La guerra llega a las pantallas

B

Soldados y civiles son los protagonistas involuntarios de las estadísticas de todas las guerras, incluida la de Irak. Aunque en los últimos tres años apenas se ha prestado atención al número de víctimas iraquíes, esta semana los estadounidenses se han visto obligados a mirar a través de las noticias hacia los 24 civiles iraquíes asesinados a sangre fría en Haditha a manos de los marines, un hecho que ha vuelto a agudizar la polémica en torno al comportamiento de los soldados estadounidenses en Irak. La casualidad ha querido que el escándalo provocado por la denuncia de la matanza haya coincidido con el estreno de dos documentales, The war tapes y Bagdad ER, que de forma muy diferente obligan al espectador estadounidense a enfrentarse con la realidad de la guerra.

The war tapes (Las cintas de la guerra) llegó el viernes a los cines de Nueva York precedida por el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Tribeca. La directora Deborah Scranton renunció a empotrarse con las tropas y a cambio le cedió cámaras de vídeo a 10 soldados de la Guardia Nacional de New Hampshire que durante 11 meses se filmaron a sí mismos en acción, al más puro estilo reality show. Aunque la película arranca con un tono que rezuma patriotismo por todas partes, con soldados que hablan de la necesidad de vengar el 11-S o de ir a la guerra para "hacerse hombres", y aunque en ningún momento critican abiertamente la invasión y sus efectos en Irak, los tres protagonistas principales no son estáticos y regresan a casa, como todo soldado, transformados por la experiencia.

Sus comentarios y observaciones abarcan todo el espectro de las emociones humanas, desde el grito de "¡sólo quiero matar!" de la escena inicial del filme, filmada desde el casco de uno de los soldados, atacado por la insurgencia iraquí, hasta el cinismo absoluto con el que los tres describen su trabajo de escoltas de los camiones de KBR / Halliburton, "la empresa del vicepresidente Cheney, que se está forrando con esta guerra", llegan a decir. Pero más que una crítica a la guerra, la película retrata los efectos en sus protagonistas, que por un lado son capaces de llorar la muerte de una iraquí atropellada por uno de ellos y por otro, como en el caso del soldado Steve Pink, pueden hablar sin inmutarse de haber permitido que un perro se comiera frente a él los cadáveres de tres iraquíes a los que acababa de disparar. El horror de esas contradicciones es quizá el arma más poderosa de un documental que su directora considera "antiguerra", aunque algunos críticos, como Michael Atkinson del Village Voice, la defina como pura propaganda.

En el límite entre la propaganda y la denuncia también está el documental Bagdad ER, una mezcla de Urgencias y MASH, centrado en la vida diaria del principal hospital estadounidense de campaña de Irak. A su estreno en Washington hace dos semanas no quisieron asistir los altos mandos del Ejército, preocupados por la posible interpretación antibélica que se le pudiera dar, según citaban fuentes anónimas en la CNN. Desde entonces la película está disponible para el millón de abonados a HBO, convertidos en los primeros estadounidenses testigos de amputaciones en directo y operaciones que terminan con la muerte sobre la camilla. El filme se cierra con las cifras de las que nunca se habla en Estados Unidos: los 17.381 hombres heridos en Irak y los 2.346 muertos contabilizados hasta marzo de 2006. Del recuento están ausentes las víctimas iraquíes.

(http://www.elpais.es/articulo/internacional/guerra/llega/pantallas/elpporint/20060605elpepiint_8/Tes/)

Puff... el documental de Bagdad ER tiene que ser muy duro... No obstante a ver si llegan a estos lares dentro de un par de años (como todos los documentales...).

Fenix15

Humm, esos militares asustaditos de que se les deje en mal lugar.

Pero vamos, un punto a favor de esta guerra es que en los años que lleva, solo han muerto 2000 personas, cuando lo normal, en las guerras del siglo 20 ha sido que muriesen esa cantidad de militares en un dia.

SgtOpio

#2 en irak no hay (ni apenas hubo) guerra abierta como lo pudo haber las últimas grandes guerras, es todo un goteo constante de muertos.

Me parece muy interesante el primer documental, a ver si no tarda demasiado en salir.

Fenix15

3# Yo también he visto Jarhead :p

SgtOpio

#4 Pues yo no la he visto, aún faltan unos cuantos megas para que termine de bajar (Espero que no me hayas hecho un spoiler xD)

George-Bush

quiero ese documental solament si sale todo eso q narran joder

Krakken

Este tipo de documentales son los que acojonan a los militares y politicos de USA a favor de la guerra en Irak, porque les recuerda que podría pasarles como en el conflicto de Vietnam.

Lei el libro los Ojos de la Guerra, y un artículo (no estoy seguro de si el autor era Manu Leguineche, un periodista de guerra desde hace mucho, un fiera en el campo, vamos xD) nombraba que la causa real de que los yankis se marcharan de allí no fueron las bajas, ni la política y sus cambios, ni el gasto desmesurado en un conflicto que no les aportaba bienes económicos a corto plazo (al contrario que el de Irak), sino que fue la prensa que concienció al pueblo llano de las barbaridades de la guerra al mostrarlas tan directamente.

Durante el conflicto de Vietnam era normal que llegara un periodista (fotografo, video, o simplemente con lápiz y papel), preguntara el fulano si podía ir con un grupo de soldados en un helicóptero a ver como echaban napalm a un pueblo supuestamente Charlie, y nadie le ponía normalmente pegas. Tenían una libertad de movimientos entre las tropas casi total. No había censura, o muy ténue y de la que fácilmente se escabullían.

Resultado: la gente llegó a conocer de verdad lo que ocurre en una guerra moderna (la de Vietnam no fue ni peor ni mejor, ni más cruenta o menos que otros conflictos armados en cualquier parte del mundo, eso es un mito al que han contribuido los yankis para excusar en parte su derrota). Conocieron el horror en primer plano es sus televisores, en sus cines y en sus periódicos y radios, aparte de lo que luego contaban los veteranos quemados de aquella situación.

Los militares aprendieron bien la lección, y ahora resulta muy difícil que entrometan las narices los periodistas en sus guerras. Para poder ir filmando necesitan un permiso exclusivo (generalmente sólo se lo conceden a periodistas o medios a favor de la guerra) y no se les despega del culo un oficial (al menos) atentos a su seguridad pero también a lo que pueden grabar (y lo que no deben, por supuesto :P).

Y si vas por libre o eres de otro país... pues ya vísteis lo que pasó con Couso y Anguita, periodistas españoles. "Curiosamente" murieron por fuego "aliado".

Ya lo dijo Churchill: La primera víctima de una guerra es la verdad

B

#7 En Apocalypse Now se ve muy bien de lo que hablas... cuando invanden el pueblo y después de bombardearlo bajan los periodistas y dicen "haced como si no estuviéramos" y todos los tíos mirándolos y con cara de gilipollas... (y mientras el coronel loco repartiendo las cartas negras).

Emperoff

Habia leido "la guarra llega a las pantallas" xD

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