'12 monos', con Bruce Willis, Brad Pitt y de Terry Gilliam (1995)

Turamb0

Sinopsis y reparto

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse...

Review

Esta película, tal cual es transmitiendo lo que quiere transmitir (los personajes, la locura, el detrimento, etc. muchísimo más que la propia historia) es perfecta. Ni le falta ni le sobra nada. Es como un gran cuadro famoso, latente a lo largo de la historia pero que, personalmente, puedes preferir otras cosas (como Las Meninas antes que La Mona Lisa, por ejemplo aunque no sea bueno). Es un clásico, muy muy bien escrito y dirigido.
Por esto alguno me va a querer matar, pero, ¿os acordáis de la música de Vertigo, que también suena aquí en una parte? Pues le viene como un guante, más que a la propia Vertigo, lo siento. Y me ha gustado más que La Jetee, corto que inspira la película.
Las actuaciones del par de locos que salen, se salen, y Madeleine Stowe también lo hace genial. Más normal que los otros dos, por supuesto, pero te agobias como ella. Con esto no quiero decir que sea una película agobiante per se, pero es rara. Está rodada en un tono muy diferente a otros, y es normal que este estilo no cale. Pero es el ideal.

T

"más que a la propia Vertigo"

3
Postmortem

Vi hace relativamente poco la película por primera vez y nada que añadir, peliculón, me impresionó mucho también la actuación de Brad Pitt (Supongo que el papel que tiene ayuda bastante)

Turamb0

Creo que debo explicar por qué he blasfemado.

spoiler
2 respuestas
Valdemar84

#4

Opino lo mismo sobre su personaje.
La escena de las fotos de la guerra o cuando abre la puerta con los dientes en la mano, me acompañarán siempre.

T

#4 Cary Grant ?????

1 1 respuesta
Turamb0

#6 Hijo perdona, James Stewart. Jajaja

1 respuesta
PS8

#7 Me vas a hacer verla a este paso. No me quiero perder esto.

1 respuesta
Turamb0

#8 Anda, pensaba que la habías visto. Dale un try, lo merece.

1 2 respuestas
TSex

22 años después

PS8

#9 No he visto todas las películas de la historia como therealone1. Un referente menos, lo siento.

sephirox

Por cierto, hay una serie sobre esto, creo que tiene 2 temporadas a la espera de otra.

Scavenger19
weah_dany

Fue una putada para Brad Pitt competir contra Kevin Spacey ese año por el Oscar a mejor actor de reparto, se lo merecían los 2, aunque yo me quedo con Brad Pitt, no soy objetivo con él :clint:

13malkavians

Película completisima, una de las primeras que más me impacto en cuanto a cómo está formada la historia, y que jugasen con ese pasado/futuro y te lo enseñen desde el minuto 1. Buena banda sonora, con un tema que se te mete dentro del cerebro. Gran actuación del señor Pitt y fantástica puesta en escena de Terry Gilliam. Creo que llegaron a hacer una serie... Pero ni me he acercado a ella.

8/10

1 respuesta
Dek0

#15 Hace unos meses terminó la 2ª temporada. La primera es bastante parecida a la película. El libro no me lo llegué a leer. La 2ª ya tira por otros derroteros que no tienen mucho que ver con ella, pero la verdad es que aun así es bastante interesante.

M-Bateman

Peliculón dónde los haya. 10/10

A

Una de mis favoritas, papelazo de Bradd Pit

SasSeR_18

¿Este hilo invita a un revisionado? Bueno vale, esta semana cae

1
PS8

#9 La pude ver al final. Al revés que a ti, para mí La Jetée vuela mucho más alto y con bastante menos. El mediometraje me da bastante mal rollo, mientras que ésta nada parecido. Cosas que en una me creo -la relación de amor- aquí me parece manida a más no poder. Aparte si no vas muy dispuesto a creerte todo, el "villano" puede causar gracia y poco más.
En cuanto a la escena de Vertigo yo lo veo relacionado con lo machacón que es con el montaje Gilliam y el momento del aeropuerto diciendo que es un disfraz, que está "entre los muertos".

1 respuesta
SnowLeonhart

Yo intenté ponerme con la serie hoy, pero paso. No tiene nada del caos, urgencia y romanticismo de la película de Gilliam, si acaso engancha es porque las temáticas sci fi son muy golosas.

Turamb0

#20 No me parece un momento amoroso, sino uno de ternura. Al menos me parece diferente a tantos romances forzados de película.
Si, no hablé del montaje, pero esa machaconería, aprovechando tantos momentos, y perspectivas, en un mismo espacio, resulta potente a mi modo de ver.
Que me haya gustado tanto y que no pare de acordarme de tantos momentos (y que otros cobren más fuerza dejando un resultado de un todo global) solo puede resultar subjetivo. Simplemente, la ambientación y la estética que ha impreso Gilliam me han llegado.

2 meses después
hP

llevaba 22 años sin verla de nuevo, me hizo recordar el pasado xD.

Usuarios habituales

  • hP
  • Turamb0
  • PS8
  • SasSeR_18
  • M-Bateman
  • therealone1
  • Valdemar84