Ya están aquí las Perseidas 2015

covaga

Como cada año, a mediados de agosto la Tierra pasa por donde está la estela de partículas que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja cuando este pasa por el exterior del Sistema Solar. Esas partículas, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra se desintegran, y son las que dan lugar al espectáculo llamado Perseidas o también conocido como las lágrimas de San Lorenzo. La mayor parte de estos meteoros no representan ningún peligro, ya que su tamaño es similar al de un grano de arena o incluso menor. La velocidad del impacto, sin embargo, provoca que estas minúsculas partículas se transformen en una auténtica bola de fuego al alcanzar los 5.000 grados de temperatura en una fracción de segundo.

¿Cómo ver las Perseidas?

El punto máximo será la noche del 12 hasta la madrugada del 13 de agosto, este año la luna estará en fase menguante y eso permitirá una mejor visibilidad del fenómeno, así que el único problema será la contaminación lumínica y el mal tiempo (noche nublada). He encontrado este mapa que indica donde se podrá ver las Perseidas, en relación tiempo y contaminación lumínica.
https://arianahipertextual.cartodb.com/viz/22938240-3cff-11e5-b201-0e8dde98a187/public_map

Hay que ir a un lugar donde se pueda tener una visión despejada del nordeste que es donde se encuentra la constelación de Perseo, con cualquier aplicación para smarthphone se puede ubicar. Hay que evitar el uso de aparatos lumínicos ya que la vista perderá la adaptación de la oscuridad. Hay que ir preparado, aunque sea agosto, por la noche fuera de las ciudades o en el bosque hace frió así que es recomendable llevar un abrigo. Tampoco hay que olvidar llevar algún tipo de refresco y aperitivo si se tiene pensado estar mas de una hora observando las Perseidas.

Dejo un timelapse del 2013

6
E

Muy bonitas las Perseidas y encima éste año como bien comentas #1 la Luna nos hará el favor de iluminar menos. Si no las habéis visto, hacedlo, que es muy bonito.

d4n1p3

Yo tuve el privilegio de verlas en La Palma y recuerdo que algunas fueron tan largas que tuve que girar la cabeza para seguirlas con la mirada y a razón de 3 o 4 por minuto. Me subi una manta y me tiré dos horas en la azotea mirándolas. Una de las mejores noches de mi vida.

3
B

A ver si consigo verlas en mi casa, que se ve buen cielo, aunque el verano se nota con toda la iluminación de los hoteles contaminando la visibilidad :(

1 respuesta
T-1000

#4 se esperan unas 3 estrellas fugaces por minuto.

1
Vandalus

A que hora será mas o menos?(Barcelona)

#1 no me carga tu link

1 respuesta
B

He visto muy pocas, no quieren salir. Sigo a la espera.

1 respuesta
Vandalus

#7 ya están empezando? yo no veo nada y tengo buena vista desde un ático xD

covaga

#6 el link es un mapa de visibilidad. He estado buscando horarios pero no han dicho nada :/

Si estas en bcn ciudad, te va a ser muy difícil ver algo a no ser que vayas a Collserola o te alejes de la contaminación lumínica.

B

He visto 7, pero me voy a ir a dormir ya en breves.

Algunas han sido muy luminosas, una de ella la he visto como venir de frente muy muy luminosa y y luego se ha apagado.

B

Hasta que día se podrán ver con más o menor frecuencia?

1 respuesta
covaga

#11 hasta el 24 de agosto y hoy es el ultimo día con mayor actividad.

Hobbes

Normalmente estas "lluvias de estrellas" se suelen ver bien a partir de las 1 o 2 de la madrugada y son muy muy sensibles a la contaminación luminica. Yo donde vivo lo he notado un montón, pues cuando era pequeño (vivo en el campo) no había apenas farolas y se podían ver varias por minuto, ahora aún llendo varios kilómetros hacia la montaña, no se ven más que las más luminosas.

De hecho, anoche en media hora, solo pude ver una (de 23 a 00 de la noche). Y me gustaría que para este tipo de eventos, los municipios sean más propicios a apagar los alumbrados públicos.

2
B

Yo las 7 que vi las vi de 11 a 12. Ojalá no hubiera tenido sueño para quedarme a ver más.

Dafnext

Yo solo he podido ver dos esta noche y he tenido la suerte de poder capturar una con la cámara aunque no se aprecia demasiado.

4
Frezz

La noche del miércoles estuve un par de horas con unos amigos y vimos bastantes, unas 15-20, me llevé la cámara pero creo que no pillamos ninguna, siempre que cogía el litro de cerveza salían -.-

Usuarios habituales