La importancia de la historia

Godard

Cuando pasan las cigüeñas (aka The Cranes are Flying, en realidad la película hace referencia a las grullas) narra las aventuras de dos jóvenes enamorados cuyo noviazgo se ve interrumpido por la guerra. Boris se marcha al frente y Veronica se queda en casa de su familia, junto al hermano de él, quien no duda en aprovechar la coyuntura para cortejar a la muchacha.

Como se puede observar, es un tema clásico, que incluso en los 50 ya estaría muy visto. Si nos atenemos a la definición popular de "el cine es contar historias", no tiene mucho sentido que Cuando pasan las cigüeñas sea una película tan bien reconocida.

Es evidente que cada espectador busca lo que quiere, no estoy en contra ni mucho menos de aquellos que solo buscan historias y basan su gusto en función de lo buena que sea la misma. Lo que sí me chirría es cuando leo definiciones presuntamente objetivas y redundantes sobre lo qué es el cine y en qué debe consistir una buena película. Este tipo de afirmaciones pretenciosas derivan en darle una desmesurada importancia a la historia, obviando en muchas ocasiones el cómo, la principal herramienta del cine que lo distingue de otros campos: el lenguaje audiovisual. También hay que mencionar la dureza con la cual se castiga a aquellas películas en las que, en teoría, se prima el envoltorio descuidando el contenido, la historia. Como si el caso inverso no fuese tan grave: aquellos filmes que te aportan lo mismo que esos vídeos virales de las redes sociales con música emotiva.

Pearl Harbor cuenta con una historia muy similar a la de Cuando pasan las cigüeñas. Ambas ofrecen desarrollos predecibles a causa del tema tan clásico que les ocupa. Pero observando ciertas escenas, la diferencia salta a la vista: Michael Bay nos ofrece un anuncio de lencería wannabe cuando muestra a la chica cometiendo la presunta infidelidad. Por otro lado, Mikhail Kalatozov aprovecha al máximo el uso de grúas y del travelling, la profundidad del campo, la iluminación. Hasta utiliza recursos como la cámara en mano, dotando a su objetivo de una libertad que poco después sería la normal en la nouvelle vague.

Aunque parezca mera palabrería y usar tecnicismos porque sí, no es necesario en absoluto ser un experto en la materia (yo por ejemplo no lo soy) ni saberse al dedillo los movimientos de cámara de Kalatozov. Su buen hacer se traduce en unas escenas que transmiten como pocas: la persecución asfixiante para dar una última despedida u otras escenas que no diré para no spoilear, son en general tópicas y esperables, pero con una gran capacidad para emocionar.

Y esto sucede porque es una película bien hecha, mimada por su autor, dónde poco ha importado que la historia sea muy típica y que tenga elementos predecibles.

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Nokhi

De la gente con la que hablo pocos valoran las películas por la historia, que es lo primero en lo que nos fijamos? Si. Pero una película puede ser buena solo por su trabajo técnico, o por sus diálogos, o por los detalles, o por su fotografía, o por sus actuaciones, o por su originalidad, o simplemente porque las localizaciones y el ambiente que crean te meten en la historia. He visto películas en las que la fotografía se echa todo lo demás a la espalda y consigue crear una no buena, buenísima película. Lo mismo con diálogos y/o un conjunto de ambas.

Mira la historia tan simple y mundana de Ladrón de Bicicletas, y consigue emocionarte como pocas películas. Aunque tampoco hay que irse tan atrás ni tan lejos, cual es la historia de reservoir dogs? un atraco que ha salido mal y creen que uno es un topo? Y aún no he conocido a nadie que no le guste.

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raganock

Lo cierto es que desde los griegos no se ha inventado ni una sola historia original y ellos también copiarían por su lado.

Lo que cambia y evoluciona son las formas de contarlo y mostrarlo.

B

Joder pues me has vendido la película a saco, eres un buen comercial.

A ver si la veo.

spikesot

La historia es importante pero también lo son los demás campos.

La soga, La Huella, Doce hombres sin piedad y El ángel Exterminador entre otras son ejemplos de un cine con guión bueno, casi todo ocurre en una habitación pero no sólo el guión es lo que convierte a estas peliculas en grandes películas. La dirección (cambios de planos constantes), las interpretaciones, etc... todo contribuye.

B

Para mí una película sin un buen guión y sin storytelling es una película vacía. Puede ser preciosa, estar brillantemente rodada y tener unas actuaciones estelares que si no me cuenta nada, no la voy a disfrutar.

1 respuesta
Godard

#6 Un buen guión no está directamente relacionad con la vacuidad.

Inland Empire, Vivre sa vie, L'age atomique, Holy Motors, Film Socialisme, Koyaanisqatsi, ... Son películas que distan de tener una historia como tal, incluso puede que ni tengan guión. Pero para nada son películas vacías.

Por otro lado, hay filmes con buenos guiones que en esencia, "no cuentan nada", como sucede con algunas de las nominadas a los Oscar de los últimos años.

raganock

Con el tiempo me he dado cuenta de que muchas veces el guión esta sobrevalorado, es decir, con una base muy simple puedes cascarte un peliculón y con un guionazo puedes parir una castaña.

Prefiero no decir nombres para no herir suceptibilidades y empezar a discutir desviando el hilo, pero que vaya he visto cantidad de casos.

1 respuesta
goliat17

#8 suelta la salsa aunque sea en spoiler

Krosita

Si nos ponemos a buscar en FC o en algun otro lado seguro que no estara este hilo?

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Ninja-Killer

#2 Puedes poner algunos ejemplos de lo que dices? tengo curiosidad :)

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