Un extraño planeta que vino de otra galaxia

orggahh

Si la inmensa mayoría de los casi 500 planetas descubiertos en órbita de estrellas distintas del Sol son extraños (por su tamaño, por su distancia al astro, etcétera), el último descubierto gana por ahora todos los concursos de rareza. Está en órbita de una estrella muy vieja, que se ha expandido seguramente engullendo el planeta durante un tiempo, pero que luego se ha vuelto a contraer. Por si fuera poco, el astro perteneció a una galaxia enana vecina y acabó en nuestra Vía Láctea, devorada gravitacionalmente en un epidosdio de canibalismo galáctico, hace entre 6.000 y 9.000 millones de años. El peculiar planeta se llama HIP 13044 b y lo presentan los astrónomos en la revista Science.

"El descubrimiento es muy emocionante", afirma Rainer Klement (Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania). "Por primera vez se ha descubierto un sistema planetario en un grupo estelar de origen extragaláctico. Dadas las grandes distancias implicadas, no hay hasta ahora detecciones confirmadas de planetas en otras galaxias, pero aquella fusión cósmica nos puso un planeta extragaláctico a nuestro alcance".

HIP 13044 b está a unos 2.000 años luz de la Tierra, en el cielo del hemisferio Sur, en la constelación de Fornax y, acumulando más rarezas, no se ha descubierto con unos de los grandes telescopios de nueva generación (de ocho a 10 metros de diámetro), ni con un observatorio espacial. Ha bastado un telescopio comparativamente pequeño de 2,2 metros, con un detector de alta resolución y una buena estrategia de observación astronómica, para dar con esa peculiaridad estelar. El telescopio es uno de los de La Silla, en Chile, del Observatorio Europeo Austral (ESO). La presencia del planeta se detectó por la técnica de medir el bamboleo del astro provocado gravitatoriamente por el cuerpo en órbita a su alrededor.

El extraño planeta tiene una masa mínima de 1,25 veces la del nuestro Júpiter y gira en torno a su astro en una órbita muy elíptica que tarda solo 16,2 días en completar, acercándose mucho al astro. Los científicos creen que su órbita pudo estar más lejos antes de ser engullida por la estrella expandida durante la fase de gigante roja. Este es un proceso que sufren las estrellas no excesivamente masivas en el cual, cuando han consumido todo su combustible (hidrógeno), se expanden. Seguramente esto le pasará al Sol dentro de unos 5.000 millones de años.

"Prácticamente no se han explorado hasta ahora las estrellas de este tipo, en su fase tardía de evolución, en busca de planetas a su alrededor", señalan en Science los investigadores, liderados por Johny Setiawan.

El astro extragaláctico, compuesto casi exclusivamente de helio e hidrógeno, sin apenas otros elementos químicos, ha pasado ya esa fase de gigante roja y se ha contraído; ahora está quemando helio en su interior, pero volverá a expandirse en su siguiente fase evolutiva y puede que entonces se trague el planeta definitivamente.

elpais.com

Nibiru? Hercólobus? j3, Interesante descubrimiento la verdad, aunque supongo que no será el último de nuestra década...

Yandr0s

Y yo me pregunto, sirve de algo este descrubimiento? xD

Skorp1to

#2 No

Zerokkk

#2 #3 Sí.

Ahora sabemos que un planeta puede sobrevivir el paso del tiempo en el enorme (Enorme, enorme...) espacio intergaláctico.

2
B

#4

En ningún momento dice que el planeta haya estado en el espacio intergaláctico, simplemente perteneció a otra galaxia y esta fue devorada por la Vía Láctea.

Como pasará con muchos planetas de nuestra galaxia y de Andrómeda M-31 en un futuro muy lejano.

Netzach

#5 Andrómeda no existe, en realidad es un Reaper.

Bueno, ahora sabemos que nuestro planeta podría resistir el día en que el Sol se la trague (va ser que no) y también el día que Andrómeda se trague la Galaxia.

Que universo más glotón.

_Zordon_

menuda paranoya

voodoostock

Más que un planeta es...

1
Strangelove

#1 Cada pocos meses se descubren nuevos miembros de nuestro sistema solar, entre los que hay enormes esferas de agua congelada, cúmulos de rocas, polvo, gases, etc .....

Con esto no quiero decir que la noticia no sea interesante. Dicen que las imágenes valen mas que mil palabras ...

EDIT: #5 Suerte que no estemos presentes en los tiempos que Andrómeda colisione con la Via Láctea a un millón de Km/h. El caos será devastador ...

hamai

La cosa... ¿No decían los sumerios que cada 31023910420 años 21 dias 4 horas, 5 minutos pasaba un planeta con los creadores?

Igual es este...

PD: Nótese ironía en las fechas

orggahh

#10 Permíteme que lo dude xD

B

20 años despues...

Nacle

No sabemos nada del universo realmente, ni siquiera conocemos bien la luna, y la tenemos al otro lado de la calle en comparación con estas cosas.

Zerokkk

#9 Pero eso no importa, hay tanto espacio entre estrellas en ambas galaxias que en realidad será extraño que colisionen estrellas de una con estrellas de otra. El momento de "colisión" ni se notará, las galaxias se "atravesarán", y luego en el segundo acercamiento se deformarán sus órbitas y todo se desiquilibrará, hasta que los agujeros negros centrales colisionen (Y quizás liberando una onda magnética que DESTROZARÁ todo en una amplia zona) para transformarse en uno solo y reestructurar toda la galaxia.

A nosotros no tiene por qué pasarnos nada en el proceso. El peligro estaría en que el Sistema Solar fuera llevado al centro entre todas las fluctuaciones gravitacionales.

Krayton

por muy alejados que esten entre si los planetas estrellas etc, una "fusion" de galaxias tiene que ser un viaje movidito.

en el mass effect hay planetas que estan en sistemas donde no pertenecen a punta pala, lastima que no pongan explicaciones de los sistemas enteros xD

Strangelove

#14 Eso es discutible, porque a pesar de las mareantes distancias entre sistemas solares, no tenemos ni idea de qué parte de Andrómeda pasaría junto a nuestro sistema solar, o aún peor, los restos de astros que han colisionado y desprendido toda clase de restos que irían por ahí chocando como bolas de billar, y todo sin mencionar las alteraciones gravitatorias y/o electromagnéticas producidas por la simple presencia de cuerpos que nunca han estado ahí.

B

Lo que seguro que es imposible es que nosotros podamos hacer una predicción con certeza. El problema de los N cuerpos no es precisamente un problema de resolución trivial.

B

A mi me parece un viaje movidito, vale que haya mucho espacio entre estrellas, pero como te pille en el exterior de los brazos de la Vía Láctea, vete a saber donde amaneces, eso, y #16

Zerokkk

#18 Dicen que el verdadero único problema es que nos lancen al espacio intergaláctico, o que nos lancen precisamente al centro de la galaxia. Si no nos movemos mucho más que eso no debería haber problema, y si vamos hacia el exterior de la galaxia, no tiene por qué ser tan malo según dicen. Más jodido sería ir al centro; supondría el final de nuestro sistema solar ir ahí justo en ese momento.

Usuarios habituales