It's science time!

Hipnos

#3209 Pero piensa en las eficiencias de cálculo. Una cuenta que puede llevar semanas de cálculo se podría hacer "descorriendo" una cadena de ADN y volviéndola a montar. Obviamente no vas a hacer un reloj con ADN, pero quizá sí que te interese para cierto tipo de problemas.

Por otro lado, piensa que así estaremos más cerca de lograr crear una verdadera IA. La biocomputación es el futuro, ahora mismo simular un cerebro humano llevaría meses de supercomputación para lograr simular 1 segundo.

La eficiencia de la biología lleva millones de años de testeo. Presumir de que nuestra tecnología es mejor con ¿100?¿1000? años de desarrollo lo veo bastante prepotente por nuestra parte xD

2 respuestas
Zerokkk

#3210 #3211 Claro, es que para ciertos usos es una opción interesante. Ya había leído sobre lo mucho que persistiría la información inmutable dentro de una cadena de ADN, y lo que dice Hipnos de utilizar soportes biológicos para lograr una verdadera IA, también es viable. Pero lo que quiero decir, es que más allá que para usos muy específicos como estos, no le veo futuro sustituyendo los sistemas actuales, mientras que la computación cuántica sí podría actuar como tecnología sustitutiva.

B

#3211 la tecnología existe gracias a millones de años de evolución de nuestro cerebro. Existen maquinas que hacen mas eficientemente alguna tarea concreta, pero no se puede disociar tan facilmente tecnología de evolución.

1 1 respuesta
Hipnos

#3213 Ya xD

Es un decir. Obviamente que un destornillador neumático va a destornillar muy bien. Pero también es cierto que hay ciertas cosas a nivel de materiales o evaluación de información que no hemos sido capaces de replicar desde lo que hay en la naturaleza.

Algo tan sencillo como simular la mente de una mosca, o hacer un material de las características de la tela de una araña serían un reto para la tecnología actual.

1 2 respuestas
Zerokkk

Ahora que se saca el tema... Un problema que le veo a la IA biotecnológica es que conllevaría un pequeño cuello de botella, frente a una IA puramente electrónica: si bien el cerebro biológico sería el responsable de la toma de decisiones, éstas tendrían que transformarse en paquetes digitales en algún lugar, ser enviados a la parte electrónica de la máquina, desempeñar la función, y luego repetir el proceso a la inversa para el tratamiento inteligente de los datos.

Y claro, un cerebro ya de por sí, no tiene la eficiencia específica de un ordenador. Los datos van a viajar más lentos dentro, haciendo que la máquina final tarde más tiempo que un ordenador convencional en desempeñar ciertas tareas muy específicas (como el cálculo), mientras que una IA puramente eléctrica no tendría tal cuello de botella.

En el primer caso, si un cerebro biológico quiere hacer un cálculo complicado, tendrá que relegar dicha tarea a la parte electrónica, para luego finalmente recuperar el resultado obtenido por la misma. Asimismo, este resultado tendrá que ser interpretado, y luego tendrá que tomarse una decisión sobre dicha interpretación. Todo eso toma una cantidad de tiempo que para nosotros es ínfima, pero para una máquina es bestial. Si este cerebro fuese electrónico, ahorraría una cantidad de tiempo bestial.

Mejor todavía, si la capa de inteligencia se establece a un nivel programable (hombre, sería lo lógico xD) la propia máquina podría mejorarse a sí misma. Leí hace poco un artículo larguísimo (me pasé cerca de una hora leyéndolo) sobre inteligencia artificial y comentaban que cuando logremos una inteligencia real a nivel humano, si le permitiésemos mejorarse a sí misma, en pocos meses tendríamos una IA con mayor capacidad intelectual que todos los individuos juntos de toda la especie humana xD.

Eso no veo forma de lograrlo con esos cuellos de botella, pero concuerdo en que estamos bastante más cerca de lograr una IA biotecnológica que una puramente electrónica.

#3214 Sobre lo de la tela de la araña... el grafeno es tu amigo xD. Y sobre simular funcionamiento de cerebros, tenemos ya un supercomputador que simula la mente de un gatete o el 4,5% de la mente humana: http://francis.naukas.com/2011/10/25/el-superordenador-blue-gene-de-ibm-logra-simular-el-cerebro-completo-de-un-gato-o-el-45-de-un-cerebro-humano/ . Es una simulación 600 y pico veces más lenta de lo habitual, pero oye, que se va avanzando.

edit: Eso sí, si hablamos de eficiencia energética, está bastante claro que por ahora ganan los medios biológicos de goleada:

1 respuesta
Hipnos

#3215 Hablas de la singularidad tecnológica, es un concepto curioso. Igualmente lo veo lejano, no creo que vivamos para verlo xD

1 respuesta
B

#3214 el ojo es un buen ejemplo de lo que dices, de momento muy lejos de igualar con maquinas.

B

Ni millones de años de evolución ni nada. En nada se monta un humano y si no me pongo así un ratito cuando me jubile.

T-1000

Superbugs to kill 'more than cancer' by 2050

Drug-resistant superbugs could kill an extra 10 million people a year and cost up to $100 trillion by 2050 if their rampant global spread is not halted, according to a British government-commissioned review.

In the diagram, AMR=Antimicrobial Resistance. They are currently implicated in 700,000 deaths each year.

http://www.bbc.com/news/health-30416844#?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

2 respuestas
B

#3219
¿Puede llegar el día fatídico que todo sean superbugs y estemos como antes de la penicilina?

1 respuesta
T-1000

#3220 Sino sacamos nuevos antibióticos, es muy posible.

1 respuesta
B

#3221
Pues lo comentas muy tranqui xD. Creo que hay algunos que llevan como 20 años sin I+D. ¿Tu opinión, a poder ser, extensa? Sobre este asunto.

1 respuesta
T-1000

#3222 Voy a crear un tema hablando de eso y de unos nuevos antibióticos que ha descubierto.Estoy esperando que me den la luz verde los mods xD

Pues sin antibióticos llegaríamos a una época anterior a la penicilina, enfermedades comunes fácilmente curables por los antibióticos ya no lo serían y con las complicaciones aumentaría la mortalidad de esas enfermedades con la consiguientes muertes por ellas, ese aumento de mortalidad haría bajar la esperanza de vida, produciendo un aumento de coste directo/indirecto en la sanidad y en la sociedad que nos podría llevar a una situación penosa en cuestion sanitaria lo que podría notarse en el retso de areas de la sociedad. Yo no me imagino morir por una infección en un diente, sin antibióticos sería posible.

1 2 respuestas
B

#3223
Creo que en La 2, no sé si documanía, pusieron algo sobre ello. Un hombre viajó a India, un tren le pilló la pierna o algo así, tuvieron que amputar pero pilló una megabacteria de esas chungas de allí que sería la Rocky Balboa / Stallone de su barrio, y no sé si en el NHS o en EEUU cuando volvió la cosa se puso chunga chunga y había peligro real que contagiase a alguien, se esparciese y todos al cementerio.

No sé si te sonará el caso.

esvarianzza

#3219

A la vez que salió esa noticia/predicción hace unos meses, salió también la de nuevos super-antibióticos en fases de desarrollo.

http://www.bbc.com/news/health-30657486
http://fortune.com/2015/01/08/a-powerful-new-super-antibiotic-may-be-right-under-our-feet/

Javimorga

#3223 Una duda: ¿No se podría tratar enfermedades bacterianas utilizando bacteriófagos?

2 respuestas
Zerokkk

#3216 Según el artículo megatocho que leí, dicen que entre 2030 y 2050 podríamos tener una IA de capacidad humana, y de ahí a que sea una superinteligencia no pasaría casi nada de tiempo xD. Aún así, a ver si va bien, y si va bien, por qué camino va. Decía el artículo que el desenlace de esta movida, sería que en un futuro próximo a la creación de la superinteligencia, la raza humana o se extinguirá, o pasará a la eternidad. Y lejos de parecer una magufada, sinceramente, pienso lo mismo.

El asunto es... ¿qué decidirá esa superinteligencia? ¿Deberíamos programarla para que nos beneficie, o será tarea imposible? Skynet, ahí te veo xD.

1 respuesta
B

#3227
Sin irnos a la robótica, la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco mencionó la cuestión filosófica de subir de grado evolutivo a algunas especies animales:
http://culturacientifica.com/2015/03/06/el-dilema-moral-de-elevar-especies/

También me hacen gracias las personas que dicen que con una I.A. molongui se quitarán puestos de trabajo automatizados pero no cosas creativas. Ajá:

Ya hay ¿periodistas? informatizados y ya se han escuchado melodías realizadas por robots, y en comparaciones a doble ciego los oyentes no sabían distinguir. Es tan humano pensar que algo que nosotros hacemos es insustituible.

1 2 respuestas
T-1000

#3226 El problema de eso es la Transducción bacteriana.

1 respuesta
B

#3226 & #3229
Puf me pierdo xD. Explanations needed.

1 respuesta
T-1000

#3230 Los bacteriófagos son virus que atacan a las bacterias, matandolas, desde este punto de vista son eficacez para terminar con las bacterias pero hay un problema , Transducción bacteriana, qué es la Transducción bacteriana? pues es el transpaso de material genetico desde un virus bacteriófago desde una bacteria a otra, pero como ocurre esto? Pues es sencillo , sencillamente durante la infección del bacteriófago en la bacteria, el virus despué sde producir su adn aprovechandose se la maquinaria de la bacteria, usa una enzima que rompe cadenas de adn para introducirlo en su capside proteínica del vírico pero la enzina no solo corta ADN vírico sino puede cortar cualquier parte del genoma bacteriano introduciendolo en la capside, lo que lleva a la formación de bacteriófagos con gran parte del adn de la bacteria, esos bacteriófagos anómalos pueden introducir ese adn en otras bacterias provocando cambios geneticos en ellas, por ejemplo un bacterriófago puede llevar los adn de produción de una toxina de una bacteria e introducirlos en otra bacteria.

De todas formas existen dos tipos de transducción , la generalizada, donde los bactreriófagos pueden contener adn bacteriano en su totalidad o la restringida, donde los bacteriófagos poseen parte de su ADN vírico y una pequeña parte del bacteriano. Esto varía según si es una fase lítica o lisogénico respectivamente

Esta imagen lo explica mejor

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Transduction%28genetics%29en.svg/350px-Transduction%28genetics%29en.svg.png

Esto se usa en nivel de laboratoria para multiples cosas.

1 respuesta
B

#3231
O sea que quizás metes un bacteriófago para acabar con una colonia y se crean colonias mixtas que vete a saber la que montan. Como el episodio de los Simpsons de las serpientes para acabar con las salamandras esas y los osos para las serpientes...

1 respuesta
Ulmo

De todas formas las enfermedades bacterianas "mortales" se cuentan con los dedos de la mano. Sólo llegan a ser preocupantes cuando son diagnosticadas demasiado tarde y el organismo tiene ya una invasión masiva.

La mayoría de enfermedades que actualmente centran la atención son víricas (ébola, gripe, sida, hepatitis, etc) o intrínsecas del ser humano (cáncer, diabetes, etc).

2 respuestas
T-1000

#3233 Podemos contarlas con el dedo de la mano porque tenemos antibióticos, sin ellos la cifra se dispara al infinito.

#3232 Si metes un bacteriófago, puedes transmitir parte de un genoma bacteriano a otra bacteria con ese virus. Lo que no se es que si se pueden crear bacteriófagos a la carta que no hagan eso. Esos si se podrían usar para matar bacterias sin riesgo.

2
Mafioso14

#3233 Sí, y encontrar bacterias que no hacen cosas pero que luego sí las hacen, por ejemplo bacterias/archae que no hacen fotosíntesis o que esperamos que no hagan fotosíntesis pero después, por lo que sea si que la hacen, posiblemente por la transmisión de gen de bacteria-bacteria gracias a los virus (más o menos)

B

Malditas cosas que no se ven a simple vista pf. Qué rabia y qué molestas son.

On topic: por qué empecé a bajar mi ego en cuestiones científicas:
http://www.bostonglobe.com/ideas/2015/03/19/science-irreproducible-research-quiet-crisis/xunxnfuzwdwYSpVjkx2iQN/story.html

De lo que tenéis como sabido en muchos ámbitos científicos entre comillas, o es falso o sólo sabemos la mitad - revisar petición All Trials - o de lo que hay el % de reproducibilidad es irrisorio.
Sorry folks.

Notch

Personalmente creo que en el titular del artículo sobre el ordenador de IBM que "simula" el cerebro de un gato es tirarse demasiado a la piscina. Consiguieron, con un modelo muy simplificado de una neurona, construir un circuito que teóricamente es de la misma complejidad que el cerebro de un gato, lo que no quiere decir que se pueda simular el cerebro de dicho animal. Los biólogos aún están intentando discernir cómo funciona (el "algoritmo" ) realmente el cerebro de criaturas realmente simples, del orden de 300 neuronas, frente a las miles de millones que se estima que tiene nuestro cerebro, por lo que dudo mucho que alguien pueda simular el cerebro de un gato. En el mejor de los casos, tendrían todos los ingredientes pero no la receta, y en el peor (dado que se usan modelos simplificados de neuronas) tendrían malos ingredientes y todavía carecerían de la receta.

Investigación sobre el Caenorhabditis elegans y la reacción su no determinista de su "cerebro" frente a impulsos externos

2 1 respuesta
B

#3228 Me ha encantado el vídeo. Lo cierto es que va a ser un problema político serio, porque la persona que sabe que existe alternativa a su trabajo no quiere trabajar, pero quiere vivir, renta básica, etc, pueden ser formas de mantener una economía de mercado. Porque vamos, el paro va a subir. Y vamos a verlo, no es algo que no se vaya a notar, es algo que se va a adoptar rápidamente, cuando un camión con conducción autónoma en un año consiga amortizar al trabajador (Y no será muy complicado, porque los robots no descansan) Ya será inevitable el cambio, y todos esos colectivos que se van a ir a la calle, tendrán que pelear por que el estado se ocupe de ello. Va a ser una lucha como la proletaria de la segunda revolución industrial. O peor. Pero si se consigue (O conseguimos) un cambio económico en el estado, Va a cambiar todo, la fuerza disciplinadora desaparece con el trabajo, y yo dejo de poder atinar. A alguien se le ocurre una visión a 5 años vista después de la entrada de estos cacharros de forma masiva?

1 respuesta
B

#3238
Nadie sabe qué va a pasar, pero vamos pensar que los humanos perduraremos porque somos muy guapos - yo tengo espejo en casa y no sé mentirme a tan alto nivel - es de ser ilusos. Y no es que el pasado no tenga ejemplos de ello. ¿Cibers? ¿Videoclubs?

Yo me he bajado partituras realizadas por máquinas y son puro amor. ¿Qué queda para que hagan películas o series por ejemplo... de animación? O... no sé, pon que mezclan imágenes de aquí y de allá de documentales o así y se montan giradas como El árbol de la vida con voces en off y toda la mandanga. ¿Cómo acurarían la producción para mantener la atención del espectador? Pones a personas aleatorias visionando trozos sueltos o la película entera antes de que se estrene, les mides lo que tú veas oportuno + cuestionarios al salir o dejarles hablar libremente, y seguro que te sale algo interesante. Y al final este proceso de pre-estreno también se podría automatizar.

Lo que pasa es que cuando uno le llevan bombardeando durante toda la vida con cosas como Robocop y Matrix tiene un sesgo en contra de toda la mandanga. Pero bueno, inevitablemente cada paso puede conllevar una novedad con sus pros y contras. Igualmente si me dan una renta básica de 675€ al mes lo siento pero me quedo en casa leyendo hasta que me muera. Soy muy fácil de contentar. Y con pisos compartidos y gente con mentalidad comunitaria te puedes montar cosas chachis.

¿On topic?
http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Ciencia-y-arte-se-fusionan-en-la-muestra-fotografica-La-diversidad-amenazada

1 respuesta
B

#3239 De hecho, es que a mi no me parece negativo que si a ti se te garantiza por ser humano unos dinares al mes, tú tengas la libertad de quedarte en casa, la gente naturalmente aspira a más y buscará trabajo, pero yo quizá desarrollaría algún tipo de trabajo creativo, y si lo puedo vender bien, y si no, feliz haciéndolo.

Las libertades son muy complejas de defender, contra gente que no las valora. Y bueno, ahora quiero mirar algo de música hecha por bots, puede estar bonito.

1 respuesta

Usuarios habituales