¿La filosofía como ciencia?

A

Tomando en cuenta que la filosofía es considerada una ciencia por muchas personas y corrientes desde Aristóteles, pero de igual manera no lo es desde el punto de vista epistemológico quería conocer su postura ante ella.
¿Realmente alguien aquí sigue alguna de sus corrientes?
Pregunto esto porque he estado trabajando en un libro (solamente por gusto personal) acerca de las distintas corrientes filosóficas y cómo todas se encuentran de una u otra manera salpicadas por el relativismo, resultando la filosofía como una postura meramente relativa; y sé que aquí hay mucha gente preparada en distintas áreas de la ciencia. Por lo que quería preguntarles, ¿Cual es su sentir hacia la filosofía en general? ¿Lo ven como algo serio sobre lo cual se puede fundamentar una vida y toda una sociedad? (Conozco muy bien la República de Platón pero pido opiniones personales) O, simplemente lo ven en el mejor de los casos como un ejercicio mental para magufos?

Gracias de antemano, y solo aclaro que nada de esto va para lo que estoy escribiendo de ninguna manera (mencioné lo que escribo porqué de ahí nació mi curiosidad). Solo me intriga su postura.

syst3m-

Te voy a responder con toda mi ignorancia respecto al tema para que te desahogues conmigo sin ningún tapujo como ignorante del tema que soy. Me gusta el riesgo y creo que todos llevamos un "filósofo" dentro y el mio es juguetón, además usaré un lenguaje simplón.

Cuando escucho hablar de filosofía siempre es lo mismo, lectura de personajes muertos con más o menos razón, con el que conectas mas o menos y blabla
Pero cuando busco el significado de la palabra en sí:

Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

da más sentido a su esencia. Básicamente lo que lleva haciendo el humano desde su existencia, puedes flipar más o menos, aquí no hay límites.

Sobre la carrera filosofía un truño para gafapastas, yo la eliminaría y la juntaria con cualquier carrera de ciencias. Creo que las puertas que cierra la ciencia la filosofía las puede abrir o por lo menos trabajar más la mente para lograr abrirlas.

Son mis chorradas y tengo que convivir con ellas, apiadarse.

1 2 respuestas
A

#2 Hahahahahaha al contrario amigo, gracias por tu aporte, y concuerdo contigo en cierta forma, este es un pequeño fragmento de lo que he escrito: "¿Por dónde comenzar? No quiero caer en el error de hablar acerca del origen de este pensamiento o hablar de sus más distinguidos representantes, puesto que si la verdad verdaderamente no es verdad (nótese la ironía), nunca lo fue entonces, y no podríamos definir un origen del relativismo puesto que todo siempre ha sido relativo dentro de este entender, y el hablar de sus exponentes no aportaría mucho, siendo que sus convicciones personales son solamente eso, convicciones personales."

En cuanto a la carrera de filosofía (la cual aclaro nunca se me ha cruzado por la mente cursar) creo que yo personalmente seguiría apostando por ella, ya habrá otro revolucionario cómo Immanuel kant, John Locke, René Descartes, por mencionar a los más famosos, que a través de la filosofía aportaron mucho a la matemáticas, la psicología, y a diseñar modelos de política entre otras cosas. Solamente hace falta salir del hoyo existencial y relativista en el que se sumió la filosofía para volver a ser objetivos en el estudio de otras ciencias a través de ella.

1 respuesta
c0b4c

#3 Es relativamente sencillo analizar por que en el pasado hay filosofos que tambien contribuyeron en mayor o menor medida a la ciencia. Dos de las causas mas obvias son:

1) El conocimiento estaba entonces en manos de pocas personas, generalmente cerca de los reyes, iglesia y adinerados;
2) El conocimiento se expande y el tiempo necesario para realizar nuevos descubrimientos crece con el.

Con el punto uno es facil intuir que la gente al alcance de libros de filosofia tambien lo estaba de libros de matematicas. Basicamente esto hace que si te aparece un genio como Aristoteles, Galileo, Newton o Russell pues te plantes con descubrimientos en distintas ramas de la ciencia. El punto dos es condicion sine qua non para que esto ocurra. Hoy en dia para expandir el conocimiento en cualquier rama de la ciencia es practicamente indispensable dedicar una vida a ello, negando la posibilidad de hacerlo en otra, como hicieron estos.

Actualmente estudiando la carrera de filosofia como tal no vas a aportar nada a las matematicas o a la psicologia, porque careceras de la base necesaria para ello.

2
syst3m-

Es una pena que algo que fue tan grande se haya convertido en un libro de autoayuda.

Si de aquí sale el próximo kant, Descartes...

2 respuestas
Christian2

A día de hoy dudo que existan aristotélicos o platónicos; que en su día ayudaron a entender al ser humano desde del punto de vista moral-filosófico y sirvieron para fundamentar el catolicismo, sin duda.

Podríamos hablar a día de hoy de la filosofía (además de como prisma a través del cual ver la sociedad, vease Nietzsche, Camus, Schopenhauer...) como una ciencia aplicada que sirve en sus distintas partes para oficios tan dispares como la psicología, los negocios...

Daves

Que hace este hilo en el subforo de Ciencia?

ElDestroyer

La filosofía no es una ciencia por el amor de Dios.

La ciencia actúa en un plano diferente al de la filosofía por una razón muy sencilla, tienen métodos diferentes.

Para que la ciencia pueda llevar a conocimiento, es necesaria la experiencia, es decir, la experimentación. Ésta es precisamente la limitación de la ciencia, está limitada a todo lo empírico.
Por otro lado, la filosofía genera conocimiento por otros métodos. Por ejemplo, la metafísica pertenece a la filosofía y evidentemente, ésta no pertenece al campo de la experiencia.

Alguno podría debatir si la metafísica puede generar conocimiento o no ("Crítica a la razón pura" de Kant), pero lo que es indiscutible es que la razón pura (es decir, utilizar únicamente la lógica) es un método que la filosofía ha usado frecuentemente a lo largo de la historia, por poner un ejemplo de método no extrapolable a la ciencia.

Akiramaster

#2 filosofía debería de ser una asignatura del resto de carreras más que una carrera en sí.

1 respuesta
R

#5 madre mía la cantera de podemos

DarkTevy

#9 La filosofía y la historia, ya que sin el contexto histórico y social no puedes entender las inquietudes, la cosmovisión y el sistema de conocimiento imperante en la época que lleva al filósofo a formular su sistema metafísico, epistemológico, etc..

Yo considero que la formación filosófica es de gran importancia en tanto que al asimilar, reinterpretar y analizar los profundos razonamientos a los que llegaron nuestros predecesores fomenta la capacidad crítica y de razonamiento que puede ser extrapolable a otros campos como la ciencia pura (investigación), ciencias aplicadas, etc..

Sin duda, una de las cosas que nos ha enseñado la historia es que los grandes genios siempre han tenido inquietudes por distintas disciplinas o parcelas del conocimiento, y aunque este conocimiento se ha ido expandiendo y teniendo a la hiperespecialización, considero que no se debería perder la curiosidad y las ganas por aprender otras disciplinas que pueden ser diametralmente opuestas a tu especialización.

2
Zerokkk

Sí hay acercamientos a la filosofía desde perspectivas científicas. La filosofía analítica lo es, y los trabajos de Gustavo Bueno sobre el materialismo filosófico, o los de Bunge (y creo que Romero...) están fuertemente basados en la lógica y cierta matemática para analizar los sistemas filosóficos.

No obstante, clásicamente, la perspectiva es más "literaria" con aderezo de lógica y epistemología aplicada a las premisas con las que se trabaja.

imnothing

Filosofía y ciencia son hermanas muy parecidas pero distintas. Me explico:

La ciencia aporta un conocimiento objetivo sobre hechos medibles y cuantificables, que además puede crear predicciones y está basada en un método que aporta pruebas empíricas y experimentales.

La filosofía trata sobre cuestiones difícilmente de cuantificar y medir, y lo que conoce sobre dichas cuestiones se subordinan al punto de vista del autor y el contexto histórico en que dichas reflexiones son publicadas. Su método es la lógica y razonamiento, que es con lo que empieza la ciencia (pero luego va más allá con la experimentación y demostración).

La ciencia sentencia sobre cómo funciona nuestro mundo natural aunque está siempre abierta a la crítica para mejorar y refinarse. Busca alcanzar el consenso.

La filosofía plantea preguntas sobre cuestiones abstractas y no da respuestas definitivas (incluso opuestas).

Así que no, no puede tratarse como ciencia a la filosofía, aunque en sus inicios estuvieran muy unidas.

imnothing

#5 podemos llegar a resultados similares haciendo entrevistas parecidas a estudiantes de ingenierías: sus carreras tratan y se apoyan en la ciencia, pero no hacen ciencia.

Lo mismo podemos decir de conservatorios de música, etc.

Ronjoujoujou

La filosofía no es estudiar la vida de 3 muertos que llevaban o no razón.

Es como esa gente, en ese contexto histórico tuvieron esa forma de pensar. A través de un pensamiento crítico o replanteando distintos aspectos de la sociedad o de la ciencia, o cualquier rama en realidad.

El saber debatir, atender con objetividad y ser crítico con cualquier poder son bondades que nos han dejado la filosofía, que además va muy de la mano de la ciencia. Incluso he leido en algunos textos que la ciencia sin filosofia no habría llegado a ciencia, y que ambas se nutren.

Me parece que la filosofía debería ser un estudio obligatorio y desde una edad más temprana que Bachiller.

1 respuesta
imnothing

#15 Lo que describes en tu primer párrafo es historia de la filosofía, mientras que lo del segundo párrafo sí es ya filosofía en sí misma.

Yo también creo que es muy importante estudiar y conocer, aunque sea por encima, los principales pensadores del mundo y porqué marcan un antes y después en la manera que entendemos el mundo, la humanidad y las relaciones entre las personas. Pero aparte, y más importante, es dar herramientas a los estudiantes para pensar, cuestionarse todo y descubrir por sí mismos con el razonamiento y la lógica que hay ahí fuera. Aunque claro, en esta época de grandes distractores y con estudiantes a la fuerza, eso es tarea casi imposible...

1

Usuarios habituales