¿Es posible entrenar el daltonismo?

RosaNegra

Tengo pronatopia. Además en un grado, posiblemente, alto. ¿Qué es la pronatopia? Bueno, a parte de ser el foco de cachondeo cuando me ponen los números hechos con circulitos de colores, me imposibilita ver bien la diferencia entre verdes y amarillos de diferentes valores tonales. Además, tiene la particularidad extraña que los rojos tienen más vibrancia para mi. Y al verlos sobre fondos negros o muy oscuros, veo los rojos como luces de neón. ¿Te resulta raro? Pues así es.

Pero el debate en sí, no viene qué tipo de daltonismo hay y si el mío es peor que el tuyo. Es si, realmente, se puede "curar" el daltonismo. O, mejor dicho, entrenarlo.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo no es más o la ausencia de las células de un cono (por lo que la persona verá solo en gris) o bien el malfuncionamiento de uno de los tipos de cono, haciendo que, depende de la iluminosidad, se vea bien o se confunda un color.

Hay tres tipos:
Pronatopia: Ausencia del color Rojo
Deuteranopia: Ausencia del color Verde
Tritanopia: Ausencia del color Azul

Se sabe que las mujeres perciben genéticamente más colores que el hombre. Y tienen una tasa mucho más baja de daltonismo. Por eso es más común que una mujer te sepa decir exactamente los colores que ve y que un hombre atine menos. Ya que hay una tasa muy alta de daltonismo en hombres.

Como bien dije, en mi caso, en tonos verdes/amarillos con una intensidad baja, los confundo. Pasa lo mismo un poco con ciertos marrones y naranjas. Dentro de ese espectro cromático.

Entrenar el defecto del daltonismo

Bueno, aquí llega mi locura.

Según varios estudios aquellas personas las cuales están acostumbradas a trabajar con colores son capaces de percibir mayor cromatismo. También es un poco de cajón que si estás todo el día viendo colores sepas diferenciar los matices. Mientras que alguien más común te va a decir "eso y eso es azul" mientras que otro te dirá "ese es turquesa y el otro es ultramarino". Ambos son azules.

Pues bien. Hará unos meses que me bajé el siguiente juego "I Love Hue Too". Esto no es una promo, hay mil juegos como estos. Son puzzles de colores cromáticos y poco más.
Pues desde que juego, soy capaz de diferenciar los matices amarillentos o verdosos de tonos que antes no tendría cojones a decir si era ocre o si era un verde. Es más, los diferencio mejor y con mayor rapidez. Es cierto que a veces tengo que detenerme en el color, pero tras un pequeño rato lo diferencio.

Por mucho que busque no encuentro nada que se refiera a esto. Ni siquiera a temas de curas. Salvo algunas que dicen que en un futuro con una inyección aquellos que lo suframos nos curaremos, en base a unos experimentos con monos.
Por otro lado, existen las gafas que corrigen el daltonismo. Tampoco las he probado y no sé hasta que punto es verdad.

Teniendo en cuenta que hay gente del foro que sabe que no he distinguido un verde de un amarillo ni a kilometros, esto me parece un hallazgo a nivel personal altísimo. No sé si alguien ha tenido alguna experiencia similar o bien sabe de alguien que haya conseguido entrenar su daltonismo.

También me gustaría saber si conocéis de estudios o ensayos referente a esto, sería interesante informarse un poco más.

1
joselopez16

El daltonismo por lo que se conoce y por lo que hace referencia el articulo que esta publicado creo que no puede ser entrenado
ya que cada vez que una persona daltónica intenta distinguir un color los percibe de maneras diferentes en un mismo tono pero
en la actualidad hay gafas que ayudan a ver los colores de la manera que son realmente.

¿las gafas funcionaran en todas la personas con daltonismo?

1 1 respuesta
Ulmo

Ahora voy a soltar mi paja mental y que me corrija el que sepa ver en qué falla mi razonamiento.

Si las películas en escala de grises se pueden colorear porque un algoritmo puede asociar intensidad de grises con colores concretos. En teoría un daltónico podría diferenciar tonos o intensidades del color que mezcla para diferenciar de cual de los 2 se trata.

2 1 respuesta
poisoneftis

Creo que hay unas gafas que te ayudan con eso, son muy caras y te las tienen que ajustar especialmente a ti.

Estudias bellas artes siendo daltónico? No te da muchos problemas?

1 respuesta
RosaNegra

#2 He oído muchas cosas sobre el tema de las gafas. Ni siquiera las he comprado, aunque tengo ganas.
Pero la mayoría de críticas que he leído dicen que se ve algo más intenso algunos colores pero que otros no los ves igual. Es como meterte un filtro de color por delante. Aunque sería cuestión de ver qué marcas funcionan mejor y cuales peor.

#3 Si no me equivoco, esos programas aprenden a colorear en base a los colores adyacentes. También ten en cuenta que tienen un punto de referencia, si tu no le metes una base de datos con la que trabajar de entrada saldría como el culo. Además, de que seguramente tenga ciertos fallos.

El problema del color y la escala de grises es la intensidad de su luminosidad. Te puedo poner una rueda de color en la misma intensidad de luminancia que, como lo pase a escala de grises, lo vas a ver TODO en el mismo gris. Eso también es aplicable a la vida real. Lo que pasa que claro, estamos hablando de ropa, piel, zapatos, edificios... En ese aspecto el algoritmo lo tiene más fácil. Me gustaría verle trabajar con cartelería de películas antiguas, peta, seguro.

#4 Problemas como tal... No. Creo pensar que veo relativamente bien. Solo que hay dos colores que confundo. Es verdad que hay matices que no tengo pelotas a ver que otros compañeros sí. Pero supongo que es cuestión de entrenar el ojo.

3 meses después
mcfollins

Lo de las gafas siempre me ha llamado la atención (yo tengo cierto grado de daltonismo con rojo-verde) ¿Conocéis si se pueden probar en algun lugar las mencionadas gafas?

*Este es el algoritmo que colorea las Fotos en blanco y negro
https://colourise.sg/#colorize

1 respuesta
RosaNegra

#6 En las ópticas te las pueden hacer, pero no tienen lentes de prueba.

Usuarios habituales

  • RosaNegra
  • mcfollins
  • poisoneftis
  • Ulmo
  • joselopez16