si ya me costaba saber que podía ocurrir en mil años en la tierra, en 100 mil años me da un derrame cerebral, para mi es obvio que algún día la tierra sera un Venus 2.0, pero no se cuanto tiempo necesitara para ello. Mas no puedo saber. Eso si, volviendo al supuesto caso de que seamos idiotas y la modificación genética siga sin estar permitida, para dentro de 100 mil años no habría muchos cambios, mayormente en la cabeza, teniendo una mayor cavidad craneal para poder guardar un cerebro mas grande y una mandíbula y boca mas pequeña para adaptarse a la reducción de comer alimentos sólidos.

¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para que se distinga bastante a un humano marciano de a uno terrícola?

Igual me estoy pasando ya con esto de repetirme, pero, venga, voy a volver a decir la misma cosa, pero bueno, suponiendo que no haya modificaciones genéticas artificiales y lo dejemos todo a la aleatoriedad, la naturaleza y demás, a partir de los, sorpresa sorpresa, cien mil años, se podría diferenciar a un marciano de un terrícola a simple vista, en serio, los cien mil años son la solución a todo, joder.

¿Cual seria el nivel de colonización en Marte?

Colonización global, el planeta es mucho mas pequeño que la tierra y una vez se empiece a normalizar el ir a marte, eso se llenara en 0, por lo que en poco tiempo se producirá una gran expansión, que, dentro de mucho, acabara con la colonización absoluta. Para luego seguir extendiéndose por el resto de planetas y lunas del sistema solar.

¿Estaría este terraformado?

Hay dos posibilidades:
No nos modificamos geneticamente y tenemos que adaptarnos con el tiempo, se terraforma.
Nos modificamos geneticamente, no se terraforma, o por lo menos, no mucho, y todos a dar paseos en taparrabos.

Aunque también esta la opción de los reemplazos de órganos orgánicos, valga la redundancia, por órganos mecánicos, quien sabe, igual en 100 años te pueden hacer en un ratillo un sistema respiratorio mecánico al que no le afecte estar respirando una atmósfera con mas de un 90% de CO2, por ejemplo. Así no seria necesaria la modificación genética ni la adaptación natural.

Bueno, yo ya he dejado mi opinión, a partir de aquí, vosotros comentad lo que os parece cada cosa, y si queréis, añadid mas preguntas, siempre que estén relacionadas con lo que se esta hablando.

4
djtonight

Interesante hilo, mañana me lo leo todo con calma y contesto bien.

De momento decir que en las misiones de larga duración en estaciones espaciales (en especial la última en la ISS), en apenas un año el cuerpo ya sufre cambios.
Por ejemplo, Scott Kelly volvió midiendo 5cm más. Así que sin entrar en cambios evolutivo-adaptativos los humanos allí serían algo más altos que los de la Tierra a causa de la gravedad marciana (1/3 de la terrestre)

En esta fuente, además, aparecen algunos cambios que se dan en las condiciones del espacio, es de esperar que algunas también ocurran estando sobre superficie de Marte (relativas a la inferior gravedad).
http://www.cnbc.com/2016/03/02/nasas-scott-kelly-grew-2-inches-the-body-after-a-year-in-space.html

2 respuestas
B

#2 pero ese cambio en la altura por ejemplo, es reversible en la tierra? quiero decir, al estar tanto tiempo en el espacio "ha generado" tejido o simplemente se ha descontraido al estar sometido a menos peso?

1 respuesta
Javimorga

#2 Pero eso no es lo mismo que evolucionar. No seamos Lamarckianos xD

Dicho eso, no es que mandemos a 100 colonos y les dejemos que se reproduzcan allí. Imagino que habría un flujo constante de población en ambas direcciones, por lo que no se yo si realmente podría hablarse de una población aislada...

1 2 respuestas
djtonight

#3 #4 No digo que sea evolucionar. Y si, es reversible al volver a la Tierra (al menos en las misiones de alrededor de un año). Sólo contestaba a la pregunta que dice:

¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para que se distinga bastante a un humano marciano de a uno terrícola?

Ya se que el autor de la pregunta está pensando en términos evolutivos y de miles de años, pero le recuerdo, que en apenas un año ya pueden verse diferencias aunque no sean evolutivas.

1 respuesta
B

pensais que si mandamos una colonia a marte habra buen rollismo? xDD mirad america, es el claro ejemplo de lo que pasaria.

Irian ciertos burocratas de nivel alto que quieren tener un nivel aun mas alto que conseguiran al instalarse en marte y reclamar su independencia de la tierra, etc etc...

2 respuestas
Javimorga

#6 Muchos años tendrán que pasar para que haya malos rollos. Ten en cuenta que mientras dependan de los recursos de la tierra están cogidos por los huevos xD

2
Uriel246

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trilogía_marciana

A mi me gusta mucho estos libros por que tratan muchisimos aspectos de la colonizacion de marte y las consecuencias para marte, los marcianos y tambien la tierra y los terraqueos.

Ideologias, geoecologistas, terrorismo, inmigracion, economia, guerras y por supuesto modificacion genetica y efectos del planeta sobre la raza humana a corto plazo

4
R3VIENT4

El problema radica principalmente en la diferencia gravitacional de Marte con la Tierra y la ausencia de una atmosfera protectora frente a los rayos gamma y la radiación cósmica.

1 respuesta
ChinoBlack

#5 El problema es que llega un punto en el que por la perdida de masa osea y muscular (provocada por la baja gravedad marciana) no podrias volver a la tierra por que la presion te haria mucha pupa, ten en cuenta que solo el viaje de ida de un planeta a otro es casi un año. Por lo que podria haber turismo/inmigracion de la tierra a marte pero no al reves. Si, es cierto que la baja gravedad a largo plazo ya produce cambios como lo de ganar altura, pero yo me referia mas bien a cambios generacionales y permanentes, lo de la altura por ejemplo, en cuanto este un tiempo en la tierra, la gravedad hara que se vuelva mas pequeño de nuevo, mientras que si tras generaciones en marte, los humanos empiezan a nacer con cabezas mas grandes y/o cuerpos mas enanos por la perdida osea y muscular, no cambiaria aunque fuesen a la tierra. Aunque, pensandolo mejor, mi pregunta seria ¿Cuando habria un punto de separacion en la linea evolutiva entre la raza humana de la tierra y la raza humana de marte y que cambios habria para ese momento?

#4 Es algo dificil de predecir, al principio si que habria un aislamiento por el alto coste de las misiones, pero luego se empezaria a regular el precio y acabaria siendo mas accesible para todos, por lo que habria una inmigracion masiva y la poca diferencia genetica que podria haberse generado para ese momento, desapareceria por la mezcla con humanos de la tierra, para luego, tras decenas y decenas de generaciones, cuando el planeta este petado de gente, no quepan mas y nos estemos yendo a otro lado como Europa (la luna, no el continente) la mezcla seria minima porque inmigracion habria mas bien poquita y ahi volveria a empezar una separacion de razas.

#9 De eso estuve hablando, siendo positivos y pensando que los humanos no moririan por eso, o por lo menos, no todos, llegaria un punto en el que desarollasen algun tipo de inmunidad a esos problemas que tu describes, igual no inmunidad completa, pero si ser mas resistentes de lo que lo somos ahora.

B

Este thread es muy interesante! Qué creen que pasará cuando empiecen a llevar animales (domesticos o no)?
No consigo imaginarme del todo los cambios corporales que pueda sufrir un gato o un perro. Probablemente puedan saltar mucho más no?
Si deciden enviar gente sin haberlo terraformado aún, su vida seguramente se desarrolle en estancias limitadas y parcialmente subterráneas no? de esta manera imagino que se volverán más pálidos, tanto por ocultarse del sol como por estar más lejos de el

1 respuesta
B

Marte no es terraformable ya que nunca tendrá una atmósfera apta puesto que todos los años pierde masa debido a la mierda de campo electromagnetico que tiene el planeta rojo y la que hay ni nos sirve ni nos servirá nunca. Colonizarlo es mas factible, pero no veo Marte como un planeta para quedarse a vivir, lo veo mas desde el punto de vista de explotarlo o como punto estratégico como base militar. No creo que Marte acabe teniendo nunca una gran metrópolis.

1 respuesta
Christian2

#11 en el tema de animales domesticos tipo gatos y perros,creo que no habría demasiados cambios,si acaso en los gatos y algunas razas de perros (debido a que tienen un instinto de caza mas desarrollado) quizás ganarían peso y desarrollarian más musculatura para poder correr a por sus "presas" con facilidad.

En cuanto a los humanos,creo que llevarán lo necesario para instalar una microatmosfera o al menos algun protector ante la radiacion solar (para emular la capa de ozono) y seguro
llevarán plantas,que para un asentamiento de ¿1km cuadrado? habría oxigeno en unos años (dependiendo del numero de plantas...etc)

El mayor problema que veo es el alimento y el agua,que son cosas que no puedes llevar en cantidades ingentes,pero son necesarias (hablo mas por el agua.El alimento se hace ya en tubos tipo pasta de dientes,que aportan los nutrientes).Y como sabemos,Marte no tiene oceanos,asi que de desalinizar el agua nada,y de las aguas subterraneas (antiguos mares) no sabemos si de verdad abundan o si tan siquiera existen.

Considero que para terraformar Marte habría que buscar/lograr un ph igual al de la tierra fertil,y despues de eso plantar plantas colonizadoras (si,las que salen primeras,antes que haya arboles,arbustos...etc),ya que sus requerimentos para vivir son menores que por ejemplo una tomatera

1 respuesta
B

#13 entiendo, pero no comentaban mas arriba que lo que tiende a suceder es a perder masa corporal al tener menos gravedad? de todas formas con el paso de miles de años supongo que habrían cambios físicos diferenciables y determinados a cada especie marciana. Lo de las plantas que dices me recuerda mucho al Spore (no se si lo habras jugado) y los procesos de terraformación.

No se si esto es un poco disparatado, pero respecto a lo que dices del agua, ¿no sería una solución enviar grandes masas de agua congelada cada cierto tiempo? Entonces los habitantes irian descongelando lo necesario para ser utilizado.

#11 seguramente se convertirá en una corte selecta de habitantes, ya que estos pasarán por una selección antes de ser enviados y supongo que todo el mundo habrá de aportar algo útil para la colonia. Imagino que solo pisaran superficie marciana los mas ricos y gente muy diestra y necesaria en diferentes campos.

Esto es un poco magufo, pero ofrece una ventana hacia lo que podría suceder en el futuro:
Una vidente llamada Baba Vanga predijo que en 2183 la colonia marciana se convertirá en una nación nuclear y pedirá la independencia de la Tierra.

1 respuesta
Wolfo

Que terraformar Marte sea inútil a largo plazo post-humano porque volverá a perder su atmósfera es bastante irrelevante. Una terraformación de Marte con un cierto mantenimiento mientras nosotros sigamos rondando por aquí va que chuta.

Lo más notable será el cambio de gravedad, pero tampoco nos pensemos que será rollo peli lunar, que saltas y entras en órbita. Nuestro cuerpo se adaptará bien a la placentera gravedad marciana. El resto parece hecho a propósito para que vayamos a Marte, el día dura prácticamente lo mismo, la inclinación del eje de rotación es calcada, nos libraremos de transtornos derivados de todo eso, que no serían pocos. Podemos utilizar la tierra marciana para plantar patatas y seguramente más cosas, hay potencial de convertirlo en un planeta autosuficiente. Sólo necesita un empujoncito, una terraformación que me temo que no vamos a ver comenzar siquiera, pero ocurrirá.

Christian2

#14 Ten en cuenta que los primeros colonizadores necesitarían agua para 12 meses en el espacio,más luego agua necesaria para aguantar otros 12 meses y hacer experimentos(como lo que comenté de las plantas) hasta recibir un hipotetico cargamento de agua.

Teniendo en cuenta que el consumo de agua de un humano (de media) suele ser de 2 litros+ agua que contienen los alimentos(y que esos alimentos estan comprimidos a tubos de pasta) necesitarian por persona unos 3L aprox

Esto,para la idea de llevar unos 4 humanos (se dice de llegar a 20,progresivamente) serían unos 4400 litros solo para el viaje.Ipoteticamente,un vez en Marte,tendrían más actividad física,y por ende más consumo de agua,aunque lo dejaremos en otros 4400L (poniendo que no experimentan usando agua ni tienen mucho movimiento).

Sabiendo que el peso del agua es de aproximadamente 1kg/L, tenemos 8'8 toneladas solo en agua.

Y aquí viene el quid de la cuestión: El llevar semejante cantidad solo en agua supondría más consumo de combustible,significando esto que tendriamos que llevar más,o bien usar los cohetes de despegue que se desacoplan.Aun asi sería muy costoso el envio de agua hacia allá (incluso aunque se usase la EstacEspInt para cargar la nave de más combustible) y si queremos prescindir de peso,habríamos de crear satelites y darles la orbita necesaria para que acabasen "aterrizando" en marte (lo cual seria supuestamente más barato ya que se usa más la gravitacion que el combustible,aunque podría tardar más.Si esto ultimo se planifica milimetro,podríamos usar los diferentes campos gravitatorios para impulsarnos y salir rapidamente a Marte (por lo que estoy leyendo ahora,la sonda que llegó en menos tiempo fue en poco más de un mes)

2 respuestas
B

#16 Joder, vaya pasada. Osea, que un futuro no muy lejano marte solo estará a varios días de distancia.

http://blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/2009/05/plantar-pinos-en-marte.html
"El primer paso sería calentarlo. Hay varios métodos propuestos (explosiones nucleares, espejos gigantescos que hagan incidir más luz solar…) pero el más factible parece ser introducir en su atmósfera gases que causen un efecto invernadero muy fuerte, calienten rápidamente la superficie del planeta, y derritan el agua que Marte tiene en los polos y su subsuelo."

Según parece hay bastante agua congelada

2 respuestas
B

#17 no te fíes mucho de esa foto lo blanco no es hielo de agua posiblemente sino hielo seco

1 respuesta
B

#6 ¿Que irían ciertos burócratas a Marte? Para nada. Sólo hay dos tipos de personas que sacrificarían su vida para avanzar en la conquista del espacio: locos, desgraciados y desesperados sin nada que perder o científicos entusiastas. Los primeros los descartamos porque serían un 0 a la izquierda. Los segundos son gente con mucha preparación, que si bien saben que es un viaje sólo de ida y que el futuro que les espera es verdaderamente jodido lo harían igualmente.

¿Crees que un burócrata que lo único que le importa es el dinero, se pasaría años formándose para finalmente sacrificarse por la humanidad? Yo no.

1 respuesta
Nacle

#16 Podrian depurar el agua como ya hacen en la ISS. El agua que beben ahora mismo es basicamente orina depurada asi que lo de llevar tantisima agua lo veo innecesario e inviable.

1 respuesta
B

#19 esos serían los primeros que enviarían como carne de cañon, pero una vez que las cosas estén mas estabilizadas imagino que mucha gente rica y poderosa accedería al planeta. Ten en cuenta que en varios cientos de años los viajes podrían ser de ida-vuelta en poco menos de un mes

#20 pero solo se puede hacer un numero limitado de veces no? la sustancia se ira desgastando, no creo que pueda repetirse el ciclo para toda la vida xD

2 respuestas
Christian2

#17 en teoría hoy ya se puede,lo unico que ocurre es que las sondas y los satelites tienen un tamaño y peso menor que una nave espacial.Y no llevan humanos dentro (por la fuerza G a la que está expuesto el aparato?)
Necesitariamos adaptarlas para llevar humanos en estado de coma/sueño inducido con el minimo de comida/agua para mantenerles vivos;y obviamente que la fuerza que a la que estaría expuesta el satelite no les mate

YokeseS

#21 los primeros colonos tienen que pasar un autentico infierno alli, el antiguo oeste pero del espacio.

touchdown

#21 En principio siempre hay un % de rechazo en la depuración del agua, según tenia entendido la ultima fase de la depuración consistía en una osmosis, y esa tecnología por si sola genera un % de rechazo en función de la cantidad de sales del agua influente (entre otros factores). Probablemente y sin indagar mucho, cerca de 80% será reutilizada, y un 20% desechada o aprovechada para otros usos.

B

Por seguir con la trama de la evolución, hay una serie de libros de Dougal Dixon sobre biología especulativa (los recomiendo). Uno de ellos llamado Man After Man trata sobre la evolución del hombre en el camino a la colonización espacial y la modificación genética y la biomecánica. En este hablan de los vacuumorph, que son basicamente humanos modificados genéticamente para sobrevivir y trabajar en el vacío del espacio:

1
ChinoBlack

#18 Si y no, lo que ocurre en marte es que el polo sur es, casi en su totalidad, hielo seco, sin embargo, en el polo norte es justo lo contrario, es hielo de agua casi por completo, por lo que tampoco anda muy desencaminado, si se calienta el planeta, el polo sur se derrite, generando mas efecto invernadero y calentando mas el planeta, lo cual haria que el polo norte se fundiese ligeramente o completamente y el agua que hay bajo la superficie volviese a subir, para luego evaporarse, formar nubes, y generar mas efecto invernadero al mismo tiempo que limpia el ambiente con las lluvias y los rios fluyendo de nuevo y... en fin, que si, que es posible lo que esta diciendo, solo hay que meter un poco de gases a la atmosfera y luego lo demas es casi automatico.

#12 Bueno, como han dicho antes, siempre que haya una supervision, no deberia ocurrir nada malo, es mas, no me acuerdo cuando, lei esto:
http://www.solociencia.com/ingenieria/08120706.htm

Para proteger todo el planeta no serviria, pero para una nave si, y teniendo en cuenta que son 11 meses en los que uno esta completamente expuesto a la radiacion solar, pues igual merece la pena tener eso, y, quien sabe, ahora no, pero en un siglo o algo asi puede que esta maquina pueda usarse a escala planetaria para darle a Marte una magnetosfera que no sea una mierda como la que tiene ahora.

Kaiserlau

por cierto la Exomars llega en octubre a Marte (mision ruso-europea). Promete sensaciones fuertes. http://danielmarin.naukas.com/2016/03/14/lanzamiento-de-exomars-2016-europa-y-rusia-camino-de-marte/

2 respuestas
ChinoBlack

#27 Me he metido un momento en Google mars para ver que hay por esa zona, y como caiga por aqui

y empiece a sacar fotos de la zona, dios mio, da para paja, a proposito, ¿A que se debe ese color en las dunas? ¿Es por la abundancia de sulfato de cobre o algo asi? porque otra cosa no se me ocurre ahora.

P.D: Entonces caeria cerca de donde cayo el oportunity de la nasa no? seria bastante gracioso que en una de las tantas fotos que haga el rover encuentren al oportunity totalmente destrozado en algun lado.

1 respuesta
Kaiserlau

#28 lo primero saber si estan tomada a color real, de todas maneras http://www.21stcentech.com/curiosity-foot-mount-sharp/

Seguramente como tu dices, depositos de minerales, al erosionarse la roca mas blanda que lo rodeaba quedan esos campos de material.

1 respuesta
ansar123123

Hace miles de años que no hay evolución, así que supongo que aunque se vaya a Marte, seguirá sin existir evolución ya que no habrá selección natural como tal

3 respuestas

Usuarios habituales