Recostruido genoma de la peste negra

T-1000

Reconstruido el genoma de la bacteria que causó la 'Peste Negra' de 1350

Más de 600 años después de que matara a la mitad de la población europea, la bacteria 'Yersinia pestis', causante de la Peste Negra, es noticia porque un equipo internacional de investigadores ha logrado secuenciar su ADN.

Se trata del primer patógeno antiguo que ha podido ser reconstruido, permitiendo de este modo analizar cómo ha sido su evolución en estos seis siglos, dado que hoy aún continúa matando gente.

spoiler

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/12/ciencia/1318436907.html

Anteriormente se descubrio cual era la causa real de la peste negra , ahora se ha secuenciado su adn para descubrir sus secretos y la razones de porque mato tanto. Esperemos que lso descubrimientos que se saquen de ese genoma ayuden a la preveción de distintas epidemias en un futuro por bacterias tan patógenas y virulentas como la ue provoco la epidemia de 1350

3
Deoxys

Voy a comprarme una máscara antigás por si las moscas.

Por curiosidad, ¿Qué se puede hacer con el genoma si la bacteria ya no existe?

2 respuestas
TheV1ruSS

ahora pregunto en serio, sirve para algo descubrir el adn de esa bacteria desaparecida hace cientos de años sabiendo que eso bichos mutan cada 2x3?¿ Lo que hay en actualidad puede ser completamente diferente de lo que había hace tanto tiempo y que no sirva para nada en la practica(mi opinión)

PD: manita, eso si que es interesante.

2 respuestas
D

sirve de algo que nosotros que no somos cientificos ni nada hablemos de una noticia que habra salido un diario sensacionalista escrita por un tio que no tiene ni idea ?

3
T-1000

#2 #3 La investigación genética de los microbios patógenos de tiempos pasados puede rendir una gran cantidad de datos que permitan dilucidar como coevolucionan la patogenicidad y la resistencia o susceptibilidad de los hospedadores. Esos datos pueden servir como modelo para estudiar y predecir el comportamiento de nuevos patógenos emergentes.

3 1 respuesta
reci0

Sin estas cosas T-1000 no tendria apenas post, para eso investigan....

NeB1

#2 La peste negra no se trasmitia a traves de un tipo de pulga muy común en las ratas europeas o algo así??

#12 se fueron a madagascar ^^

2 respuestas
AoShi

Joder, justo ayer vi el último capi de Águila Roja que iba de eso y me puse a buscar info sobre la peste negra xDD, que casualidad.

#7 Sí, de las ratas que traian los barcos y eso, entre otras.

Sh1tm4n

#3 no sabes la cantidad de cosas que se investigan que no sirven para casi nada. Esto, sin embargo, aparte de las aplicaciones que comenta #5, sirve entre otras muchas cosas, para estudiar cómo han mutado, por qué, y generar modelos de cómo podríamos mutar otros microorganismos actuales para hacerlos menos agresivos.

1 respuesta
T-1000

#7 Las tres formas más comunes de peste son:

Peste bubónica, una infección de los ganglios linfáticos la cual solo se transmite por la picadura de la pulga. una mortalidad sin tratamiento del 33 - 50%

Peste pulmonar, una infección de los pulmones que se puede transmitir aereamente de persona a persona. una mortalidad sin tratamiento del 100%

Peste septicémica, una infección de la sangre. complicación de ambas anteriores. Una mortalidad del 100% sin tratamiento.

El tratamiento son antibióticos reducen la mortalidad aunque etsa se mantiene bastante alta principalmente en casos de peste neumónica. los antibióticos deben administrase ante sde las 24 primaras horas de los primeros síntomas.

1 respuesta
menolikeyou

#9 Filogenia joder, filogenia!

1
CAFE-OLE

#10
y como hizo la otra mitad de europa q sobrevivio para no mirir tambien de peste?
eram como will smith en soy leyenda?

2 respuestas
T-1000

#12 la peste negra no afecto a toda la población europea , solo una parte de ella.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • CAFE-OLE
  • menolikeyou
  • Sh1tm4n
  • AoShi
  • TheV1ruSS
  • Deoxys