'El hombre que mató a Liberty Valance' de John Ford

Alatriste

The Man Who Shot Liberty Valance (en Argentina y en Chile, Un tiro en la noche; en España, El hombre que mató a Liberty Valance) es una película estadounidense dirigida por John Ford y estrenada en 1962. Se trata de uno de los westerns más prestigiosos de su director, y un clásico del género en definitiva. La historia está adaptada a partir de un relato corto escrito por Dorothy M. Johnson. En 2007 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó esta película para que fuera conservada por ser "cultural, estética o históricamente importante"

Sinopsis

Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard , relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon. Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.

Reparto

John Wayne: Tom Doniphon
James Stewart: Ransom Stoddard
Vera Miles: Hallie Stoddard
Lee Marvin: Liberty Valance
Edmond O'Brien: Dutton Peabody
Andy Devine: Marshal Link Appleyard
Ken Murray: Doc Willoughby
John Carradine: Maj. Cassius Starbuckle
Jeanette Nolan: Nora Ericson
John Qualen: Peter Ericson
Willis Bouchey: Jason Tully
Carleton Young: Maxwell Scott
Woody Strode: Pompey
Denver Pyle: Amos Carruthers
Strother Martin: Floyd
Lee Van Cleef: Reese
Robert F. Simon: Handy Strong
O. Z. Whitehead: Herbert Carruthers
Paul Birch: Alcalde Winder
Joseph Hoover: Charlie Hasbrouck
Shug Fisher: Kaintuck

Nominaciones y premios

1962: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro)

Filmaffinity (8'3)
Imdb(8'1)

5 años después
A

La acabo de ver, peliculon, Master Piece. Con este tipo de peliculas las pelis actuales es que ya no pueden aspirar a mucho.

1
RVA

Una auténtica obra maestra

LadyTenTen

¿Solo 2 posts en el hilol? Estas son las cosas que me hacen perder la fe en la humanidad.

Esta obra maestra debería ser de visionado obligatorio para comentar en el subforo. Se podrían llenar páginas enteras con la cantidad de mensajes que tiene la película.

Y las actuaciones... buf, sin palabras.

spoiler
1
YokeseS

Yo no se porque pero ultimamente me ha dado por vercine antiguo y estoy descubriendo autenticas joyitas

Exor720

Ya que veo tan buena crítica será cuestión de verla

1 respuesta
Ninja-Killer

#6 Si buscas pium pium quizá te decepcione. Es más bien una especie de reflejo de como el Salvaje Oeste pasó a ser el 'Civilizado Oeste' durante el trascurso de la vida del prota.

PD: Para mí Obra Maestra, ofc

1
Gamo

El western dio peliculones

Usuarios habituales

  • Gamo
  • Ninja-Killer
  • Exor720
  • YokeseS
  • LadyTenTen
  • RVA
  • Athanatoi