Un ratón que se autoregenera y cura la piel heri

LiiTo

Un ratón que se autoregenera y cura la piel herida

Un pequeño roedor africano, que tiene una capacidad extraordinaria de regeneración de tejidos, está ayudando a encontrar un tratamiento para curar heridas en humanos sin dejar cicatrices, afirman científicos en Estados Unidos.

El ratón, una especie de los llamados Acomys -o ratones espinosos- es capaz de arrancarse la piel para escapar de sus depredadores.

Cuando sufren una herida estos animales pueden perder hasta 60% de la piel en su lomo para después regenerar rápidamente nuevo tejido y desarrollar nuevo pelaje sin dejar cicatrices.

El hallazgo, afirman los científicos en la revista Nature, ofrece un nuevo modelo de investigación para la medicina regenerativa en humanos.

Durante años los científicos han estado estudiando las salamandras por la capacidad que tienen para regenerar extremidades perdidas.

Pero ha sido muy difícil trasladar estos estudios a humanos porque la biología de los anfibios es muy distinta a la de los humanos.

Ahora con el hallazgo del ratón espinoso, por primera vez se cuenta con un modelo de mamífero
con capacidad de regeneración de tejido que acerca más a la posibilidad de encontrar una terapia para humanos.

Los investigadores de la Universidad de Florida están investigando ahora cómo se lleva a cabo el proceso de regeneración de piel de estos roedores.

"El ratón espinoso africano parece regenerar el tejido de la oreja de la misma forma como la salamandra puede volver a desarrollar una extremidad que ha perdido con un depredador" explica el doctor Ashley Seifert, quien dirigió el estudio.

"La piel, los folículos pilosos, el cartílago. Todo vuelve a crecer," agrega.

Es la primera vez que se encuentra esta capacidad en un mamífero. Por lo general en estos animales se forma una cicatriz para llenar el hueco que ha creado una lesión.

Aunque el ratón espinoso puede regenerar tejido en el cuerpo cuando resulta herido, no lo hace de forma tan completa como en las orejas.

"En su lomo pueden volver a desarrollar folículos pilosos y piel, pero el músculo detrás de la piel no se regenera" dice Seifert.

Resto de la noticia

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120927_raton_regeneracion_piel_heridas_men.shtml

Quemaduras, cortes, tejido dañado en general, todo esto se podría regenerar, como si de una planta se tratase, como avance, en medicina me parece brutal, desde luego es una genial noticia y que estoy seguro que a más de una persona le vendrá genial. Aunque claro, para que esto salga a la luz faltan la tira de años eh, aun así todo ha empezado por algo, y este no es un mal inicio.

Kb

si cura la psoriasis ya aplaudo con las orejas

1 1 respuesta
iZueL

si solo es para el "envoltorio" lo veo únicamente útil en cuanto estética

3 respuestas
vene-nemesis

#2 o la alopecia.

1 respuesta
B

Lo veo , es el futuro.

LiiTo

#3 Teniendo en cuenta que se autoregenera, no creo que sea solo la piel eh xD

Mirtor

#4 ¿Y eso no es estética?
#10 Mea culpa, creía que estabas citando a #3

1 respuesta
davidgsanpab

Que lo desarrollen rapido y me lo pongan en mi cicatriz goder, que estoy esperando dias y dias a que cierre xD

AkaiRyu

#3 Y los que sufren quemaduras graves y pierden gran parte de la piel? Eso es estético?

1 respuesta
vene-nemesis

#7 ningún tejido dañado es estético...

1 respuesta
LiiTo

La estética es una jodida aplicación de las cientos que puede tener, centrarse en eso es como ver girar una peonza...

iZueL

#9 si, una cosa es que te quede una cicatriz de cojones pero hoy en día pueden "fabricar" piel en caso de quemaduras muy graves, o quitartela de otras partes de tu cuerpo.

A parte entiendo que al ser una quemadura esta regeneración que comentan del animal no se si también se aplicaría, ya que no comentan quemaduras.

2 respuestas
LiiTo

#12 Supongo que a partir de un pequeño trozo de piel se podría generar de tu propia piel, y sin tocar en otro sitio el resto de la que te faltara.
Aunque ten en cuenta que el bicho se autoregenera después de ataques de depredadores, imagínate los daños.

AkaiRyu

#12 Pero igualmente, así no haría falta que te quitaran piel de ningun sitio (en caso de que consiguieramos que nuestro propio cuerpo regenerase la piel) Y seguro que queda mejor que si la "fabrican".

A parte de que lo malo de las quemaduras hasta que cicatrizan es la de infecciones que puedes llegar a pillar, y si la regeneración de la piel es un proceso relativamente rápido podríamos evitar muchas de esas infecciones

Usuarios habituales

  • AkaiRyu
  • LiiTo
  • iZueL
  • vene-nemesis
  • davidgsanpab
  • Mirtor
  • Kb