¿Existió realmente Jesús de Nazareth...?

Lolth

Creo que esto debería ir en el foro de Libros

RosaNegra

Tenemos a personajes en la historia con una carga dramática y un despunte de la pobreza a ser conocidos en todos los lados a patadas.

Sin ir más lejos, tenemos a Juana de Arco. La cual, siendo campesina, por mensaje de Dios lideró el ejército francés.

Si en historia estudiamos a una campesina, ¿por qué no pudo existir un carpintero que empezó a llamarse a sí mismo mesías y que alargó su idea hasta su muerte? ¿Cuántos mesías hemos conocido en Sol (Madrid)? ¿O en México por youtube? Los tenemos a patadas.
¿Es raro que Jesús en su época fuera escuchado porque sus palabras y su mensaje quizás, era más conmovedor que el de algún loco? Puede ser. Puede que, a partir de ahí, su imágen, como la de mucha gente a lo largo de la historia, se mitificara.

Sin ir más lejos, está el caso de Ragnar Lothbrok. Es un personaje histórico, sí. Pero es considerado rey legendario. Lo de legendario es porque fue rey, no se sabe cuando y si sus actos fueron realmente así. Lo que sí se sabe es que la mitad de su vida es inventada para acrecentar la leyenda de su imágen.

Craso

No hay ni una prueba.

#36 Ese programa es basura. Llevan a catedráticos para que os creáis que el programa es serio. Les ponen al lado a magufos y solucionado.

Lo que dices de Iker Jiménez ya es de risa. Es un pseudoperiodista.

#55 ¿Por qué no dudas? ¿Porque lo dicen las monjitas?

2 respuestas
-Zack-

No hace mucho leí sobre el tema

Lo que hay es 2 o 3 menciones de historiadores más o menos contemporáneos a él, sobre todo un tal Flavio Josefo

Pero menciones eh, rollo que estaba este rabino judío por ahí que la lió un poco y se lo cargó Pilato..poco más

hay gran acuerdo entre los historiadores que estas menciones son reales, por lo tanto ¿hubo un rabino judío llamado Yeshúa al que Pilato mandó crucificar? Es muy probable

El resto de menciones a Jesús son cristianas..

Después está el tema de que los primeros escritos de cristianos sobre él son a finales del siglo I, vamos que los que escribieron los evangelios casi seguro no conocieron a Jesús

1 respuesta
waylonjones

que existio si, pero de ahi a lo que dice la biblia xDDDDDD

Craso

#64

#64-Zack-:

Lo que hay es 2 o 3 menciones de historiadores más o menos contemporáneos a él, sobre todo un tal Flavio Josefo

No, sólo la de Josefo.

#64-Zack-:

hay gran acuerdo entre los historiadores que estas menciones son reales

No, no lo hay. Pudieron añadirla en la Edad Media.

1 respuesta
The_elovator

#63 en base a que dices todo eso?

1 respuesta
-Zack-

#66 joder afirmas muy categóricamente compañero, quizás vivías en el siglo I

Yo no recuerdo exactamente lo que leí, pero creo que a grandes rasgos si que había acuerdo en que Flavio Josefo menciona a Jesús

De todas formas, sacerdotes predicadores con sus seguidores formando sus sectas particulares parece ser que los había a montones en la Judea de la época

Pablo y el resto que escribieron los primeros textos cristianos puede que se inventaran a Jesús o puede que construyeran la fantasía a partir de un Jesús "real", un predicador que ciertos ancianos del lugar afirmaban conocer o que conocían sus enseñanzas a través de otros...lo que fuera

En fin que el cuento cuajó

1 1 respuesta
Craso

#67 Llevar invitados serios a programas de mierda para que el programa no parezca una mierda es muy viejo.

En cuanto a Iker, ¿qué noticia importante ha dado?

#68 Qué va, para muchos la mención de Josefo la añadieron en la Edad Media. Por cierto, he mirado cuándo nació Josefo y fue en el 37. Vamos, que ni es contemporáneo.

1 respuesta
The_elovator

#69 no más preguntas señoría, me esperaba un bait mejor

1 respuesta
Craso

#70 Efectivamente, ya ha quedado claro que el programa es basura. Gracias por darme la razón.

PD: edit bastante malo, te lo podías haber currado más. Sigue admirando a desinformadores.

1
JeanLuc

La existencia histórica de Jesús está atestiguada por documentos cristianos, judíos y paganos.
Veamos algunos :

Tácito, Anales, XV, 44: (h. 116 d.C.)

Suetonio, Vita Claud., XXV, 4 (hacia 120 d.C.)

Plinio el Joven, Epist. X, 96: (h. 112 d.C.)

Luciano de Samósata, De morte Peregrini, 13 (hacia 170 d.C., escribe en griego):

Carta de Mara bar Serapión, filósofo sirio, entre el año 73 y el siglo III

Thallus, historiador judío, hacia 52 d.C. (citado en la Chronographia de Iulius Africanus, XVIII, 1

Flavio Josefo (hacia 93 d.C.)

El Talmud hebreo: Contiene siete u ocho menciones de Jesús, lógicamente todas calumniosas, pero que son útiles para probar la existencia histórica del personaje.

La urna de Santiago, el hermano de Jesús (inscripciones alusivas)

1 respuesta
verseker

"atestiguada"

1 respuesta
B

Claro que No.

JeanLuc

#73

https://dej.rae.es/lema/atestiguar

1 respuesta
verseker

#75 Pues eso.

androide

#63 No lo dudo porque me creo que en aquellos tiempos hayan personas intentando liderar a grupos y etc etc etc. Por lo tanto me creo que Jesús haya existido... sí. Tal vez como el líder de una secta o algo parecido.

1 respuesta
Culebrazo

venir al foro de ciencia, a pedir opinion sobre si existio jesucristo, y pretender que se tome en serio el post XD

que te crees, que tenemos pruebas empiricas de su existencia (o no) y las tenemos guardadas en un archivador?

de todas formas espera que mire, igual las tengo con las fotos de jesus gil y elvis en venezuela :man_shrugging:

B

#48 Annales, tengo que leer ese libro

#52 he dicho que a los fanboys se les fue de las manos y lo mantengo

1 respuesta
Craso

#77 Vamos, que no tienes ninguna prueba y te lo crees porque patata.

1 respuesta
androide

#80 tú crees que no existe?

1 respuesta
Lolth

Porque se ha abierto este hilo en este foro? Realmente hay algo relacionado con la ciencia con este tema? xd

Craso

#81 No tengo ni idea. Nadie lo sabe, no hay pruebas.

JazzRap

¿Y la sábana santa?

1 respuesta
Craso

#84 Un invento medieval.

androide

Y las representaciones antiguas de su rostro? Y las escrituras sobre él? Vuelvo a repetir que no soy creyente

1 respuesta
1 comentario moderado
werty

si los documentos que atestiguan su existencia son posteriores a su muerte, prueban entre 0 y 0.
Decir que X fuente prueba su existencia porque dice que "hay una secta que adora a un tal Jesús que dicen que fue crucificado", qué prueba? Solo prueba que había gente en esa época que ya tenía culto a Jesús, figura mítica o real, pero probar no prueba nada.

1
C4TInD

Jesús debió ser algun tipo de revolucionario de la época. Años después por los motivos que sean se empezó a mitificar su figura.

Fin.

JeanLuc

Joseph Gedaliah Klausner, fue fue un erudito y distinguido profesor e historiador judío, redactor en jefe de la Enciclopedia Hebrea.
Asimismo fue durante muchos años profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, èl escribió una obra antológica publicada en 1922 llamada "Yeshu ha-Nozeri, Zemanno, Hayyav ve-Torato o “Jesús el Nazareno,su época, su vida y su enseñanza."

En su obra Klausner señaló claramente que “Jesús fue un judío, y judío siguió siendo hasta su último aliento” (p. 368). Su libro no solo reivindica la existencia real y el origen judío de Jesús, sino que traza a partir de sus palabras los rasgos de una personalidad única, a la que se acerca con el respeto y admiración por un maestro de fuerte personalidad, que no puede dejar indiferente a nadie con un mínimo de instrucción, no dejando dudas que en el código ético del Rabí existe una sublimidad, una distinción y originalidad. sin comparación posible en cualquier otro código ético hebreo ".

Recomiendo enfáticamente su lectura a aquellos que realmente les interese investigar sobre este tema, el PDF, está en español.

https://mercaba.org/ARTICULOS/J/klausner,%20joseph%20-%20jesus%20de%20nazaret.pdf

1

Usuarios habituales