Psicopatía - La cara más oscura del ser humano

Korth

#4 El MNS existe. En el laboratorio de neuromarketing donde estoy trabajando están haciendo experimentos interesantísimos sobre el tema, y hay literatura para parar un tren. Lo que no se sabe del todo es cómo funciona, pero en los últimos años se ha avanzado bastante.

En cuanto al tema, no creo que el componente genético juegue un papel tan importante como cree mucha gente. El cerebro es un órgano extremadamente plástico, cualquier posible ventaja que pueda tener la falta de empatía para la supervivencia de la especie sigue estando allí si solo se activa de forma selectiva en los individuos expuestos a determinados factores ambientales.

Una hipótesis popular es: estrés extremo en la infancia -> sobreexposición a la cortisona durante el desarrollo -> daño cerebral permanente en la amígdala y sistema de neuronas espejo -> adulto sin empatía.

1 respuesta
jadgix

Si no soy vegano, ¿sufro una psicopatía?

Pregunto en serio, encaja en los rasgos psicopáticos básicos.

1 respuesta
B

#31
¿Tienes algún enlace o material para que lo pueda leer?

1 respuesta
B

#29

Se supone que bloqueas es empatía cuando decides hacerlo. Pero en la vida cotidiana empatizas con normalidad.

1 respuesta
ManOwaR

#34 entonces sufrirías un trastorno de personalidad xD

No es lo mismo una persona psicótica a la cual le entran "prontos" y puede llegar a asesinar, que una persona psicópata la cual disfruta con ello y lo ve más como una necesidad. Es algo complejo, pero fácil de entender. En todo caso, esa conducta que mencionas no sería normal.

1 respuesta
B

#35

No sé en qué estudio salía, que si permitieras a cada humano matar a otro sin ninguna consecuencia, un elevado % lo haría.

Aunque siempre habrá quien, por remordimiento, no lo haría nunca.

1 respuesta
Korth

#33 Tengo la suerte infinita de que el investigador más citado en el campo utilice un estilo accesible y sin mucha jerga, de lo contrario no me podría dedicar a esto (soy economista, no neurólogo). Su mejor síntesis en mi opinión: Link

Dos de mis papers favoritos con menos de un año de antigüedad. No están muy citados todavía, pero son revistas serias y los resultados prometen: Link1, Link2. Si no te dejan verlos, te los paso por MP.

#36 Creo que te refieres al famoso experimento de Milgram.

Aunque más que sobre psicopatía, era un experimento sobre la autoridad. La mayoría de los participantes que siguieron las instrucciones manifestaron dudas o malestar en algún punto del experimento, y un porcentaje importante se siguieron sintiendo culpables incluso después de saber que el torturado era un actor. Eran personas mentalmente sanas y con una empatía perfectamente normal, pero el instinto de obediencia a la autoridad se sobreimpuso.

3 respuestas
B

#37
Gracias, esta noche después de repasar lo de mi especialidad lo leo.

1
B

#37

De eso vi yo algo en "Macabro pero cierto" donde hacían 2 grupos en una cárcel: los carceleros y los condenados.

Los carceleros empezaron a torturales y todo en el paso de los días. Incluso el propio profesor, que actuaba como de... no me sale el nombre ostia... el máximo responsable en una cárcel xD. Joder qué rabia no recordarlo, pero vaya, que empezó incluso a actuar como tal negando que se le fuera de las manos.

Finalmente fue por uno de sus ayudantes, que terminó entrando en razón y abriendo los ojos a ese exceso en el experimento.

3 respuestas
B

¿No es lo de la película de "El Experimento"?

1 respuesta
Korth

#39 #40 Sí, la peli está inspirada en hechos reales. Seleccionaron un grupo de estudiantes de la universidad de Stanford perfectamente sanos y sociables y les asignaron aleatoriamente roles de carceleros y prisioneros, sin darles más instrucciones. A los pocos días los carceleros sin supervisión estaban abusando de los prisioneros con violencia extrema, torturas, humillaciones y violaciones de los derechos humanos.

Fue una completa locura no solo por el comportamiento de los carceleros, sino porque los prisioneros tragaban con los abusos pese a que sabían que no habían hecho nada malo. Da para un hilo propio. Pero no tiene mucho que ver con la psicopatía, más alla de que demuestra que una persona mentalmente sana puede comportarse como uno si se dan las condiciones adecuadas. Un psicópata carece de empatía 24 horas al día, 7 días a la semana.

1 respuesta
C

Yo soy de esos y se vive guay, todo muy tranquilo.

pastorcin

#1 En mi examen de psiquiatría y salud mental una respuesta correcta era que los psicópatas SÍ que pueden tener remordimientos

2 respuestas
MTX_Anubis

#4 Yo creo que ningún psicólogo te va a decir que la psicopatía tiene cura.

2 respuestas
menolikeyou

#11 Grados en qué sentido: Que A sea más psicópata que B? O te refieres a distintas tipologías de psicópatas?

#39 http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

#44 "Tiene cura" es algo demasiado taxativo como para soltarlo tal cual. Así que no, no creo que nadie se atreva a decir eso por lo menos sin poner en la misma oración "posible" "aproximada" o adjetivos así.

Lo que si que es cierto que, aunque no se conocen las causas al 100% la fMRI (resonancia magnética funcional) está ayudando bastante a dirigir las investigaciones a ciertas áreas cerebrales. Antes esto no se podría hacer a no ser que fuera post-mortem analizando la masa encefálica de los reclusos.

Una noticia relacionada al mapa cerebral de los psicópatas
B

#43 ¿Estudias psiquiatría? ¿Podrías argumentar eso un poco? Más que nada porque la falta de remordimientos o sentimientos de culpa es denominativo en este tipo de sujetos, igual todo el mundo miente al respecto, vete a saber.

#1 Yo aparte de esas tres características básicas añadiría la de la manipulación y maquiavelismo como algo básico en un sujeto psicopático. Puede que también la mentira patológica...

Gran tema btw y el vídeo de #18 es escalofriante.

2 respuestas
pastorcin

#46 enfermería, pero tengo una asignatura de ello, y en el examen había una pregunta de este trastorno de la personalidad... no sé si lo he confundido con otro con nombre similar, parece ser que sí.

B

#44
Na, me refería a que no la pueden curar xD. He usado un adjetivo inadecuado.

Korth

http://globalgrind.com/2013/08/02/quotes-from-ariel-castros-courtroom-speech-list-video/

Las declaraciones de un tío condenado a cadena perpetua por secuestrar a tres niñas y violarlas de forma constante durante 10 años. ¿Balones fuera? Check. ¿Excusas y racionalizaciones que dan vergüenza ajena? Check. ¿Algo remotamente parecido a una disculpa o un gesto de empatía hacia sus víctimas? Nope.

B

Alguien con la idiosincrasia de ejecutar ese secuestro y esas violaciones no pediría nunca una disculpa sincera. Si no ni lo hace, y si lo hace las deja libres por el peso de su conciencia.

Lamadrid

Tengo por ahí el libro de On Killing del coronel Gormann creo que es y trata básicamente sobre el matar en personas normales , y como se requiere un alto grado de preparación mental para transformar a gente en asesinos por que venimos de serie con aversión al matar.

1
OutMyAshes

Me gusta quemar orugas y ahogar hormigas, no tengo remordimientos. Entro en el perfil, estoy crachy.

Skunka

#1 Uuufff pues conozco a alguno que tiene 14 de esos 20 puntos xD pero no creo que por ello sea ningún psicópata... verdad? xDDD

rockfuck666

Interesante hilo, gracias #1.
Interesante también la pregunta de #5: ¿qué hace que salte la chispa y comiencen a ser peligrosos?Yo supongo que eso ocurre cuando ya "no aguantan" más, pero quién sabe.

#37 Qué bien que hayas puesto lo del experimento de Milgram, me ha gustado, y leyéndolo he confirmado cosas que ya intuía. Gracias :) .

#39 ¿La palabra que no te sale es "alcaide"?

2 1 respuesta
T-1000

Muy interesante +1

B

#41

Cualquiera que haya leído un poco sobre ese "experimento" más allá de la mera anécdota sabe que tiene bastantes limitaciones y que de ahí no se puede generalizar absolutamente nada. Eso quitando que la película está, como dices, inspirada en hechos reales no basada porque menuda flipada xD

Como curiosidad os dejo Jon Ronson: Respuestas insólitas al test del psicópata

Pocos pero peligrosos a mi este me parece que mezcla bastante dos conceptos tan dispares como TDAH y psicopatía en niños además de tener un estilo demasiado estadounidense pero bueno, igual a alguien le interesa.

#43 y #46 Yo una vez entrevisté a un chaval que tenia un comportamiento antisocial claro. Cuando a este tipo de personas le preguntas si se arrepienten de algo te contestan muchas veces con un claro "si". Indagando más te das cuenta que si se arrepienten fue porque a posteriori les supuso un perjuicio para ellos. Por ejemplo, le pregunté si se arrepentía de haber pegado una paliza a su amigo y me dijo que sí peeeero porque al pegarle se dañó la mano. Tienen ciertamente muy poca capacidad de instrospección.

A mi lo que más me gusta de la psicopatía son los detalles. Por ejemplo, la mayoría tienen planes de futuro totalmente irreales. En este caso el chaval quería ser piloto y no se había sacado ni la ESO ni entendía de aviones. Le preguntabas sobre ello y lo veía claro, iba a ser piloto pero si preguntabas más veías claramente que eran castillos en el aire. Y así con toda esa lista.

#7 Psicótico=psicopático!

Un libro sobre psicópatas integrados (yo suelo preferir llamarlos así) es Psicópatas integrados: perfil psicológico y personalidad de José Manuel Pozueco Romero. Quizá es un poco repetitivo pero es muy completo que en España parece que solo existe Garrido.

Respecto a la cura, obviamente nadie puede decir que "cura la psicopatía". He tenido profesores que se dedicaban al tratamiento y todo lo que he leído coincide en que pretender entrenar la empatía con estas personas es una pérdida de tiempo. De hecho, se desaconseja totalmente porque habitualmente utilizan esos nuevos conocimientos sobre emociones etc. para depurar sus técnicas de manipulación. En el caso de los niños/jóvenes varía pero, en general, va orientada a que consigan sus metas egoístas a través de actividades prosociales y normalizadas más que delinquiendo. Por ahora, poco más se puede hacer.

Por otra parte, hay que entender que cometer crímenes horrendos no implica ser un psicópata. Por ejemplo, muchas mafias lo hacen y pocos psicópatas verás "trabajar en grupo", ellos tienen sus propias reglas y pasan del resto. Además, las personas de las mafias tienen cierto sentido de pertenencia, lealtad etc.

2 3 respuestas
arklam

#54 Yo estudio psicología y criminología y por lo que he dado, la respuesta a #5 sería simplemente que se den una serie de circunstancias extraordinarias (sobre todo estresantes) en la persona. No tiene porque ser necesariamente que no aguante más porque no es una decisión consciente en el sentido de decir "hasta aquí hemos llegado. Me he aburrido de estos gusanos y los voy a mutilar". En aquellos con ideas homicidas,éstas suelen ser más una necesidad.
Me parece muy interesante el apartado de El psicópata en la sociedad actual - ¿Estamos dirigidos por psicópatas?, porque mucha gente puede tener rasgos psicopáticos sin llegar a ser un psicópata. Me gustaría ver un estudio que relacione la psicopatía con la motivación de logro y la necesidad de poder.

1 1 respuesta
B

#56
Gracias por tu post y aportes Kera .

C

igual que en el hilo de superdotados, ahora empezarán a salir diciendo que son psicópatas xd.

2
asha

Oye y digo yo, en plan pregunta para los que estáis en el tema:

El hecho de cómo evoluciona la sociedad sumado a internet, barbaridades varias, hastío en situaciones recurrentes, etc... ¿No hace que evolucionemos a un estado más psicópata?

Creo que mirando a mi alrededor en la oficina mismamente puedo encontrar bastantes personas que encajan muy bien en puntos descritos en #1.

¿Tendemos a "volvernos locos" por culpa de la "evolución" social y tecnológica?

1 respuesta

Usuarios habituales