Homosexualidad, genética y evolución: ¿cómo subsiste?

Hipnos

He encontrado este artículo, que además de estar bastante bien referenciado añade bastante información y agrupa teorías interesantes:

¿Qué hay detrás del aparente "conflicto" que supone que la homosexualidad haya "sobrevivido" a la evolución?

Por destacar algunas líneas:

¿Quién no ha leído a estas alturas que los bonobos, esos parientes cercanos de los chimpancés tan “sociales”, pasan buena parte de su día practicando sexo, con individuos de su sexo o del otro, como sistema de cohesión social? ¿O no sabe de las “sorprendentes” parejas de dos hembras de albatros de Laysan, que pasan sus vidas juntas empollando huevos, montando el nido y alimentando a los polluelos? ¿O de las interminables congas de machos de Drosophila melanogaster cortejándose unos a otros a causa de tener mutado un gen llamado Fruitless?

No hay que ser especialmente perspicaz para darse cuenta de que los comportamientos “homosexuales” (dirigir el interés sexual a individuos de tu mismo sexo) existen, además de en la nuestra, en decenas de especies animales.

El inventario recoge animales de muy diversos taxones: anfibios, insectos, gasterópodos, aves…. y, por supuesto, mamíferos. Algunos de los animales de estas especies viven en grandes grupos sociales (como el bisonte) o en solitario (como el sapo común). Y en ellas los comportamientos homosexuales a veces se observan entre dos machos (como en el gorgojo de la harina), entre dos hembras (como en el macaco japonés), o en ambos sexos (como en los delfines nariz de botella).

En muchos de estos animales, si no en todos, es difícil atribuir estos comportamientos a causas “no naturales”, a motivos relacionados con su “libertad personal” o como consecuencia de una situación traumática durante su crecimiento. Estos comportamientos son, casi con completa seguridad, fruto de su fisiología, de sus genes y de la interacción de éstos con su medio ambiente. De su biología, en definitiva, porque fundamentalmente no hay muchas más causas a la vista.

En primer lugar hay que tener en cuenta los resultados relacionados con una variable que en principio nos resulta bastante absurdo que esté ligada a la sexualidad. Esta variable es el denominado cociente 2D:4D, el resultado de dividir la longitud del segundo dedo (el índice) y el cuarto dedo (el anular). Este cociente tiende a ser mayor en mujeres que en hombres, debido a que los dedos se hacen más o menos largos durante el desarrollo fetal dependiendo de las cantidades intrauterinas relativas de hormonas femeninas y masculinas (a mayor testosterona presentan las madres en el ambiente fetal, más largo es el anular respecto al índice).

Este fenómeno se ha observado en animales de laboratorio, en estudios con personas que producen hormonas sexuales en exceso o que no responden a ellas y en análisis de niveles de hormonas en el líquido amniótico de mujeres gestantes, y se considera fiable como sistema de medir los niveles de hormonas durante el desarrollo fetal.

Los embriones de mamífero se desarrollan por defecto como hembras y es necesario que un aumento en los niveles de testosterona durante el desarrollo, dependiendo del sexo cromosómico del embrión, masculinice los fetos macho (en el caso de los seres humanos el pico de testosterona se da entre las semanas 7 y 24 de gestación). Estos altos niveles de testosterona afectan, a su vez, a la longitud relativa de los dedos. Por ello, los hombres suelen presentar un índice 2D:4D más bajo que las mujeres.

En el tema que nos ocupa, los hombres homosexuales suelen tener un índice 2D:4D mayor que los heterosexuales y las mujeres homosexuales un índice 2D:4D menor que las heterosexuales, aunque el resultado suele ser más consistentes en las mujeres. Parece entonces que los niveles de hormonas sexuales de los fetos durante su desarrollo embrionario afectan, en cierta medida, a su sexualidad cuando son adultos.

la probabilidad de que un hombre sea homosexual aumenta con el número de hermanos varones mayores que el hombre tiene. Y, curiosamente, esto sigue ocurriendo aunque los hermanos no convivan bajo el mismo techo durante su infancia. Y, sin embargo, no ocurre cuando los hermanos mayores son hijos de diferente madre (adoptados, o de matrimonios previos del padre).

El efecto es tal que por cada hermano mayor aumenta la probabilidad en hombres de ser homosexual en un 33-48%. Esto no quiere decir que uno de cada tres hermanos menores sea homosexual, sino que la probabilidad de ser homosexual, que viene a ser en torno al 2%, aumenta al 3% en segundos y al 5% en terceros hermanos (datos obtenidos promediando diferentes estudios).

La explicación, claro, parece tener que ver con la madre. Se propone que la memoria del sistema inmune materno (estimulada por algo específico de los bebés varón) hace que en sucesivos hijos varón su desarrollo neuronal típico masculino cambie a un desarrollo menos masculinizado, aunque esta hipótesis no se ha comprobado experimentalmente. En cualquier caso, un rasgo biológico (el número de hermanos varones que te precede) tiene, de nuevo, un efecto sobre la sexualidad que desarrollarán los adultos.

Pues bien, las parejas de gemelos monocigóticos tienen más probabilidades de tener la misma orientación sexual que los mellizos (del mismo sexo). En concreto, el porcentaje de concordancia está entre el 50-60% de los gemelos frente al 10-20% de los mellizos. De esto se deduce que hay un cierto componente genético afectando a la orientación sexual.

En el proceso y con el paso de las generaciones la población ha cambiado (ha evolucionado). Lo interesante de esto es que no importa cómo se logra ese aumento del éxito reproductivo. No hace falta que sean los propios hijos del individuo los exitosos reproductores. Si los hijos de tu hermana, con la que tú compartes más o menos la mitad de los genes, tienen muchos hijos, también muchos de tus genes pasarán a la siguiente generación (aunque tú no hayas tenido ningún hijo). Y si tú ayudas a que los hijos de tu hermana lleguen a ser exitosos reproductores, los genes que tú compartes con ellos se harán también más abundantes en la siguiente generación.

Una segunda posibilidad es la denominada hipótesis de la sobredominancia. En este caso se propone que el factor genético es autosómico (en cromosomas no sexuales) y promueve tanto la fecundidad como la homosexualidad dentro de cada sexo. Si este factor está presente en una sola copia (heterocigotos) en un genoma determinado, se observa un aumento de la fecundidad. Pero si están presentes dos copias (homocigotos), aumenta la probabilidad de que se desarrolle un comportamiento homosexual.

Espero la lectura que os resulte tan interesante como a mí.

1
SasSeR_18

'Se propone que la memoria del sistema inmune materno (estimulada por algo específico de los bebés varón) hace que en sucesivos hijos varón su desarrollo neuronal típico masculino cambie a un desarrollo menos masculinizado, aunque esta hipótesis no se ha comprobado experimentalmente'

Esta parte sinceramente es la polla (o puede serlo de confirmarse)

B

Si el problema fuera genetico, se podria llegar a una solucion y prevenirlo no?

1 2 respuestas
acerty

Yo tengo una teoría, yo creo que la naturaleza hace que haya gente que nazca con un predominio homosexual para que la especie no procree masivamente, algo así como un control de natalidad natural.

Pero vamos que no me baso en nada, simplemente es algo que he pensado. (Y si puede ser una tontería xD)

1 respuesta
B

#4 No seria mas logico que salieran esteriles entonces?

1 respuesta
acerty

#5 Si seria lo lógico pero no se hace tiempo que pensé que podría ser eso también xD, otra teoría que tengo es que los homosexuales son el otro genero en el cuerpo erróneo, por alguna razón en el momento de la formación del feto hay algún gen que se vuelve un poco loco y en vez ser chica eres chico y viceversa.

Ya digo que no tengo ni idea, pero si que he pensado muchas veces sobre el tema y tengo esas 2 teorías.

vuvefox

Habia escuchado algo de la influencia hormonal pero en los temas de homosexualidad y ciencia no afirmo nada hasta que lea las cosas en profundidad ya que estos temas son muy influenciables por conflictos de intereses por decirlo así.

Es mas tengo entendido que actualmente estudiar desde un punto cientifico la homosexualidad o simplemente diferencias raciales es imposible segun en que sitios.

Y #3 hablar de la homosexualidad y usar en la misma frase solucion o prevención es algo que a dia de hoy no se va a aceptar socialmente. Esas lineas de investigacion estan cerradas antes de si quiera abrirse.

Lo que si se podria estudiar y me resulta interesante, es el sentido ecologico, etologico y evolutivo que tiene la homosexualidad en animales.

Soy mas fan de la teoria de hacerlo homosexual. Hacer esteril lo veo mas dificil desde un punto de vista biologico pero vamos es una opinion personal sin fundamento.

2 respuestas
Ulmo

#1 Yo creo que la homosexualidad es una mezcla de muchísimos factores, solo por citar algunos que creo que pueden influir:

  • Predisposición biológica: ya sea de base genética o molecular. Hay desajustes biológicos más extremos que un simple cambio de gustos.
  • Desvíos del comportamiento: al fin y al cabo estamos diseñados para que nos gusten de nuestra misma raza y muchas veces hay mayores diferencias entre 2 mujeres que entre algunos hombres y algunas mujeres.
  • Efecto social: el vivir en sociedad hace que cambie nuestra escala de prioridades, haciendo que por ejemplo encontrar pareja y crear el nido de amor (maldito Walt Disney) sea muy importante, indistintamente de como se realice.
  • Efecto racional: somos seres altamente racionales y eso hace que nos planteemos cosas muy complejas no siempre llegando a resultados con beneficio evolutivo.
  • Da gustito: la práctica de relaciones sexuales está enormemente favorecida por el placer asociado que conlleva y este no depende en el "donde la metas" sino en el hecho de "meterla".
  • Cohesión social: el sexo estrecha y define lazos sociales algo importante para mantener la cohesión social o establecer jerarquías.
  • Control poblacional: tiene un pool de individuos que no aportarán descendencia pero trabajan igualmente por el bien de la sociedad.

Y posiblemente el rasgo más importante de porqué existen homosexuales es para poderse crear cuentas en MV y trollearnos, de esto último no tengo estudios que lo respalden pero hay varios ejemplos.

Seguro que hay muchos más factores, como digo creo que entender porqué sucede es un problema complejo.

2
DarkRaptor

Yo aquí opino como #7 y soy bastante escéptico con los resultados que suelen salir dado el método experimental que se ha seguido.

#3 Lo dudo bastante de primeras a la vista de la tecnología que tenemos hoy por hoy para toda la medicina prenatal. Y estoy centrándome sólo en la vertiente del "poder" que luego hay varios niveles por encima.

Ulmo
#7vuvefox:

Es mas tengo entendido que actualmente estudiar desde un punto cientifico la homosexualidad o simplemente diferencias raciales es imposible segun en que sitios.

Yo esto lo he escuchado varias veces y de boca de científicos de cierta relevancia. Por poner un ejemplo afirman que si haces un estudio con los datos poblacionales que demuestren que el coeficiente intelectual de los africanos es inferior al de los europeos no vas a conseguir que ninguna revista te los publique, porque no aceptan este tipo de estudios.

Igual que hay evidentes diferencias morfológicas entre etnias, es evidente que tambien las hay intelectuales, pero no se pueden publicar resultados al respecto porque habilitaría una discriminación con base científica.

3 respuestas
vuvefox

Es una pena que la influencia social sea tan fuerte en ciertos temas pero bueno supongo que cada epoca tiene lo suyo. Antes no se podia especular sobre dios y ahora es sobre estos temas, mañana sera sobre otras cosas

Hipnos

#10 No creo que haya ninguna revista seria que publique nada de coeficiente intelectual igualmente xD

Yo no veo que haya ningún tabú con la homosexualidad, el artículo está bien referenciado y demuestra que es algo que se sigue estudiando. Lo único que no se puede decir es que se debería aplicar la eugenesia con los homosexuales, pero es normal, es ofensivo e igual de estúpido que aplicar la eugenesia a los pelirrojos o a los negros por el hecho de serlo.

2 respuestas
Ulmo
#12Hipnos:

Lo único que no se puede decir es que se debería aplicar la eugenesia con los homosexuales

Pero si ya se la aplican ellos solos :clint:

1 respuesta
Hipnos

#13

El ya tiene dos, ¿cuántos tienes tú?

1 respuesta
Ulmo

#14 Me gusta que me hagas esa pregunta, porque yo tambien tengo 2:

De todas formas este es el subforo de ciencia y aquí no aceptamos tamaños de muestra tan pequeños.

DarkRaptor

#12
De COCIENTE que no coeficiente ¡por Dios, que eres ingeniero! -que le den a la RAE en este supuesto- sí que te publican cosas mientras no te dediques a sacar conclusiones random de ello. Vamos, cantidad de artículos que he visto al respecto usando como variable el CI.

Y con la homosexualidad hay cantidad de tabúes según la rama de la Ciencia, igual que con la neurobiología del desarrollo aplicada al sexo. Pero bueno, si uno aplica la cremita en la introducción pueden pasar más resultados.

Con respecto a las referencias del artículo, habría que mirarlas uno a uno que este es de los pocos casos en los que me fío -1 de los métodos experimentales. Demasiado he visto ya xD. Si tienes interés selecciona una fuente o dos y la examinamos a fondo, cada cuál como buenamente pueda.

#10
Lo más triste es que decir que el CI es más bajo en X que en Y no demuestra de ninguna manera que X sea más tonto que Y, pero la gente tiene la piel MUY sensible con estos temas y antes siquiera de empezar a tratarlos hay que hacer un cúmulo de aclaraciones absurdas inmenso.

2 respuestas
Hipnos

#16

#10Ulmo:

Por poner un ejemplo afirman que si haces un estudio con los datos poblacionales que demuestren que el coeficiente intelectual de los africanos es inferior al de los europeos no vas a conseguir que ninguna revista te los publique, porque no aceptan este tipo de estudios.

#12Hipnos:

#10 No creo que haya ninguna revista seria que publique nada de coeficiente intelectual igualmente xD

No has pillado la ironía.

2 respuestas
Ulmo

#16 #17 Tssss. estoy ahora intentando aprender estadística en mi nuevo puesto y tengo hasta pesadillas con los coeficientes que ajustar.

DarkRaptor

#17
Jajaja no la pillé. Te vas a reír pero la RAE "tolera" coeficiente intelectual.

Usuarios habituales