El Virus Zika prepara sus maletas de viaje

Ulmo

No sabía si etiquetar este tema como Biología o como Debate, al final me he decidido por lo último porque creo que es un asunto de opiniones personales y donde priman muchos otros interesas además de los económicos.

Desde hace unos días, se ha revivido el debate existente en la comunidad científica sobre el virus Zika, que según apuntan estudios recientes y no ausentes de controversia, podría producir microcefalia en fetos cuyas madres sean portadoras del virus. Lo que es un hecho es que la OMS ha elevado al Zika a nivel de epidemia.


Ahora viene el meollo del asunto. Brasil es uno de los países donde el Zika se ha elevado a nivel de epidemia y este verano será la sede de los próximos juegos olímpicos. Muchos expertos ha levantado la voz de alarma no solo por la salud de los deportistas y los miles de visitantes que acudirán a la cita olímpica, sino porque personas de todo el mundo se convertirán en potenciales vehículos de propagación del virus pudiendo elevar el Zika a nivel de pandemia.

Una carta emitida por más de 100 expertos en la matería insta a la OMS a cancelar los juegos olímpicos ante el riesgo existente. Podeis consultar tanto la carta como sus firmantes aquí:

Open Letter to Dr. Margaret Chan, Director-General, World Health Organization [WHO]

Por el momento la OMS parece que no mueve ficha, y es que los intereses económicos que mueven unos juegos olímpicos con enormes, lo que anima todavía más el debate sobre que intereses priman realmente en organizaciones tan importantes como la OMS.

3
Kb

se que afecta a mujeres embarazadas pero...

si alguien es portador del virus, como lo propaga?
el mosquito pica a un portador, y entonces éste ya puede transmitir la enfermedad a una persona sana?

2 respuestas
Petterrr

#2

Se puede transmitir a traves de:
Madre a Hijo (Embarazo)
Contacto Sexual (Hombre): El virus permanece mas tiempo en el semen que en la sangre
Transfusion de Sangre

Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

Ulmo

#2 Si, hay varias vías, sanguínea, por lo visto hay un caso de sexual (yo esto lo desconocía) o mediante el mosquito que actúa de portador habiendo picado previamente a un infectado.

Aprovecho para dar mi opinión que no la di para no ensuciar el primer post:

Creo que es una situación complicada porque del virus se conoce muy poco, la OMS en su momento se puso muy alarmista porque es la típica respuesta desproporcionada para cubrirte las espaldas: elevas mucho la alarma y si después no es grave nadie te echará la culpa.

Ahora resulta que tenemos un virus en una fase de alarma bastante elevada, con la población muy sensibilizada y los juegos olímpicos en un país que tiene el virus descontrolado. ¿Que hacemos?

Entiendo que Brasil ha hecho una inversión enorme y que los juegos mueven muchísimo dinero, ¿Pero cuanto podría costar combatir una pandemia? ¿Existe realmente dicho riesgo?

El principal problema es el desconocimiento. Yo no me arriesgaría, pero claro, yo no tengo dinero ni invertido ni comprometido, así que para mí es fácil.

DarkRaptor

Yo asistí este año a una charla sobre Zika y otros patógenos emergentes y reemergentes y salí bastante indiferente. No hay mucha información veraz al respecto. Por lo que me he informado, quitando el caso de la microcefalia en neonatos, es una enfermedad en apariencia benigna y autolimitada, que se puede tratar con AINEs comunes. Como pandemia potencialmente letal no me preocupa más que una nueva cepa de gripe.

El principal problema que le veo, aparte de la falta de info., es que no existe un protocolo validado y funcional para embarazadas como el de CMV, la rubeola o la toxoplasmosis. Si asistes a una consulta para planificar el embarazo o estás en seguimiento uno de los primeros pasos es una batería de serologías para descartar infecciones concomitantes que puedan poner en riesgo al feto.

Para Zika no hay nada más allá de los métodos de detección experimentales que se usan para estudiar la enfermedad y a los contados casos que ha habido. Por ello y a la vista de lo que puede suponer un repunte de los casos de microcefalia y derivados yo también cancelaría los JJOO de Brasil.

1 1 respuesta
intelntl

Yo los cancelaría pero no por el virus Zika, sino porque me parece un grave error realizar unos JJOO en un país tan subdesarrollado, violente y atrasado como Brasil. Es un gasto innecesario cuando gran parte de su población está en la miseria o viviendo de la droga/delincuencia.

También creo que el Virus puede ser un problema a escala global, pero eso va a pasar tarde o temprano, las enfermedades siempre encuentran un camino, y más aún cuando se transmiten a través de algo tan perfecto como un mosquito.

7
B

Cancelaría los juegos olímpicos para siempre y a nivel mundial exista o no peligro. Esa ostentación faraónica destrozadora de los países donde se lleva a cabo es inhumana. Y el desastre social y de derechos humanos que se lleva a cabo siempre que se hace un evento así (replicado en Barcelona y en otros sitios) para "invisibilizar" la gente que no queda "bien" que salga en la T.V. es esperpéntico.

Sobre virus zika coincido con #5. No hay nada "duro" para posicionarse y es aquí donde se tienen que mojar organismos y decidir. Y se haga lo que se haga puede ser visto como erróneo si después de la elección suceden incidentes (más si son graves). La excusa de "unos juegos así no son necesarios para el función de la humanidad" aunque la comparta no vale "todo" en prevención dado que si no hay estudios realizados no es muy legal que digamos ir infundiendo miedo a cascoporro (como hace siempre la OMS).

2 1 respuesta
DarkRaptor

#7
Hace tiempo encontré un estudio económico retrospectivo acerca del impacto que habían tenido pasados JJOO en las ciudades anfitrionas. El objetivo era determinar si es cierto o no que aportan un empuje económico, una mejora de la ciudad y mayor visibilidad.

La conclusión era que quizás lo más interesante era la visibilidad, pero económicamente eran un lastre difícil de subsanar. Todavía me acuerdo de las discusiones con mis amigos con lo de Madrid 2016... el que tiene un tío alicatador super contento porque obras = sueldo, pero yo veía un pufo titánico incoming.

Pero vamos, no deja de ser un estudio aislado... quizás dí con el cisne negro y el concenso es que son la polla. Soy ignorante en este tema.

1 2 respuestas
B

#8 Pregunta en Atenas...

B

#8
Se dice que "vender marca es bien" pero se entra en un error de concepción al comparar... no sé, Nike o Walt Disney con su megacapacidad para ir construyendo parques y demás parafernalia y "canibalizando" la competencia que con algo que es un país y que lo que dañas daña al país en sí (población). Se explica muy bien la parte coporativa en Naomi Klein - No logo. Y yo opino que el salto "si lo hace Foot Loker por qué no marca Barcelona" es muy peligroso y degrada a casi todo el mundo por un sitio u otro. Ya han tocado el tema Antropólogos (de memoria creo que te lo citaré mal, pero es Antonio Delgado o Manuel Delgado).

Alrich

Que los juegos olímpicos sean donde está el foco de la epidemia no es casualidad

/conspiracy

3 1 respuesta
sonrieunpoco

#11 Negocio asegurado para los narcos con mas poder ( farmaceuticas).., con la barbaridad de chemtrails que hay por europa.. aqui no llegará, solo se quedara en las zonas aisladas donde aun haya personas que vivan de forma natural y no esten anuladas... se podria llamar era transgenica el proximo siglo.. no se salva ni el tato

1 respuesta
Hipnos

Esto es un despropósito nivel Ana Mato.

2
Ulmo

#12 Actualmente las enfermedades que tiene al mosquito como vía de propagación son de las más difíciles de combatir, el "primer mundo" no esta ni mucho menos exento de riesgo frente a este tipo de enfermedades.

Si a eso sumamos que en muchos casos el virus puede ser incluso asintomático en las madres con el consiguiente riesgo para los hijos y que no existe en la actualidad una vacuna que se haya considerado efectiva, creo que el riesgo es claro.

Lo que habría que valorar es la capacidad real de dispersión y si los juegos en sí suponen un riesgo mayor al que ya de por sí comporta el turismo en Brasil.

1
B

Para conspiranoias lo que colgó Nassim (o hizo retweet, no me acuerdo) de que los polvos de talco aplicados cerca de la zona vaginal se relacionaban más con casos de cáncer en mujeres. Así me quedé => O_O.

Entonces, yo ya me lo puedo llegar a creer todo de los "tail events". Todas las posibles conspiraciones me interesan.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#15
Eso es porque no has visto lo que se hace con el talco en la pleurodesis. No es para tanto rlly.

1 1 respuesta
B

#16
No lo he visto no.

P.D: me chivan que la "ciencia" no nos va a dejar ni hacer teorías conspiranoicas:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X16302912

En fin.

1 mes después
T-1000

Tampoco nos pasemos el Zika es un virus muy benigno que solo provoca daños en fetos y no todos los casos. Creo que se esta exagerando la situación. Más preocupante es la presencia de bacterias resistentes en las aguas de Rio que esto.

Usuarios habituales