¿Por dónde se empieza un guión?

Hyde_AMV

Muy buenas a todos. Imagino que al ser cine, esto va por aquí.

Me ocurre una cosa. Últimamente he visto varias pelis en las que pasa algo similar a esto. Por ejemplo, "Hierro 3", de Kim Ki-Duk. La peli va sobre un chico que se cuela en casas ajenas mientras los dueños están de vacaciones. Viendo la película, se tratan temas como la soledad, el amor, la liberación, incluso se compara el corazón del chico protagonista con una casa vacía. Pero a mi, personalmente, me cuesta relacionar una cosa con la otra. Me cuesta horrores hacer un análisis de una película, tengo que verla y después leer un análisis o una crítica para ir dándome cuenta de cosas.
El asunto es que me encanta escribir, pero con lo dicho anteriormente, estoy jodido xD.

Mi pregunta es, ¿un guionista qué piensa al empezar a escribir? Quiero decir, "voy a hacer una película sobre soledad, sobre amor, sobre desengaño, sobre culpabilidad", ¿y a partir de ahí piensa una trama? ¿O se les ocurre la idea, en este caso, el chico que se mete en las casas ajenas, y a partir de ahí va sacando el tema "corazón" de la historia?

Ojalá podáis resolverme un poco la duda. Gracias.

yosi77

Te respondo desde mi experiencia (casi nula xD), en noviembre me entró la curiosidad y me apunté a un obradoiro de guiones de cine (cortometrajes), solo pude ir dos meses ya que encontré trabajo y a las 8 clases que pude asistir, que me gustaron bastante, nos explicó bastantes cosas interesantes.

Nos indicó que por lo general, todas las películas suelen tener una estructura similar

-Mundo ordinario (expone la vida del protagonista antes del detonante, es como una introducción para situarnos)
-Detonante (punto de inflexión en la vida del personaje en la que nos planteará una pregunta dramática sobre la que girará gran parte de la película, por ejemplo: ¿Conseguirá Frodo destruír el anillo?)
-Puntos de giro (acciones que pasan durante el transcurso que hacen que varíe la trama llevandola al punto que el guionista prefiera)
-Clímax (es el punto top de la película por así decirlo y donde se suele resolver la pregunta dramática)
-Desenlace (tras haber pasado el clímax se expone como queda la historia, si el protagonista consiguió lo que se proponía, si no, pero sin ser tan frenético)

En esta imagen viene bastante bien diferenciadas las partes, y lo que te he expuesto ahí es mucho más desarrollable, si a alguien le interesa le puedo pasar un guión que hice de los que nos mandaban de "deberes" xD no se si estará muy bien pero al menos aparece la estructura y la forma de redactarlo que nos mandaban.

Espero haberte podido ayudar ^^

PD: La verdad es que hecho de menos ese obradoiro, estaba muy chulo, seguramente me vuelva a animar más adelante a seguir, aunque soy muy vago :'(

1 1 respuesta
underd0g

Aunque la estructura es muy importante, como dice #2, no hay que ignorar los personajes en los que dices querer basar tu historia para transmitir esos conceptos o profundizar en ellos. Yo no voy a escribirte las claves porque para mí pueden llegar a restringir la creatividad, de ellas es muy fácil partir pero entonces la reflexión no existe y además en este tema soy muy escéptico ("un gran guión debe tener esto, esto y esto" ), pero viendo el interés que tienes te recomiendo un libro de mi profesor de Guión en la uni:

Estrategias de guión cinematográfico, Antonio Sánchez-Escalonilla.

En el sentido de "aprende a hacer un guión" es muy didáctico y todas las "pautas" que da son muy aplicables sin caer en ser categórico o en querer dar "la fórmula secreta", en ese sentido da pie a la creatividad de cada guionista. Complementa casi todas las explicaciones con ejemplos de películas que lo hacen más ilustrativo y precisamente está dirigido a estudiantes, así que no se presuponen conocimientos previos ni nada. Cuesta como 20€ o así, pero no lo considero para nada una mala inversión si estás realmente interesado.

raganock

#1 Hay cantidad de libros y textos que te ayudarán con el tema de realizar un guión, así que sólo te daré un consejo muy rápido y práctico:

  • Tienes que tener muy claro de qué punto quieres partir y a qué punto quieres llegar.

Es decir, sales de Barcelona en coche y quieres llegar a Málaga; pues ciñete al viaje... Puedes hacerlo por autopista, por carreteras comarcales, rurales, dar algún rodeo o cambiar el coche en algún punto por otro medio de transporte, pero: DEBES llegar a Málaga.

Los que pueden partir de un punto sin un lugar de destino son sólo los que tienen muchísimos años de experiencia y práctica a sus espaldas y no suelen quedar demasiado bien, salvo excepciones puntuales. Empieza por los cimientos.

Sólo una cosa más.

Los guiones suelen partir de una idea o planteamiento que te puede parecer a priori genial, pues bien, justo esa idea, elimínala por sistema. Busca una segunda, una tercera, una cuarta o incluso una quinta... Siempre serán mejores.

Usuarios habituales

  • raganock
  • underd0g
  • yosi77
  • Hyde_AMV