El gen tardígrado de los superpoderes

Hipnos


Identifican el gen que hace a los tardígrados invulnerables

http://vozpopuli.com/next/90011-identifican-el-gen-que-hace-a-los-tardigrados-invulnerables

La capacidad de resistencia de los tardígrados los ha convertido casi en criaturas de ciencia ficción. Estos animales microscópicos, que viven en las gotitas de agua que cubren musgos y helechos, son capaces de resistir presiones de hasta 6.000 atmósferas, sobrevivir en el vacío del espacio y danzar tan campantes a temperaturas de hasta 150°C. Los científicos llevan años preguntándose por qué estos animales son tan resistentes y sus cadenas de ADN toleraban niveles tan altos de daño y sospechaban - tras analizar una de estas especies, Hypsibius dujardini - que se debía a una gran cantidad de genes adquiridos por transferencia horizontal, es decir, procedentes de otras especies.

Basándose en una comparación detallada con el genoma de otras especies, los investigadores no encuentran pruebas de transferencia genética horizontal y afirman que esta proteína protectora, expresada a través de un gen específico, es única en los tardígrados. Aunque aún no está claro el funcionamiento de estas adaptaciones a nivel molecular, sí parece que su extrema resistencia ha sido el resultado de una estrategia evolutiva única para sobrevivir en ambientes extremos.

Estudio: http://www.nature.com/ncomms/2016/160920/ncomms12808/full/ncomms12808.html


(a,b) Scanning electron microscopy images of the extremotolerant tardigrade, R. varieornatus, in the hydrated condition (a) and in the dehydrated state (b), which is resistant to various physical extremes. Scale bars, 100 μm. (c) Classification of the gene repertoire of R. varieornatus, according to their putative taxonomic origins and distribution of best-matched taxa in putative HGT genes.

Además, parece que cultivos de tejido humano con ese gen añadido han generado resistencia a la radiación.

Yo la verdad es que todavía no me explico cómo una proteína puede parar la radiación, pero es acojonante.

4
B

Es increíble ver como la ciencia no para de avanzar y no deja de sorprendernos día a día.

Ulmo

Uffff, no acabo de ver muy claro lo del cultivo de células humanas. El resto del paper sobre genes propios de tardígrados está muy bien, pero esa parte me genera serias dudas.

Parece claro que la proteían propia que nombran Dsup es una DNA-binding protein, es decir que se une a DNA. Lo que me genera dudas es la forma de validar el experimento.

spoiler

Creo que les falta un control negativo. Si bien parece que sin Dsup obtienen muchos más fragmentos de DNA, que podría indicar que el genoma se ha dañado más, es difícil discernir el papel real que juega el gen.

No se hasta que punto es posible que en la fase de desnaturalización del DNA la proteína todavía esté unida, generando fragmentos más pesados que a ojos de la electroforesis se podrían confundir con fragmentos más largos. O por contra que los fragmentos rotos puedan volver a ligarse por los mecanismos propios de la célula con mayor facilidad debido a la, demostrada por ellos, reducción de migración de DNA en presencia de Dsup.

Creo que haría falta un control negativo en que se sometiera a la célula a otro mecanismo de lesión del DNA y no se observaran diferencias entre la muestra normal y la que expresa de Dsup, pudiendo así garantizar que el comportamiento observado solo se da por daño de rayos X.

1 respuesta
Hipnos

A mí lo que me fascina es que no compartan un 41% de su genoma con nada conocido. Es que perfectamente pueden derivar de un organismo extraterrestre y haber adquirido ese 60% con el paso de los milenios.

2 respuestas
B

#4 No podría darse de un ejemplar único en vez de proceder de algo externo al planeta? Hablo desde la mayor de las ignorancias.

B

#1

El papel de la proteína no es parar la radiación. Sospecho que lo que hace es ver y corregir si ha habido alguna mutación por culpa de la radiación (u otra fuente).

1 respuesta
Ulmo

#6 Difícil de decir, pero ya existen mecanismos celulares para ellos y se me antoja difícil crear una proteína nueva para hacer exactamente lo mismo, aunque sea de forma más evidente. Lo más normal hubiera sido modificar la ya existente hacia una mayor eficacia, en cuyo caso les habría dado resultados positivos los estudios de ortología.

#4 Naaaa, ya lo discutí en su momento en el post de la vida en otro planeta, para inferir origen extraterrestre se necesita mucho más que no solo eso, hay muchos otros rasgos biológicos que comparten todos los seres vivos y que no serían estrictamente necesarios en otro concepto de vida.

Dicho esto, hablamos de un organismo sometido a presiones ambientales extremas, esto provoca una evolución muy rápida y no es tampoco de extrañar que tenga tantos genes que no puedes emparejarse con sus ortólogos en otras especies.

frere

http://www.abc.es/ciencia/abci-animal-mas-indestructible-podria-proteger-hombre-201609201955_noticia.html

Estuve leyendo también esto ayer en el link del diario abc...Impresionante!

Y todavía más alucinante es esto de que pudieran resucitarlo...
http://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-japoneses-resucitan-exito-agua-estuvo-congelado-30-anos-201601150910_noticia.html

B

¿Qué implicaciones podría tener esto para los humanos?

Es decir, ¿se podría "implantar" este gen en nosotros mismos y volvernos invulnerables a la radiación? Y si eso se consiguiese, ¿no creéis que cambiaría nuestra visión sobre la energía nuclear? Todo podría ser nuclear, baterías, centrales eléctricas, el problema de la energía solucionado de un plumazo.

Pero además, ¿con esto no se evitarían muchos cáncer? Los típicos de vivo al lado de unas antenas y voilá y cosas así.

3 respuestas
B

#9 se lo tendrias que meter a todo el planeta, no solo a los humanos, que no somos los unicos a los que "nos sienta mal" la radiacion

la energia del futuro es energia solar, para que quieres 40 centrales nucleares si tienes "ahi al lado" una fusion nuclear enorme, supongo que mas en el futuro habra alguna mejor, rollo gravedad o la materia oscura, o hasta quasars quien sabe xD

1 respuesta
frere

#9 Opino igual que #10
Al final somos parte de un ecosistema y si hacemos algo que dañe el ecosistema, nos dañaremos a nosotros, por ejemplo si la radiación deja de afectarnos a nosotros, pero en cambio mata a todos los cerdos, vacas, etc...Pues difícil lo tenemos para comer algo y ya no digo catar un buen trozo de jamón ibérico :(

Pienso que lo de ese gen puede estar bien como forma de encontrar vías para curar enfermedades, pero no creo que el ser humano deba someterse "de serie" a la implantación de algo artificial así como así tan rápido...además que para eso quedaría un largo trecho. Y además la mejor aplicación que le veo es tal vez en exoesqueletos u otras formas de protección externa...no sé cómo funcionará la piel del bicho, pero parece el muñeco de michelín capaz de soportar de todo...imaginad un traje indeformable y etc etc....
Con respecto a la energía, pienso que es mejor trabajar en energías renovables, y además a la energía solar le veo la gran ventaja de que está fuera de la tierra también, por lo que pensando a largo plazo, encontrar formas eficientes de aprovechar la energía del sol o de cualquier otra estrella nos va a servir para tener energía en cualquier punto del universo.

Ulmo

#9 Primero que no te hace inmune, te hace más resistente en un cierto %, de ser ciertos los resultados de los que yo personalmente soy un poco escéptico.

De todas formas olvidándonos del caso particular, hoy en día es relativamente sencillo introducir un gen en nuestro genoma y que pasa a formar parte de nuestra raza, pero habría que discutir los problemas morales que ello comporta.

Por ejemplo si mandamos gente a Marte quizás podría ser interesante dotarles de genes que les confieran una protección extra a la radiación.

De todas formas, pese a que meter un gen nuevo en nuestro DNA es sencillo, las implicaciones que esto puede tener son desconocidas. Puede desajustar un sin fin de procesos biológicos y desencadenar en diferentes enfermedades. Por desgracia una de las pocas formas de descubrirlo sería haciéndolo, lo que implica manipular genéticamente a humanos.

Mucha controversia y mucho debate ético.

1
T-1000

Yo quiero los genes de algunas bacterias extremófilas y de las bacterias con capacidad de formar endoesporas.

1 respuesta
Ulmo

#13 No nos vengamos arriba, eso ni existe ni existirá, porque para empezar no depende de 1 gen sino de un complejos sistema. Una cierta proteina que se una y proteja el DNA sí que lo veo probable, como lo podría ser un gen que codifique para una proteina que repare el DNA de forma más eficiente que las actuales o por ejemplo una DNA polimerasa con menor tasa de error.

Para todo lo demás mejor tiraros a las drogas.

1 respuesta
Shooket

#3 Imagino que ellos ya han hecho las mismas pruebas con y sin radiación, para ver que en efecto no hay una diferencia entre la muestra normal y la que contiene Dsup, es decir, que ambas muestras presentan prácticamente la misma migración. De todos modos, me he leído el artículo y no lo comentan.

B

#14
¿Puedo meterme en un experimento para arriesgarme a que me metan la cosa esa de una medusa que puede volver a su ciclo celular inicial y así ser "inmortal"?

Yo me arriesgaría mazo a que me metieran un gen raro. All in.

2 respuestas
tosinaco

#16 Jajaja la medusa esa te dejó impactado.

1 respuesta
Hipnos

Esa medusa podría perfectamente ser dios.

1 respuesta
Ulmo

#16 Solo si prometes no comer trigo, sería una lástima hacerte inmortal para luego morir de una inflamación aguda de duodeno.

1 1 respuesta
B

#17
Es la clave de todo y nadie habla de ella (que yo conozca). ¿Por qué no se para todo lo demás y nos ponemos todos a su alrededor a rezarle y admirarla? Hay cosas del ser humano que aún no entiendo.

#18
Podría no. Es. Bueno, creo que trasciende de cualquier concepción religiosa / ideológica. Es tan más-que-nosotros que nos mira y ni le entra la risa.

#19
Hombre claro la revolución inmortal será sin gluten o no será.

Usuarios habituales