Ignacio Cirac y la mecánica cuantica

wiLly1

“El aspecto del ordenador cuántico de hoy recuerda al de las primeras computadoras”
Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica

Los trabajos de Juan Ignacio Cirac (Manresa, 1965) le han llevado a la cumbre de la ciencia mundial. Desde 2001 este físico es director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania) y su nombre resuena cada año como un firme candidato al Nobel, aunque él no se canse de negarlo. La semana pasada, Cirac dirigió el encuentro "Políticas para la excelencia científica en España", organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la sede de Santander de Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Allí charló con SINC sobre mecánica cuántica cuyos “extraños fenómenos decidirán el futuro de los ordenadores y de los sistemas de comunicación”.

[media]http://www.tendencias21.net/v/2a681870351a7459f4bd74d00e34c2d50ea760dd[/media]

Hablar con Juan Ignacio Cirac es como si, por un momento, te dejaran mirar al futuro a través de una pequeña rendija. Sus investigaciones en computación cuántica marcarán un antes y un después en el mundo de los ordenadores, que en el futuro llegarán a ser millones de veces más potentes que los actuales, cuando en lugar de utilizar combinaciones de ceros y unos se aprovechen de las partículas y los “fenómenos extraordinarios” que ocurren a nivel microscópico.

Para Cirac, ganador del premio Príncipe de Asturias de Investigación (2006) y Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (2009), los ordenadores cuánticos “serán cualitativamente distintos, están basados en otras leyes de la naturaleza y serán capaces de hacer cálculos que de otra forma serían absolutamente imposibles”.

El físico ve una evolución análoga la seguida por el ordenador tradicional y el cuántico: “Desde aquellos de los años 50 que ocupaban una habitación y que se activaban con una palanca hemos pasado al laptop de hoy día. Con los ordenadores cuánticos ocurrirá lo mismo”, comenta.

Otro de las áreas de investigación de Cirac es la llamada comunicación cuántica que usa las mismas leyes físicas para poder establecer conexiones más seguras y eficientes. “Este campo está mucho más avanzado e incluso ya existen empresas que venden estos sistemas, que son invulnerables a los ataques”.

Fuente: www.tendencias21.net

Quizas el titulo no es el más apropiado pero llevo un rato pensando en uno mejor y no me sale ninguno xd
Un tema interesante, aunq va muy despacio el tema pero bueno poco a poco se va dejando ver. Y sobre Ignacio, leyendo un poco sobre el, me doy cuenta de que este tio es un puto genio en estos temas.

Saludos ^^

3
Urien

Me encanta este tio, es el precursor de la ciencia nanotecnológica en el mundo y apenas se le da bombo en nuestro pais. A veces sale en algún "A fondo" o 10 minutos en un "Informe Semanal" y estamos hablando de todo un posible Nobel.

Que esté en Alemania pone de manifiesto, una vez más, que los talentos de este pais no tienen su sitio aquí.

5 2 respuestas
Fascaso

Interesante, sobre todo el tema de los ordenadores cuánticos. Pues si no recuerdo mal tienen algunos problemas(como la no reversibilidad de la operación que acaban de hacer) que aun no saben como resolver.

La verdad que no conocía nada de este investigador, pero bueno como dicen por ahí la fuga de cerebros en este país es increíble.

urrako

Está envejeciendo muy mal el pobre, menudo cambio ha pegado desde que estuvo en Oviedo hace un par de años xD

Sobre el tema: es uno de los pilares de futuro de la física. Además es un campo muy interdisciplinar porque lo mismo te encuentras a físicos teóricos en mecánica cuántica como a ópticos, gente del estado sólido. Luego hay matemáticos para el tema de criptografía e incluso algunos ingenieros eléctrónicos.

Para alguien a quien le guste trabajar en proyectos con la doble vertiente teórico-experimental) diría que es uno de los campos de la física donde mejor se entrelazan. Y tiene muchísima proyección, básicamente los ordenadores y las telecomunicaciones del futuro a corto-medio (más medio que corto) serán así.

PD: Aunque es un poco exagerado decir que todos los años suena para el Nobel sí que es verdad que un par de veces ha sonado con bastante fuerza. Ojala lo vean mis ojos, un Nobel en física español :qq:

B

Tiene un despacho en donde curro :D, me encanta este tío, es un crack.

FireHermes

#2 si, en españa somos tontos de cojones, nos gastamos la pasta formando "cerebros" y educando mentes brillantes(y otras no tan brillantes) y despues esta gente casi estan obligados a marcharse de españa porque aqui somos tan cazurros de no invertir mas capital en investigacion....

los paises que aprobechan esto tienen el chollo montado, es cierto que invierten una cantidad de dinero importante para la investigacion, pero no forman al academico/investigador que supone una pasta para el estado, claro esta, luego la patente es suya excepto en china, pero eso ya es otro tema....

Zerokkk

Había oído hablar alguna vez sobre él, pero desconocía bastante sus logros. Sin duda un puto amo, podría ser para la computación cuántica lo que Von Neumann fue para la clásica, sino más. Esperemos que sus investigaciones sigan avanzando y podamos disfrutar del primer premio Nobel español de la física ^.

Sobre los ordenadores cuánticos, ojo, eso de que son invulnerables a los ataques no es tan cierto. Hoy en día ya existen algunos que ciertas empresas usan, y no sé si os acordaréis de que hace unos meses, un equipo hacker bastante importante reventó el sistema de seguridad entero de una empresa, a través de un ordenador cuántico. La movida era asombrosa, pero no me acuerdo de como era la noticia para buscarla :/ ...

1 respuesta
danao

#7 Eso es lo que más miedo me da, que teniendo un ordenador cuantico la cantidad de operaciones que hace son brutales, permitiendo realizar ataques de fuerza o busqueda de vulenrabilidades mucho mas facil, ademas de que la seguridad hoy dia siempre tiene alguna vulnerabilidad ya sea por el software o por una combinacion de malas actuaciones de un tecnico.

O

No entiendo que utilidad puede tener esto para ver Gran Shurmano 62 :yawn:

B

#2 en un pais que se adora a la esteban y al maricon de jorge javier vazquez, como esperas que traten a un futuro nobel? parece que no supieras en el pais que vives...

3 2 respuestas
ElKimiii

#10 ha sido leerte y morirme de rabia al pensar que el 90% de españa conoce a la cerda esa de la Esteban y ni un 1% conocerá a Cirac.. Cuanta razón tienes..

m3tr0

Tuve el privilegio de cenar con él y me tocó sentarme justo al lado jaja. La verdad es que es un tema muy interesante al que no me importaría nada dedicarme al terminar la carrera. La cosa no es que hagan muchos más cálculos que un ordenador clásico, si no que los pueden hacer de forma totalmente distinta y así implementarse algoritmos mucho más rápidos para problemas que tardarían un montón en una computadora clásica.

La teoría ya se conoce bastante bien, lo jodido es la técnica. Estuve hace poco de prácticas en un laboratorio que intentaba utilizar spintrónica aplicada a ordenadores cuánticos y la tecnología todavía estaba en pañales.

3 meses después
SexVizious

#10 pero no habiamos quedado en que nada de meterse conmigo hasta que volviera a España al menos?! tramposo... Algunos trabajamos...

Usuarios habituales