'Carretera asfaltada en dos direcciones' (1971)

Godard

Two-Lane Blacktop
EEUU
Dir: Monte Hellman
Int: James Taylor, Warren Oates, Laurie Bird, Dennis Wilson, David Brake, Richard Ruth

Drama | Road Movie

http://www.filmaffinity.com/es/film432335.html

Película de culto que fue un fracaso comercial en su momento. A día de hoy, se puede observar que no llega a los 1000 votos en FA además de que su media no es para echar cohetes. Sin embargo, cada vez son más los cinéfalos que la acogen como algo especial, una película que merece la pena recomendar y reinvidicar una y otra vez.

Two-Lane Blacktop es una road movie que rompe con varios esquemas del subgénero, propiciada en parte por esa época en la que el halo hippie comenzaba a venirse abajo. La atmósfera que transmite queda lejos de esos viajes idealizados y recargados. El realizador Monte Hellman nos ofrece un ambiente más seco y lacónico, con unos planos más cercanos a lo documental y unas interpretaciones desdramatizadas que recuerdan al cine bressoniano (de hecho, casi todo el elenco de actores no es profesional). Para contribuir a la naturalidad del filme, el equipo de producción hizo el viaje de oeste a este, manejando por supuesto un presupuesto muy bajo. Tampoco encontramos una banda sonora recargada y ni siquiera las carreras de coches en las que participan los protagonistas suponen la "acción" propiamente dicha de la historia. Las sensaciones que producen estas escenas son las de un mero trámite para continuar con su particular viaje.

Sobrevuela cierta aura de misterio: la vida es una carretera asfaltada en dos direcciones, sin principio, sin fin, sin límites. Como la propia película, donde el eje de la trama (una carrera de resistencia a Washington DC) parece olvidarse, una historia de amor que nunca arranca y unos personajes sin nombre propio. Detalles que convierten a Two-Lane Blacktop en una película peculiar, que no merece caer en el olvido.

Información sacada de: http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/carreteraasfaltadaendosdirecciones.html

Curiosamente, ninguno de los tres actores noveles de Two-Lane Blacktop continuó con éxito la carrera en el cine iniciada con esta película , y algunos incluso tuvieron trágicos finales poco tiempo después: James Taylor no volvió a trabajar como actor, aunque desarrolló un imparable historial musical; Laurie Bird participó en dos películas más y se suicidó a los 26 años; y Dennis Wilson siguió dedicándose a la música hasta que murió ahogado en el mar a los 39. Estas coincidencias refuerzan el estatuto mítico y de 'culto' que este film ha tenido desde su gestación.

challenger

si me vi Rubber esto no me costará nada

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • VaCa_
  • challenger
  • Godard

Tags