Una nueva arma para luchar contra las súperbacterias

T-1000

Dos investigaciones han descubierto el truco que usan varios microbios para adquirir resistencia a un antibiótico, la rifampicina

La resistencia a antibióticos es una amenaza cada vez mayor que puede permitir la aparición de súpermicrobios, microorganismos resistentes a múltiples fármacos

Gracias a una feliz coincidencia, Fleming descubrió que la penicilina era capaz de impedir el crecimiento de algunas bacterias, y así se desarrolló el primer antibiótico. Desde entonces, la ciencia y la medicina sufrieron una revolución profunda y rápida. Gracias a los antibióticos, las infecciones que eran letales y graves se convirtieron en enemigos derrotados de forma cotidiana, al menos en el mundo desarrollado.

Pero con la popularización de los antibióticos, y su uso indiscriminado y no regulado tanto en medicina como en ganadería, comenzaron a aparecer cada vez más microbios resistentes. Estos patógenos son capaces de tolerar elevadas dosis de fármacos, o bien se las apañan para inactivarlos. Además, en ocasiones surgen microbios resistentes a varios fármacos, de modo que se están desarrollando «súperbacterias» que amenazan con convertir a enfermedades olvidadas en una amenaza actual, si el ser humano no lo evita antes.

Dos investigaciones realizadas recientemente tratan de impedirlo. Tal como han concluido dos estudios publicados en «Journal of biological Chemistry» y «PLOS One», el antibiótico rifampicina, usado contra la lepra, la tuberculosis y la legionelosis, está perdiendo eficacia a causa de una enzima, la rifampicina monooxigenasa. Pero gracias a sus esfuerzos, han logrado entender cómo funciona esta enzima y qué estructura tiene, lo que permitirá en un futuro diseñar un fármaco para luchar contra ella y acabar con este mecanismo de resistencia frente a este antibiótico.

«Hemos logrado reconstruir la estructura de la enzima (...) Tenemos información detallada de su mecanismo de acción y del que usan otras enzimas de su misma familia», ha explicado en un comunicado Pablo Sobrado, investigador en la Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos). «Todo esto es importante para diseñar nuevos medicamentos».

Otra de las investigadoras que ha sido clave en este trabajo, la egipcia Heba Adbelwahab, ha explicado que estos estudios son el primer paso necesario para inhibir la acción de esta enzima y evitar la resistencia al antibiótico rifampicina. Esto es fundamental, puesto que en su opinión «la resistencia a antibióticos es uno de los mayores problemas de la medicina moderna».

«Proteger» al antibiótico
La rifampicina es un antibiótico que se ha usado durante más de 40 años para luchar contra varias bacterias que causan la lepra, la legionelosis y la tuberculosis. Se trata de enfermedades tratables pero que son una auténtica amenaza en personas mayores y en niños sobre todo en países donde no hay acceso a los antibióticos.

La rifampicina es antibiótica porque bloquea la transcripción de ADN, un paso fundamental para la supervivencia de la bacteria e implicado en la síntesis de ARN, a su vez una etapa fundamental para la producción de proteínas.

Pero las variedades de bacterias resistentes, son capaces de evitar que el antibiótico bloquee su crecimiento. El truco de estas bacterias es una enzima, la rifampicina monooxigenasa. Tal como su nombre indica, este complejo es capaz de hacer un cambio químico en el antibiótico (añadiendo un grupo hidroxilo, -OH) para dejarlo inoperativo.

Pero gracias a los estudios publicados hoy se ha hecho todo un «retrato robot» de esta enzima. Se analizó su estructura, con la técnica de la cristalografía de rayos X, y se estudió su bioquímica, para entender cómo funciona este complejo. Ahora, solo queda diseñar un fármaco para «proteger» a la rifampicina y permitir que este antibiótico siga siendo eficaz. Y así evitar la amenaza de las «súperbacterias».

http://www.abc.es/ciencia/abci-nueva-arma-para-luchar-contra-superbacterias-201610101720_noticia.html

Muy buena noticia, con este descubrimiento se crearán nuevos antibióticos que luchen contra las bacterias, esperemos que lleguen pronto porque las bacterias cada día son más resistentes y puede llegar a ser un problema muy serio en el futuro, mucho más de lo que es hoy.

bacterias resistentes: http://www.mediavida.com/foro/ciencia/bacterias-multirresistentes-418811

Bacterias: http://www.mediavida.com/foro/ciencia/las-bacterias-433122

2
wiFlY

Desde cuando la gente pasa olimpicamente de los hilos de bichejos de T1000?

Noticia interesante la verdad pero ahora estoy muy cansado para postear cualquier cosa seria.

vuvefox

La amoxicilina-clavulánico deberia ser un ejemplo a seguir, es mas, este es el camino para contrarestar las resistencias, proteger a los farmacos no crean nuevos y nuevos. No quiero aprenderme mas anbioticos ostiaputaya

2 respuestas
SasSeR_18

Una pregunta estúpida: ¿Como es posible que las bacterias, que son eliminadas por X antibiótico pueden acabar con una mayor resistencia a ese antibiótico si no sobreviven y supongo que no podrán tener una descendencia con mucho futuro dentro de ese ambiente hostil?

No sé si me explico. Suponte que estoy en un pueblo que es cada día bombardeado por un país enemigo. Por una extraña capacidad de intuición casi sobrehumana puedo anticipar donde va a caer la próxima bomba, pero me rompo una pierna y me cae encima. Mis descendientes no heredarán esa capacidad y el pueblo está condenado a desaparecer.

(perdón, casualmente tengo un catarro del copón y no sé ni lo que escribo xD)

1 respuesta
DarkRaptor
#4SasSeR_18:

Una pregunta estúpida: ¿Como es posible que las bacterias, que son eliminadas por X antibiótico pueden acabar con una mayor resistencia a ese antibiótico si no sobreviven y supongo que no podrán tener una descendencia con mucho futuro dentro de ese ambiente hostil?

Lo que has preguntado ni es estúpido ni es sencillo. De hecho, es bastante complicado si nos salimos del modelo ideal del antibiótico como mecanismo de selección.

Si lo que quieres saber realmente es cómo es que se generan resistencias cuando damos antibióticos, la realidad es que no se "generan". Más bien se seleccionan positivamente. Vamos, que ya estaban a priori, pero en un grupo muy reducido, que se expande cuando la palman las sensibles.

Tampoco es un proceso de todo o nada, sino que hay resistencias condicionadas por la dosis o el tiempo de exposición al antibiótico.

1 respuesta
SasSeR_18

#5 No me enterado mucho de tu respuesta. Lo que no me explico es que, supongamos que todas las bacterias tienen un gen que supone una resistencia extra a un antibiótico/sistema inmune. Las bacterias que invaden un cuerpo que luego es sometido al antibiótico 'activan' ese gen que les otorga esa resistencia, pero salvo que sobrevivan y luego se reproduzcan fuera de ese cuerpo en la naturaleza esos genes no pueden variar en el resto de microorganismos de la especie. Las bacterias ajenas al ataque no han podido modificar su genética y por lo tanto el gen de la resistencia estaría dormido o poco desarrollado como al principio. Lo veo completamente antidarwiniano que desarrollen esa resistencia ya que hablamos de bacterias que han sido eliminadas.

Con mi desconocimiento en este tema podría inducir que estamos hablando de bacterias manipuladas genéticamente por la mano del hombre.

1 respuesta
Ulmo

#6

#6SasSeR_18:

supongamos que todas las bacterias tienen un gen que supone una resistencia extra a un antibiótico/sistema inmune.

Es que partes de la base errónea, no todas tienen ese gen, solo algunas. De hecho sin existir ese antibiótico tener dicho gen es contraproducente, estas gastando energías en generar algo que no sirve para nada, por lo que esas bacterias serán minoritarias al estar en desventaja.

Ahora, ¿que pasa si cambiamos las reglas del juego? ¿Que pasa si empezamos a usar el antibiótico y por lo tanto tener el gen supone la diferencia entre la vida y la muerte?

Pues que ese bajo porcentaje de bacterias que tenían dicho gen y que estaban algo desfavorecidas por gastar recursos en algo que no servía para nada, de repente se encuentran que tienen un gen que las hace super útiles. En poco tiempo aumentarán su presencia mientras que las otras morirán, haciendo que al final solo queden aquellas con el gen de resistencia.

Esto no solo pasa en bacterias, pasa en todas las especies, pero para que este proceso suceda rápidamente se necesitan varios factores: que el organismo se reproduzca rápido (las bacterias lo hacen en horas o dias) y que el impacto del gen sea muy alto (en antibióticos es máximo ya que es vida o muerte).

Por poner un ejemplo, hay humanos inmunes al SIDA, y esto se conoce desde hace tiempo, pero no se sabe qué les hace exactamente inmunes, pero hay seres humanos con el virus del VIH recorriendo su cuerpo que jamás desarrollan la enfermedad. Si el SIDA tuviera una altísima capacidad de propagación y una mortalidad cercana al 100%, con el paso de muchos años (cientos) posiblemente sólo quedarían humanos inmunes al SIDA, porque el resto poco a poco se irían muriendo de la enfermedad.

3 1 respuesta
RiVeRwInD

Alo mejor digo una burrada pero, la resistencia a ciertos antibióticos sería evolución pura donde viven y se reproducen los más adaptados al medio, de esta forma poco a poco los que no tienen esta adaptación se van eliminando y cada vez hay más "resistentes", ¿no?

1 respuesta
Fox-ES

#7 ¿Y nuestros queridos ''amigos'' los plásmidos donde quedan?

1 respuesta
Ulmo

#9 Bueno, es por simplificar, un plásmido al fin y al cabo es DNA de la propia célula con la única diferencia que lo pueden compartir con otra. Si lo compartes como resultado obtienes lo mismo que reproduciendote, pasas de tener 1 sola celula con el gen a tener 2.

La única novedad del plásmido es que acelera mucho el proceso evolutivo, por eso las resistencias a antibióticos se desarrollan tan rápido.

1 respuesta
Fox-ES

#10 y que puedan pasar de un género a otro que es lo que los hace más peligrosos.

1 respuesta
DarkRaptor

#11
Y no olvidemos los fagos. Putos fagos, siempre pasando mierda a la juventud procariota. Están ahora investigando el tema porque vaya con la regulación de la microbiota.

Iree7

Una buena noticia.

Coincido con #3, creo que el camino a seguir debe estar enfocado en hacer más eficaces los antibióticos que poseemos en la actualidad (intentando "paliar" las herramientas bacterianas que los anulan), en vez de buscar nuevos antibióticos que ya se ha visto que es una labor más que complicada.

9 días después
B

#8 sí, viene a ser eso, sobrevive el que mayor capacidad tiene de resistir a su entorno y por tanto pasa sus genes a su descendencia.

#3 a qué te refieres con que la amoxicilina-clavulánico es un ejemplo a seguir?

1 respuesta
vuvefox

#14 que se cogio un antibiotico que tenia una resistencia y se le asocio otró que anuló la resistencia, rescatandose asi el antibiotico. Esta es la idea, no generar oteo antibiotico nuevo que eso ya resulta muchisimo mas dificil

Usuarios habituales

Tags