Por qué a ti te pican los mosquitos y a mí no

cocobacilo

Un equipo internacional de investigadores han publicado en PLoS ONE que el tipo y la cantidad de bacterias que una persona tiene en la piel desempeñan un importante papel en la atracción de los mosquitos.
Los investigadores han estudiado la estrecha relación entre este mosquito y los seres humanos, y cómo la composición de la microbiota de la piel afecta a la atracción del mosquito. Para ello, el estudio contó con 48 voluntarios varones entre 20 y 64 años a los que se les pidió que no bebieran alcohol ni comieran ajo, cebolla o comidas picantes, y tampoco podían ducharse. Las “emanaciones” de su cuerpo se recogían en contenedores especiales que se mantenían adheridos a su piel durante 10 minutos. La composición de microbios de su piel se determinó mediante recuento en cultivos selectivos y no selectivos y por secuenciación del gen 16S ARN ribosomal.

Los individuos se clasificaron como muy atractivos (HA, highly attractive) o poco atractivos (PA, poorly attractive) para las mosquitos. Los resultados de la secuenciación demostraron que las personas que eran muy atractivas para el mosquito de la malaria tenían una mayor abundancia pero menor diversidad de bacterias en su piel, a diferencia de las personas que eran menos atractivas para el mosquito. En general, las personas con más bacterias por centímetro cuadrado resultan más atrayentes a los mosquitos. Pero quienes más llamaban la atención de los insectos eran aquellos individuos que presentaban más cantidad y menos biodiversidad en su microbiota de la piel. Además, identificaron los géneros bacterianos que eran más atractivos para el mosquito. En concreto, la abundancia de Staphylococcus provocaba una mayor atracción de los insectos. Por otro lado, los individuos con una mayor diversidad de bacterias y una mayor abundancia de las bacterias Pseudomonas o Variovorax fueron menos atractivos para el mosquito y por tanto pueden recibir menos picaduras.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0028991

Este descubrimiento podría permitir el desarrollo de nuevos sustancias atrayentes o repelentes para los mosquitos, y métodos personalizados para protegerse contra el vector de la malaria o de otras enfermedades infecciosas.

Me lo han dicho hoy en clase y me ha parecido muy interesante, sobre todo porque en verano me acribillan. :)

BUzzs

porque tngo la sangre DULSE

6
P

Oohh : O A mí me comen xD
Dicen que si no quieres que te piquen los mosquitos tienes que colocarte cerca de alguien que sí sea un blanco favorito para ellos. Pero no me puedo beneficiar de ese truco xD

1 respuesta
Ninja-Killer

Llevo varios años que alomejor me pican 1 o 2 mosquitos en verano. Es curioso, tendré mucha variedad de bacterias.

Entonces quien es el guarro, ¿al que le pican o al que no?

#3 Tú eres el truco para los demás... xD

1
brakeR

Suerte tengo, mierda en variedad y gusto !!

Hedone

A mi me pasa lo mismo, en verano me acribillan, y encima no tengo mosquiteras en la ventanas : (

Es verdad, eso que dicen, de que las plantas como la albahaca repelen a los mosquitos por su olor? Lo leí hace tiempo pero no se si será verdad, no lo he probado.

I

A mí me comen. Ahora sé que es por ser un guarro :/

St1lO

ami nunca! dormir con mi primo en la misma habitación le pican a el y ami no . .

NigthWolf

Tambien se decia que sentian afinidad por olores similares al del queso, por eso muchas veces suelen picarte en los pies o en alguna zona cercana cuando tienen la ocasion, algo asi dijeron en el telediario si mal no recuerdo.

A mi particularmente hay años que si, para ellos soy como un negro andando desnudo por una montaña nevada. Pero en cambio otros años ni siquiera me pican, a saber xD.

Es cierto que cuando me picaban mas era una epoca en la que hacia deporte, llevaba una vida muy sana, no fumaba ni bebia y tenia una buena dieta. Ahora fumo como un carretero, bebo, no hago deporte y apenas me pican. ¿Casualidad? xD.

cocobacilo

no creo que te piquen o no por la falta de higiene, las bacterias estan en nuestra piel juegan papel importante. Lo que cuenta es el tipo de bacterias y la variedad.

turanga

Vaya, ahora ya sé por qué esos pequeños monstruos me comen (o beben) viva todos los veranos.

Enkripted

Lo que yo he dicho siempre, genéticamente superiores.

Usuarios habituales

  • Enkripted
  • turanga
  • cocobacilo
  • St1lO
  • Ninja-Killer
  • pandagirl
  • BUzzs