'El Hombre que Conocía el Infinito' (2016) de Matt Brown

B

Sinopsis:
Originario de una familia pobre de Madras, India, Srinivasa Ramanujan Iyengar entra en Cambridge University durante la IGM, donde, junto a su profesor G.H. Hardy revoluciona diversos campos de la matematica.

Ayer vi esta pelicula y no la he visto en el foro anunciada. No os dejeis engañar por la crítica de Rottentomatoes. No es un biopic, es una oda a las matemáticas y las matemáticas son las verdaderas protagonistas de la historia. Eso no quita que sea una representación muy fiel de la vida de S. Ramanujan y se nota la mano de Manjul Bhargava, reciente medalla Fields y asesor de la película. Si os gustan las matemáticas, o si no entendeis como a alguien le pueden gustar las matemáticas, mirad esta película. Hay algunas licencias (la mujer de Ramanujan tenia 9 años cuando se casaron y 14 cuando Ramanujan se fue, y Hardy era más joven que lo que parece en la película), pero casi todo es muy fiel (por ejemplo el duelo a cálculo mental de MacMahon y Ramanujan).

IMDB

Filmaffinity
Como veis muchos críticos dicen que la dirección es un poco meh, y como biopic se queda corto (y estoy de acuerdo con eso). Sin embargo, como ya he dicho vale la pena como película sobre matemáticas.
Voy a citar el review de la pelicula de Scott Aaronson, otro gran matematico/informatico de la actualidad:

Just as Ramanujan himself wasn’t an infallible oracle (many of his claims, e.g. his formula for the prime counting function, turned out to be wrong), so The Man Who Knew Infinity isn’t a perfect movie. Even so, there’s no question that this is one of the best and truest movies ever made about mathematics and mathematicians, if not the best and truest.[...]
More than A Beautiful Mind or Good Will Hunting or The Imitation Game, or the play Proof, or the TV series NUMB3RS, the Ramanujan movie seems to me to respect math as a thing-in-itself, rather than just a tool or symbol for something else that interests the director much more. [...]

Sobre las dificultades de sacar la pelicula:

At one point, Brown was actually told that he could get the movie funded, if he’d agree to make Ramanujan fall in love with a white nurse, so that a British starlet who would sell tickets could be cast as his love interest.

Otras reviews
http://www.math.columbia.edu/woit/wordpress/?p=8427
http://www.ams.org/journals/notices/201602/rnoti-p178.pdf (este report esta escrito por el mayor experto en Ramanujan).

B

Lo de la enfermera blanca... qué típico.

La bajo y te digo cuando acabe exámenes Duron. ¡Gracias por compartir!

2
14 días después
B

Vamos a hacer un up que esta peli lo vale.

1 respuesta
G

He intentado buscarla en mi portales de descargar y no la encuentro :(

B

#3 me alegro de que te gustara! Respondiendo a tu firma, intentaron "Hollywoodizarlo" lo mínimo posible, y eso es creo que parte de su encanto. Además en producción tenían un par de excelentes matemáticos que ayudaron a seleccionar lo que se veía más realista del proceso matemático.

1 respuesta
Eyvindur

Wow esta debe de ser un must. Voy a buscarla ahora mismo.

B

Yo tampoco la encuentro por torrente :(

G

Yo por KAT no he encontrado nada y por google lo poco que he encontrado parecía fake o scam del rico. Una lástima porque tiene buena pinta.

B

#5
Leyendo los enlaces de tu thread me ha molestado bastante que no pusieran a su mujer con la correspondiente edad (14 años creo que dice un matemático que leyó toda su biografía). ¿Por qué hay esta necesidad de quitar hechos que nos incomodan? Es otro país y ahí sucedió eso. Punto.

En lo de

spoiler

.

1 respuesta
B

#9 14 tenia cuando ramanujan se fue, cuando se casaron me suena 9. Lo de Littlewood sí, toda la razón.

1 respuesta
B

#10
Pero vamos, a mí me ha servido para poder ir a las fuentes y leer la vida de esa persona :). Quizás sin la peli nunca me hubiera interesado.

2 meses después
O

Peliculón.

El tratamiento que da a las matemáticas, su significado, la comparación con Dios... Chapeau.

Aparte, Jeremy Irons.

1 mes después
darkblade60

Que tal? La crítica la pone regulera, pero me llama

1 respuesta
Vitov

A ver si aparece

B

#13
Pasable si no estás metido en las matemáticas (o historia de matemáticos). Máximo interesante.

Eso no quita que me gustó mucho :D.

Usuarios habituales

Tags