It's science time!

mTh

#2790

Lo que quería transmitir es que te acuerdes que estamos en 3D. Un toroide y una hoja de papel son estructuras PLANAS en 2 dimensiones (vistas desde un punto de vista 3D, pero la superficie, que es lo que importa, es 2D).

Lo que quiere decir que sea plano en 3D no es visualizable para nosotros, porque para verlo desde fuera, tendrías que irte a una dimensión superior.

Ahí entra el concepto de curvatura, que es una cosa matemática, y que no depende de estar fuera o dentro, sino de como se comportan las distancias entre los objetos sobre ella.

Plano implica que curvatura = 0... es un concepto matemático, no que sea "como una hoja de papel".

2 1 respuesta
2_Face

no entiendo muy lo de un universo geométricamente plano en 3D
Que poca comprension lectora
!

alalaz_XV

#2791 Me has dejado el cerebro hecho un cisco, si un toroide es una figura plana 3D, me puede alguien dar un ejemplo de estructura en 3D no plana?

3 respuestas
2_Face

#2793 Mmmm... una esfera?

1 respuesta
alalaz_XV

#2794 Y por qué un toroide sí y una esfera no?

Javimorga

#2793 Un toroide es una figura plana 2D. Piensa que estás en la superficie del toroide y no puedes verlo desde fuera, para tí no sería más que un plano "periódico". Es como los juegos esos de romper asteroides que el borde de abajo se une con el de arriba.

1 respuesta
alalaz_XV

#2796 Pero en ese caso la esfera también es 2D no? tu echas a andar por la tierra y es un plano periódico.

1 respuesta
Javimorga

#2797 La cosa es que un toroide tiene curvatura cero y una esfera no. En una esfera, por ejemplo, los ángulos de un triángulo suman menos de 180º.

1 1 respuesta
alalaz_XV

#2798 Vale ahí hemos entrado en materia, gracias. He encontrado Curvatura Gaussiana y Theorema egregium en Wikipedia, con ello me han quedado algo más claras las cosas.

Kaiserlau

y creo q tambien puedes proyectar la estructura de un toroide en un plano, pero las de una esfera no?

B

malditos matematicos y sus cosas raras

2
2_Face

Si cada vez que mTh explica algo la gente se lia incluso con las cosas que antes sabia. Yo la ultima vez que intente entender una explicacion de mTh me presente a un examen de literatura con regla, compas y calculadora.

3
mTh

#2793

A lo mejor os estoy liando, perdón xD.

Un n-toro es plano, en 2d, en 3d y en 4d xD.

Lo que quiero yo decir es que un "toroide" clásico, un donught vamos, es una superficie en 2D. No es que el universo pueda tener forma de donught cuando se dice que sea un toroide, sería una "superficie 3d" con una fórmula determinada (la del toroide pero con una variable más) que es algo que no podemos visualizar.

Lo de plano simplemente significa que la curvatura local es 0 (busca por ahí curvatura gaussiana)

1 respuesta
Mirtor

#2803 "No es que el universo pueda tener forma de donught"

seg. 20

PD: siento lo mareante del vídeo pero no lo he encontrado mejor xD

wiFlY

Nuevas maneras de analizar la geometria xD

1 respuesta
B

#2805 nuevas? Gauss disagrees!

En realidad vengo a traeros esta web http://welcome.worldscienceu.com/page/s/splash pinta bien!

1
AnaCoverdale

¿El universo es realmente infitino?

1 respuesta
werty

#2807 se ha dicho gritones de veces que no xd

1 respuesta
Shartrais

#2808 El ha preguntado si es "infitino" no "infinito".

Zerokkk

Gente! No olvidéis que esta noche a las 23:00 estrenan la nueva serie de Cosmos. Supongo que muchos la conoceréis, es una vieja serie de documentales sobre el universo que protagonizaba nuestro queridísimo Carl Sagan. Pues ahora se vuelve a hacer, sólo que de la mano de Neil Degrasse Tyson, uno de los divulgadores científicos más conocidos hoy en día.

Atentos a National Geografic Channel esta noche!

6 1 respuesta
Dieter

Lo unico que lograra el neil degrasse es que nos abramos las venas, no vi un tio mas pesimista en mi puta vida.

3 respuestas
Cafeina

#2811 Pesimista por que?

Morkar

#2811 ¿?

yo tengo mis palomitas preparadas para esta noche :D

Zerokkk

#2811 Pues según leí (que ojo, quizá me equivoque) va a intentar darle un toque menos escéptico que Sagan, dejando más lugar al pensamiento libre, aunque supongo que sin llegar a caer en el magufismo. Y Sagan no era precisamente demasiado escéptico xD.

1 respuesta
sk_sk4t3r

http://www.mediavida.com/foro/tv/cosmos-a-spacetime-odyssey-423967

Resa

#2814 Pues que no te extrañe que salga otro generacion Alien.

Por otro lado los "documentales" de EEUU ya los tengo muy vistos. El otro dia vi uno en el que en un momento hablaron de la fusion nuclear en el que le dedicaron 10 min al laboratorio de ignicion y ni mencionaron el ITER.

Resa

Vañe, ya lo he visto en el enlace de youtube de meneame (que ya está chapado por la FOX) y está a la altura.

10/10 would watch.

Yo estoy bastante interesado en la cosmología y la ciencia ficción y había alguna cosa de la que nunca había oído hablar, como la historia del monje.

PD: Double post, deal with it.

hda

#2810 gracias por el aviso, es bueno saberlo :)

angelrcd

¿Existe algo infinitamente pequeño? ¿Si cojo algo y voy reduciendo su tamaño a la mitad cada segundo, llegaría a un final, a un punto irreducible?

Es que me rallo mucho la cabeza yo solo con los conceptos de infinito, ya ha quedado mil veces claro en el hilo que el universo no es infinito xD, y ahora pregunto la otra cara de la moneda; supongo que idealmente no existe algo que no se pueda reducir o al menos nuestra mente no alcanza a comprenderlo, pero en la realidad existe algo que no este compuesto de otra cosa mas pequeña y que no se pueda descomponer?

PD: He encontrado en taringa un articulo muy interesante sobre el infinito:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15626197/Sobre-el-infinito-sus-paradojas-y-sus-misterios.html
Me ha gustado mucho, sobre todo la parte en que explica la diferencia entre incontable e infinito, me he quedado así o.O, nunca lo había pensado...

2 respuestas
Zerokkk

#2819 Haría falta una energía asombrosa para hacer algo así, pero en teoría, si reduces un objeto a un punto en el que su radio es menor al de Schwarzschild para la misma masa, generarías un agujero negro. Por ejemplo, si quisieras reducir la Tierra al mínimo, al reducirla a 8,8 mm crearía un horizonte de sucesos y se convertiría en un agujero negro xD.

No obstante, si fuera posible reducirlo aún más, creo que si llegase a un tamaño menor de una Longitud de Planck, se vuelve "inútil" en el universo; no interactúa con nada.

Que me corrija mTh si me equivoco!

3 respuestas

Usuarios habituales