Que entendeis por cine comercial?

S

El caso es que ayer hablando con mis amigos aparecio el poco comun tema del cine entre el futbol y demas temas a los que estoy acostumbrado escucharles. El caso esque se pusieron a dar definiciones de "CINE COMERCIAL" y encontré diversas.

Yo entiendo por cine comercial el cine que:

1.esta premeditadamente hecho para una mayoría
2.esta unicamente pensado para extraer beneficios

3.normalmente van acompañados de un gran marketing (para favorecer los benef.)

El caso esque yo creo que acierto al decir que a veces peliculas a priori comerciales pueden tener cierta calidad. ¿O esque a veces la pauta que las define comerciales o no esta un poco difusa a proposito?

Al igual que como sabemos, películas que en un principio eran propiedad del cine independiente y a gusto de una minoría han pasado al otro lado para acabar siendo de las mas comerciales véase "Star Wars" que empezó con apenas presupuesto y terminó siendo una de las grandes superproducciones de hollywood y su director ha pasado a tener una de las productoras mas importantes del cine estadounidense.
Bueno q me extiendo dmasiado. ¿Q pensais vosotros sobre esta definicion, mi definicion, de cine comercial?

George-Bush

piratas del caribe 2 x ejemplo

S

el grinch xD (by piunch)

B

#2
A eso se le llama "aprovechar el tirón de la 1, y subdividir la 2nda parte en 2, para que las vean todas" xd.

También comercial sí.

Yo ya no distingo las cosas así, me pasó cuando empecé a escuchar música rock y heavy, que me asaltaron millones de estilos musicales (punk, gótico, melódico, aerodinámico... xd), y decidí hacerlo más fácil:
-Diferenciar música entre buena y no buena.

Aunque, para mí, el cine comercial es aquel que huye de cualquier apuesta arriesgada, y tira por lo convencional, para, como mínimo, tener "x" número de espectadores fijos.

Ésto no quiere decir que todas las películas comerciales sean malas (falso), pero si todas fueran así, no hubieramos disfrutado de muuuuuuuuuchas películas buenísimas (Pulp Fiction? xd)

olablair

yo entiendo como comercial cuando no arriesgan, cuando usan cosas ya hechas o que están actualmente de moda para asegurarse dinero, como dice UFO puede seguir siendo bueno aunque sea comercial.

Vamos, lo veo comercial cuando no pretenden innovar.

Un ejemplo para mi, Titanic, la película más comercial que he visto en mi vida xD

Kakita


El caso esque yo creo que acierto al decir que a veces peliculas a priori comerciales pueden tener cierta calidad.

Pues claro que pueden tener cierta calidad, aunque pueda parecer extraño con las películas que ponen ahora mismo en el cine, normalmente un gran presupuesto puede ayudar a realizar otros tipos de película que sin grandes sumas de dinero serían imposibles, por ejemplo en el campo de la ciencia-ficción, y si lo unes a un director hábil pueden salir grandes películas. Precisamente muchos de los directores que se pasan al mundo comercial buscan ampliar sus horizontes artísticos (que lo consigan o no ya es otra cosa). Si hubiera una relación de proporcionalidad inversa inamovible entre dinero y calidad entonces me pegaba un tiro.

¿O esque a veces la pauta que las define comerciales o no esta un poco difusa a proposito?

No, aquí creo que te confundes. Una película comercial puede tener mucha calidad y estar dentro de tu definición, no porque tenga calidad tiene que salir del campo de lo comercial, como puse antes. Hay películas bastante difíciles de clasificar como comerciales o no comerciales, pero eso no tiene nada que ver con la calidad.

George-Bush

#4 pulp fiction comercial ? :o

no se si te he entendido mal pero pulp fiction fue una apuesta bastante arriesgada... los planos, argumento, tomas, escenas...nada convencional (nadie pondria una violacion homosexual si quiere ser comercial)

Kakita

sí, eso, que una película consiga muchos beneficios no quiere decir que estuviera orientada de manera comercial, desde luego Pulp Fiction no lo es, ni Clerks, El Mariachi o alguna de estas.

George-Bush

#8 exacto

me hace gracia xq miramax fue la distribuidora de pulp fiction, y esta fue absorbida por Walt Disney...

...eso hace q pulp fiction fuera la primera película Disney en la que aparecieron escenas de sexo anal xD

(y la ultima fijo)

Ulver

#5 dentro de poco Titanic dejará de ser la película más comercial... porque saldrá la segunda parte.

Como dicen por ahí, es cierto que una película puede ser comercial y puede seguir siendo buena, aunque ya de por sí el planteamiento base sea algo distinto: apunta a gustar al público. Pero eso no impide que unos guionistas/actores/director (o en menos ocasiones una combinación de los 3) la rediman.

Edit: bueno, según lo que dice #14 parece que lo de Titanic 2 es fake, así que mejor para todos.

S

ante todo gracias por vuestras interesantes respuestas.
#6 A lo que intentaba referirme con ¿O esque a veces la pauta que las define comerciales o no esta un poco difusa a proposito?
es a que a veces me da la sensación que hay películas que aun contando la misma historia de siempre y del mismo modo que siempre intentan como adornarlo de una manera que parezca menos comercial, menos "tipica"

B

Emmmmmmm, George, pongo literalmente que "si todo fuera comercial, nos perderíamos muchas películas buenas", y pongo Pulp Fiction como ejemplo de película no-comercial, que si todo fuera "tokyo racing" nos la habríamos perdido.

Perdón si no me expreso bien xd

Gasolina

Cine que se basa en alguna película/libro/juego y con mucho marketing, que no cumple las expectativas vaya.

Spybreak

#10 no existe tal segunda parte de Titanic.

#13 que tendra que ver que una pelicula se base en un comic o juego con que no cumpla las expectativas? hoy en dia quien va al cine sin saber perfectamente lo que va a ver tiene toda la culpa de que la pelicula no le guste.

El cine comercial es cine que se hace para ganar dinero, y eso es el 90% del cine. No hay mas definicion que esa.

La tonteria de que el cine comercial es lo peor no es nada mas que eso, una idea estupida y ridicula. Que se haga para ganar dinero no significa que tenga que ser una mala pelicula o que el director no haya puesto todo su empeño en hacerla.

B

#14
Entonces se falla en 2 cosas:
-No es el 90%, es el 100%. Nadie hace una película para "no ganar nada" o "perder dinero" (almenos en la idea básica, si después le pasa como "kibris", no era su idea)
-Cine comercial es un eufemismo?

olablair

#15 ya pero hay formas y formas, hay quien hace películas porque les gusta hacerlas, porque ve las cosas desde otro punto de vista, porque quiere romper con moldes y con lo típico y otros que simplemente van a hacer lo que ha triunfado siempre pero con otro nombre porque saben que así van a vender más.

El problema es cuando llega uno que es tan malo que aún haciendo lo que siempre vende, le sale una bazofia que no le gusta a nadie xD

Spybreak

#15 lo creas o no, mucha gente hace cine porque le gusta y con recuperar el dinero que ha gastado se conforma. Evidentemente a todo el mundo le gusta ganar dinero con algo que le gusta hacer, pero eso no significa que deje de hacerlo porque es algo que le encanta.

B

#17
Que yo sepa para hacer películas se necesita dinero

Ahora, si me hablas de cine independiente vale

D10X

A George Romero le encantaba hacer peliculas de zombies, y las hacia dandole igual ke vendiese o no, lo mismo pasa con bastantes peliculas de Tarantino, por no decir todas. Son peliculas ke kerian hacer, y como tenian dinero las han hecho. Pero no creo lo hagan pensando solo en convertirse en un "taquillazo".

Aunke claro, hay ke diferenciar, Uwe Boll tambien hace las peliculas ke kiere sin esperanzas de ser un taquillazo, añade elementos claramente comerciales destrozando todo lo ke pilla ...

Ashewon

#1 Bueno, a ver, eso que han dicho tus amigos de que el cine comercial es el cine que sólo se hace para sacar dinero no es cierto. El Cine es un negocio desde los años 20, creo, que cobraron no sé cuanto para ver un tren llegar a una estación. Y Alfred Hitchcock era el primero en decir que una sala de cine se tiene que llenar.

La película puede tener un éxito tremendo, tipo Pulp Fiction o La Lista de Schindler, pero no es para nada comercial. Claro que las hacen para ganar dinero, y quien no... pero se diferencian en que, es cine poco (o muy) personal, no tiene tópicos, o no tantos como las comerciales, y no le añaden chistes tontos, humor pésimo, en fin, cosas comerciales que se dicen.

Lo que entiedno yo por comercial son las películas malas, bodrios, o películas que, como han dicho, aprovechando que la primera ha tenido éxito pues hacen la segunda para sacar dinero. Luego hay cine comercial de calidad, como: King Kong, pero esto ya es otra cosita.

GryF

Rocky 5.

PD: La 6 sale estas Navidades.

Gasolina

Spybreak me refiero a que se "apoye" en la calidad y éxito de algun libro o juego para vender más, y que luego no sea una peli buena.

LmrZ

8 millas jajajajaj diosssssssssss ke bazofia merchandaixista

3eat1e

¿Habeis visto cazador blanco corazon negro de Clint Eastwood? En uno de los muchos dialogos, a mi parecer, geniales de esa pelicula, se da una definición muy exacta y realista de lo que es el cine comercial. Intentare reproducir el dialogo ahorrandome algunas cosas.

"Hay dos maneras de hacer cine: una es escribiendo finales felices y asegurando la taquilla y otra que es haciendo lo que te sale de los cojones."

Si no la habeis visto, deberíais.

mnbvc

Para mi es cine ke carece de profundidad ke normalmente se sirve de una idea muy conocida, la desarrolla muy superficialmente y ya.

aLeX

No se yo que abunda más, si el cine comercial malo o el cine alternativo malo...

k0l3kup

otro ejemplo que tenemos es el de saw, la 1º se ve que tubo tanto exito que cogieron el tiron para acer una mediocre 2º parte y la 3º...pues abra que ver

Suicide

#27 Añade Matrix a la lista

Usuarios habituales