Historia de España, cine, y manipulación

valhalex

Hola ! Ante todo decir que estoy en la carrera de historia, y con motivo de una asignatura pudimos ver una pelicula española, nada mas y nada menos que del año 62, ambientada en la edad media, mas concretamente inspirada en un cantar de gesta del conde Fernan González, Castilla, León, Navarra, y como no, el Moro XD

El caso es que es bastante llamativo como en la peli se pretende crear una castilla que ni existia como germen de una grande y libre España con el castellano como idioma oficial ( ni existia en el siglo X ), en la que León es un estado opresor gobernado por un tontaina inocente y Navarra es cuna de traidores y asesinos

Es bastante útil ver este tipo de cosas en una clase, ya que ayuda a discernir entre la tan mala historia inventada en este país, que nos nos permite conocer mas a fondo nuestro pasado y poder así aceptar cosas de nuestro presente

Esta peli es solo un ejemplo de otras tantas y tantas que sirvieron de instrumento de extension de una mentira justificadora

La peli en si es " el valle de las espadas " una co-produccion USA-España, sin mucho éxito en nuestro país

False

Tio, nunca vuelvas a abrir un thread asi a estas horas

valhalex

2 si esque me acabo de acordar jajajaja

josepginer

Novedad.

PancreasYEAH

13 Rosas es una muy malisima adaptacion de la realidad y del libro.

Netzach

Lo peor no es que se hiciera, lo peor es que se sigue haciendo.

Homyu

Pues no mires peliculas españolas de la guerra civil, eso si son clases de historia en la gran pantalla.

Desper4doS

Pero tio, supongo que no lo harían para tratar de convencernos que fue así no? Pienso que lo que pasaría fue que se documentaron como el culo y lo hicieron como les salio de los webos, no para decir con la peli que así fue la historia, sino para hacer la propia peli

Vease el ejemplo de Mision Imposible, que cuando vienen a España, queman los pasos de semana santa, mezclando las fallas con las procesiones de semana santa ("Curiosa forma de venerar a los santos" dice Anthony Hopkins juasss)

fm85

De toda la vida de Dios, en las dictaduras se fomenta éste tipo de cosas, además, ten en cuenta que el analfabetismo por aquellos años era bastante grande en España, así que era fácil adoctrinar.

En cualquier caso, hoy en día, gobiernos autonómicos hacen lo mismo para "crear" seguidores que crean a ojos ciegos todo lo que se les diga, vamos, que no penseis que no se sigue haciendo.

Craw

Alguien conoce el cantar de gesta de Fernán Gonzalez en el que está basada la película?
Tal vez la película muestra ciertas cosas pq el cantar las mostraba...

pd: yo tampoco lo conozco, simplemente no quiero irme al recurso facil de culpar de todo a la dictadura.

michi

en las dictaduras y en las democracias, la television siempre ha servido como un buen medio de propaganda y para embellecer la historia, los mejores sin duda en el tema siempre han sido los americanos, comparados con ellos somos unos putos noobs

artuditu

uf, menudo drama eh? una película de hace más de 40 años que no conoce nadie... demuestra tantas cosas... pero sobre todo la manipulación todopoderosa.

Mírate Libertarias y verás como los moros eran violadores y asesinos, o Juana la loca y aprenderás que juana no estaba loca y que la culpa de los males de españa fue de los flamencos y sus complotes.

B

#12 aún recuerdo a mi abuela emocionada y medio llorando viendo libertarias en el cine de verano cuando yo era pequeño.

Dod-Evers

A mí un estudiante de historia del país vasco me contó lo de las ruinas romanas en el país vasco, y que se lo decían en la primera clase... así que sí, en todos los lados mienten.

B

el castellano como idioma oficial ( ni existia en el siglo X )

Menos mal que estudias Historia... porque el castellano originario sí que existía en el siglo X.

Al margen de eso, no creo que viva para ver una peli española que recree Lepanto o Ifni. Y quizá sea mejor, porque las probabilidades de que no fuera verídica son demasiadas. Eso sí; de la Guerra Civil, y del mismo palo, para dar y regalar.

Netzach

#15 Para que quieres ver una peli española de Lepanto?

Para ver tetas?

B

#16 Si las turcas están de merecer, ¡porqué no!

B

Si hay algo que es poco científico es la historia, es imprescindible documentarse de muchas fuentes y cada uno extraer sus propias conclusiones. Una de las cosas que más se falsean en el mundillo en que vivimos es la historia.

Usuarios habituales