Historia de los viajes espaciales

Resa

Buenos dias, abro este hilo para exponer una serie de articulos divulgativos sobre la historia de los viajes espaciales. Cada articulo cubrirá una época determinada de la carrera espacial o algún aspecto en concreto de los viajes espaciales. Así que habrá articulos enfocados más desde un punto de vista histórico y otros desde un punto de vista más tecnológico.

Mi intención es hacer los articulos accesibles para cualquiera que no tenga conocimientos sobre el tema, y además los adornaré con imágenes y videos explicativos, asi que no os preoucupeis que no será un wall of text. Iré sacando uno cada semana para que se pueda debatir sobre cada uno durante un tiempo.

Aqui la lista de articulos publicados (la iré actualizando):

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Por supuesto si veis algo que sea mejorable, o que estea mal explicado podéis indicarmelo, que lo editaré.

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Resa

El origen de la carrera espacial (1930-1950).

En este artículo se habla del desarrollo de la tecnología de los cohetes por parte de los Nazis
durante la segunda guerra mundial y de la adquisición de esta tecnología por parte de EEUU y la URSS al final de la guerra.

Estos sucesos no forman parte de la carrera espacial, ya que se considera que comienza el 4 de
Octubre de 1957 con el lanzamiento del Sputnik I, sin embargo los hechos incluidos en este
articulo tendrán repercusión en la carrera espacial tanto debido a la tecnología desarrollada en
este momento como en la aparición de ingenieros que liderarán la investigación espacial hasta
bien entrados los años 60.

El interés por los cohetes de los Nazis se debe a su potencial como artillería de muy largo alcance.
Se optó por cohetes en vez de cañones, que era lo normal para la artillería, debido a que el
tratado de Versalles prohibía el uso de cañones de largo alcance, pero no los cohetes, porque en aquel momento no se supo ver su potencial como armas de largo alcance.

De esta manera la Alemania Nazi empezó el desarrollo de los cohetes espaciales en 1932 bajo la dirección del entonces capitán Walter Robert Dornberger y del doctor Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (a partir de ahora Von Braun). Estos hombres (y muchos mas que no he mencionado) desarrollaron a lo largo de los años las tecnologías esenciales para la construcción de cohetes supersónicos: motores de combustible liquido, aerodinnámica a velocidades supersónicas y guiado de cohetes.

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Así, en 1943, los Nazis acabaron desarrollando el Aggregate 4, mas conocido como V-2, padre de todos los cohetes modernos. Con un rango de hasta 320 Km, una altitud de hasta 80 km y una velocidad máxima de 1600 m/s (5760 km/h) convertian al V-2 en un arma invulnerable a las defensas aliadas. Debido a esto hasta un total de 3172 misiles V-2 fueron lanzados a lo largo de la segunda guerra mundial.

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El cohete V-2 usa un combustible compuesto por una mezcla 75/25 de etanol y agua, que hacía combustión al mezclarse con oxigeno líquido en el motor de este, produciendo un chorro que propulsa al misil. Así el motor propulsa al V-2 hasta que se acaba el combustible, unos 65 s. A partir de este punto seguía una trayectoria puramente balística en la que el misil ajustaba su rumbo gracias a unos flaps en las cuatro aletas traseras del V-2.

La direccion del cohete se conocia gracias a una serie de giroscopios a bordo y su control se efectuaba con señales de radio.

Al final de la guerra tanto americanos como soviéticos capturaron tanto a ingenieros como misiles V-2 para intentar reproducir su tecnología.

Los soviéticos capturaron el centro de investigacion en el que se desarrollo el V-2, adonde fueron enviados los ingenieros soviéticos, liderados por Sergei Korolev (futuro ingeniero jefe del programa espacial ruso) para recuperar lo que pudiesen. También capturaron a los ingenieros del complejo, que aunque no se les permitió participar en el diseño de los cohetes sovieticos, eran consultados para resolver problemas.

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En 1948 consiguieron construir su réplica mejorada del V-2, el R-1.

Por su parte los americanos no fueron menos afortunados y capturaron a varios ingenieros Nazis, entre ellos a Von Braun, jefe de los ingenieros Nazis. Estos fueron trasladados al complejo de pruebas de White Sands, Nuevo Mejico, donde se dedicarían a ensamblar, lanzar y a instruir en el manejo de los cohetes V-2 a los americanos. Estos ingenieros acabaron desarrollando en 1952 el misil PGM-11 Redstone, contraparte americana de los misiles V-2.

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1 respuesta
I

#2 Pon Spoiler sólo en la fotos o algo, así queda muy feo.

1 respuesta
Bloody

Según creo, a los cohetes nazis se les denominó V por Winston Churchill. No sé si será cierto xD

Resa

#3 Lo puse asi para que no aparezca eñ tochopost nada mas abrir el hilo y espante a la gente xd, pero por probar no se pierde nada asi que voy a cambiarlo.

#6 Si seguire ampliandolo con mas historias y cosas sobre como funciona un cohete, un transbordador, la ISS... pero pido tiempo que tengo examenes la ultima semana de enero xd

Dek0

Pffff, recuerdo que una noche me tiré en Wikipedia como 4h. leyendo, a base de enlazar desde la aeronaútica nazi a la carrera espacial, pasando por los ingenieros más conocidos rusos y alemanes, aviones y prototipos nazis y americanos, para acabar en cazas americanos, rusos, carrera espacial, etc.

Pero vamos, noches de éstas van ya muchas xD Si #1 puede seguir ampliando el hilo estaría muy bien :)

1 respuesta
Homyu

muy buena idea. Yo dejo aqui esta serie documental que relata la competicion entre estados unidos y la union sovietica, desde la segunda guerra mundial hasta la llegada a la luna.

Se llama "la carrera espacial" son 5 episodios por partes, estan todos en youtube.

R0ViK

Buen hilo, ayudaría pero soy un jodido vago. ;/

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