Guerra total en el cine español

B

Suenan ya los tambores de guerra. Las televisiones privadas se han levantado contra el documento sobre la nueva Ley del Cine elaborado por el Ministerio de Cultura, al que acusan de proteger a los productores "mal llamados independientes" y no al sector del cine español en su conjunto. Las cadenas, que se rebelan contra la pretensión de incrementar la inversión del 5% al 6% de los ingresos brutos anuales para mantener la industria cinematográfica, acusan a Cultura de "exceso de continuismo y de falta de valor". "La solución del cine español no pasa por seguir protegiendo al productor independiente", asegura el comunicado hecho público ayer por las cadenas de televisión. Los productores consideran que la actitud de los operadores televisivos supone "un desprecio a la libertad de creación" y creen que esa lectura de "producir cine sólo bajo su paraguas" conllevaría la desaparición del cine español.

Las televisiones privadas se sienten absolutamente maltratadas por el documento de bases de la nueva Ley del Cine que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó el pasado 28 de diciembre a todos los sectores implicados. Y así lo hicieron saber ayer de manera clara y rotunda. La comisión ejecutiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) rechazó las nuevas cargas económicas que les impone el documento de la futura Ley del Cine, al que acusan de proteger al productor independiente, según ellos, el gran beneficiario de esta propuesta de Cultura. Según el borrador legal, las televisiones se verán obligadas a incrementar del 5% al 6% de sus ingresos su inversión anual en la industria cinematográfica europea.

"La imposición española del 5% es absolutamente antinatural por anticompetitiva, pues hoy día no tiene sentido que un sector empresarial se vea obligado a financiar otro", denuncian las televisiones. "No sólo es anticompetitiva", añaden, "es además antieuropeísta, pues de ese 5% el 60% debe destinarse al cine español".

Las televisiones acusan además a Cultura de "recrudecer un enfrentamiento que parecía amainado" y de empeorar la situación actual. Según UTECA, que defiende los intereses de Antena 3, Tele 5, Sogecable, La Sexta, Net TV y Veo TV, el documento se ha hecho público justo en un año en el que las películas más exitosas, exceptuando Volver, de Pedro Almodóvar, han sido producidas por empresas vinculadas a las grandes cadenas privadas. Es el caso de Alatriste y El laberinto del fauno, financiadas ambas por Tele 5, o Los Borgia y Salvador, respaldadas económicamente por Antena 3.

El proyecto diseñado por Cultura obliga a las productoras participadas por cadenas de televisión a coproducir todas sus películas con empresas independientes si quieren acceder a las subvenciones por taquilla, con un porcentaje de inversión que puede llegar al 60% del total. En este sentido, UTECA denuncia que "Cultura obliga a las televisiones a convertirse en meras compradoras de derechos de emisión, es decir, se pasa de obligar a invertir a obligar a comprar".

UTECA tiene un claro objetivo: que el documento de Cultura no prospere. Según fuentes del sector, el proyecto de la ministra Carmen Calvo no cuenta con el visto bueno de la vicepresidencia del Gobierno, que persigue por encima de todo un entendimiento entre todos los agentes implicados para sacar adelante la nueva Ley del Cine. Según las mismas fuentes, Cultura tampoco consultó los términos de su propuesta con los otros ministerios afectados, como Industria y Economía y Hacienda. En esta batalla, las televisiones privadas se muestran decididas a realizar, "junto a los medios de comunicación" en los que están integrados, "cuantas acciones sean necesarias para defender sus intereses y evitar el nuevo gravamen".

La guerra no es sólo contra Cultura. UTECA arremete duramente también contra los productores, a los que acusan de ser los beneficiarios principales del proyecto de Carmen Calvo. "La solución del cine español no pasa por seguir protegiendo al productor independiente, como si éste fuera el único capaz de reflotar una industria que languidece y no el mayor causante de sus males, sino, muy al contrario, por defender estructuras fuertes e integrar en ellas a esos mal llamados productores independientes", se asegura en el comunicado de UTECA, para quien las películas de los productores independientes integrados en la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) han tocado fondo.

Poco después de la protesta de UTECA, los productores reaccionaron con otro comunicado, en el que lamentan lo que, en su opinión, supone un desprecio a "la libertad de creación y a la producción imperante en España". Según la FAPAE, "la concepción monopolística" de las cadenas de televisión de "producir cine sólo bajo su paraguas conllevaría la desaparición del cine español en un futuro cercano". FAPAE, sin embargo, ofrece a UTECA el consensuar las contrapropuestas ante la Administración y apela al "buen sentido de los directivos de las televisiones".

Esta polémica eclipsó los acuerdos estudiados por la junta directiva de la FAPAE, que ayer por la mañana se reunió bajo la presidencia de Pedro Pérez para debatir también el documento base del Ministerio de Cultura. Los productores, que presentarán sus reivindicaciones al Gobierno el próximo día 15, exigen la inclusión de medidas de desgravación fiscal como condición indispensable para respaldar la nueva ley.

Carmen Calvo, durante el acto de entrega de las llaves de la nueva sede de la Academia de Cine que se celebró ayer, y consciente del malestar que existe en las televisiones, se mostró abierta al diálogo y aseguró que todas las partes implicadas volverán a sentarse para acordar un texto que dé cabida a las expectativas de todos. "Hay un buen clima y creo que llegaremos a un acuerdo razonable para todos", añadió la titular del Ministerio de Cultura.

(http://www.elpais.com/articulo/cultura/Guerra/total/cine/espanol/elpepucul/20070112elpepicul_2/Tes)

La verdad, no sé si es bueno o malo... Entiendo el enfado de las cadenas (todo lo que sea gastar dinero...) pero no tengo claro si esto beneficiará realmente al cine...

SgtOpio

No creo que beneficie ni empeore nada, salvo los resultados económicos (sobre todo de las cadenas).

Para hacer puta mierda que jode (98% de películas españolas cada año), pocas subvenciones hacen falta.

darkavm

Lo que nos hace falta es crear una industria como Hollywood y no la mierda de sistema que tenemos ahora, que solo se hacen peliculas con subvenciones del ministerio de cultura siempre para los mismos.

darkavm

No se si lo podeis distinguir, pero abajo de esta foto pone que cuenta con la colaboracion del ministerio de educacion y cultura.
Ya sabemos donde va el dinero.

Deckard_29

Ni un puto duro al cine español. No me gusta tener que pagar de mi bolsillo la mierda que hacen.

Que se financien con la taquilla o se dediquen a las Bodas y Bautizos.

SgtOpio

Lo de Santiago Segura es para colgarle por los huevos, se lleva muchísimas subvenciones y no hace más que puta escoria infumable.

Amiguetes SA = La muerte

Dod-Evers

Por qué no dan las subvenciones al final? cuando haya que cobrar... ya sabemos que aquí, la cosa es dame dinero y hago lo que sea...

Cuántas películas españolas han merecido la pena este último año para que se mereciesen las subvenciones?

darkavm

#7 Alatriste y El laberinto del Fauno, las dos mejores peliculas españolas de este año y no tenian subvención, todo el dinero lo puso Telecinco.
Pero parece ser que para Isi/Disi, La maquina de bailar, Locos por el sexo y Desde que amanece apetece si había dinero.

Dod-Evers

#8, acias x la info xD.. no había caído en Alatriste...

Emperoff

Habiendo bazofias como "Yo soy la Juani" o el deshonroso destrozo "Tirante el blanco", mis confianzas en el cine español estan a -1 asi que por mi que les den a todos x culo y dejen de hacer peliculas en españa y ya esta xD

_Akiles_

pos a mi las pelis de santiago segura, hombre, no son obras maestras ni nada pero yo me parto con las pelis de este tio xDD

B

#10 Hay películas malas, pero también hay películas buenas: La noche de los girasoles, por ejemplo, y quiero ver Azul oscuro casi negro y otro par de ellas.

No generalicemos.

Emperoff

#12 No me jodas, por supuesto que generalizo.

Cuando el 98% del cine español es basura, creo que es logico y normal que lo haga ;)

B

#13 El cine español es uno de los mejor considerados fuera de nuestras fronteras...

michi

si el cine español quiere pasta que se la gane y dejen de sacar peliculas de mierda a puñados, que dan vergüenza

D10X

Se obliga a las televisiones a apoyar a la industria cinematografica española invirtiendo economicamente.

Se obliga a los cines a apoyar a la industria cinematografica española exijiendoles la compra de derechos de reproduccion de las peliculas españolas para ofrecer un X% de cine español.

Y aun asi mayoritariamente solo sale mierda del cine español.

Por mi esta tardando en morirse.

darkavm

#14 Es uno de los mejor considerados fuera porque lo que mandamos fuera es Almodovar, Amenabar, Alex de la Iglesia...
Pero tu manda a Torrente o Yo soy la Juani, a ver que piensan de nosotros.
Cuando el cine se apoya solo en 4 directores no se puede considerar que el panorama sea muy alentador.

B

#5

B

Dais mucho asco los que quereis acabar con el cine español, por ejemplo el comentario de D10X da ganas de vomitar

darkavm

#19 Yo no quiero acabar con el cine español, pero quiero al menos una industria estructurada y que se concedan las subvenciones a los que se las merecen.

A dia de hoy, el cine español no me merece ningun tipo de disfrute exceptuando un par de peliculas al año.

He pagado por ver mas peliculas francesas que españolas en toda mi vida.

B

#19 Acabar no, pero dejar de subvencionar auténticas mierdas para una panda de vividores sí.

Crus

#8

Creo que El Laberinto del Fauno si estaba financiado, al menos en el cartel sale el logotipo del Ministerio de Cultura:

http://www.labutaca.net/films/40/ellaberintodelfauno-cartel.htm

darkavm

#22 Si cierto, pero el dinero en su mayoria es de Telecinco.

F

#12 Las únicas buenas precisamente cuestan dos duros, así que más razón para cortar el grifo.

darkavm

#24 Con poco dinero se desarrolla la imaginación, que aprendan los directores de gente como Guillermo del Toro, que con buenas ideas se hacen buenas peliculas, no por mucho dinero y actores conocidos se van a conseguir mejores resultados.

haschatan

Es la hostia, este foro esta lleno de personas expertas en todos los temas.

No se como no os contratan para solucionar los problemas de este pais

F

#26 Cerrar grifos es poco demagógico. No es ya que nos llamen a nosotros, sino a cualquiera con sentido común: no se subvenciona mierda, no se obliga por cojones a entidades privadas a financiar mierda.

B

Estoy de acuerdo en lo de no subvencionar mierda, pero cosas como "por mi que se pudra el cine español" a mi me joden. Y que conste que tambien me dan mucho asco las "españoladas" y con eso me refiero al humor o el drama que hacen alarde de lo chabacano :D

Emperoff

#27 Lo ha dejado claro, es una postura mas que comprensible por parte de las cadenas privadas.

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