It's science time!

E

Os dejo aquí una "música" un tanto curiosa:

Son sonidos generados a partir de las sondas Voyager, gracias a su Plasma Wave System (PWS), útiles para estudiar la magnetosfera de los planetas.

1
B

Veo tantos fallos (soy muy escéptico):
-Lo de "medicina etapa 0" (el bicho te avisará antes de que sepas que estás enfermando) ya se han hecho mil pruebas así en medicina con ensayos controlados y ninguno ha funcionado. Pre-diabetes y mil etiquetas más o con cribados de mil cánceres (colon, tiroides, mama, próstata...) no han funcionado y han dado más contras que pros (hipoglicemias, querer bajar el colesterol a 0 y que los que salves de hiperlipidemias se suiciden, la gente con la tensión baja se caía más o tenía accidentes relacionados a ello...)
-Todo el rato señala internet y la distribución omnidireccional de datos y los gurús así me dan como alergia porque nunca se menciona cómo se tratarán esos datos (centralizados, la empresa tendrá un registro, el hospital, cuánto tiempo lo guardarán, si se anonimizan los datos pre y post envío...) y si hay peligro de que alguien te los intercepte (o, poniéndonos maléficos... si te puedo alterar el parche cardíaco y poner que vas a 3000 pulsaciones por segundo xD. Saltan todas las alarmas del hospital y te ves con la ambulancia en casa y tú flipando)
-Sí, parece correctísimo mandar a alguien a casa con fiebre sin saber si tiene ébola (por ejemplo, poniéndome extremo). No creo que ninguna Big Data gane un análisis médico en condiciones. ¿Qué hubieran dicho todos esos aparatos pasados al niño que murió de difteria? Hagan sus apuestas

Os lo comparto porque me ha parecido interesante como avance.

2 respuestas
Hipnos

#4052 Mira, me estoy aficionando a la micología, y en los foros de micólogos en los que participo hay una regla muy clara:

Prohibido solicitar la comestibilidad de una seta en base a fotos.

¿Sabes por qué? Porque hay muchas cosas que una foto no captura: el hábitat de la seta, su olor, su textura, su fragilidad, su peso, el color exacto, el sabor...

Si uno se la juega y pretende diferenciar entre dos especies, una comestible y una mortal, en base a una foto, se la está jugando al 50% (y creeme que esos casos existen).

Amanita Pantherina, mortal:

Amanita Spissa, comestible:

¿Qué quiero decir con esto? Que un médico en vivo nunca va a ser sustituido por 200 apps, como mucho podrían ser orientativas.

2
B

#4052 por otro lado el otro día estuve en una charla con uno de esos que deciden si es cáncer o no en base a una foto (la biopsia, bueno, no entiendo mucho la parte médica) y muchas veces es pura intuición en plan "mira aquí esto está más negro y hay una bolita alrededor como en esta foto, esta y esa otra, ergo glioblastoma de Phillips" (me lo he inventado xD). Ese tipo de know-how sí se beneficiaría mucho del "Big Data" (odio la buzz word pero bueno) no evidentemente como sustitutivo sino como asistente. De la misma manera que el traductor de Google es una mierda pero una herramienta como OmegaT o DejaVuX convierte un trabajo de días en un trabajo de horas.

1 1 respuesta
B

#4054
No sirve ni como ayuda:
http://www.theguardian.com/society/2015/jul/08/breast-screening-does-not-reduce-cancer-deaths-international-study-warns

https://pharmawatchcanada.wordpress.com/2014/01/10/the-overdiagnosis-of-cancer/

http://equipocesca.org/sobrediagnostico-para-principiantes-sobrediagnostico-de-cancer-y-cribado-screening-cuando-el-diagnostico-no-ayuda-ni-en-la-calidad-ni-en-la-expectativa-de-vida/

http://prevention.cancer.gov/news-and-events/news/qa-what-cancer

Todo se basa en esta imagen:

Se piensa que se puede "cazar" a tiempo el cáncer de mama por ejemplo mediante la detección del Ductal Carcinoma In Situ, y con cuanta más resolución mejor. En biopsias de próstata, se hizo un experimento anatómico + estadístico y al final, tenías un 100% de que te saltaba como cáncer con los cortes muy muy finos. Total, que no dependía de si tenías o no si no de otros factores de detección (por eso el cribaje para el cáncer de próstata no se recomienda porque se reduce menos de 1 por 1000 las muertes por ese cáncer, 0 por 1000 de mortalidad total y se hace más daño que bien con sobrediagnósticos).

Lo que dices de "a ojo" ya se hicieron experimentos con los TOP's expertos en varios campos que necesitaran mirar radiografías para decir "pues aquí operamos, aquí esperamos, aquí no es". Les dieron a cada uno 50 durante un espacio de tiempo, y había algunas que eran las mismas puestas de forma intercalada o espaciada. Sus respuestas fueron diferentes, y entre equipos (intergrupo o intragrupo) también diferían.

Ñec. Lo que pasa es que se tira de la falacia "prevenir mejor que curar", y la cosa está en que es cierto mientras "no sea peor el remedio que la enfermedad". La prevención tiene sentido en decir "no empiece a fumar" o "haga deporte o siga una dieta saludable para intentar morir lo más joven lo más viejo posible". Para detectar pre-casos de cáncer, como mínimo a día de hoy, hay más riesgos que beneficios. Por ejemplo no sé si fue la presidenta de Argentina que le extirparon la tiroides. Sobrediagnóstico de libro. Sin mencionar que cuando se hacen autopsias, a partir de 80-90-100 años... todos los yayos - yayas tienen células precancerosas. Lo irónico es que estas muestran algo muy fisiológico (que estás envejeciendo). Al igual que la osteoporosis muestras que te haces yayo, al igual que un hombre que no tenga tanta testosterona como uno 20 años más joven que él quiere decir que se hace yayo, al igual que la menopausia no requiere tratamiento hormonal sustitutivo...

=>Pero Tabris, si detectas cáncer antes de que suceda, por qué hay las mismas muertes tanto en el grupo cribado como el que no (usado como comparador)
-Se tiene la idea de que una máquina pite por encima del límite de detección es cáncer fisiológico. Ese es el primer error. El otro es no pensar que te dejas gente que sí desarrollarán cáncer y la espicharán por ello (aumentando muertes por cáncer en tu grupo de cribado por no cogerlos) y el otro es no ver que sobrediagnosticas y le metes radioterapia y quimio a personas sanas (las cuales matarás porque a la gente sana si le enchufas eso... es muy probable que la diñe o pete de otra cosa por las defensas tocadísimas)

Cuando se mira cualquier tratamiento, uno tiene que mirar su valor predictivo positivo y su valor predictivo negativo. Si alguien quiere aprender sobre ello en internet hay mismamente blogs de estudiantes que cuelgan cosas chachis con ejercicios . Recomiendo papel y lápiz porque es HARTO de contraintuitivo. Necesitaréis saber la prevalencia y la incidencia de las hipotéticas personas respecto a su enfermedad (cáncer) a tratar (su país de origen). Recomendado mirar cosas como "Number Needed to Treat" y "Number Needed to Harm". Wikipedia.

=> Pues a mi madre le mandaron una carta del Gobierno de Sssssssspaña sobre supervivencia a los 5 años...
-No sirve, es una medida que confunde a la población porque en la supervivencia a 5 años cuentas a gente que "a pesar de la tralla que le metiste" (sobrediagnosticada) sobrevivió, creando una falsa sensación de que el cribado funciona. En el Briths Medical Journal tenéis una editorial que habla sobre ello:

http://medicalconsumers.org/tag/5-year-cancer-survival-rate-misleading/

http://www.deseretnews.com/article/766181/Is-cancers-5-year-survival-rate-misleading.html?pg=all

http://www.bmj.com/content/346/bmj.f548

Estoy sudando ya xD. Creo que no me dejo nada. Gente para seguir sobre el tema:
Peter C. Gotzsche
Gerd Gigerenzer
Gilbert Welch

P.D: Sobre lo de "el cribado de cáncer de mama reduce un 20% de muertes", os contaré un secreto:

De 5 de 1000 a 4 de 1000 hay un 20% de reducción de riesgo relativo de morir de cáncer de mama. El 20% de 5 es (1). Enjoy.
Por algo se usa siempre frecuencias naturales y se divulga con riesgo absoluto. Porque la reducción con esa nomenclatura es 1 de 1000 = 0,1% (0,1 unidades de cada 100).

El video más corto que se pasa internet más rápido sobre el tema:

1
Notch

#4021 Muchas felicidades! :D Ahora ya sabes lo que toca si quieres continuar tu camino hacia la calvicie:
https://oposaanna.files.wordpress.com/2011/04/thesis.jpg

#4031 Sí, claro, sin problema (a ver si consigo explicarme xD). La hipótesis de recurrencia de Poincaré viene a decir que si tú tienes un sistema y lo dejas evolucionar un tiempo suficientemente grande al final alcanzará un estado que será todo lo próximo que quieras al estado inicial dado. Por ejemplo, si tienes un gas en la esquina de un cubo y dejas pasar el tiempo el gas se expandirá y ocupará todo el espacio del cubo, quedando así en un estado de equilibrio estable ( un estado de entropía máxima). Ahora, si dejas pasar muchísimo tiempo, la hipótesis de poincaré predice que el gas volverá al estado inicial dado, lo cual nos daría un sistema que evolucionaria en la dirección de entropías cada vez menores. El problema es que ese tiempo de recurrencia era de varias veces la edad del universo.

La comparación con la relatividad era porque a velocidades bajas (v<<c) las transformaciones de Galileo y las transformaciones de Lorentz son iguales, lo que hace parecer que la física newtoniana correcta. De la misma forma, la idea de que los sistemas evolucionan de forma natural hacia un estado de entropía máxima y energía mínima podría ser sólo cierta a escalas de tiempo pequeñas (dejas pasar diez minutos y el gas llena todo el cubo, pero te esperas un quintillón de años y vuelve a su posición original).

A ver si mTh se animase a explicar bien esto, que creo que puede dar una visión mucho más completa y rigurosa que yo xD

1 respuesta
Calzeta

#4021

¡Enhorabuena!

A mí aún me quedan casi dos mesecitos. ¿De qué va tu TFG?

1 respuesta
hda

Gracias muchachos.

Pues va de óptica no lineal (y aquí un handicap, pues en mi facultad de esto se da cero en la carrera. De ahí que me llevase todo el año el trabajo), de tercer orden, filamentación y solitones. La generación de plasma de electrones debido a absorción multifotónica y cómo ésta cambia el índice del medio haciéndolo más opaco (de ahí que el haz que se propaga en un medio Kerr se desenfoque, entre otras cosas).

Y bueno, simulación. Aproveché que en mi campus están montando un láser de Petawatio. Un doctorando amigo hace parte de su trabajo caracterizándolo, así que le libré de un poco de código (al respecto de la generación de esos plasmas de electrones).

Estoy finiquitando la revisión dos. Me falta remodelar la introducción y las conclusiones. Tenía un huevo de fallos gramaticales que ya he solucionado en su mayoría (lo hago en inglés).

De qué va el tuyo, #4057?
#4056 y sí, voy encarado a eso, jaja. Por suerte tengo el pelo largo para que en el futuro pueda ver mis fotos y me recuerde cuando aún tenía jaja.

1 respuesta
Calzeta

#4058

Oh yeah, genial esos temas.

Yo estoy haciendo óptica ultrarrápida, concretamente modulación de haces. Es experimental con algo de simulación light. La idea es diseñar elementos difractivos que generen distribuciones de intensidad lo más uniformes y extensas posibles sin cargarse las propiedades temporales. La prueba de eficacia la hago generando filamentos. También he metido alguna pijada tipo sistemas de compensación de aberraciones.

Las cosas de óptica no lineal hasta que no las ves no terminas de creértelo eh. Sólo con la generación de segundo armónico ya me quedo fascinado cuando lo veo en directo.

Ánimo con la defensa.

Btw yo le dije adiós a mi melenaza hace poco XD. No por calvicie (todavía... :cry: )

2 respuestas
Isidrus

Putos físicos, estáis todos idos de la cabeza, estuve a punto de meterme en física. Conviví con dos un año y me encantaba meterme en sus discusiones físicas los jueves a las 4 de la madrugada borrachos viendo Dragon Ball y comiendo espaguetis recién hechos.

1 1 respuesta
Bathory2

#4060 xDDDDDDDDDDDDDD ¡
eso ha sido muy "The Big Bang Theory"!

No me puedes negar que es genial verles discutir por el hilo. Yo apenas me entero de una mierda pero me encanta como defienden sus ideas.

hda

#4059 Anda, ¡qué chulo! Obviamente también trabajo con ultracortos ultraitensos. Mi idea es ir por estos fenómenos no lineales en fibras ópticas, más experimental que mi TFG. ¿No se te ocurrió pasar por el curso de introducción fotónica del CSIC este abril? Si es que al final aún vamos a coincidir presentando pósters jaja

2 respuestas
B

#4062 #4059 supongo que conocéis el ICFO, os puede interesar... A mí la óptica no me mata la verdad.

1 respuesta
Calzeta

#4062

Pues quería ir, pero ya tenía planeada una escapada para esos días.

Al final no hubo escapada pero ya era tarde para apuntarse, me dio bastante rabia.

#4063

En el ICFO voy a hacer el máster (espero que este año, pero hice un examen pésimo de mecánica cuántica y los tengo de corbata)

1 respuesta
B

#4064 yo estuve un verano pero en el grupo de Quantum Information Theory! Es la hostia el lugar.

1 respuesta
hda

El ICFO es la leche, creo recordar que hay un investigador con h130 O_O

Calzeta

#4065

Se nota que tienen recursos. Además el programa de máster es mucho más atractivo que lo que hay en Valencia que es donde he hecho el grado.

¿En qué trabajaste concretamente?

2 respuestas
hda

#4067 yo iré a un máster en fotónica algo más humilde: http://master.laserphotonics.org/

1 respuesta
Calzeta

#4068

No tiene mala pinta para nada.

Fíjate en el de Valencia, es más caro (2800€) y no puedes ni elegir optativas, porque directamente no hay (Dentro de lo que es fotónica) son las 6 asignaturas que hay y punto. Y luego en tema grupos de investigación ya depende.

Pero vaya, en Valencia gobiernan los de partículas, ya me parece un logro que haya algo de fotónica XD.

1 respuesta
B

#4067 Mutually Unbiased Bases en dimension 6. Encontrar el maximo numero de conjuntos de vectores que forman bases ortonormales y cuyo producto escalar entre vectores de distintas bases es siempre 1/sqrt(d) donde d es la dimension (valor absoluto). Puede que la raiz cuadrada la haya puesto mal xD creo que no. En dimensión 2 se sabe que hay 3, en dimensión un número primo elevado a una potencia cualquiera se sabe cuántos hay pero en dimensión 6 o cualquier número compuesto no se sabe.

elderaine

#4069 uno de partículas here.

Es normal porque tienes el Parque científico a tiro de piedra de la facultad y hay más de particulas que de óptica. De todas formas yo tengo compañeros que han hecho fotónica aquí y se han jartao a escribir papers y hacer cosas wapas.

candrew

Gente, tengo muchísima información que he ido recolectando sobre IA de top investigadores, PhD de las principales universidades, etc... si os interesa el tema la añado.

8 4 respuestas
B

#4072 Si por favor

Zerokkk

#4072 Lo de la IA me interesa muchísimo, se agradecería!

Kaiserlau

#4072 un tutorial de zero to hero sobre redes neuronales se agradeceria.

2 1 respuesta
B

#4072
Yo crearía un mega thread aparte sobre ello y me iría para que los demás nos pudiéramos tocar con calma.

candrew

#4075 Que tenga o haya buscado mucha información al respecto no significa que la entienda lo suficientemente bien para hacer eso, lo siento.

Lo que si que puedo hacer es ponérosla aquí para que vosotros tengáis la opción de tener acceso a ella de forma mas rápida. Quiero aclarar que esto es una humilde aportación, no soy un experto en el tema, no lo estudie en la ingeniería. Intentare simplemente clasificar y exponeros lo que he leído y visto de la mejor forma posible. Me pongo a ello.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#4077 a la hoguera!

1 respuesta
B

Ahora no la queremos, ale.

1 respuesta
hda

jajaja sois lo peor xD

1

Usuarios habituales