Piel electrónica da tacto a los robots

Zerokkk

Como lo lees: robots con tacto. Les tocas y sienten dónde y cuánto has tocado.
La robótica siempre ha perseguido imitar los sentidos humanos. Micrófonos por oídos, cámaras por ojos… y ahora, piel electrónica sensible a la presión. Incluso se podría usar con humanos en un futuro.

La piel electrónica está hecha a base de germanio y silicona, situados sobre una película de una poliimida pegajosa. El prototipo es de unos 19 cm cuadrados, y detecta presiones entre 0 y 15 kilopascales, rango de presiones aproximado que se produce mientras se teclea o se coge un objeto pequeño.

Ali Javey, miembro del equipo de diseño, explica que un sentido del tacto robótico es crucial para la expansión robótica:
“Los humanos generalmente sabemos cómo coger un frágil huevo sin romperlo. Si queremos robots que puedan ordenar la vajilla, por ejemplo, necesitaremos estar seguros de que no romperá las copas de vino en el proceso. Pero también queremos que el robot pueda agarrar la olla sin que se le caiga”.

Por supuesto, la piel humana tiene unos sensores mucho más sofisticados: frío, calor, dolor y otros. No obstante, una vez se perfeccione un primer prototipo de piel, podrían perfeccionarse e imbuirse en ella otros tipos de sensores, dando a los robots la capacidad de detectar radiactividad o agentes biológicos simplemente por tacto.

Mejor aún: esta piel artificial podría, algún día, restablecer la sensación de tacto en humanos, en zonas donde la han perdido, aunque Zhenan Bao, jefe de investigación, lo ve muy lejano:
“Conectar la piel artificial con el sistema nervioso humano será un trabajo muy difícil. Finalmente, en un futuro muy distante, podríamos hacer una piel artificial que funcionara como la piel humana, ser capaces de conectarla a las células nerviosas del brazo y asi restablecer el tacto. Inicialmente, el prototipo que prevemos sería más como un dispositivo portátil o móvil, o quizá un dispositivo que se conecte a otras partes del cuerpo para tener la sensación de piel. El dispositivo podría generar un pulso que estimulara otras partes de la piel, dando la sensación de que ‘mi mano (artificial) está tocando algo’, por ejemplo.”

Parece que los dispositivos para robots y prótesis humanas cada vez son más parecidos. ¿Cuál será el siguiente?

Fuente:Gizmodo.es

Fuente original y más extendida (en inglés)


LOL... Esto es algo que se creía que vendría en un futuro LEJANO, ya que la reproducción del tacto electrónicamente es muy difícil. Ahora que se ha logrado, el resto de pasos para hacero más eficiente deberían ser relativamnete fáciles, y el resto, lo de poderlo meter en humanos, ya llegará con el tiempo. Porque como sabréis, aunque ya existan prótesis robóticas, es una putada que la gente no pueda sentir nada en ellas. Esta tecnlogía podría, en unos años, hacer que sí pudieran sentir, y eso le añadiría mucha funcionabilidad a las prótesis puesto que ahora tienen ciertas limitaciones a la hora de trabajar con cosas frágiles y así.

J

Pero... ¿no se supone que estaban desarrollando robots hembra para que pudieramos golpearlas sin repercusiones legales?

Ahora habrá que escuchar sus robóticas voces quejarse y llorar.

¡Maldita ciencia!

totespare

Pues yo no creo que (dentro de lo que cabe) fuera tan dificil crear el ''tacto'' en los robots. Ya hay muchos sistemas de presion, que aunque no tengan nada que ver con esto (como pantallas tactiles), la filosofia es la misma, captar la presión. No obstante es un importante avance, y me importa mas que se pudiera injertar en humanos antes que que un robot sepa coger un huevo o una copa de cristal.

P

Es alucinante cómo está avanzando la tecnología. Me alegro por la gente que vaya a disfrutar de estas ventajas en prótesis y demás.

#2 Y tú no te preocupes, querido, que la ciencia está ya investigando cómo desarrollarte un cerebro.

7
menolikeyou

Saber qué tocas mola, pero aun mola más sentir que te tocan.
Grr rascaciones de espalda grrr :__

B

:O Vaaaaaya... Todo esto está muy bien, pero en el fondo me da miedillo. ¿Qué sucederá en un futuro? ¿Evolucionaremos en unos seres enromes, gordos, inactivos.. que no hagan NADA porque todo es comodidad? Si, también se desarrollan sistemas nuevos a través de los cuales haces ejercicio de una forma mas eficaz, o medicamentos contra la obesidad.. pero yo, personalmente, opino que las personas, la sociedad en su mayoría, tiran más de la cuerda hacia el lado del sedentarismo. ¡Ojalá me equivoque!

totespare

#6 siempre puedes hacer ejercicio por tu cuenta.

De todas formas, como dije antes, espero que esto se oriente mas hacia la biologia para que personas con brazos/piernas etc roboticos puedan sentir algo.

Snorky

Genial eso de que se pueda aplicar esto a los humanos que hayan perdido algún tipo de extremidad o sensibilidad.
Bueno, eso y que para un futuro habrá robopilinguis sin enfermedades venéreas,

Urien

En el fondo es eso, todos estamos esperando robopilinguis xD

totespare

Robopilinguis FTW!

Usuarios habituales