por qué estudiar microbiología?

T-1000

¿Por qué los microbios son importantes, o por qué estudiar microbiología?

Seguro que lo primero que te viene a la cabeza al pensar en microbios es que son unos bichos malos que producen enfermedades y que habría que acabar con todos ellos. También puedes pensar que hoy en día no son tan importantes, al fin y al cabo de lo que nos morimos es de cáncer, enfermedades neurodegenerativas o de un infarto, y eso no está producido por microbios. Pero si sigues leyendo seguro que cambias de idea y descubrirás que detrás de los microbios hay todo un mundo apasionante y que, aunque algunos son muy malos, la mayoría son unos buenos tipos de los que vale la pena ocuparse.

  1. Nos han precedido y nos sobrevivirán
    Se calcula que el Big-Bang sucedió hace unos 14.000 millones de años y que nuestro planeta se formó hace 4.500 millones. Las primeras formas de vida sobre la Tierra, los microbios, aparecieron hace unos 3.800 millones de años y han sido sus únicos pobladores del planeta durante más de 3.000 millones. Gracias a las cianobacterias apareció el oxigeno sobra la superficie terrestre, que tuvo una enorme influencia en el curso de la evolución y permitió el desarrollo de la vida sobre la Tierra. Sin oxigeno nosotros no estaríamos aquí.

  2. Nos ayudan a entender cómo podría ser la vida en otros planetas
    Conocer cómo algunas bacterias son capaces de multiplicarse en ambientes extremos nos puede dar una pista de cómo podría ser la vida en otros planetas. Algunos ejemplos sorprendentes: Picrophilus es un microorganismo acidófilo extremo capaz de creer a pH = 0 (no intentes meter el dedo en una solución con ese pH tan ácido que te quedarás sin él). La temperatura ideal para que Pyrodictium crezca feliz es 105ºC: agua hirviendo. Methanopyrus se ha aislado del entorno de chimeneas hidrotermales a más de 2.000 metros de profundidad y puede crecer a 110ºC. En realidad casi en cualquier sitio del planeta podemos encontrar algún microbio capaz de sobrevivir.

  3. Sin bacterias no sería posible la vida en la Tierra
    Los ecosistemas están influenciados y controlados por las actividades microbianas. Quizás hayas oído alguna vez que algunas plantas son capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico, pero en realidad las plantas no fijan el nitrógeno, lo hacen unas bacterias asociadas con ellas, como Rhizobium en las leguminosas. Son las bacterias las que metabolizan los elementos clave y realizan los ciclos geoquímicos de los nutrientes: los ciclos del carbono, del nitrógeno, del fósforo, etc.

  4. Sin levaduras no habría pan, pero lo que es peor, ¡ni vino ni cerveza!
    Sin las levaduras nada sería igual. Los microorganismos tienen funciones relevantes en la industria alimentaria y en muchos casos los alimentos dependen de transformaciones microbianas: quesos, yogures, embutidos, … dependen de los microbios.

  5. Son la base de la biotecnología, producen energía y limpian nuestros desechos
    La modificación genética de los microorganismos y sus aplicaciones biotecnológicas nos permiten producir sustancias que de otro modo seriamos incapaces. Algunos productos de la microbiología industrial son los antibióticos, vitaminas y aminoácidos, hormonas, productos terapéuticos y medicamentos, enzimas para procesos industriales, vacunas, … Pero además, podemos emplear microbios como vectores para modificar genéticamente otros seres vivos. El gas natural (metano) es un resultado de la actividad microbiana. Los microorganismos fotosintéticos puede utilizar la energía luminosa para producir biomasa, y otros producen biocombustible (etanol) durante la fermentación microbiana. Algunos son capaces de degradar materiales tóxicos. La biorremediación microbiana consiste en emplear microorganismos para la eliminación y degradación de vertidos de petróleo, disolventes, pesticidas y otros productos tóxicos que algunos microbios se los pueden “comer”. Pseudomonas putida, por ejemplo, es una bacteria con un metabolismo muy complejo capaz de degradar los hidrocarburos (petróleo).

  6. ¡Somos bacterias!
    Casi dos kilos de tu propio peso son bacterias. En tu cuerpo tienes 10 veces más bacterias que células propias, más de 10.000 especies bacterianas distintas. La bacteria más abundante de todas en nuestro cuerpo es Streptococcus. La mayor diversidad de bacterias la tienes en el intestino y en la boca. Existe cada vez más evidencia de la relación entre tus bacterias y tu estado de salud, entre la microbiota y varias enfermedades. Tu salud depende de tus bacterias. Y también son parte esencial en la biología de muchos animales. Puedes pensar que los rumiantes, por ejemplo, comen hierba, pero en realidad de lo que se nutren es de los cientos de millones de microbios que viven en sus estómagos y que son los que realmente degradan la celulosa de la hierba. La panza de una vaca es un auténtico fermentador donde crecen los microbios.

7. Son la principal causa de muerte en muchos países
Siete de cada diez muertes en los países en vías de desarrollo son debidas a enfermedades infecciosas causadas por microbios. Dos de cada tres niños en el mundo mueren de enfermedades infecciosas. Los microbios que más matan son los que producen infecciones respiratorias (cerca de 3,5 millones) y diarreas (2,5 millones), seguido del VIH-SIDA (1,8 millones), tuberculosis (1,4 millones), malaria (1,2 millones) y sarampión (1 millón). El 70% de las muertes por infecciones ocurre en países en vías de desarrollo. La buena noticia es que dos terceras partes de esas muertes serían fácilmente evitables.

  1. Muchas enfermedades infecciosas se están volviendo intratables
    La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en un grave problema en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Existe el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan intratables y de retroceder a la humanidad a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos. Cada año se producen unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente; un porcentaje elevado de las infecciones contraídas en los hospitales son causadas por bacterias muy resistentes a los antibióticos, como Staphylococcus aureus; la resistencia a los antipalúdicos es generalizada en la mayoría de los países donde el paludismo es endémico; las infecciones por gonorrea intratables aumentan cada año, … Son las enfermedades re-emergentes.

  2. Nuevos virus de la gripe
    En 1918 una epidemia de gripe causó más muertes en 25 semanas que el SIDA en 25 años. Mató a más personas en un año que la peste en la Edad Media en todo un siglo. Se calcula que entre 20 y 50 millones de personas murieron por la pandemia de gripe entre 1918 y 1919, muchas más muertes que en toda la Primera Guerra Mundial. Esta epidemia de gripe se diseminó más rápido que cualquier otra plaga. En solos tres meses se extendió por todo el planeta. Este virus de la gripe fue 25 veces más mortal que otros virus de la gripe anteriores.
    En 1997, un nuevo virus de la gripe aviar el H5N1 causó una alerta mundial. Desde entonces ha habido cerca de 700 casos confirmados, de los cuales más de 350 han fallecido por causa de este virus. A principio de 2013 se ha notificado el aislamiento en humanos de otra nueva cepa de virus de la gripe, la H7N9. ¿Pueden estos nuevo virus de la gripe volver a causar una pandemia?

  3. El virus VIH es la causa del SIDA
    Desde que se descubrió en 1981, ha habido unos 60 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales 25 millones han muerto por su causa. Actualmente se calcula que hay unos 33 millones de personas que conviven con el virus y cerca de 2 millones de muertes al año por el VIH. Lo más dramático de esta enfermedad es que más del 90% de los casos de SIDA ocurren en países en vías de desarrollo, principalmente la zona del África subsahariana y Asia oriental. Se calcula que solo en África puede haber 11 millones de niños huérfanos de padre y madre por el SIDA. ¿Seremos capaces de acabar algún día con el SIDA?

  4. Los microbios también causan cáncer
    Unos dos millones de los casos de cáncer diagnosticados en el 2008 son atribuidos a virus y bacterias. Se calcula que el 15% de los cánceres está causado por un virus. La mayoría de estos casos de cáncer están relacionados con la bacteria Helicobacter pylori (cáncer de estómago), los virus de la hepatitis B y C (cáncer de hígado), el virus del papiloma humano (cáncer de cérvix de útero), o los oncovirus (leucemias).

http://microbioun.blogspot.com.es/2013/08/por-que-los-microbios-son-importantes-o.html

Aquí tienes unas cuantas razones de porque hay que estudiar microbiología y de lo importante que es la microbiología en todos los ámbitos existentes ya que sin esos pequeños bichos no habría vida en la Tierra.

Más info sobre los microorganismos:

Extremófilos

Bacterias multirresistentes
Fiebres y hemorragias virales
Las bacterias
Los virus
Las Archea
Top gérmenes más peligrosos
La peste
La viruela

4
S

¿Si las bacterias no son malas porque tenían ojos malvados en Erase una vez el cuerpo humano? ( buen hilo)

4
andoni013

Sin duda alguna, en los dos años de estudiar laboratorio la mejor semana fue la de: "Tenéis un placa para cada uno con dos microorganismos diferentes (con los que ya habíamos trabajado previamente), tenéis una semana para decirnos cuales son. Ale"

Microbiología <3

Mafioso14

#1 Hay alguna carrera/grado para hacer microbiología? O tienes que hacer biología para luego tirar por esa rama?

1 respuesta
Galdor

A mi me parece una asignatura muy interesante, sólo he tenido un módulo en 1º de un FP2 y la verdad es que me gustó bastante. Por desgracia en mi ciudad no hay grado y no hay money para estudiar fuera.

heyjoe

¿Por qué estudiarla? Para no pagar 150 euros de 2º matrícula en septiembre :(
Y para volverme hipocondríaca también xD
Ya en serio, la parte de la asignatura referente a diversidad y filogenia (que sí la aprobé) sí que me gustó mucho más, concretamente todo lo relativo al Dominio Archaea, los primeros colonizadores de la Tierra primitiva, etc (soy más de bichos, pero todo lo que sea filogenia me encanta xD)

1 respuesta
B

#4 Con Bolonia apareció el Grado de Microbiología.

E

#1 Picrophilus es un microorganismo acidófilo extremo capaz de creer a pH = 0

Creo que ahí te falta una C. En el segundo párrafo.

Muy buen hilo y bien explicado, para los noobs como yo en microbiología. Añadiría al final del hilo como una especie de comentarios explicando un poco las diferentes bacterias/virus que nombras, cuales son sus funciones, etc...

Por lo demás, mis dies.

1 respuesta
T-1000

#6 Discrepo, yo creo que ambos dominios, Bacteria y Arquea surgieron a la vez , lo que pasa es que el dominio bacteria ha evolucionado más que la Arquea que se han quedado en nichos determinados, eso puede ser porque las bacterias las ha obligado a quedarse en esos nichos.

1 respuesta
Vitov

Archea significa antiguo...

1 respuesta
Zaryei

#10 Eso fue un error que se produjo al descubrir el grupo que se llamó arqueobacterias porque se pensaba que eran la base filogenética de las bacterias y por tanto bacterias prehistóricas. Pero se vió que era un error, era un grupo separado (un dominio diferente, más distinto que plantas y animales por ejemplo) y se conservó la primera pare del nombre. Además, evolutivamente es incongruente que sean la base de la que evolucionaron las bacterias.

1 respuesta
kuterdarks

Me encanta la micro, de todas las prácticas que llevo hasta ahora en la carrera las mejores sin duda han sido las de laboratorio de microbiología, las tinciones, el dignóstico, el calor insufrible de tener que trabajar todo el rato con el mechero encendido... xD

1 1 respuesta
B

#12 No no, el calorcito rico de tener encendido el mechero en pleno invierno mmmmm

kuterdarks

Claro, pero si te tocan en abril-mayo ya no hace tanta gracia jajaja

Galdor

Lo mejor es lo bien que huele el laboratorio

2
heyjoe

#9 No discrepes, me había expresado mal xD Con los primeros colonizadores de la tierra me quería referir tanto al dominio Archaea como a muchos extremófilos del dominio Bacteria. De hecho, y como bien dice #11 el dominio Bacteria ocupa una posición más basal en el árbol filogenético de tal forma que arqueas y eucariotas están más cercanos de lo que antes se creía.

Lo de que las bacterias limitaron la expansión de las arqueas a otros nichos ni idea, no he leído nada al respecto.

1 respuesta
T-1000

#16 el primer organismo del planeta era termófilo, acidófilo y anaerobio estricto posiblemente formador de metano.

Seguidamente el dominio Arquea y Eucariota están más unidos que nunca y se esta proponiendo fundir ambos dominios en uno.

Y sobre lo de las bacterias que limitaron la expansión de las arqueas he leído estudios que proponen esa hipótesis.

B

Porque cada día de la semana es una práctica diferente, para luego no encontrar nada fuera de lo normal... pero cuando encuentras algo extraño, es como que eres el puto amo.
El bunsen no esta siempre encendido, solo cuando haces la siembra, no?
Puta cabeza la mia.
De las practicas que más me gustaron de todas en conjunto. Además son muy tranquilotas, pero entretenidas, no como las de quimica fisica que son la puta muerte.

1 respuesta
Ardani

Nunca me terminó de gustar al 100%, otras asignaturas de la carrera me gustaron muchísimo más, las prácticas? entretenidas, sin más.

P.D. Farmacia.

9 días después
T-1000

#18 Habitualmente se usa solo para siempbras pero una vez encendido no se apaga, excepto que dejes la mesa, nunca hay que abandonar el bunsen en una mesa.

Qué es lo más raro que has hallado?

1 respuesta
B

#20 Lo más raro que he hallado ¿yo?. Un proteus en el analisis de unos champiñones xD pero es que yo me apasoniono con cualquier cosa. Soy de las que coge toneladas de apuntes por no perderme detalle en el laboratorio, y porque hace bastante de eso en si, porque si no, supongo que me acordaría de más cosas, que supongo, que a los que habeis estudiado micro os resultarian muy basicas valgame la redundancia. En el otro grupo si que encontraron algo más hardcore, pero bueno, yo con mi proteus fui feliz, la de ralladas mentales que me dio xD
Edit: en las otras prácticas, listeria en una muestra de longaniza, me lo han pasado por el pinganillo.

1 respuesta
T-1000

#21 Proteus vulgaris y Listeria Monocytogenes supongo.

1
1 mes después
T-1000

#8 en la sección más info puedes encontrar lo que pides sin problemas. Alli se explica todo lo necesario. Y si tienes dudas de algo, me lo preguntas y si no lo sé ya buscare la info para ayudarte.

De paso:

La enciclopedia genómica de bacterias y arqueas

Bacterias no cultivables: llevamos más de 120 años preparando mal los medios de cultivo

1 respuesta
A

#23 desconozco tantas cosas de este tema que se me queda grande. Gracias por ayudar a los profanos en este campo de espinas.

Usuarios habituales