Tabaco en los genes

cocobacilo

Para que alguien se convierta en fumador debe pasar por varias etapas. La primera es iniciarse en este mal hábito; la segunda es mantenerse en él cuando ya se ha desarrollado cierta dependencia. La tercera etapa (y última, si todo va bien) es dejarlo, pero no todo el mundo tiene la misma facilidad para hacerlo. Tres investigaciones publicadas recientemente en la revista Nature Genetics han identificado algunos factores genéticos responsables de cada una de estas tres etapas, y curiosamente los genes implicados parecen ser distintos.

La dependencia de la nicotina es el resultado de factores neurológicos, ambientales y genéticos. Diversos estudios familiares y con gemelos han demostrado la importancia de los genes tanto en la iniciación, en la dependencia como en la facilidad a dejar el tabaco. Los tres grupos de investigación, actuando en colaboración, han analizado en conjunto más de 140.000 personas, tanto sanos como fumadores, y así han podido encontrar algunas variantes genéticas asociadas con cada uno de estos procesos. Uno de los grupos, el Consorcio TAG, encontró evidencias de que un gen llamado BDNF contribuye a la iniciación al tabaco. Los otros dos grupos, un consorcio de investigación llamado ENGAGE y un equipo de la Universidad de Oxford, encontraron una clara asociación entre el número de cigarrillos consumidos al día y los genes que codifican el receptor de nicotina. Además, el Consorcio TAG encontró que el gen BDH influye en la facilidad para dejar el tabaco.

Si estudios posteriores confirman estos hallazgos, será posible identificar cuáles son las variantes genéticas concretas que influyen sobre cada una de las etapas del hábito tabáquico, lo cual abre nuevas posibilidades para la investigación y para el desarrollo de fármacos en este campo.

http://www.unav.es/acienciacierta/salud/tabaco-en-los-genes.html

-Con todo esto de la ley anti tabaco me ha parecido intersante que unas personas esten geneticamente mas dispuestas a ser fumadoras que otras

2
Misantropia

En mi opión, más que la predisposición genética, es mucho más determinante el binomio Niñato+Primer año de universidad.

4 1 respuesta
Urien

#2 Primer año de universidad? te has ido un poco lejos, la exclusión social por culpa del tabaco (si decides no consumir) empieza bastante antes.
Yo recuerdo a bastantes amigos yendose a fumar dejandonos a 4 en el grupo que teniamos un poco más lavado el cerebro por la gente que nos decia "no fumeis que esto es una puta mierda", al final empezamos a salir sin ellos y con otra gente.
Esto nos pasó a eso de los 14 años.

4 3 respuestas
Soltrac

#3 En mis épocas e 16añeros era el único del grupo q no fumaba y no me sentía marginado socialmente. Es más, todos mis amigos me dieron el rol de guía espiritual por no engancharme ni a los porros ni al tabaco.

Si a ti te hizo cambiar de amigos es pq realmente esos tipos no eran buenos amigos, no porque fumen o dejen de fumar.

3 2 respuestas
Drakas_negro

Más tabaco no por favor...

#2 digo lo mismo que #3 , primer año de universidad??? nose, yo recuerdo que la gente empezaba con el "pitilleo" ese absurdo a los 13-14 años

#7 Entiendo tu reflexión como que empiezas en la ESO y que en la universidad coges el hábito

Yo creo que la predisposición genética existe, pero la gente con verdadera fuerza de voluntad (y en muchos casos personalidad) consigue no fumar.

cocobacilo

No digo que los fumadores lo sean porque esten mas predispuestos que los demás, está claro que se empieza a fumar porque uno quiere, con todas sus consecuencias. Simplemente me ha parecido interesante que unos tengan mayor tendencia que otros. Tambien pasa con enfermedades serias como en cáncer unas personas tienen mayor probabilidad, por su dotacion genética, que otras de desarrollarlo, luego depende de los hábitos de vida que se lleven.

Misantropia

Soy consciente, pero en mi humilde opinión el arrebato fumador se da sobretodo en el primer año de universidad, cuando los jovénes se pretenden bohemios e intelectuales.

En la ESO sí es cierto que se fuma, pero sobretodo como forma de experimentar y por descontado las chonis, pero creo que no se empieza a tomar el hábito de fumar a diario.

D

Para que alguien se convierta en fumador debe pasar por varias etapas. La primera es [...] La tercera [...] es dejarlo

¿Para ser fumador hay que dejar el tabaco? Un poco incoherente...

1 respuesta
cocobacilo

#8 supongo que se habrán colado y al escribir : Para que alguien se convierta en fumador habrán querido decir ex-fumador.

Urien

#4 nah, con los años volvimos a salir con ellos, el simple hecho de que ellos se fueran a fumar es que lo hacian lejos de la urbanización para que sus padres no les vieran y claro nosotros pasabamos de irnos a tomar por saco a ver como fumaban estos asi que fuimos quedando nosotros solos y al final acabamos juntandonos con otra gente, no hay más, ni hubo malos rollos por parte de nadie, se trataba (como todo en esto del tabaco) de hábitos.

NeB1

#3 igual que #4 yo era uno de los pocos que pasé de engancharme al tabaco y oye, ahí cada uno hacía lo que quería.

(La verdad es que con 16 años lo primero que pensé fué 'paso de gastarme 3 euros/día')

-L0B0-

Lo que pasa es que antes saliamos mas a la calle pq no habia tanta play y tal, y haciamos mil y una burradas que ahora no se hacen ( por ejemplo irte al campo a escalar un barranco - lo pienso ahora y filpo) , y entre ellas pues una diversion por hacer algo nuevo era fumar..

Al principio esta claro que es por hacer la gracia, y no era por hacerse el mayor pq almenos yo me iba al culo del mundo a esconderme pa fumar xD

Ahora yo creo que se sale menos y almenos no se empieza tan joven (13 años ). O por lo menos un porcentaje menor ^^

PD: el fortuna costaba 130 pesetas o algo asi xD. Lo compraba a medias con un colega y era para toda la semana.. aunque despues solo era par el finde... y bueno, el resto esta claro!

Corven

No comencé a fumar cuando era un pajillero adolescente y no pienso hacerlo ahora.

Casi todos mis amigos comenzaron a hacerlo en el primer año de universidad. Aun así me parece triste, pero mas triste es quien empieza con 19-20 años o mas. Hay que tener los huevos muy gordos.

Y la pena que me dan los chavalillos de instituto fumando antes de entrar a clase... Cada vez mas pequeños, hasta con 13 años... Lastima.

M

El tabaco es lo peor que puede existir en la sociedad.

1 respuesta
P

#14 No, los emos son peor.

1 1 respuesta
PruDeN

Ideal, ahora los fumadores que no pueden dejarlo tendrán la escusa de ser genéticamente inferiores.

1
M

#15 Los emos son histioria.

nerkaid

Espero que al mamut de dentro de 5 años lo hagan no fumador, porque las cosas estarán fatal con el tabaco.

Evilblade

¿Separasteis un grupo de amigos por que nos fumaban y otros no? Normal que tengáis un trauma y echéis espuma por la boca con cualquier discusión de tabaco.

En mi grupo unos fumaban y otros no, pero la gente no se separó por esa gilipollez y todas nuestras madres nos decían que era malo, pero nos seguiamos juntando y unos no fumábamos y punto. Idem con los porros. Joder como cambia el discursito de la "personalidad" según a lo que se aplique xD

Enkripted

ala, ya tengo excusa >_<

edit: zasca!
||
||
V

1 respuesta
1 comentario moderado
1v0ry

Pues yo creo que tengo buenos genes BDH, porque en cuanto paso del 3er día ya no tengo mono ni nada...

Eso sí, es oler una buena yerba y se me activan los receptores BDNF :)

menolikeyou

Dejad de fumar canutos o acabareis esquizoides perdidos.

T-1000

#1 Que tenga esa tendencia en los genes no significa que no ( o sí) lo sea un día.

Muy entretenido +1

ch3ris

fumé unos meses, casi un año entero no recuerdo porqué y con la misma facilidad que empecé lo dejé, solo con no ir a comprar más.

aunque en verdad no me gusta de vez en cuando siento una extraña necesidad de fumar que no me cuesta disipar, pero ahí está...como puede algo tan pequeño causar tanta dependencia.

Corven

De todas formas, igual que acabaremos con tabaco en los genes como quien dice... Igualmente nos metemos otras mierdas que acabaran por pasar a nuestra genetica como toda la mierda procedente de la agricultura..

La diferencia es que lo del tabaco mas o menos uno decido si consumirlo porque e sun vicio, en lo otro casi que no nos queda mas remedio.

T

Claro, todo rasgo de la personalidad tiene predisposición genética (adicciones, tendencia a ciertos comportamientos...)
Pero creo que en este caso la genética no es la excusa. Casi todo lo concerniente al comportamiento y las costumbres puede corregirse con educación y fuerza de voluntad.

Narayan-Sama

Mi primer piti fue a los 11 años.

ziev

ostiaaaa prometo que habia leido durante dias seguidos el título de este post y había entendido siempre "Trabajo en los genes" joder...

Edmond

Yo creo que hay predisposición genética y que si la madre fuma o ha fumado cerca al embarazo, también se sea más propenso.

Usuarios habituales

  • Toadstool
  • Corven
  • Enkripted
  • magokho
  • Urien
  • cocobacilo
  • Misantropia