Físicos dicen resolver el problema de la fusión

brokenbeat

"En los reactores experimentales existentes (llamados tokamak) el plasma alcanza un límite de densidad y, aunque se añada más energía para calentarlo, esta densidad no aumenta. Sin embargo, es indispensable conseguirla para llegar a la fusión. Esto ha supuesto un misterio durante 30 ó 40 años. En un momento de inspiración, como ellos mismos reconocen, los físicos de Princeton se fijaron en las burbujas que aparecen en el plasma. Descubrieron que se inician en las paredes del tokamak, donde recogen las impurezas, para después desplazarse al interior del plasma. Estas «pequeñas islas» cometen un doble daño: por un lado enfrían el plasma y por otro actúan como escudos que bloquean la entrada de la energía al reactor."

Obtener energía de fusión, la que utilizan las estrellas para mantenerse activas, es uno de los grandes desafíos de la ciencia. Se trataría, prometen los físicos, de una fuente de energía inagotable, segura y limpia, una maravilla energética que, de momento, solo se ha conseguido de forma experimental, cara y en pequeñas cantidades. Ahora, la Universidad de Princeton ha anunciado que dos de sus físicos han descubierto una posible solución a esta barrera científica y productiva, un misterio que ha desconcertado durante mucho tiempo a los investigadores. Si su teoría es confirmada por la experimentación, el hallazgo podría ayudar a eliminar un importante obstáculo para el desarrollo de la fusión como fuente de producción de energía eléctrica en todo el mundo. La investigación aparece publicada en la revista especializada Physical Review Letters.

El proceso de fusión consiste en darle la vuelta a la energía nuclear y unir partículas de hidrógeno en vez de dividirlas, hasta que se convierten en helio, a temperaturas infernales de 150 millones de grados. Es el mismo trabajo que realiza nuestro Sol para seguir brillando. Recrear este proceso en la Tierra es extremadamente complicado, ya que hacen falta campos magnéticos para mantener esas altísimas temperaturas, muy difíciles de alcanzar. La fusión solo se produce cuando el plasma está lo suficientemente caliente y denso para que los núcleos atómicos contenidos en el gas se puedan combinar entre sí liberando energía. Pero algo falla en el proceso.

Aquí es donde entran en juego los científicos del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton Luis Delgado-Aparicio y David Gates. Ellos han descubierto que unas fastidiosas burbujas con impurezas que aparecen en el proceso son las culpables de enfriar el plasma, lo que impide que los reactores funcionen con eficiencia.


Gates y Aparicio quieren ahora demostrar su teoría en dos tokamak. Uno de ellos está ubicado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el otro en el General Atomics de San Diego. Entre otras cosas, quieren comprobar si una inyección de energía directamente en las burbujas daría lugar a una mayor densidad. En este caso, podrían ayudar a futuros reactores a conseguir la temperatura de 100 millones de grados que requiere la fusión. La teoría de los científicos representa un nuevo enfoque para el límite de densidad, que también se conoce como el «límite de Greenwald».

Si están en lo cierto, estos dos físicos podrían proporcionar mejoras esenciales para la construcción de futuros reactores. En Cadarache (Francia), se construye actualmente el ITER, un reactor experimental de la Unión Europea, EE.UU. y otros cinco países que costará 15.000 millones de euros. Sus responsables esperan que la gran infraestructura se mantenga caliente a mediados de la década de 2020 y que la energía de fusión sea masiva antes de 2040. Es muy costoso, pero sus partidarios aseguran que merece la pena invertir en esta prometedora energía limpia, abundante, prácticamente eterna (durará millones de años) y que apenas tiene riesgos.

Fuente: http://www.abc.es/20120424/ciencia/abci-fisicos-resuelven-problema-fusion-201204241217.html

Para saber más.

Podríamos encontrarnos ante uno de los mayores avances científicos del milenio, ahora queda ver si la práctica iguala a la teoría. Sin duda una magnífica noticia para la Tierra.

jmdw12

Si algun dia se consigue la energia de fusion lo que ahora es historia sera prehistoria.

24
Resa

Sensacionalista, saben cual es el problema, no la solución.

3 1 respuesta
B

#3 el titular deberia ser que "identifican" "un" problema

5 1 respuesta
Fascaso

Pero la fusión no estaba ya conseguida como tal? el problema no era que por ahora no salía rentable?

Supongo que si es como he dicho, lo que ocurrirá es que se necesitará menos energía para llegar a esta temperatura y se hará algo más rentable.

1 respuesta
Resa

#5 Claro, se está investigando como hacerla rentable.

1 respuesta
Netzach

#4 Pero entonces nadie lo leería.

Headhunt

#6 Es solo cuestión del marketing adecuado.

Zero_G

Iros olvidando, si algun dia se.consiguiera, las multinacionales tardarían 0,1 segs en.comprar la.patente y guardarla en lo.mas.profundo y seguir vendiendo sus energías.

1 1 respuesta
B

desde hace años que akira toriyama conocía los secretos:

Ahora un poco más en serio.
Como dicen, ¿que beneficio sobre las energías generadas por fisión puede reportarles? Pues bastante poco, no les conviene desmantelar las infraestructuras que tienen activas.

6
T-1000

eso es Energía nuclear! No a la energía nuclear!

La gente no tiene ni puta idea de que es la energía nuclear.

11 2 respuestas
Eoaden

#11 eso era ironía supongo, no?

B

y esta es la principal razón de por qué hay que recortar en investigación.

Homyu

el tema con la fusion no era que para mantener esos 100 millones de grados sin que se funda medio planeta se tenian que usar imanes que consumian mas de lo que se producia?

CerdoVerde

#11 nucelar, es nucelar.

1
A

#9 Es verdad, la compañía que la compre jamás la usaría para tener un monopolio.

1 respuesta
LLoskka

Tiene que ser true story, es donde estudio will smith , lo dice la serie

UNRELATED:

wiFlY

#16 Primero agotarian las energias actuales, luego ya crearian el monopolio, nadie lo duda xD

1 respuesta
M

http://www.youtube.com/watch?v=ylSrevMJg5Y

A

#18 Si hablásemos de una energía que pudiese sustituir a los hidrocarburos seguramente, pero no me veo conduciendo un coche con un reactor de fusión, la fusión seria la competencia o lo que desbancase la fisión, y para que se agote el uranio y el plutonio aun queda bastante, no creo que esperasen tanto tiempo para forrarse de una manera más salvaje.
#21 Simple.

3 respuestas
Mirtor

#20 Yo si te veo conduciendo un coche eléctrico previamente alimentado por energía sacada de la fusión.

1 1 respuesta
Tirant

Estas cosas pone de manifiesto la bajura moral e intelectual de nuestros políticos y sus mamporreros, que se dedican a la demagogia para a invertir NUESTRO dinero en carisimas y NADA rentables energías renovables que para lo único que sirven es para comprar el voto del ignorante en vez de invertir en investigación como es este caso, que como siempre son otros países los que realmente ven cual es el futuro y por supuesto el negocio que para eso se hacen las cosas, para ganar dinero.
Espero que tengan éxito pronto y podamos disfrutarlo todos.

1 respuesta
B

¿y cuando van a resolver el problema de la calvicie cada dia tengo mas entradas?

1 respuesta
Mirtor

#20 Estamos hablando de un supuesto en el que la energía de fusión se pudiera usar para alimentar la red eléctrica, como esperamos que sea en X años. Entonces no es tan difícil, conectas el coche a la red, como hoy en día, y voilà, ahí lo tienes.

KuS

#23 Te acercas a un reactor de esos y te sale pelo hasta donde no quieres que te salga, tranquilo.

jmdw12

#22 El mayor proyecto de energia de fusion esta financiado en un 50% por la UE y el otro 50% por el resto del mundo.

1 respuesta
wiFlY

#20 Coches electricos. El problema seria (y es) las baterias.

nixonE1

El dia que consigamos esta energia nos vamos a conquistar otro planeta.
mTh yo te invoco, por favor!

B

Podriamos usar a hulk como fuente de energia, ya que tiene poder ilimitado.

Tirant

#26 Si, en poner dinero y punto, seguramente también habrá algún español trabajando en ese gran proyecto pero mi denuncia no es si se participa económicamente o no, es la diferencia de unos con otros, mientra unos toman la iniciativa en grandes proyectos, otros, nosotros, nos dedicamos a la demagogia barata y al ecologismo de pandereta y todos tan contentos.

Usuarios habituales