It's science time!

urrako

#3480 Disiento.

1 respuesta
T-1000

#3481 Why?

B

Me tomo la libertad de llevar el thread a la primera página:

Dice tantas cosas el video... la necesidad de la falacia narrativa de los humanos:
-La insulina es como una llave que...
-La depresión es una desregulación de la serotonina como cuando vas en una montaña rusa...

La necesidad de creer en algo erróneo antes de estar en la incertidumbre sobre algo.

El enfadarte con alguien que te da la respuesta más acurada que puede en su infinita sabiduría porque no te lo explica facilito y te manda estudiar libros de física para entender ese concepto. Porque el entrevistador se habrá enfadado. No sale en el video pero ya me sé de qué palo va esa gente con sus preguntas reduccionistas esperando que se responda lo más complicado del universo en 30 segundos y hacer un titular con 5 palabras y una portada sacada de google images a las 7:25 de la mañana antes de fichar al curro

El querer algo aunque sea medio mal, porque si una cosa no se puede explicar de forma feliz (teletubies) entonces eso es sospechoso porque hace falta una preparación posterior, y todo en esta vida lo tendría que poder entender hasta un analfabeto. Ésto último y la manía muy española de querer hablar de cualquier tema son los que más daño hacen a nivel de población. Es como el horóscopo, durante decenios fue lo que más ayudó a la gente, y eso es lo triste. Que un puto papel con frases aleatorios te redujera la preocupación de actuar en tu día a día dice mucho de la autocomplacencia del ser humano. "Como nací tal día de tal mes pues hoy me toca cobrar poco"

El ejemplo de la mujer que resbala es precioso y perfecto. El "Por qué" como pregunta se tiene que entender como un mecanismo para avanzar en los descubrimientos científicos, no para exigir algo que seguramente no entenderás dado que ya suspendías hasta el recreo en la E.S.O. o en primaria. Lo que es psicológicamente interesante es el pensar que alguien que divulga y te dedica su (escaso) tiempo libre tiene un compromiso contigo o algo, y eso se ve en blogs, foros... que la gente llega a enfadarse, insultar y amenazar si no le ayudas en un tema en concreto en menos de "x" días... ¡o hasta horas!

Total, que quitaría todos los anuncios televisivos, pancartas, etc... y pondría este video en repeat.

3 2 respuestas
Hipnos

#3483 A ver, la metáfora va muy bien para la divulgación, te hace entrever un concepto complejo al asemejarlo a algo conocido.

Obviamente con eso no adquieres verdadero conocimiento, pero te da una idea.

1 respuesta
B

#3484
Que no te da una mierda xD. Para entender algo la gente se tendría que dejar de metáforas ya de por sí erróneas o como mínimo tendenciosas al petarse toda lógica imaginable por pasar de un terreno a otro. Si quieres saber de energía nuclear estudia física y después ve con ese conocimiento adquirido a esa especialidad. Si quieres saber sobre optimizar al máximo la fabricación de ciertas cajas para tu negocio mírate trigonometría, etc...

Lo que somos vagos por evolución y siempre iremos a atajos. Eso y que la ciencia normalmente es antiintuitiva. Siempre se pone el mismo ejemplo porque es muy claro. Todo el mundo dice que "sale el sol", y va a ser que no sale. Lo que nos da esa sensación.

La respuesta típica de "no hay tiempo de estudiar de todo" no cuela. Si no hay tiempo que nadie hable de lo que no sepa. O que pregunte en vez de afirmar o espetar "lo dijeron en la T.V." y quedarse con cara de retrasado. Si no hay tiempo levántate a las 06:00 de la mañana o no gastes los domingos resacoso o estando en Facebook mirando las domingas de la que no tuviste valor a entrarle.
Pero la gente hace lo que hace y por eso existen gurús. Había una viñeta muy buena de una tienda de libros donde había un sitio pequeño donde ponía:
-Ciencia

Y al lado:
-Pseudociencia

10x más larga. Entendiéndose no rollo homeopatía, si no cosas que no tienen base robusta y replicable, demostrada al paso de los años. Lo que suelta un cualquiera en su blog.

1 respuesta
B

En mi opinión asociar conceptos difíciles a otros más fáciles es muy útil, facilita mucho el entendimiento (aunque no sea real, a efectos prácticos lo será) y puedes trabajar muchísimo mas relajado sin miedo a cagarla si imaginas algo abstracto asociándolo con algo conocido.

Como dice feynman, si eres estudiante de física quizás no porque al asociar habrá matices que te saltes y la cagarás garrafalmente, pero si eres ingeniero o técnico no hace falta saber la materia en profunidad un 100% para hacer algo, primero porque en el mundo laboral no usas ni el 1% de los conocimientos científicos y luego porque harás el mismo trabajo pero perdiendo el tiempo.

1 respuesta
Javimorga

#3483 No estoy para nada de acuerdo. Las comparaciones son un elemento esencial a la hora de hacer entender algo. La propia ciencia lo hace de forma constante, véase conceptos como "efecto túnel", "vientos solares" o "agujero de la capa de ozono".

Ahora, que en cualquier periódico generalista van a tergiversar las palabras para que queda un buen titular está más claro que el agua. "Nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular".

1 respuesta
C

Para mí el problema reside en que la gente cree que entienden un concepto de verdad despues de que se lo hayan explicado a traves de metaforas reduccionistas cuando no es así. Relacionar un concepto complejo con otro mas simple te sirve para desarrollar una intuición rudimentaria sobre el concepto complejo muy rápidamente, pero sigues teniendo que estudiarlo rigurosamente si no quieres soltar chorradas.

1 respuesta
Hipnos

#3485 Qué rage tienes maldito, te imagino escribiendo eso echando humo y del color de mi avatar.

1
B

#3487
Todas las explicaciones bellas y sencillas para mí son falsas. Y la gente que hace analogías burdas y baratas tienen la misma culpa que quienes callan y no enseñan para que la gente siga ignorante. Cada vez que alguien pone ejemplos de Disney para dar a entender los agujeros negros me dan ganas de matarlo. No se puede explicar de forma "Barrio Sésamo" eso. Que los humanos lo acepten y empiecen a abrir libros y a hacer fórmulas.

#3488
Pues sí.

#3486
No comparto las inferencias que se hacen con los modelos, sobretodo económicos. La regla de oro de "un modelo es una mentira que te hace apreciar mejor la realidad" es sólo verdad a veces. Y en muchos sitios (sanidad), cuando un hecho mal descrito se establece por "Key Opinion Leaders" y demás morralla con conflictos de interés es un follón.

En verdad no estaría en desacuerdo si no fuera porque el mito de "la ciencia se autocorrige" es un mito.

2 respuestas
Millonet1

#3490
Todas las explicaciones bellas y sencillas para mí son falsas
Te has patinado un poco eh jajaja

1 respuesta
Hipnos

#3491 Y después de eso te pone un video del gran Feynman, probablemente el físico más amigable y cercano del s.XX :psyduck:

B

Decidme una teoría sencilla y bella.

4 respuestas
Hipnos

#3493 La gravedad.

1 respuesta
B

#3494
¿Sencilla? ¿Cuánta gente de la calle me la sabría formular y explicar sin fisuras?

1 respuesta
B

#3493 aunque entiendo tu postura, solo por tocar las narices ( :P ) un ejemplo seria la geometria, otro la aritmetica, otro la topologia, y otro la teoria de grupos.

Aunque claro, todo depende de como definas sencillo... Para mi sencillo es que en 4 frases puedes definir toda la teoria, luego los teoremas y tal se deducen de esas 4 frases.

Ahora en serio, yo estoy de acuerdo con lo que creo que dices... Feynman explicaba las cosas bien, si, pero no diluidas, y esa era su grandeza. Pero eso es muy dificil de encontrar xD.

B

Veo que no concordamos con sencillo. Y Duronman con teoría de grupos O_O. ¡Para un matemático será fácil!

1 respuesta
Millonet1

#3493 La geometría de Euclides.

B

#3497 la teoria de grupos es muy sencilla xD, solo que nadie la explica porque si no quieres hacer criptografia o cristalografia o matematicas puras no es muy aplicable.

1
B

#3493 la mecanica solo son 3 postulados, luego su desarrollo matematico se puede complicar pero la teoria es simple xD

wiFlY

#3495 el estadio tensional triaxial. Me resulta algo sencillo y bonito a la vez.

B

Nota: creo que se confunde sencillo de comprender con sencillo de explicar. La típica de Pitágoras es fácil de comprender, pero el motivo por el que funciona al cuadrado y no al cubo "creo" que son 100 hojas.

O para calcular cuánto pesa un cuerpo poniéndolo en una bañera llena de agua y así con la que sobresale... tiene una "marea" de cálculos que flipas.

1 respuesta
Millonet1

#3502 el teorema de Pitagoras se puede demostrar en 3 líneas:

http://gaussianos.com/sencilla-demostracion-del-teorema-de-pitagoras/

B

Perdonadme, culpa mía al no saber expresarme ni comunicarme. Ruego que me disculpéis.

1 1 respuesta
hda

El principio de Arquímedes también es sencillo.

F=m·a, también es sencillo.

Lo que quiere decir el bueno de TabrisEchoes, me doy la libertad de interpretar, es que conocer esencialmente algo, jamás será sencillo, de hecho... ¿alcanzable?

2 respuestas
Hipnos

#3505 Obviamente en el momento que encadenas más de 3 "¿por qué?" la cosa se complica, y si encadenas 3 ó 4 más, acaba siendo un "porque la ciencia y la evidencia empírica conocida ha determinado que esto sucede así".

2 2 respuestas
hda

#3506 suscribo tus palabras.

Millonet1

#3504 #3505 Haber dicho que íbamos a hablar de Kant

1 respuesta
B

#3506
Tampoco voy por allí. Demuéstrame que la Tierra es esférica.

1 respuesta
hda

#3508 Filosofía de la naturaleza era la física llamada antaño.

Usuarios habituales