Usado grafeno para convertir agua de mar en agua potable

edbusy

Recientemente una nueva investigacion en la universidad de Manchester ha conseguido desarrollar una estructura de oxido de grafeno que puede filtrar la sal del mar. Se espera que esta membrana sea mas barata y mas eficiente que los metodos actuales pudiendola usar en las plantas de desalinizacion debido a que a demostrado ser efectivo para tamizar nano-particulas , moleculas organicas y sales grandes.

Para el experimento recubrieron la membrana con resina epoxi para evitar que el oxido de grafeno se expandiera en el agua y poder controlar el tamaño de los poros. Los resultados mostraron como el agua podia pasar rapidamente sin ser detenido por el filtro y como el cloruro de sodio (sal) se quedaba atrapada.

Otra vez mas un gran descubrimiento de los nuevos usos que puede dar el grafeno.

Fuente
Fuente

3
touchdown

Buena noticia, pero hasta que no sea una solución competitiva a nivel economico no desplazara a las membranas de osmosis.Veremos como evoluciona

Javimorga

El problema del grafeno sigue siendo el de siempre: producirlo a escala industrial.

1 respuesta
Explained

Por un lado conseguir que el agua de mar se pueda usar para el consumo humano, y para regadio,seria un gran paso para la humanidad aunque claro tal como estamos con el tema de la contaminacion en los mares no creo que solo con quitarle la sal sea suficiente.
Y por otro lado esta el tema de producir el grafeno en grandes cantidades, aunque ahora mismo no lo recuerdo bien o si lo estoy confundiendo con otro material,el caso es que no era facil ni barato o si tenia problemas de contaminacion.

XploSion

La verdad es que es una gran noticia pero el grafeno hasta que no se pueda hacer en masa no se podrá hacer nada. Pero bueno hay esperanza con el silicio fue lo mismo y mira ahora.

1 respuesta
B

Si funciona también con las partículas de plástico sería una muy buena noticia

PChuckNorris

Muy interesante, probablemente en unas décadas tengamos al fin una forma fácil y barata de producir agua potable de forma prácticamente ilimitada.

benitoll
#3Javimorga:

El problema del grafeno sigue siendo el de siempre: producirlo a escala industrial.

Depende para qué aplicación, no todas tienen por qué necesitar el mismo grado de pureza y perfección, ¿me explico?

No es lo mismo fabricar un chip (que tiene que ser perfecto o casi perfecto para funcionar) que un filtro (que potencialmente podría tener muchas láminas imperfectas).

#5XploSion:

con el silicio fue lo mismo y mira ahora

¿Te puedes explicar mejor? xD

1 respuesta
Ivan69

para mi el problema esta mas en que hacer con la sal sobrante, que al final termina afectando: al suelo, alguna fuente de agua o dispersandose por el mundo aumentando gradualmente. Y como sabemos que lo mas facil y barato es devolverla al mar sin que nadie se entere sera lo que ocurra en algunos sitios, aunque seguramente sea algo que no afecte a nuestra generacion.

1 respuesta
XploSion

#8 Me refiero que con el silicio también costo lo suyo que se industrializara y mira ahora. Hay silicio en casi todos los componentes informáticos sobretodo los procesadores. Y si no me equivoco mucho tardo unos 30 años a tener un precio competitivo espero que con el grafeno sea igual o que tarde menos.

XploSion

#9 Se podria disolver aunque cueste. Y seguramente también se venderá si no tiene alguna impureza.

PocketAces

Como avance está genial, el problema sigue siendo el alto coste del grafeno. O la cosa cambia infinito, o seguirá siendo un espejismo que ni a largo plazo será alcanzable.

edbusy

#2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12

Pero que es oxido de grafeno. Mucho mas barato que el grafeno. Y de eso se trataba el estudio, de encontrar un sustituto barato al metodo actual por lo que en unos años si todo va bien podremos ver plantas funcionando con este metodo.

Usuarios habituales