'El narco (El infierno)', narcos y humor negro (2010)

sickxk

Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia.

(FILMAFFINITY)

FilmAffinity
IMDb

Krakken

Comentar que este equipo de director, productor y guionista, conformado por Luis Estrada, ha hecho cuatro películas, cada una cada cinco años más o menos, que refleja con un humor negro y ácido no exento de mucha crítica la realidad social, económica y política de México.

Por ejemplo en la "Ley de Herodes" (según el refranero mexicano sigue con "... o te chingas o te jodes") trata como la corrupción acaba hasta con los más bienintencionados porque es algo que está implantado a nivel popular. Hace unos meses estrenaron "La dictadura perfecta" a pesar de que las autoridades quisieron sabotearla y censurarla, donde demuestra que la democracia se ajusta como un traje a los intereses del PRI.

Lo más parecido en España sería la trilogía genial de Berlanga "La escopeta nacional", que junto a "patrimonio nacional" y "nacional III" critica ferozmente la época de la dictadura, la transición española y finalmente la democracia del PSOE.

Si quieres entender la realidad mexicana, necesitas verlas en este orden:

  • La ley de Herodes (1999), se centra en el México rural de los 50, que es como se anquilosa en el poder el PRI por los siguientes 50 años, dejando claro que es un gobierno corrupto a causa de un pueblo corrupto y miserable
  • Un mundo maravilloso (2006) parodia los años de Fox (primer presidente del PAN, la oposición al PRI) y el desencanto de sus promesas incumplidas
  • El infierno (2010) refleja el problema del narco y la violencia
  • La dictadura perfecta (2014) cuenta el regreso al poder del PRI con un presidente inepto que es una marioneta de anteriores poderes del partido, precisamente los que llevaron al desastre económico al país en los 90, y con la ayuda de una cadena de televisión que le abre el camino a la presidencia

A mi personalmente la del infierno se me hizo de un humor muy negro que no sabe atinar cuando hacer gracia y cuando ser grotesco. La peli trata de pasar por comedia negra pero no llega a ser tan crítica como las anteriores. La mejor la primera, la ley de herodes. La segunda la tengo pendiente y la nueva dicen que es magnífica.

A destacar la protagonista de el infierno, Elizabeth Cervantes, tiene un polvazo de los grandes xD

1
B

Pintaza, adoro el humor negro y todo lo ácido.

sickxk

Pues a mí precisamente me parece que atina de una forma genial a la hora de inyectar el humor negro a las escenas hasta un punto en que no sabes hasta donde llega la sátira y donde empieza la realidad más cruda del México actual.

No es como otras tragicomedias con trasfondo de crítica social donde se separan perfectamente los estamentos, aquí el hueco para el humor, aquí para el drama y aquí para la crítica social.

Pero ya se sabe, para gustos...

Hardy

Es un señor peliculón. Como ya han dicho el humor negro encaja perfectamente con la manera de contar la historia.

Y para la duración que tiene a mi al menos se me pasó volando cuando la vi.

Usuarios habituales