Materia oscura podría hacer planetas habitables

Zerokkk

Os redacto una interesante noticia que leí ayer en NewScientist, no la he revisado así que si hay algo que falte, comentádmelo xD:

Según unos estudios llevados a cabo por Dan Hooper y Jason Steffen, la materia oscura podría calentar tanto la materia, que existe la posibilidad de que en algunos puntos de nuestro Universo (así como partes cercanas al centro de las galaxias) los planetas que se encuentren en el espacio interestelar, sin estrella en su sistema orbital, podría tener agua líquida y ser perfectamente habitable gracias al calentamiento que provoca la materia oscura en la materia.

Recordemos que la materia oscura sólo se relaciona con la materia ordinaria mediante la fuerza gravitatoria, no mediante electromagnética ni ninguna otra fuerza, por lo que si un objeto masivo (como un planeta) tiene materia oscura cerca, esta será atraída por el planeta, y viceversa. La materia oscura simplemente atravesará la superficie del planeta y todo quedará impasible, como si nada hubiera sucedido. Si se dan las condiciones correctas, esa materia oscura se quedará atrapada por la gravedad del planeta en su centro.

Bien, si a esto le juntamos que la materia oscura calienta la materia ordinaria en pequeña cantidad, resulta en que los planetas con mucha cantidad de materia oscura, obtendrán cierta temperatura que podría incluso llegar a ser suficiente como para sustentar agua en estado líquido en dicho planeta, y vida... sin necesitar una estrella cerca!

Aparentemente, la materia oscura que tenemos en la Tierra es muy poquita, creo que se supone que es capaz de generar un calor equivalente a 1 MW de energía, lo cual es exageradamente poco, incluso si lo comparamos con la producción energética de cualquier central eléctrica. Pero nuestro Sistema Solar también hay que pensar que se encuentra tremendamente lejos del centro galáctico, donde los niveles de materia oscura son exponencialmente mayores.

Se cree que en esa zona puede haber suficiente materia oscura como para sustentar algún planeta sin estrella, y que estos planetas podrían incluso tener vida, algo que jamás se hubiera imaginado la Ciencia que podía suceder en un planeta sin estrella. Incluso llegan a llamar a estos planetas como "el último bastión de la vida", alegando que en el final del Universo, cuando ya no queden estrellas debido a la expansión, estos planetas podrían ser el último lugar donde una hipotética super-civilización avanzada podría sobrevivir a la larga.

No obstante, hay pequeñas críticas al trabajo, como que ni siquiera en las regiones céntricas de las galaxias podría existir suficiente materia oscura como para darse este sorprendente caso. No es algo que esté probado, pero un punto neutral dice que en galaxias muy masivas es posible que se de el caso, pero que la nuestra quizás no tenga suficiente masa como para que esto se lleve a cabo.

Artículo original (Inglés)

Fuente: NewScientist


Cuando lo leí ayer en clase me quedé flipadísimo, nunca me hubiera llegado a imaginar que algo como esto era posible. Simplemente el hecho de imaginar agua líquida y vida en un planeta que está fuera de ningún sistema solar, es increíble, ya que las condiciones que existen en el espacio interestelar son jodidamente duras.

Pero por otro lado, estos hipotéticos planetas tendrían un problema, y son las radiaciones exteriores. Las estrellas, además de proporcionarnos calor y luz, nos protegen de gran parte de las radiaciones externas a través de la Heliosfera. Es la analogía de la capa de ozono, extrapolada a niveles astronómicos, sin la cual un planeta sufriría una grandísima cantidad de energía exterior que no creo que sea muy beneficiosa para la vida.

#2 Va explicado, en parte, en el texto. Lo que te puedo añadir es que aparte de no tener relación con la materia, quizás sea de tipo bosónico y no forme estructuras sólidas, sino gaseosas, si esque acaso existe esta diferenciación. Los fotones tampoco tienen ningún tipo de contacto con ella aparte del mítico efecto de lente gravitatoria dado por la enorme masa que la materia oscura tiene. Es imposible de ver, de tocar... Por ahora todo son especulaciones, se sabe muy poco de la materia oscura.

MORUSATO

Que es la materia oscura, que sepamos?

3 respuestas
elemen7

Increible, cuanto nos queda por averiguar todavia...

#2 http://lmgtfy.com/?q=%C2%BFQu%C3%A9+es+la+materia+oscura%3F

1 1 respuesta
M

5
NeB1

Seres viviendo en un entorno sin luz apriori, tienen que ser feos de cojones xD

N

No se ha demostrado que lo que se denomina materia oscura sean unas partículas difrentes de las que se conocen en la Tierra.
Son todo suposiciones y especulaciones
Además esos planetas solitarios están tan lejos que no reciben prácticamente luz, es dceir, son invisibles o indetectables con los telescopios
En mi criterio, desarrollado en mi libro "La materia, energía oscura" de referencia en Google "La materia es en realidad energía oscura. Deduzco que no hay materia oscura sino que todo es energía oscura, mediante lo cual resuelvo la gran mayoría de los problemas de la física teórica, incluyendo los cosmológicos.
Saludos

2 respuestas
B

#2 él lo sabe:

1
MORUSATO

#3 no lo saben los cientificos, lo va a saber google. Buen intento.

1
1mP

Osea, que cuando el nucleo del planeta Tierra llegue a enfriarse, enviamos a Bruce Willis con los transbordadores Libertad e Independencia para que vayan por la via láctea en busca de Materia Oscura.

B

http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura

X-Crim

ogame nos lleva años de ventaja xD

2
Zerokkk

#6 miembro desde Ayer, 23:51

ok hamijo, lo que tú quieras xDD. Si tan buen troll te crees, dame una explicación de por qué la materia es materia oscura, y a su vez es la energía oscura, cuando son 3 cosas completamente distintas y antónimas las unas de las otras xDD.

La materia ordinaria y la materia oscura actúan gravitacionalmente, mientras que la energía oscura hace justo el efecto contrario. Pero a su vez, las dos materias no pueden relacionarse entre sí de otra manera que no sea gravitacionalmente (y como en este caso, generando cierto calor), además de que por sus distribuciones calculadas, sabemos que no forman las mismas estructuras y que no atienden exactamente a todas las mismas leyes a las que atiende la materia ordinaria.

Llegados a este punto, relacionar los 3 elementos de esa manera, definitivamente queda como una burrada bien grande, sabiendo como se comportan xDD.

edit: A esto te referías? http://www.tendencias21.net/La-materia-es-en-realidad-energia-oscura_a5097.html

A ver, explica tu teoría porque lo que dices me parece bastante improbable tal y como lo cuentas.

werty

#6 te llamas mariano?

http://www.tendencias21.net/La-materia-oscura-puede-hacer-habitables-planetas-remotos_a6159.html

kOokOo

Me he imaginado Ulgoland no se porqué xD

T-1000

#1 muy interesante!

Nority

#1 Can't be.

Hoy me llegó un correo en el que me pegaban la misma info xD

Obviamente, FREAKING AWESOME!

Kreidmar

#1 En teoría es muy bonito, sí, pero... Y lo que se gastarían en alumbrado?

C

Estos post si no son de T-1000 como que pierden interés.
Cada vez que escucho materia oscura me dan unas ganas de jugar al final que lo flipais.

Jeycobo

esto de la materia oscura no era de Ogame ? xDDDD

Pd: ahora en serio , flipado me hayo muy interesante la noticia...

B

Muy chulo, cada dia se dicen más cosas de la materia oscura. La verdad es que se me hace raro pensar que en el universo la materia normal que conocemos que hace planetas, estrellas y demás cuerpos es una parte ínfima de la materia/energia del universo. Lo gracioso es que la materia oscura tampoco es la mayor parte del universo, pues la energía oscura es lo que predomina ¿que será la energía oscura? quizá no se descubra en este siglo :( pero es increible los avances de la física de partículas y la multitud de partículas cada vez más ínfimas y neutras que no se sabe ni de donde salen que hay en el universo. Yo tengo mucha confianza en el LHC

Por cierto, alguien me recomienda documentales del espacio? Me da igual del tema que hablen; he visto muchos ya y siempre me apetece ver alguno pero no sé cual ni dónde buscarlos.

1 respuesta
I

Siempre que leo cosas de estas no me entero de una puta mierda, pero me gusta leelo; es una sensación extraña... xDD.

1 comentario moderado
Spike77

Muy interesante este artículo :D

Zerokkk

#20 Yo creo que sí se averiguará este siglo que es la energía oscura. Creo que a los que nos interesa el tema de la física es uno de los temas que más nos apasionan, por lo enrevesado, desconocido y antinatural que es... y esa curiosidad, posiblemente llevará a estudiarlo en gran medida.

Es apasionante tanto el tema de la materia oscura como el de la energía oscura. Cuando veo una noticia relacionada con estas, corro a mirarla xD.

ruge

vi un vídeo en el youtube donde explicaban que el próximo planeta habitable sería marte. Dentro de millones de años el sol se irá apagando y luego digamos que "explotará" destruyendo mercurio, venus y la tierra.

pero durante un período de tiempo creará unas condiciones en marte parecidas a las de nuestro planeta que permitirán el desarrollo de vida.

bueno, ahí dejo lo que entendí.

1 comentario moderado
-Enigma-

http://www.youtube.com/watch?v=QYffoaQsmVk

Usuarios habituales

  • ruge
  • Zerokkk
  • Draviant
  • Nority
  • werty
  • 1mP
  • MORUSATO