Las puntuaciones

Turamb0

Lo siento, pero después de ver el episodio 'Caída en Picado' de Black Mirror tengo algo que decir sobre esto.
Primero, que no ha nacido en mí ninguna necesidad de puntuarlo. ¿Sabéis lo raro que me parece ahora pensar en cómo antes, mientras miraba una película, tanteaba su puntuación a medida que pasaba? Hace relativamente poco que no lo hago.
Últimamente, cuando pongo algo en letterboxd, siento que falta algo más aparte de un "lo he visto". Quizá una crítica, con un mínimo de palabras. O sencillamente, nada. Ahora de repente me apetece pensar en como funcionaría una página de este tipo, pero basada más en críticas que en las propias puntuaciones. Quizá rottentomatoes, que apuesta por otro tipo de medidor. Al menos parece diferente.

¿Es puntuar un mal per se? Si no lo es, ¿cuándo no lo es? Quizá en deportes, qué sé yo.

T

Si, claro que es malo. Terrible.

alberthoven

#1 No veo muy clara la relación entre el capítulo de Black Mirror y sistemas de puntuación de páginas tipo Letterboxd o Filmaffinity :psyduck: .

Este tipo de páginas las uso más que nada a modo de "diario" para saber lo que he visto, lo que quiero ver o para encontrar cosillas, creo que en ese aspecto tienen bastante utilidad. En cuanto al tema de puntuar pues bueno, a veces es útil porque te incitan a ver determinadas películas que no te llaman (a priori) mucho la atención y puedes descubrir cosas que están bien.

Es cierto que muchas personas se dejan influenciar por la puntuación de los demás y acaban puntuando lo mismo, aunque no les haya parecido una buena película...pero creo que son casos excepcionales. Lo importante es no anular tu propio criterio y si X películas/juego/whatever te ha parecido una mierda lo pones y ya.

1 respuesta
Turamb0

#3 Bueno, se puede extrapolar a filias y fobias con directores en todo caso. O a las propias películas, claro. Por triste que suene, no me extrañaría que yo en algún momento hubiese tachado a alguien por falta de criterio/criterio de mierda porque le guste Gladiator. ¡Pero ahí la culpa podría ser mía por las circunstancias en las que la vi! De hecho, he abierto este thread porque ese capítulo de Black Mirror es exactamente lo que necesitaba ver xD.

¿Has visto cómo el título de algunas críticas de Filmaffinity, espcialmente las primeras, se llaman "Envidia en FA" o cosas por el estilo? Fundamentadas muchas de ellas precisamente en el tema de likes y dislikes.

También entraría el debate de si la gente sabe puntuar o no. Yo creo que se reduce en muchos casos a que no sabe suspender.

3 respuestas
TRON
#4Turamb0:

no me extrañaría que yo en algún momento hubiese tachado a alguien por falta de criterio/criterio de mierda porque le guste Gladiator

¡Ahí ahí, para esto me registré en MV!

2
alberthoven

#4 Yo creo que simplemente a la gente le cuesta cascarle un 1 a la nueva película del director de turno y punto, por miedo a ser repudiados. A mi sinceramente me parece igual de respetable que te guste X película como que no te guste, lo de puntuarla debe ser algo completamente personal y si me apuras anecdótico. Lo importante en todo caso está en la crítica que hagas, que vendría a justificar esa puntuación.

Turamb0

La cosa es que pocos leen (tochos). Todos prefieren números, porcentajes o estrellas, las cuales a veces van acompañadas de un número por si la cosa no queda suficientemente clara.

B

Hay comentarios que simplemente te "ayudan" a ver la película desde otra perspectiva. Una nota es algo vacío pero como heurística sirve al igual que nadie quiere tocar poner notas en el sistema educativo: es un "cuento" que nos creemos y nos facilita la vida (con aciertos y errores, grandes y pequeños).

Si se hiciese una web sin notas de cine sería su máximo fan. Filmaffinity "almas gemelas" + only text = best.

Es más, psicológicamente te tira atrás una nota baja de una película que vayas a ver que sepas que te gustará. Siempre tienes el anti-pepito grillo en tu cabeza "ehhhhhhhhh que tiene un 5'5 ehhhhhhhhh". En las críticas puedes entrar mejor en el tema (avisando spoilers) y se "nota" en la escritura del sujeto si serías afín o no a su análisis (a más largo, más lo puedes saber). Aparte podríamos hacer un grupo "MV tochoposts" en esa web y leernos a full por allí.

Todo lo que diga ya se puede hacer, pero no quiero notas.

1 1 respuesta
werawk

#4 salvo contadas excepciones como lost,breaking bad o breaking bad creo que las puntuaciones de las pelis son un buen indicativo. A mi me han salvado de ver mucha morralla

T

Ba, las notas son buenas para los de siempre. Si no eres capaz de superar un numero tienes un problema mayor.

1
xPipOx

Hombre la nota yo creo que solo lo tienes que ver como un extra para decidir, yo he visto peliculas que probablemente no veria en la vida por una nota buena y casi siempre he salido satisfecho y por ejemplo he visto mas de una pelicula con nota mala pero que me llamaba mucho la atencion y mas de un me la podia haber ahorrado.

Turamb0

#8 Yo estoy abierto a escribir tochos si se da la ocasión. Un grupo que avise de ladrillos no sé si es raro o una genialidad xD.

PS8

Las puntuaciones sirven para uno mismo y ya. Saber qué año, director, país o género te gusta más. Y a veces no sirven ni para eso. Los gustos cambian.

2 respuestas
Turamb0

#13 ¿Le has hecho la cruz a un director o a una corriente de cine? De no ser porque Wes Anderson tiene dos películas que me han gustado mucho (pero el resto muchísimo menos) se la habría echado. Lo mismo para Álex de la Iglesia.
Precisamente los dos hacen cines diferentes, y uno de ellos encima nacional, lo cual debiera ser una razón más para apoyar nuestro cine y que la calidad se note tanto como antes.
A veces, el hecho de "fallar" está demasiado mal visto hoy en día. Hay que apostar y seguir creyendo/invirtiendo en estos cines, ¿no creéis?

Hay que hacer un podcast xD. De hecho, participé en uno ayer y hablamos un poquíito de lo que está por venir en cartelera. Cuando pueda lo pongo en Amenic.

1 respuesta
B

#13
¿Entonces por qué siguen ahí? Quitémoslas.

1 respuesta
PS8

#14 No. Con la coña del cine surcoreano, por ejemplo, he encontrado alguna cosa interesante y que se suponía que era menor. Lo mismo con todo. Con la mayoría de los directores siempre he encontrado una que me ha gustado mucho más que las demás. Alex de la Iglesia no entra en esa mayoría XD
#15 Porque a partir de las notas que pones encuentras gente afín que te descubre más de ese cine. Cosa que si no fuese así no encontrarías entre tantas que hay.

Lo del podcast es un tema recurrente. Una vez al mes se comenta como si estuviese estipulado.

3 respuestas
Turamb0

#16 Si los de Videojuegos tienen uno, ¿por qué nosotros no? Tema + participantes + medios. El tema de los medios es el que me preocupa, porque no sé si con hablar a distancia basta. Mi portátil tiene micro integrado, pero no sé si es suficiente.
Fin de offtopic. ¿Alguien me ayuda a abrir un tema?

1 respuesta
T

#16 no te jodes, alguna hay, según mis cálculos 32

1 respuesta
T

#16 no te jodes, alguna hay, según mis cálculos 32

PS8

#17 Ha habido varios que en las veces que se ha comentado dijeron que se animarían. Hasta creo recordar que uno dijo que lo editaría y tal. Si lo abres y aparecen, mientras tengas la idea clara, puede salir.

#18 순수한영화

sickxk

Hazle caso a Boyero.

Usuarios habituales